Departamento Económico y Social

 sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación

 perspectivas alimentarias
No. 5 Rome, noviembre 2003

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

noticias más importantes

HECHOS BÁSICOS DE LA SITUACIÓN MUNDIAL DE LOS CEREALES

ACTUALIZACIÓN SOBRE LAS EMERGENCIAS ALIMENTARIAS 1/

Cereales: Resumen de la situación de la oferta y la demanda

Cereales: Perspectivas actuales sobre la producción y las cosechas

Cereales: Comercio

Cereales: Existencias remanentes

Cereales: Precios de exportación

Fletes marítimos

Carne y productos cárnicos

Leche y productos lácteos

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas

Azúcar

Fertilizantes

CUADROS DEL APÉNDICE

NOTA ESTADISTICA

Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas 1/

Se prevé una aceleración del crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas en 2003/04

Top

Las perspectivas para la campaña comercial actual apuntan a un nuevo récord en la producción total de semillas oleaginosas. En 2003/04 (octubre/ septiembre), se pronostica que la producción mundial aumentará en un 5,6 por ciento con respecto al volumen de la campaña anterior, lo cual corresponde a un aumento de 19 millones de toneladas. Este pronóstico se basa sobre los notables aumentos previstos en la producción de Asia (sobre todo China y la India) y las brillantes perspectivas para la producción de América del Sur, que, según se prevé, compensará ampliamente la merma de la producción prevista tanto en los Estados Unidos como en la UE.

Producción mundial de semillas oleaginosas

 2001/022002/03
estim.
2003/04
pronóst.
 (millones de toneladas)
Soja185,1195,8202,3
Semillas de   
algodón36,933,535,6
Maní (cáscara)36,532,036,2
Semillas de   
girasol34,431,534,6
Semillas de   
colza21,424,326,7
Almendras de   
palma7,17,67,8
Copra5,25,45,4
Total 326,6 330,3 348,5
Fuente: FAO
Nota: Los años emergentes juntan las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en la última parte del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en la primera parte del segundo año indicado. Para los cultivos arbóreos, que se producen todo el año, se utiliza la producción del segundo año civil indicado.

Según los pronósticos, la producción mundial de soja aumentará en casi 6 millones de toneladas. Se prevén resultados sin precedentes particularmente para las cosechas argentinas y brasileñas, que según las proyecciones aumentarán por quinto año consecutivo. Se supone que los productores de soja sudamericanos reaccionarán ante el alza actual de los precios aumentando en otro 10 por ciento el total de la superficie plantada. Además, suponiendo condiciones atmosféricas entre normales y favorables, se prevén rendimientos situados provisionalmente en torno al nivel sin precedentes de la última campaña, nuevamente superiores a los de los Estados Unidos. En el Brasil, ha desaparecido la incertidumbre sobre las semillas modificadas genéticamente ya que el cultivo de la soja modificada genéticamente se autorizó en septiembre de 2003. De concretizarse la disminución prevista en los costos de producción relacionados con la utilización de nuevas variedades, podría aumentar ulteriormente la competitividad de la soja frente a los otros productos competidores. En cambio, en los Estados Unidos se ha estimado que la producción de soja descenderá notablemente por segunda campaña consecutiva. A causa de las condiciones atmosféricas desfavorables, las proyecciones sobre los niveles de rendimiento están muy por debajo de la media, previéndose una mengua de la producción de por lo menos un 4 por ciento. Como consecuencia, se prevé que la parte correspondiente a los Estados Unidos en la producción mundial descenderá a un mínimo histórico de 36 por ciento. En China, la producción de soja podría superar ligeramente el nivel récord de la última campaña, mientras que en la India se prevé una plena recuperación de la producción con respecto al nivel bajo del año pasado.

También se prevén suministros mundiales de nivel récord para las semillas de girasol. Su producción debería de crecer, especialmente en la CEI y en algunos países de Europa oriental, donde las pérdidas de cereales de invierno relacionadas con el tiempo dieron lugar a una amplia resiembra, principalmente con semillas de girasol. En cambio, en la UE los pronósticos de la producción apuntan a una disminución del 16 por ciento debido a que el mal tiempo redujo los niveles de rendimiento.

Los pronósticos relativos a la producción de la semilla de colza indican una recuperación notable en la producción mundial, basada sobre los incrementos considerables registrados en todas las principales regiones productoras, salvo la UE y los países de Europa oriental, donde los cultivos han sufrido a causa del mal tiempo. En el Canadá, el aumento de la producción se debe a un incremento notable de la superficie, impulsado por los precios, así como a una recuperación de los rendimientos. En China y Australia la expansión se debería también a un mejoramiento de los rendimientos. En la India, la producción de semilla de colza y de mostaza debería de beneficiarse de una humedad del suelo suficiente después de una temporada monzónica satisfactoria.

