FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA 471

FAO DOCUMENTO TÉCNICO DE PESCA 471

Cultivo de bivalvos en criadero
Un manual práctico

Preparación
Michael M. Helm
Consultor de la FAO
Nueva Escocia, Canadá
y
Neil Bourne
Consultor de la FAO
Columbia Británica, Canadá

Compilación y edición
Alessandro Lovatelli
Servicio de Recursos de Aguas Continentales y Acuicultura
Dirección de Recursos Pesqueros de la FAO
Roma, Italia

Traducción
Marie-Louise Tall
Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza
Zaragoza, España
Juan Cigarría
Tinamenor, S.A.
Pesués, España


ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN

Roma, 2006

 

Indice


Fotografías de la cubierta:

Fila superior de izquierda a derecha: Cilindros de fibra de vidrio utilizados para el cultivo de microalgas; interior de un criadero pequeño de bivalvos; semillero flotante para semilla de bivalvos. Fila inferior de izquierda a derecha: hembra de almeja japonesa desovando (cortesía de Brian Edwards); microfotografía de larvas D de Crassostrea gigas (cortesía de Michael M. Helm).

Las denominaciones empleadas en este producto informativo y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica o nivel de desarrollo de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

ISBN 92-5-305224-4
ISSN 1014-1138

Todos los derechos reservados. Se autoriza la reproducción y difusión de material contenido en este producto informativo para fines educativos u otros fines no comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor, siempre que se especifique claramente la fuente. Se prohibe la reproducción del material contenido en este producto informativo para reventa u otros fines comerciales sin previa autorización escrita de los titulares de los derechos de autor. Las peticiones para obtener tal autorización deberán dirigirse al

Jefe del Servicio de Gestión de las Publicaciones de la
Dirección de Información de la FAO
Viale delle Terme di Caracalla, 00100 Roma, Italia
o por correo electrónico a:
[email protected]

Helm, M.M.; Bourne, N.; Lovatelli, A. (comp./ed.)
Cultivo de bivalvos en criadero. Un manual práctico.
FAO Documento Técnico de Pesca. No. 471. Roma, FAO. 2006. 184 pp.

Resumen

El cultivo de moluscos bivalvos ocupa un lugar importante en la producción acuícola mundial que se encuentra en rápida expansión y que representa aproximadamente el 20 por ciento de la producción del sector, estimada en 14 millones de toneladas en 2000. La mayor parte de la producción procede de poblaciones naturales, si bien los stocks se están acercando cada vez más o han sobrepasado ya el máximo rendimiento sostenible. El aumento de los stocks a través de la pesca y el uso de semilla de captación natural tanto en cultivos extensivos como intensivos son prácticas habituales en todo el mundo, pero en el futuro no siempre se podrá contar con el reclutamiento natural, además de que cada vez son más acuciantes los conflictos de uso de las zonas litorales. Una solución para satisfacer la demanda de semilla de la industria de bivalvos, aplicable a la producción de especies de alto valor unitario como la almeja, la ostra y la vieira, pasa por el cultivo en criadero. La producción de semilla a través de la propagación en criadero supone hoy en día un pequeño porcentaje de los requisitos totales de semilla, pero es probable que estas necesidades aumenten conforme se vayan produciendo variedades seleccionadas genéticamente y adaptadas a condiciones específicas.

Los criaderos de bivalvos llegaron a Europa y a Estados Unidos en los años sesenta. Desde aquellos primeros años, se conoce mejor y se sigue investigando sobre las necesidades biológicas de las diferentes especies que predominan en la producción acuícola mundial, así como sobre la tecnología empleada para producirlas. Este manual describe la situación actual de conocimientos al incluir los diferentes aspectos del cultivo y producción en criadero, desde la adquisición de reproductores hasta la etapa en la que la semilla tiene talla suficiente para transferirse al engorde en mar. El manual centra su atención en los métodos intensivos empleados en las instalaciones creadas como criaderos, más que en los métodos más extensivos de producción de semilla en sistemas de estanques en tierra. Para ofrecer una visión completa también se describe y trata a fondo la fase intermedia de producción en semillero, la interfase entre el criadero y el engorde en el mar, así como el concepto de telecaptación.

Este manual no pretende ser un tratado científico sobre el tema, sino proporcionar al lector una visión práctica de los recursos que se necesitan así como los detalles de cómo manejar y gestionar las distintas etapas de la vida de los bivalvos dentro del ciclo productivo de un criadero. La mayoría de los ejemplos se refiere a las especies de climas templados que más se cultivan, incluyendo el ostión japonés, Crassostrea gigas, la ostra virgínica, Crassostrea virginica, la ostra europea, Ostrea edulis, la almeja japonesa, Tapes philippinarum y diferentes especies de vieira. También se tiene en cuenta el cultivo de bivalvos tropicales. Los métodos descritos también son extrapolables a bivalvos menos importantes desde el punto de vista de la producción mundial.

