Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, abril 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Cereales

MUCHOS PAÍSES DE TODO EL MUNDO HACEN FRENTE A EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA OBTENCIÓN DE 2,2 MIL MILLONES DE DÓLARES EE.UU. PARA LA CRISIS IRAQUÍ

Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Comercio

Existencias remanentes

Precios de exportación

Utilización

Ayuda alimentaria

Facturas de las importaciones de cereales

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Cereales

Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Top

PERSPECTIVAS MUNDIALES 1/

Trigo 2001/02 2002/03
ProducciónStableDown
ComercioUpDown
ExistenciasDownDown
PreciosDownUp
Cereales Secundarios  
ProducciónUpDown
ComercioDownUp
ExistenciasDownDown
PreciosUpUp
Arroz  
ProducciónUpDown
ComercioUpDown
ExistenciasDownDown
PreciosDownUp
Stable estable Up aumento Down disminución
Los signos indican el sentido de la variación con respecto al año anterior.
1/ La producción se refiere al primer año; las existencias, a las campañas agrícolas que terminan en el segundo año; el comercio y los precios del trigo y de los cereales secundarios se refieren a julio/junio y el del arroz, al segundo año.

La escasez de suministros ha redundado en un aumento general de los precios de la mayoría de los cereales durante la campaña actual, pero en las últimas semanas los precios han tendido a aflojar debido a unas perspectivas en general favorables para las cosechas de 2003 y a la abundancia de suministros excedentarios en algunos países exportadores no tradicionales. Los primeros indicios relativos a la producción de cereales de 2003 apuntan a un aumento de la producción de alrededor de un 3 por ciento respecto al nivel inferior a la media del año anterior. Tomando como base la situación de los cultivos ya sembrados y las intenciones de siembra para los que se sembrarán dentro de unos meses, y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de las campañas agrícolas de 2003, el primer pronóstico de la FAO cifra la producción mundial de cereales de este año en 1 895 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado), lo que representa un volumen superior en 62 millones de toneladas al de 2002 y un nivel superior a la media de los últimos cinco años.

perspectivas alimentarias

La producción mundial de trigo, cereales secundarios y arroz aumentará en 2003

Top

La producción mundial de trigo en 2003 se pronostica provisionalmente en 591,5 millones de toneladas, es decir 3,6 por ciento más que en 2002 y la cosecha más abundante desde 1999. La mayor parte del incremento debería de producirse en Australia, Canadá y los Estados Unidos, donde el año anterior la producción resultó gravemente menguada a causa de la sequía. Suponiendo un retorno a condiciones atmosféricas normales este año, las producciones de esos países podrían aumentar significativamente. En los Estados Unidos, la superficie sembrada con trigo de invierno aumentó y las condiciones de hibernación fueron en general satisfactorias. Por lo tanto, las perspectivas para este año indican un aumento de la superficie y rendimientos mejores. Aunque el trigo de invierno de Australia y los cultivos de trigo de la cosecha principal de primavera del Canadá se sembrarán en los meses venideros, los primeros indicios apuntan a un aumento significativo de la superficie plantada debido a los precios relativamente favorables de 2002/03, a la vez que los rendimientos deberían de recuperarse respecto de los niveles reducidos a causa de la sequía del año pasado. En otras partes, se prevén cosechas mayores de trigo en 2003 también en América del Sur, donde Brasil ha ofrecido incentivos para promover la producción interna, y en algunos países productores de trigo de África, gracias a unas condiciones atmosféricas mejores. En cambio, se prevé una merma de la producción de trigo en Asia, donde han reinado condiciones atmosféricas secas, y en Europa, particularmente en los países europeos de la CEI en los que el invierno ha sido particularmente riguroso para los cultivos de trigo de invierno.

Con respecto a los cereales secundarios, el primer pronóstico de la FAO relativo a la producción mundial en 2003 es de 908 millones de toneladas, casi un 4 por ciento más que en 2002 y un nivel superior a la media de los últimos cinco años. La mayor parte del incremento debería de registrarse en América del Norte,dondelaproduccióndelos cereales secundarios debería de recuperarse de forma pronunciada, igual que la del trigo, respecto de los niveles bajos alcanzados el año pasado a causa de la sequía. Segúnlosprimerosindicios,esprobable que aumenten las producciones de cereales secundarios también en varias otras regiones, aunque de manera mucho menos pronunciada. En América del Sur, ya se han empezado a recoger las primeras cosechas de cereales secundarios de 2003 en algunos países con perspectivas en general favorables, a pesar de los pocos cambios registrados en la superficie plantada, pero gracias a unos buenos rendimientos. Análogamente, en América Central el retorno a rendimientos medios después de los bajos niveles alcanzados en la campaña anterior podría dar lugar a una cosecha mayor. En África, también se pronostica un incremento marginal, aunque en esta fase inicial las perspectivas para muchas de las cosechas de la región son muy inciertas. Sin embargo, unas lluvias caídas últimamente en la subregión austral han mejorado las perspectivas para la cosecha, y atenuado los temores de una merma importante. En Oceanía, también se prevé una recuperación de la producción de cereales secundarios de Australia en 2003 con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía del año pasado. En otras partes, se prevé que la producción de cereales secundarios de Asia se mantendrá sin modificaciones en 2003, ya que la recuperación registrada en la India tras la mala temporadamonzónicadelañopasadodeberíade versecompensada principalmente por una merma registradaenChina.EnEuropa, lasperspectivas indicanactualmenteunamenguadaproducciónde cerealessecundarios, debidoprincipalmentealas malasperspectivasqueexistenenlospaísesdela CEI.