Se prevé una recuperación de la producción mundial de semillas de algodón después de la reducción sufrida en la última campaña. El crecimiento se prevé principalmente en los países en desarrollo, sobre todo en Asia meridional. También se prevé un aumento de la producción mundial de maní, a causa principalmente de unas condiciones atmosféricas favorables imperantes en la India y de la recuperación de la producción en los Estados Unidos. Según las proyecciones, la producción mundial de copra se mantendrá inalterada con respecto al volumen de la última campaña.

Se prevén grandes aumentos en la producción mundial tanto de aceites como de harinas 2/

Top

Sobre la base de los pronósticos anteriores se prevé que el aumento de la producción total de los aceites y grasas se acelerará en 2003/04, a alrededor del 4 por ciento, frente a un crecimiento de sólo 2 por ciento registrado en las tres últimas campañas. Dicha expansión se debe al aumento de las disponibilidades de algunas semillas oleaginosas combinado con el crecimiento rápido de la capacidad de molturación que se registra en algunas de las principales economías nuevas como China y la India Aunque se prevé un crecimiento de la producción de todos los aceites blandos y de los aceites tropicales, en la presente campaña debería de atenuarse notablemente el crecimiento de la producción de aceite de palma. Esta disminución se debe probablemente a una reducción de la superficie sembrada en los últimos años, al ciclo biológico de los rendimientos de las plantas y a los efectos negativos de las precipitaciones escasas en los rendimientos previstos. La escasez de suministros de aceite de palma debería de compensarse con el aumento de las disponibilidades de aceites de maní, girasol y colza.

Alrededor de 3 millones de toneladas del aumento de la producción de aceite, estimado en 5 millones de toneladas aproximadamente, corresponderían a los países en desarrollo. América del Sur podría absorber alrededor de una tercera parte del aumento, mientras que la expansión restante tendría lugar en los países asiáticos. Entre éstos, se prevé que la India aumentará su producción de aceite en más del 10 por ciento. En China, la producción debería continuar aumentando gracias, entre otras cosas, a la instalación de nuevos mecanismos de molturación en gran escala. Indonesia, Malasia y Filipinas deberían de aumentar su producción de aceites tropicales, alcanzando en parte nuevos niveles sin precedentes. En el hemisferio norte, las proyecciones indican un aumento notable de la producción de aceite vegetal en el Canadá, en algunos países de Europa oriental y en la CEI. Se prevé un aumento moderado de la producción de aceite en la UE, mientras que en los Estados Unidos los niveles de producción se mantendrían casi iguales.

Semillas y productos oleaginosos: Suministros mundiales, comercio y utilización

 2001/022002/03
estim.
2003/04
pronóst.
 (millones de toneladas)
Siete principales semillas oleaginosas 1/   
Producción327330348
Aceites y grasas 2/   
Producción123125131
Oferta 3/140141145
Utilización 4/124126130
Comercio576162
Relación Existencias/Utilización (en porcentaje) 13% 11% 11%
Harinas y tortas oleaginosas 5/   
Producción868892
Oferta 3/9797102
Utilización 4/878891
Comercio485153
Relación Existencias/Utilización (en porcentaje) 11% 10% 11%
Fuente: FAO
Nota: Para más explicaciones sobre definiciones y alcance, véase en el texto la nota 1/.
1/  Comprende la soja, la colza, el girasol, el maní (con cáscara), el algodón, la copra y la almendra de palma. Los años emergentes presentan juntamente las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en el Segundo semestre del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en el primer semestre del segundo año indicado. En cuanto a los cultivos arbóreos que se producen todo el año, para el segundo año indicado se utiliza la producción del año civil. 2/ Comprende los aceites y grasas de origen vegetal y animal. 3/ La producción más las existencias iniciales. 4/ Remanente del saldo. 5/ Todas las cifras de las harinas se expresan en equivalente de proteína. Las harinas comprenden todas las harinas y tortas derivadas de los cultivos oleaginosos así como la harina de pescado.

