FRA Working Paper 41


Bibliografía Comentada Cambios en la Cobertura Forestal Panamá


COVER

 

 

 

 

 

Tabla de Materias




Departamento de Montes

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza

 

El Programa de Evaluación de Recursos Forestales

Los bosques son indispensables para el bienestar de la humanidad. A través de sus funciones ecológicas se constituyen en la base de la vida del Planeta Tierra regulando el clima, los recursos hídricos y sirviendo de hábitat para las plantas y los animales. Los bosques también proporcionan productos esenciales como madera, alimentos, forraje y medicinas, además de oportunidades de recreación, renovación espiritual y otros servicios.

En la actualidad, los bosques sufren la presión de la expansión demográfica, que frecuentemente conllevan a su conversión o degradación a estados insostenibles de uso de la tierra. Cuando se pierden los bosques o se les degrada de forma irreparable, se pierde también su capacidad como reguladores del medio ambiente, provocando un aumento de las posibilidades de inundaciones y erosión, reduciendo la fertilidad del suelo y contribuyendo a la pérdida de plantas y animales. De esta manera, el suministro de bienes y servicios del bosque se ve en peligro.

La FAO, de conformidad con una instancia por parte de los Países Miembros y la comunidad internacional, monitorea regularmente los recursos forestales del mundo a través de su Programa de Evaluación de Recursos Forestales. El informe, "Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales 2000 (FRA 2000)" examina la situación de los bosques a finales del milenio. El FRA 2000 incluirá información a nivel nacional basada en los datos de los inventarios forestales existentes, investigaciones regionales del proceso de modificación de la cubierta forestal y una cantidad de estudios mundiales concentrados en la interacción entre las poblaciones y el bosque. El informe FRA 2000 es de dominio público y esta siendo distribuido por Internet.

El Programa de Evaluación de Recursos Forestales está organizado bajo la responsabilidad de la Dirección de Recursos Forestales (FOR) que se encuentra en la Sede Central de la FAO, en Roma. Las personas responsables del FRA 2000 son:

Robert Davis Coordinador Programa FRA [email protected]

Peter Holmgren Director Proyecto FRA [email protected]

o use la siguiente dirección de e-mail: [email protected]

La serie de documentos de trabajo de el Programa de Evaluación de los Recursos Forestales (FRA) esta diseñada para reflejar las actividades y el progreso del programa FRA de la FAO y no debería ser utilizada como fuente de información oficial - ella no refleja la posición oficial de la FAO y no debe ser utilizada para propósitos oficiales. Refiérase por favor al Website de silvicultura de la FAO (www.fao.org/fo) para el acceso a la información oficial. La serie de documentos de trabajo de FRA proporciona un foro importante para la rápida puesta en circulación de los resultados preliminares de FRA 2000 concluir la validación y facilitar el desarrollo final de un sistema controlado de la calidad de la información de FRA 2000. Si los usuarios encuentran cualquier error en los documentos o si tienen comentarios para mejorar su calidad puede establecer contacto con: Robert Davis o Peter Holmgren en [email protected]

 

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidades para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

 

Abreviaturas

ANAM

Autoridad Nacional del Ambiente

CCAD

Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo

COFLAC

Comisión Forestal Latinoamericana y del Caribe

FAO

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación

INRENARE

Instituto Nacional de Recursos Naturales Renovables


Tabla de Materias

Introducción

1. Perfil General de Panamá

2. Principales causas del cambio en la Cobertura Forestal, conclusiones generales

3. Bibliografía Comentada

4. Entrevistas con Profesionales Forestales y Ambientales Nacionales

Referencias

Anexo 1. Expertos Nacionales Consultados





Coordinación: Christoph Kleinn
Documento preparado por: Lenin Corrales
Revisado por: Christoph Kleinn
Apoyo Local en Panamá: Raúl Gutiérrez
Asistencia editorial: Patrizia Pugliese