Página precedenteIndicePágina siguiente



Planificación y Manejo de los Recursos de la Tierra en el Contexto del Desarrollo Rural

SUMARIO

Este capítulo describe la evolución hacia un enfoque integrado de la planificación. Se analizan los escollos asociados con los enfoques de planificación previos de los cuales se deduce la necesidad de un enfoque integrado.

La planificación y el manejo de los recursos de la tierra son parte integral de cualquier programa de desarrollo rural y de muchos programas de desarrollo con componentes rurales y urbanos. El uso de la tierra no considera solamente los usos agrícolas sino que también abarca otras áreas naturales como bosques, corrientes de agua y áreas urbanas, entre otras. La planificación del uso de la tierra a menudo ha tenido connotaciones negativas porque ha sido hecha tradicionalmente siguiendo procedimientos verticalistas. En las economías centralizadas, los usuarios de la tierra fueron instruidos sobre como usar su tierra en base a una evaluación científica de su capacidad o adecuación.

PALABRAS PRINCIPALES

  • planificación del uso de la tierra y desarrollo rural
  • limitaciones de los enfoques previos
  • necesidad de un enfoque de planificación integrada

En los últimos años las definiciones se han movido hacia un uso mas activo de la planificación en forma de asesoramiento, como un mecanismo para apoyar las decisiones del usuario en la obtención de sus objetivos; la planificación ha pasado a ser así a ser considerada como una etapa en el manejo de los recursos de la tierra.

Las guías de la FAO para la Planificación del Uso de la Tierra (FAO, 1993) definen la planificación del uso de la tierra como:

La planificación del uso de la tierra es la evaluación sistemática del potencial de la tierra y del agua, de las alternativas para el uso de la tierra y las condiciones sociales y económicas de modo de seleccionar y adoptar las mejores opciones de uso. Su propósito es el de seleccionar y poner en práctica aquellos usos que mejor satisfarán las necesidades de la población y al mismo tiempo salvaguardan los recursos para el futuro. La fuerza conducente en la planificación es la necesidad de cambio, la necesidad de un manejo mejorado o la necesidad de diferentes modelos de uso de la tierra dictados por las circunstancias cambiantes.

La Agenda 21, los resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y Desarrollo en Río de Janeiro, y las convenciones post-Río de Janeiro tales como la de la biodiversidad y la desertificación, han estimulado un enfoque mas integrado de la planificación y el manejo de los recursos de la tierra. Enfatizaron la necesidad de un compromiso y participación de todos los interesados, especialmente a nivel local, en las decisiones sobre manejo y uso de la tierra. En este contexto, la planificación del uso de la tierra es vista como un mecanismo para el apoyo de las decisiones antes que como un procedimiento de evaluación técnica, cercano al concepto definido en el Recuadro 1.

RECUADRO 1: La Definición de Planificación de Uso de la Tierra de Buthán

La forma de apoyar a los agricultores y a las comunidades rurales que viven de la utilización de los recursos naturales, de modo que sus niveles de vida aumenten de manera sostenible, o sea sin crear conflictos entre los distintos tipos de uso y de usuarios de la tierra y sin disminuir la base de recursos en el futuro.

Fuente: LUP News, Ministry of Agriculture, Thimphu, abril 1993, Vol 1. N° 1.


De acuerdo con lo dicho anteriormente, la planificación de los recursos de la tierra ahora se define como:

DEFINICIONES

El uso de la tierra -o de los recursos de la tierra- es un proceso sistemático y reiterado llevado a cabo de modo de crear un ambiente que favorezca el desarrollo sostenible de los recursos de la tierra y que satisfaga las necesidades de la población y sus demandas. El proceso evalúa los potenciales y las limitaciones físicas, socioeconómicas, institucionales y legales con respecto a un uso óptimo y sostenible de los recursos de la tierra y autoriza a la población para tomar decisiones sobre como distribuir esos recursos.


Limitaciones Asociadas a los Enfoque Anteriores

La población en las áreas rurales continuamente enfrenta dificultades para llegar a los objetivos múltiples de incremento de la producción, mejor nivel de vida, conservación de los recursos y autosuficiencia alimentaria. Muchos proyectos de desarrollo relacionados con los recursos de la tierra en todo el mundo han fracasado y muchos mas han sido solo parcialmente exitosos. Los beneficios sostenibles de tales proyectos son a menudo insuficientes en relación a los insumos aportados por los gobiernos o de los donantes.

Los programas de desarrollo son esencialmente una respuesta a problemas percibidos o síntomas de problemas y oportunidades de desarrollo. Si bien se reconoce que hay mucho que aprender de los proyectos exitosos, algunas de las lecciones mas comunes recibidas de proyectos menos satisfactorios se encuentran en el Recuadro 2.