Con respecto a los suministros mundiales de aceites y grasas (es decir, las existencias finales de 2002/03 más la producción de 2003/04), se prevé un incremento más moderado de alrededor del 2 por ciento, ya que las existencias remanentes para la nueva campaña han disminuido mucho, situándose en el nivel más bajo de los últimos cinco años. Por lo tanto, gran parte del aumento de la producción prevista para la presente campaña se utilizará para compensar la disminución del inventario inicial. Por lo que se refiere a las harinas y tortas, se prevé un crecimiento de la producción total superior al 5 por ciento. Este incremento notable provendrá probablemente tanto de la harina de soja como de otras harinas, ya que se prevé un aumento de la molturación de todas las semillas oleaginosas principales. Un aumento basado sobre la mayor demanda de aceites de semilla a raíz de la escasez de los suministros de aceite de palma. Según las proyecciones, el aumento de la producción mundial de harina de soja provendrá principalmente del Brasil, la Argentina, China y la India. En la UE, se supone que la merma de la producción local de semillas de colza y girasol determinará un descenso de la producción total a niveles muy inferiores a la media. El aumento de los suministros mundiales de harinas y tortas se limita al 4 por ciento, debido a que las existencias remanentes de la campaña 2002/03 son excepcionalmente escasas.

Se prevé una expansión menor de la utilización mundial de aceites, pero un incremento constante del consumo mundial de harinas.

Top

La utilización mundial de aceites y grasas debería de aumentar sólo ligeramente en comparación con las campañas anteriores, en menos de un 3 por ciento. Con respecto a los aceites y grasas tomados individualmente, el impulso registrado en la última campaña en el consumo mundial de la palma de aceite no debería repetirse en 2003/04 dadas las previsiones de una desaceleración del crecimiento de la producción del aceite de palma. Según las proyecciones, la mayor parte del aumento del consumo tendrá lugar en los países en desarrollo, como consecuencia de las importantes mejoras registradas en el crecimiento económico general, combinadas con el incremento constante de la población. Como la demanda de aceites tiende a depender de los ingresos en la mayoría de los países en desarrollo, cabe suponer que el crecimiento previsto de los ingresos por habitante estimulará el consumo.

Al parecer, los mercados relativamente más dinámicos están en Asia y, en menor medida, en África del Norte. El aumento del consumo previsto en la India es particularmente notable. El incremento del 5 por ciento previsto implica una recuperación total – incluido el consumo por habitante – con respecto a la merma experimentada en la campaña anterior, cuando los altos precios internos y la disminución del poder adquisitivo de la población rural (relacionados en ambos casos con el déficit de producción) se tradujeron en una disminución considerable del consumo por habitante. Las proyecciones para China indican otro crecimiento significativo de la utilización, estimada actualmente en torno al 6 por ciento.

Según las proyecciones, la utilización total de tortas y harinas oleaginosas aumentará en un 4-5 por ciento. Este pronóstico se basa sobre el aumento previsto en la producción de la harina de soja, combinado con un marcado aumento de la disponibilidad de otras harinas. Casi dos terceras partes del aumento del consumo aparente debería registrarse en los países en desarrollo, como consecuencia principalmente del aumento de la demanda en Asia sudoriental. En los últimos años, esta zona se ha convertido en uno de los mercados de harinas oleaginosas que han experimentado una expansión más dinámica. El aumento de la demanda de harinas y tortas se debe al incremento de la producción ganadera, impulsada a su vez por un crecimiento sostenido de los ingresos y los consiguientes cambios en los hábitos de los consumidores. En la UE, el principal consumidor mundial de harinas oleaginosas, se prevé que el consumo aumentará significativamente a pesar del estancamiento previsto en la producción pecuaria. La razón que explica el nivel récord del consumo consiste en la merma registrada este año en la producción interna de cereales para pienso y de forrajes. En los Estados Unidos, el consumo de harina debería de mantenerse sin modificaciones a causa de la disminución prevista en los suministros y del estancamiento de la producción pecuaria.

Se prevé que los niveles mundiales de las existencias seguirán siendo inferiores a la media para los aceites y grasas mientras que mejorarán para las harinas y tortas

Top

Sobre la base de los pronósticos actuales, se estima que las existencias mundiales de aceites y grasas se recuperarán sólo ligeramente en 2003/04 con respecto al nivel excepcionalmente bajo de la campaña anterior. Este pronóstico refleja las perspectivas de mercados poco flexibles, y es muy probable que el crecimiento de la utilización mundial supere el de las existencias mundiales por segunda campaña consecutiva. La relación entre las existencias mundiales y la utilización probablemente no sufrirá cambios con respecto al nivel excepcionalmente bajo de la campaña pasada. Con respecto a las harinas y tortas, se estima que después de la disminución sufrida en las dos últimas campañas las existencias totales se recuperarán en alrededor de un 4-5 por ciento. La relación entre las existencias mundiales y la utilización de harinas y tortas debería de crecer un poco, con lo cual los precios internacionales de las harinas podrían debilitarse durante 2003/04. En general, los países que podrían reponer las existencias durante la campaña actual son la Argentina, Brasil, Canadá, China, la India, y Malasia. En cambio, en los Estados Unidos podría producirse una ulterior disminución de las existencias.

