Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 2 Rome, abril 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

Cereales

MUCHOS PAÍSES DE TODO EL MUNDO HACEN FRENTE A EMERGENCIAS ALIMENTARIAS

UN LLAMAMIENTO URGENTE PARA LA OBTENCIÓN DE 2,2 MIL MILLONES DE DÓLARES EE.UU. PARA LA CRISIS IRAQUÍ

Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Comercio

Existencias remanentes

Precios de exportación

Utilización

Ayuda alimentaria

Facturas de las importaciones de cereales

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Fertilizantes

Cuadros del apéndice

NOTA ESTADISTICA

Precios de exportación

Los precios de los cereales siguen estando bajo una presión a la baja

Top

Precios de exportación de los cereales *

 20032002
marzoeneromarzo
 ( ..dólares EE.UU./tonelada... )
Estados Unidos   
Trigo 146153126
Maíz10510690
Sorgo10411394
Argentina   
Trigo149138110
Maíz9510285
Tailandia   
Arroz blanco 198203195
Arroz quebrado 145151149
* Los precios se refieren al promedio del mes. Véase Cuadro A.6 y A.7 del apéndice para las aclaraciones.

Los precios internacionales del trigo bajaron en marzo en vista de unas perspectivas en general favorables para las cosechas mundiales y de las grandes exportaciones de los exportadores no tradicionales. Al principio de la presente campaña habían recibido un gran impulso a causa principalmente de las sequías registradas en Australia y el Canadá así como de la escasez de suministros en los Estados Unidos. Sin embargo, a medida que la campaña ha ido avanzando algunos países exportadores no tradicionales, como la Federación de Rusia, Ucrania y la India, que ya habían surgido como exportadores relativamente importantes en la campaña anterior, aumentaron sus ventas de exportación debido a la presencia imprevista de una gran cantidad de suministros. Esto impidió que los precios mundiales subieran incluso más drásticamente. No obstante, dado que los suministros de trigo de la mayoría de estos nuevos exportadores son principalmente de una calidad entre inferior y media, los precios internacionales del trigo de calidad superior resultaron menos susceptibles a las recientes presiones a la baja. Así pues, el trigo N.2 de los Estados Unidos (rojo duro de invierno, fob) alcanzó un promedio de 146 dólares EE.UU. por tonelada, o sea 7 dólares EE.UU. menos que en enero pero todavía 20 dólares EE.UU. más por tonelada (más del 16 por ciento) que hace un año.

perspectivas alimentarias
perspectivas alimentarias

En el mercado de futuros de los Estados Unidos, los precios del trigo se debilitaron considerablemente en los últimos meses, especialmente durante el mes de marzo, debido principalmente a unas precipitaciones importantes que hicieron pensar en una posible interrupción de las condiciones atmosféricas cercanas a la sequía que habían predominado durante muchos meses en las principales zonas productoras de los Estados Unidos. A finales de marzo, los contratos para entregadeltrigoblandorojodeinviernoenjuliode2003 se cotizaron en el mercado de productos agrícolas de Chicago (CBOT) en alrededor de 108 dólares EE.UU. por tonelada, lo que representa una disminución de alrededor de un 20 por ciento respecto a los niveles alcanzados en septiembre de 2002, pero 4 dólares EE.UU. más por tonelada que en marzo de 2002.

perspectivas alimentarias

Los precios internacionales del maíz se han mantenido en gran medida inalterados en los últimos meses debido a que la presión a la baja de los suministros de trigo de baja calidad y más competitivos, junto con el gran volumen de las ventas de maíz de China, contrarrestaron la presión al alza sobre los precios ejercida por la fuerte demanda mundial de importaciones de maíz. En marzo, los precios de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo N.2 de los Estados Unidos, fob) alcanzó un promedio de 106 dólares EE.UU. por tonelada, cifra casi invariada respecto de enero, pero 16 dólares EE.UU. más por tonelada (13 por ciento), que el año anterior. Por el contrario, los contratos para entrega futura del maíz se debilitaron considerablemente en el CBOT en las últimas semanas, debido principalmente a unas perspectivas atmosféricas mejoradas. Al final de marzo, los contratos para julio se cotizaron en 91 dólares EE.UU. por tonelada, 7 dólares EE.UU. más por tonelada que en el período correspondiente del año pasado, pero cerca de 5 dólares EE.UU. menos por tonelada que en enero.