RECUADRO 2: Algunas Razones para Resultados poco Exitosos de Programas Anteriores de Desarrollo Rural

  • falta de políticas claras y consistentes para el usosostenible de la tierra
  • incapacidad para satisfacer las aspiraciones legítimas de los usuarios de la tierra y de involucrarlos en el proceso de planificación
  • incapacidad para resolver todos los temas importantes del problema
  • fracaso para integrar todas las disciplinas y actividades necesarias
  • énfasis excesivo en las soluciones técnicas
  • problemas institucionales
  • normas de uso de la tierra inadecuadas o inefectivas
  • falta de incentivos bien dirigidos o incentivos inadecuados
  • falta de fondos -la buena planificación es costosa
  • falta de acceso a la información, herramientas o capacitación para tomar decisiones bien fundamentadas

El objetivo final de la asistencia para la planificación y el manejo de los recursos de la tierra debe ser el fortalecimiento de las instituciones locales importantes para que sean capaces de enfocar y solucionar los problemas del país. Sin embargo, hoy día, mucha de la asistencia técnica en el área de planificación del uso de la tierra o del manejo de la tierra y en muchos documentos de proyectos, pone énfasis en soluciones técnicas. Los expertos externos pueden asumir un papel dominante en la identificación de los problemas y en la implementación de los programas. Si el personal local no está capacitado en la aplicación de modelos técnicos y no participa totalmente en el proceso de su desarrollo, la propiedad intelectual no tiene sentido y los sistemas no son usados o mantenidos después del fin del proyecto.

Aparte de esos inconvenientes, tales proyectos raramente se dirigen a los grandes temas institucionales a nivel de gobierno o a los mas bajos niveles. Salvo cuando estos problemas están resueltos, ninguna metodología de uso de la tierra aunque sea perfecta en la teoría, puede ser puesta exitosamente en práctica.

Necesidades: un Enfoque Mejorado de Planificación Integrada para el Manejo Sostenible de los Recursos de la Tierra

La planificación convencional del uso de la tierra ha frecuentemente fracasado para producir un mejoramiento substancial del manejo de la tierra o para satisfacer los objetivos prioritarios de los usuarios de la tierra. Como resultado, los programas de desarrollo rural han tenido un éxito variable para satisfacer al mismo tiempo los objetivos de la producción y de la conservación. El Capítulo 10 de la Agenda 21, al proponer un enfoque integrado de la planificación y del manejo de los recursos de la tierra, identifica las siguientes necesidades específicas:

  • desarrollo de políticas que den lugar al mejor uso y manejo sostenible de la tierra
  • desarrollo y fortalecimiento de la planificación, el manejo, la supervisión y los sistemas de evaluación
  • fortalecimiento de las instituciones y de los mecanismos de coordinación
  • creación de mecanismos para facilitar el compromiso activo y la participación de las comunidades y de las personas a nivel local

Es necesario un enfoque mejorado para satisfacer esas necesidades. Este enfoque debe tomar en consideración los problemas citados en el Recuadro 2, y debe asegurar:

  • que los programas sean interactivos y comprensivos, de modo que todos los factores importantes en relación al desarrollo de los recursos de la tierra y la conservación ambiental sean analizados e incluidos. Entre otras cosas, esto implica que el proceso de planificación debe incluir y considerar todas las necesidades de la tierra y que también en la selección del mejor uso para una cierta área de tierra, en lo que hace a sus necesidades y objetivos, se consideren todas las opciones posibles de uso de la tierra, y no solo para cultivos agrícolas
  • que todas las actividades y los insumos estén integrados y coordinados entre ellos. Debe haber mecanismos internos para combinar los esfuerzos y los insumos de todas las disciplinas y los grupos
  • que todas las acciones se basen en una clara comprensión de los objetivos naturales y legítimos y de las necesidades individuales de los usuarios de la tierra, y de como esto afecta por un lado el proceso de producción y explotación de los recursos de la tierra, y por otro lado una apreciación de los incentivos, sanciones y negociaciones necesarios que deben ser desarrollados para asegurar la sostenibilidad y las necesidades de los individuos a largo plazo, considerados como miembros de las comunidades locales y globales
  • que todas las acciones y los programas se basen en un consenso al que se ha llegado libremente y a una asociación entre los gobiernos y otras instituciones, la población y todos los interesados. Esto requiere que la población esté bien informada y sea debidamente consultada y que existan los mecanismos adecuados para asegurar esta situación
  • que las estructuras institucionales necesitan desarrollarse, debatir y ejecutar las propuestas a todos los niveles

Referencias

Buthan. LUP News, Ministry of Agriculture, Thimphu, April 1993, Vol. 1, No. 1.

FAO. 1993. Guidelines for Land-use Planning. FAO Development Series 1. Rome.

UNCED, 1993. Agenda 21: Programme of Action for Sustainable Development. United Nations, New York


Otras Lecturas Recomendadas

FAO/UNEP. 1996. Our Land Our Future. A New Approach to Land Use Planning and Management. FAO/UNEP, Rome.

FAO/UNEP. 1997. Negotiating a Sustainable Future for Land. Structural and Institutional Guidelines for Land Resources Management in the 21st Century. FAO/UNEP, Rome.

GTZ. 1995. Land Use Planning. Methods, Strategies, Tools. GTZ, Eschborn.

Kutter, A., Nachtergaele, F.O. and Verheye, W.H. 1997. The new approach to land use planning and management and its application in Sierra Leone. ITC Journal 1197 - 3/4. Enschede.

Verheye, W., Brinkman, R. and Sims, D.A. 1997. Elements of a different approach to land development. The Land. 1(2): 143-152.




Página precedenteInicìo de páginaPágina siguiente