The Future of Our Land

El Futuro de Nuestra Tierra

Enfrentando el Desafío

Guías para la Planificación Integrada para el
Desarollo Sostenible de los Recursos de la Tierra

   



En colaboración con el PNUMA, la FAO ha desarrollado un marco mejorado de planificación para el desarrollo y el manejo de los recursos de la tierra que enfrenta los problemas reconocidos durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente y el Desarrollo, en 1992, en Río de Janeiro, Brasil.

Este documento es el último de una serie de tres publicaciones, el cual introduce estos nuevos conceptos y propone un enfoque de planificación integrada para el manejo sostenible de los recursos de la tierra basado en una asociación interactiva entre los gobiernos y la población. Este enfoque está centrado en el concepto de los interesados y sus objetivos y el papel del gobierno en la creación de condiciones dentro de las cuales la población rural pueda usar sus recursos de tierras en forma productiva y sostenible.

Varios ejemplos de diferentes proyectos en distintas partes del mundo ilustran la importancia de los elementos clave en el enfoque para crear un ambiente favorable que haga posible enfrentar las preocupaciones comunes para manejar en la tierra en forma sostenible para el beneficio de las presentes y de las futuras generaciones.






Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, juicio alguno sobre la condición juridica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

ISBN 92-5-304366-0

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohíbe la reproducción de material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener la autorización deberán dirigirse al Jefe del Servicio de Publicaciones y Multimedia de la Dirección de Información de la FAO , Viale delle Terme di Caracalla, 0100 Roma, Italia o por correo electrónico a [email protected].

© FAO y PNUMA 1999