FAO.org

Inicio > Comité de Agricultura (COAG)
Comité de Agricultura (COAG)

El Comité de Agricultura (COAG) es uno de los órganos rectores de la FAO. El Comité proporciona orientación global sobre políticas y reglamentación respecto de la agricultura, la ganadería, la inocuidad alimentaria, la nutrición, el desarrollo rural y la ordenación de los recursos naturales.

Establecido en 1971, el Comité está integrado por más de 100 Estados y generalmente se reúne cada dos años, pero puede celebrar períodos de sesiones adicionales si es necesario.

 

Principales decisiones adoptadas por el Comité de Agricultura (COAG) en su 24.o período de sesiones (Roma, 29 de septiembre a 3 de octubre de 2014)

Carta Mundial de los Suelos

En la Carta se solicita la adopción de medidas por parte de individuos, el sector privado, grupos y la comunidad científica, gobiernos y organizaciones internacionales para asegurar una gestión sostenible de los suelos y la rehabilitación o restauración de los suelos degradados.

Programa mundial de erradicación de la peste de los pequeños rumiantes

La FAO, en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), dirigirá y coordinará los esfuerzos de todas las partes interesadas con miras a erradicar la peste de los pequeños rumiantes (PPR) para 2030. Esta enfermedad vírica mortal que sufren las ovejas y las cabras afecta a casi 1 000 millones de pequeños agricultores y pastores pobres en más de 70 países.

Estrategia de la FAO para mejorar la inocuidad de los alimentos a escala mundial

La nueva estrategia de inocuidad de los alimentos de la FAO se centra en el fortalecimiento de las capacidades nacionales de reglamentación del control alimentario, el apoyo a una gobernanza mundial de la inocuidad de los alimentos basada en datos científicos, la promoción de una mejor gestión de la inocuidad de los alimentos a lo largo de las cadenas alimentarias, la facilitación del acceso a la información a través de plataformas y bases de datos pertinentes, y la contribución a la información relativa a la cadena alimentaria y la elaboración de previsiones sobre cuestiones de reglamentación de los alimentos.

Resistencia a los antimicrobianos

El uso excesivo e inadecuado de medicamentos antimicrobianos está causando una considerable expansión de la resistencia a los medicamentos, lo que conlleva graves consecuencias económicas y sanitarias. El Comité de Agricultura recomendó que la FAO desempeñara un papel más importante en la prestación de asistencia a los países para contener la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos y sus posibles efectos negativos sobre la alimentación y la agricultura, en colaboración con todos los asociados pertinentes de cualquier nivel.