FAO.org

Inicio > Temas > Comunicación para el desarrollo

Comunicación para el desarrollo

La Comunicación para el desarrollo (CpD) es un elemento clave para impulsar la agricultura y el desarrollo rural. Se trata de un proceso de comunicación orientado a resultados basado en el diálogo y la participación, que permite a la población rural expresar sus opiniones, compartir conocimientos y participar activamente en su propio desarrollo. A través de una amplia gama de métodos y herramientas, incluyendo medios de comunicación locales y TICs, la comunicación para el desarrollo puede maximizar el impacto de las iniciativas de desarrollo, fomentando el diálogo entre múltiples partes interesadas, la toma de decisiones fundamentadas y la acción colectiva.

El papel de la FAO en la comunicación para el desarrollo

"La CpD es un proceso social basado en el diálogo que utiliza una amplia gama de herramientas y métodos. La CpD consiste en lograr cambios a diferentes niveles como la escucha, la creación de confianza, el intercambio de conocimientos y habilidades, el desarrollo de políticas, el debate y el aprendizaje para un cambio prolongado y significativo. No consiste en relaciones públicas o en comunicación corporativa”.

Congreso Mundial sobre Comunicación para el Desarrollo, Roma, 2006

Las actividades de CpD de la FAO  tienen por objeto apoyar los procesos de políticas de desarrollo, permitiendo el acceso de la población rural a información relevante y fomentando el diálogo social mediante el diseño e implementación de estrategias apropiadas de CpD. Se priorizan las iniciativas regionales, los marcos y proyectos de programas nacionales, y el desarrollo de las capacidades locales en CpD. 

Entre los ámbitos de acción prioritarios de la CpD de la FAO se incluyen:  

  • Desarrollo y promoción de enfoques, herramientas y metodologías corporativas de la CpD.
  • Apoyo a objetivos estratégicos de la FAO, iniciativas regionales y programas marco nacionales en el diseño e implementación de estrategias y planes de la CpD.
  • Fortalecimiento de capacidades de CpD de los programas de la FAO, oficinas descentralizadas, instituciones rurales y organizaciones de base, fomentando las asociaciones, la creación de redes y la cooperación en la CpD.
  • Promoción del diálogo entre múltiples partes interesadas, de la toma de decisiones fundamentada y de la sensibilización sobre las prioridades corporativas clave de la FAO y la necesidad de políticas y servicios de CpD.

Para mejorar el intercambio de experiencias, la promoción y la colaboración entre los profesionales y los proyectos que participan en la comunicación para el desarrollo rural, se han creado tres plataformas electrónicas regionales en África (YenKasa), Asia (ComDevAsia) y América Latina (Onda Rural). En consonancia con su interés en promover la creación de capacidad en la CpD, la FAO trabaja conjuntamente con la Escuela de Desarrollo de la Comunicación - Universidad de Filipinas en Los Baños, para impulsar la iniciativa Comunicación para el cambio colaborativo. Esto ha supuesto la creación de una plataforma electrónica denominada CCComdev que facilita el intercambio de actividades de investigación, metodologías y recursos de aprendizaje en la CpD.

El equipo de CpD de la FAO también colabora de forma permanente con la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) para facilitar el acceso a la información sobre temas de desarrollo a la población rural. Como resultado de esta colaboración, la FAO y la AMARC están trabajando conjuntamente en la campaña “Comunicación y medios comunitarios para promover la agricultura familiar y la seguridad alimentaria“ para celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar 2014. 

Compartir esta página