La campaña de arroz de 2002 está a punto de terminar en el hemisferio norte, donde todavía algunos países están recogiendo su segunda o tercera cosecha. Como consecuencia, las estimaciones oficiales de la producción de 2002 continúan sujetas a una serie de revisiones, que han dado lugar a una nueva cifra para la producción mundial de arroz de 579 millones de toneladas, frente a la estimación anterior de 582 millones de toneladas. La revisión se debe principalmente a una disminución notable de las estimaciones correspondientes a la India y China, los dos principales productores de arroz. La campaña de 2003 se halla muy avanzada en el hemisferio sur y en la zona ecuatorial, donde varios países están todavía recogiendo sus cosechas principales. El primer pronóstico de la FAO, todavía muy provisional, relativo a la producción arrocera en 2003 se cifra en 592 millones de toneladas (equivalentes a 395 millones de toneladas de arroz elaborado), lo que representa un aumento de 13 millones de toneladas, o sea un 2 por ciento, respecto a 2002. Dicho pronóstico se basa sobre la probabilidad de un retorno a un régimen monzónico normal. Un reciente debilitamiento del fenómeno de El Niño también ha mitigado los temores de una repetición de las anomalías meteorológicas que trastornaron el sector en 1997.

El Niño se acerca al final de su ciclo

Top

Los informes más recientes provenientes de los principales sistemas de vigilancia del clima (IRI, el Instituto Internacional de Investigación para la Predicción del Clima, BOM, la Oficina Australiana de Meteorología, y el NOAA/CPC, el Centro de Predicción del Clima de los Estados Unidos), confirman las previsiones anteriores de que las condiciones meteorológicas de El Niño se atenuarían en el primer trimestre de 2003 para disiparse casi completamente a partir de abril. La mayoría de los indicadores apuntan ahora a condiciones atmosféricas neutrales en los próximos meses, y existen algunas señales de que las condiciones meteorológicas de La Niña podrían presentarse hacia finales del año.

Disminución de la utilización de cereales en 2002/03

Top

La utilización mundial de cereales en 2002/03 se pronostica en 1 947 millones de toneladas, lo que representaría un nivel marginalmente inferior al de la campaña anterior y ligeramente inferior a la tendencia. Según los pronósticos, el volumen de los cereales destinados al consumo humano aumentará sólo moderadamente, mientras que podrían contraerse la utilización mundial de piensos y otros usos. Sin embargo, entre los cereales principales, una característica nueva ha sido el incremento repentino de la utilización del trigo forrajero debido a la gran abundancia de sus suministros y a sus precios más competitivos en los mercados internacionales en comparación con los del maíz.

Producción, suministros, comercio y existencias mundiales de cereales

 2000/012001/02
estim.
2002/03
pronóst.
 (.....millones de toneladas.....)
Producción 1/ 1 862 1 904 1 833
Trigo586587571
Cereales secundarios875916876
Arroz (elabor.)401401387
Suministros 2/ 2 543 2 533 2 411
Utilización 1 917 1 950 1 947
Comercio 3/ 235 241 241
Existencias finales 4/ 629 577 470
Fuente: FAO
1/ Los datos corresponden al año civil indicado en primer lugar. Incluye el arroz elaborado.
2/ Producción y existencias iniciales.
3/ Base julio/junio para el trigo y cereales secundarios y año civil para el arroz.
4/ No indican la diferencia entre los suministros y la utilización debido a los distintos años comerciales de cada país.

El volumen más reducido de las existencias de cereales desde mediados de los años setenta

Top

El pronóstico relativo a las existencias mundiales de cereales al cierre de las campañas que terminan en 2003 ha aumentado un poco desde el informe anterior a 470 millones de toneladas, volumen todavía inferior en aproximadamente 108 millones de toneladas, o sea un 19 por ciento, al del año anterior, representando el nivel más bajo en más de dos decenios. La reducción se debe principalmente a una fuerte disminución de la producción mundial de cereales en 2002 concentrada principalmente en China y la India.

Pequeña disminución del comercio mundial de cereales en 2002/03

Top

El comercio mundial de cereales en 2002/03 se pronostica en 241 millones de toneladas, volumen ligeramente superior al previsto en febrero pero inferior todavía en 2 millones de toneladas al nivel estimado en 2001/02. La disminución con respecto a la campaña anterior se debería principalmente a una contracción del comercio de trigo y arroz, mientras que se prevé un aumento del comercio de cereales secundarios.

Los precios de los cereales siguen estando bajo una presión a la baja

Top

Los precios internacionales del trigo bajaron en marzo en vista de unas perspectivas mundiales en general favorables para las cosechas de 2003 y de las grandes exportaciones que continúan efectuando algunos exportadores no tradicionales. En marzo, el trigo N.2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 146 dólares EE.UU. por tonelada, 7 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero, pero 20 dólares EE.UU. más por tonelada que hace un año. Los precios del trigo de calidad entre baja y mediana, cuyos suministros exportables son más abundantes en la presente campaña, descendieron de forma más pronunciada. Los precios internacionales del maíz se mantuvieron mayormente sin modificaciones en los últimos meses debido a una presión a la baja ejercida por los suministros más competitivos del trigo de baja calidad y a las abundantes ventas de maíz que continuó efectuando China. En marzo, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo N.2 de los Estados Unidos, fob) alcanzó un promedio de 105 dólares EE.UU. por tonelada, prácticamente invariado respecto a enero pero 15 dólares EE.UU. más por tonelada que un año antes. Los precios internacionales del arroz cambiaron poco desde la última edición de Perspectivas Alimentarias, y el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1998-00=100) alcanzó un promedio de 74 puntos en marzo, dos puntos más que en febrero y uno más que en enero. La llegada de las nuevas cosechas a algunos mercados es lo que más ha sofocado la presión al alza sobre los precios.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003