FAO en Chile

Cinco consejos de la FAO para tener fiestas patrias seguras y sostenibles

16/09/2020

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entrega recomendaciones para una celebración positiva para el medioambiente y las personas.  

La semana del 18 de septiembre conmemora la Primera Junta de Gobierno de Chile y es gran motivo de celebración a nivel nacional. Especialmente de cara a la pandemia de COVID-19, la invitación de la FAO es a festejar con un cuidado especial por nuestra salud y la del planeta.  

Sigue los siguientes consejos para fiestas patrias seguras y sostenibles: 

1. Tu salud está primero: respeta en todo momento las precauciones y recomendaciones de salud que dan las autoridades de gobierno y la Organización Mundial de la Salud. Es importante evitar la propagación de COVID-19 en las festividades, utiliza siempre tu mascarilla. No acudas a lugares con aglomeraciones de personas, ni fiestas clandestinas. Son un riesgo para ti y todos los que te rodean.

2. Celebra con moderación: recuerda consumir  al menos  cinco porciones de frutas y verduras todos los días. Modera tu consumo de carnes rojas y de grasas saturadas en general. Un exceso de alcohol puede causar deshidratación y daño permanente de órganos como el hígado y el cerebro, además, es un factor de exposición a situaciones peligrosas  y aumenta el riesgo de depresión.

3. Cuida el medioambienteplanifica bien tus compras y comidas para que no se desperdicie el alimento. Si cocinaste de más, todo lo que sobre puede ser guardado en potes en el refrigerador, incluso lo puedes congelar. También, puede ser compartido con familiares, amigos o vecinos. En última instancia, puedes hacer compost con restos de frutas, verduras y otros alimentos de origen vegetal. Recuerda que el plástico daña el medioambiente, evita adquirirlo o recíclalo. Botellas de vidrio, plásticascartones tipo Tetra Pak y otros embalajes, pueden ser reciclados.

4. Mantén la inocuidad alimentaria: debes recordar que todos los alimentos de origen animal deben pasar por un proceso de cocción que garantice una temperatura interna de 70 grados Celsius. Lávate las manos seguido (antes, durante y después de manipular alimentos o superficies que estén en contacto con alimentos), por más de 20 segundos con jabón, o utiliza un desinfectante a base de alcohol. Lava todos los alimentos. Limpia todas las superficies con productos de desinfección, seleccionando cuidadosamente el desinfectante y su concentración a fin de reducir al mínimo los efectos tóxicos.

5. ¡Podemos disfrutar en casa! Gozar de las tradiciones culinarias, juegos tradicionales y la compañía de quienes habitan con nosotros o la de quienes estando a la distancia, pueden compartir de manera virtual.