perspectivas alimentarias

Los precios internacionales del arroz han cambiado poco desde la última publicación de Perspectivas Alimentarias, ya que el índice de la FAO de los precios de exportación del arroz (1998-00=100) alcanzó en marzo un promedio de 74 puntos, 2 más que en febrero y 1 más que en enero. La llegada de las nuevas cosechas a algunos mercados fue el factor que más sofocó la presión al alza sobre los precios.

Algunos cambios de políticas han influido en las cotizaciones internacionales del arroz desde principios del año. Por ejemplo, un debilitamiento general de los precios de exportación del arroz Thai registrado en las primeras semanas de marzo (excepción hecha del arroz fragante) coincidió con el período de transición entre la terminación de la cosecha principal a finales de febrero y el comienzo de la segunda cosecha el 20 de marzo. Asimismo, el alza de los precios del arroz de exportación por parte de la CAI y la aplicación de algunas restricciones que sólo permitieron ventas de exportación a los almacenes del estado de Haryana y Punjab tendió a aumentar los precios de exportación de la India.

Los precios internacionales del arroz Indica de alta calidad de diferentes orígenes han cambiado en diferentes direcciones desde el último informe. Por ejemplo, en marzo el Thai 100% B alcanzó un promedio de 198 dólares EE.UU. por tonelada, 5 dólares EE.UU. menos que en enero. En cambio, los precios del arroz No. 2 de los Estados Unidos, 4% grano largo, registró una fuerte recuperación, pasando de 204 dólares EE.UU. por tonelada a 257 dólares EE.UU. por tonelada durante el mismo período, mientras que las cotizaciones del Viet Nam 5% arrojaron pocos cambios. El efecto neto de estos cambios de precios aumentó en 3 puntos entre enero y marzo el índice de la FAO de los precios del Indica de alta calidad.

perspectivas alimentarias

En cambio, el índice de la FAO de los precios del Indica de baja calidad se mantuvo constante desde enero, como consecuencia del descenso de las cotizaciones del arroz tailandés 100% quebrado que se vio compensado por un fortalecimiento de los precios del arroz 25% quebrado de Viet Nam y Pakistán. Pasando a otros tipos de arroz, entre enero y marzo el índice de la FAO para los precios del arroz Japónica descendió en 1 punto, debido a una ulterior baja de 9 dólares EE.UU. por tonelada registrada en los precios del No.2 de los Estados Unidos, 4% grano mediano. Pero la evolución del mercado del arroz fragante fue mucho más pronunciada ya que los precios repuntaron en febrero y marzo, como consta por el índice de precios del arroz aromático, que pasó de 83 puntos en enero a 91 puntos en marzo. Las razones que explican el reciente vigor del mercado del arroz aromático están relacionadas principalmente con la escasez de suministros en Tailandia y la India.

Las perspectivas a corto plazo para los precios internacionales del arroz siguen siendo muy inciertas y la guerra en el Iraq las ha hecho más inciertas aún. Desde una perspectiva mundial, los suministros exportables parecen suficientes para satisfacer la demanda de importaciones prevista, evitando al mismo tiempo presiones al alza sobre los precios. Por otro lado, el estancamiento previsto de las importaciones de África y la intensificación de la competencia entre los exportadores en algunos mercados como el de Indonesia, Filipinas y la República Islámica del Irán, pero también del Brasil, el Iraq y Cuba, podrían desencadenar una nueva espiral a la baja de los precios.

perspectivas alimentarias

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003