Se prevé una disminución del comercio mundial de aceites y grasas pero un aumento constante del comercio de harinas y tortas

Top

En 2003/04, el comercio mundial de aceites y grasas podría crecer mucho menos que en la campaña anterior. El aumento de las compras efectuadas en la última campaña por importantes países importadores, sobre todo China y la India, probablemente no se repetirá si llegara a concretizarse la recuperación de la

Precios internacionales de los productos de semillas oleaginosas

 Índices de la FAO de precios del mercado internacionalPromedio de precios del mercado internacional
 Aceites/grasas
comest./sapon.
Tortas y harinas
oleaginosas

Soja a/
Aceite de
soja b/
Aceite de
palma c/
Harina de
soja d/
Octubre/septiembre(1990-92=100)(dólares EE.UU./tonelada)
1995/96140128303574544257
1996/97134133298536545278
1997/98 154116256634641197
1998/99 12582209483514149
1999/00 9189209355337180
2000/01 - oct.- marzo7698206314254198
- abril-sept.8694197356289178
2001/02 - oct.- marzo95100188378323175
- abril-sept.107104213445392174
2002/03 - oct.- marzo124106241543442186
- abril-sept.123110246535414197
2003/04 - octubre143140311623484253
Fuente: FAO, Oil World.
a/ Soja, EE.UU., c.i.f. Rotterdam. b/ Aceite de soja, holandés, f.o.b. en almazara. c/ Aceite de palma, crudo, c.i.f. puertos del Norte de Europa. d/ Gránulos. de soja, 44/45 % Argentina, c.i.f. Rotterdam.

producción interna prevista en esas naciones. Actualmente se pronostica que las importaciones de China y la India aumentarán entre 1 y 3 por ciento a niveles máximos de 9 millones y 5,9 millones de toneladas, respectivamente. En los países en desarrollo tradicionalmente importadores de África, así como en México y la República de Corea, se prevé que el crecimiento constante de la demanda respaldará una ulterior expansión de las importaciones. Según se prevé, las compras de la UE aumentarán a un nivel récord de 11,9 millones de toneladas, debido principalmente al déficit de producción interna de semillas oleaginosas experimentados este año.

Con respecto a las exportaciones, se prevé una disminución sin precedentes de los envíos de los Estados Unidos y de la UE debido a que los déficit de producción interna y el nivel bajo de las existencias remanentes han reducido gravemente las disponibilidades exportables. Los pronósticos actuales relativos a los volúmenes de las exportaciones – 7,5 millones de toneladas para los Estados Unidos y 2,7 millones de toneladas para la UE – representarían los niveles más bajos de los últimos 10 y 8 años, respectivamente. Según se prevé, estos déficit se verán compensados ampliamente por una recuperación de las exportaciones de Australia y Canadá, así como por los envíos nuevamente de niveles sin precedentes de Argentina y Brasil. Se prevé que el crecimiento de los envíos de aceites tropicales de Asia sudoriental serán más bien moderados en 2003/04, en comparación con la expansión notable y constante observada desde mediados de los años noventa.

El comercio de los aceites de palma y soja continuarán dominando el mercado en 2003/04. También es notable el probable aumento del comercio del aceite de semillas de girasol, principalmente fuera de la CEI, ya que el aceite de semilla de girasol debería de tener precios más competitivos que los de los otros aceites competidores. En cuanto al aceite de semilla de colza, se pronostica un aumento del comercio mundial, aunque se estima que el volumen de las expediciones estará por debajo del nivel alcanzado en los últimos años.

