FAO.org

Inicio > Comité de Agricultura (COAG)
Comité de Agricultura (COAG)

El Comité de Agricultura (COAG) es uno de los órganos rectores de la FAO. El Comité proporciona orientación global sobre políticas y reglamentación respecto de la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales.

Establecido en 1971, el Comité está integrado por más de 100 Estados y generalmente se reúne cada dos años, pero puede celebrar períodos de sesiones adicionales si es necesario.

 

COAG 25

Comité de Agricultura
25.º período de sesiones
Roma, 26-30 de septiembre de 2016

En su 25.º período de sesiones, el Comité de Agricultura examinará 14 temas prioritarios. Una de las cuestiones principales consiste en asegurar la adopción de medidas eficaces a fin de aplicar los elementos clave de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible abordando la agricultura, la actividad forestal y la pesca de manera más integrada.

Otro tema central es la elaboración de la Estrategia institucional de la FAO sobre el cambio climático. El Comité brindará aportaciones a su desarrollo ulterior. Asimismo proporcionará orientación sobre la posible forma de incorporar la nutrición en todo el Marco estratégico de la FAO, así como en las políticas regionales y nacionales, prestando particular atención a los logros de interés para el desarrollo agropecuario, y examinará la función que desempeña la innovación agrícola tanto en el desarrollo rural sostenible como en la gestión sostenible del suelo.

Además, se invitará a los participantes en este período de sesiones a respaldar la utilización de las directrices del Programa del Censo Agropecuario Mundial 2020, que guiarán la realización de los censos agrícolas en los Estados Miembros de la FAO entre 2016 y 2025.

Teniendo en cuenta el papel fundamental del sector ganadero respecto de la seguridad alimentaria y la nutrición, la reducción de la pobreza, la salud, el cambio climático y el uso de los recursos, el COAG respaldó la creación, en 2011, del Programa mundial para una ganadería sostenible. Durante este período de sesiones el Comité examinará su estructura de gobernanza, incluido el papel de la FAO.

Haga clic aquí para leer el programa completo del período de sesiones