En consonancia con la tendencia de los últimos años, se pronostica actualmente que el comercio mundial de harinas y tortas aumentará en más del 5 por ciento. Se prevé que los países en desarrollo fortalecerán ulteriormente su posición exportadora en el mercado mundial, absorbiendo casi el 70 por ciento de las exportaciones totales en 2003/04. Prácticamente todas las exportaciones se originarán en América del Sur, donde, bajo el liderazgo del Brasil y Argentina, los envíos volverán a aumentar en un 9 por ciento, marcando un nuevo récord de 72 millones de toneladas en equivalente de proteína (incluido el equivalente de harina contenido en las semillas comercializadas). Por consiguiente, la parte correspondiente a América del Sur en el comercio mundial podría aumentar ulteriormente hasta alcanzar el 60 por ciento, frente a sólo un 45 por ciento en 1999/2000. También se prevén mayores envíos de China y la India, donde las exportaciones se redujeron en la última campaña a causa de la disminución de las existencias internas. Entre los países desarrollados, se espera una notable recuperación de las expediciones en el Canadá, aunque situadas por debajo del nivel récord alcanzado en 2000/01. En cambio, en los Estados Unidos, que en la última campaña perdió su puesto de principal exportador mundial, se prevé que los envíos volverán a disminuir en un 8 por ciento, situándose en el nivel más bajo de los últimos cinco años. En la UE, es probable que los aumentos alcanzados en los envíos de las dos últimas campañas vuelvan a perderse a causa del déficit de producción de la presente campaña.

Con respecto a las importaciones, Asia sudoriental seguirá siendo una de las destinaciones principales de los envíos de harina. Sin embargo, en 2003/04 la parte correspondiente a los países desarrollados en la expansión total de los envíos debería de ser mayor que en los años anteriores. Ello se debe a que las compras de la UE registrarían una fuerte expansión, posiblemente de más de 19 millones de toneladas (expresados como siempre en equivalente de proteína e incluido el contenido de harinas de las semillas comercializadas), aumento causado principalmente por el déficit registrado este año en la producción interna de cereales para pienso y de forrajes. Entre los países en desarrollo, se prevé que el aumento de las importaciones disminuirá en algunos países de Asia sudoriental, sobre todo China, donde en la última campaña las importaciones experimentaron un crecimiento. En cambio, se prevé un crecimiento constante en la demanda de importaciones de los importadores de África, México y el Cercano Oriente.

Se prevé un mejoramiento de los precios internacionales de las semillas y aceites/grasas oleaginosos, y un descenso de los precios de las harinas y tortas

Top

Los pronósticos actuales relativos a la primera mitad de la campaña de 2003/04 parecen sugerir que los precios mundiales del conjunto de los aceites puede continuar acusando una tendencia alcista. Es probable que la merma de la producción de soja de los Estados Unidos, junto con el crecimiento previsto de la demanda de productos finales, redunde en una ulterior disminución de las existencias mundiales, lo cual serviría para sostener el alza de los precios de las semillas oleaginosas. De concretizarse el aumento previsto de la producción en América del Sur, podría producirse un ajuste temporal a la baja de los precios después de febrero de 2004.

Entre los dos productos finales, se supone que los aceites serán los que lideren los precios en la mayoría de los conjuntos de semillas oleaginosas. Los niveles más bajos de los aceites y grasas en los últimos cinco años y las perspectivas de una repetición de la relación excepcionalmente baja entre las existencias mundiales y la utilización registrada el año pasado deberían tender a aumentar los precios durante la mayor parte de 2003/04. En particular, podrían fortalecerse los precios del aceite de palma (producto que también puede registrar un crecimiento inferior a la media). Como consecuencia de la disminución de las disponibilidades de aceite de palma, cabe suponer que el mercado mundial de aceite vegetal reaccionará muy sensiblemente a cualquier novedad imprevista, tal como el deterioro de las perspectivas de la producción en América del Sur. En qué medida el aumento de las molturaciones de semillas oleaginosas de alto rendimiento de aceite compensará efectivamente la escasez de los suministros de aceite de palma es otro factor que ha de seguirse de cerca.

perspectivas alimentarias

Los precios internacionales de las harinas y tortas podrían evolucionar en una dirección opuesta. Debido a la escasez prevista de suministros de aceite vegetal se prevé que las molturaciones de semillas oleaginosas – incluida la soja de alto rendimiento de harina – aumentarán significativamente durante la campaña actual, produciendo posiblemente un exceso de suministros de harina con respecto a la demanda. El consiguiente incremento de las existencias mundiales de harina, combinado con el aumento de la relación entre las existencias y la utilización, podría ejercer una presión a la baja sobre los precios de las harinas oleaginosas. Además, tras dos años consecutivos de disminución, el aumento apreciable previsto en la producción mundial de otras harinas diferentes de la harina de soja podría intensificar la competencia entre las diferentes harinas, y ejercer una presión a la baja sobre los precios.


1. Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas más el equivalente en aceite (torta) del comercio y de las existencias de semillas oleaginosas.

2. En la presente sección se examinan las novedades previstas en la producción de aceites y harinas de todos los orígenes, que – además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección anterior – incluyen el aceite de palma, los aceites marinos y las harinas así como las grasas animales.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2003