Los autores reconocen que la producción de bivalvos en criadero es un arte basado en la ciencia más que una ciencia per se. En lo que se refiere al nivel de sofisticación de las instalaciones y la precisión con la que se aborda cada etapa de la producción, existen tantas maneras de dirigir y gestionar un criadero como criaderos. En este sentido, muchos experimentados gerentes de criaderos considerarán exagerado el nivel de detalle de gran parte de la información que aquí se presenta. Sin embargo, los autores entienden que es necesario incluir también en el manual una sólida base para aquellos que comienzan a trabajar en este campo, explicando no sólo cómo se realizan las diferentes tareas sino también los fundamentos biológicos de por qué se hace y de qué manera. Por esta razón, el contenido del manual es igualmente válido tanto para un criadero experimental rigurosamente controlado, como para un criadero comercial.

Además de explicar la tecnología y métodos de cultivo, el manual incorpora una breve descripción de los procesos de identificación de sitios adecuados para ubicar un criadero, así como los aspectos que hay que tener en cuenta en la planificación y diseño. También se incorporan avances que probablemente mejorarán la fiabilidad y viabilidad económica de la industria de criaderos en un futuro cercano, incluyendo temas como la poliploidía, el desarrollo de variedades seleccionadas, la crioconservación de gametos y la necesidad de contar con alimentos novedosos e inertes.

Palabras clave: Acuicultura marina, cultivo de bivalvos, criaderos de bivalvos, semilleros de bivalvos, producción de semilla de bivalvos, ostras, almejas, vieiras.

© FAO 2006


Indice

Preparación de este documento

Glosario

Abreviaturas, siglas y equivalencias

Introducción

Primera parte - Selección del emplazamiento, diseño del criadero y aspectos económicos

1.1 SELECCIÓN DEL EMPLAZAMIENTO

1.1.1 Introducción
1.1.2 Consideraciones

1.1.2.1 Reglamentación gubernamental
1.1.2.2 Calidad del agua de mar
1.1.2.3 Emplazamiento del criadero

1.2 ASPECTOS RELACIONADOS CON EL DISEÑO DEL CRIADERO

1.2.1 Introducción
1.2.2 Captación de agua de mar
1.2.3 Instalaciones

1.2.3.1 Instalaciones para el cultivo de algas
1.2.3.2 Zona de mantenimiento y desove de reproductores
1.2.3.3 Zona de cultivo de larvas
1.2.3.4 Zona de cultivo de semilla
1.2.3.5 Otros requisitos de espacio

1.3 ASPECTOS ECONÓMICOS
1.4 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Segunda parte - Biología básica de los bivalvos: Taxonomía, anatomía y ciclo vital

2.1 TAXONOMÍA Y ANATOMÍA

2.1.1 Introducción
2.1.2 Anatomía externa
2.1.3 Anatomía interna

2.2 CICLO VITAL

2.2.1 Desarrollo gonadal y desove
2.2.2 Desarrollo embrionario y larvario
2.2.3 Metamorfosis
2.2.4 Alimentación
2.2.5 Crecimiento
2.2.6 Mortalidad

2.3 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Tercera parte - Funcionamiento del criadero: Cultivo de algas

3.1 INTRODUCCIÓN
3.2 MANTENIMIENTO DE CEPAS E INÓCULOS

3.2.1 Procedimientos para el manejo de cepas
3.2.2 Manejo del cultivo de inóculos

3.3 CULTIVOS A ESCALA INTERMEDIA

3.3.1 Fases de crecimiento de los cultivos
3.3.2 Detalles de funcionamiento para cultivos a escala intermedia
3.3.3 Estimación de la densidad de algas

3.4 CULTIVOS A GRAN ESCALA

3.4.1 Cultivos en bolsa y en cilindro
3.4.2 Cultivo con iluminación interna
3.4.3 Principios del manejo de cultivos a gran escala
3.4.4 Cultivos a gran escala automatizados
3.4.5 Resolución de problemas
3.4.6 Cultivo extensivo al aire libre

3.5 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Cuarta parte - Funcionamiento del criadero: acondicionamiento de los reproductores, puesta y fecundación

4.1 ACONDICIONAMIENTO DE LOS REPRODUCTORES

4.1.1 Introducción
4.1.2 Metodos de acondicionamiento

4.1.2.1 Sistemas de tanques y tratamiento del agua
4.1.2.2 Alimentación de los reproductores
4.1.2.3 Cálculo de raciones alimenticias para el acondicionamiento
4.1.2.4 Adecuación de las raciones para los sistemas de circulación abierta
4.1.2.5 Acondicionamiento en dos fases al inicio de la temporada

4.1.3 Acondicionamiento de bivalvos en los trópicos

4.2 PUESTA Y FECUNDACIÓN

4.2.1 Introducción
4.2.2 Obtención manual de gametos
4.2.3 El caso de la ostra plana
4.2.4 Inducción de la puesta en bivalvos ovíparos

4.2.4.1 Procedimientos de tratamiento térmico
4.2.4.2 Desove en bivalvos dioicos
4.2.4.3 Desove de bivalvos monoicos

4.2.5 Procedimientos para la fecundación

4.3 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Quinta parte - Funcionamiento del criadero: Cultivo de larvas, metodología básica, alimentación y nutrición, factores que inciden en el crecimiento y la supervivencia, fijación y metamorfosis

5.1 METODOLOGÍA BÁSICA

5.1.1 Introducción
5.1.2 Métodos para el desarrollo embrionario

5.1.2.1 Tanques para embriones y larvas
5.1.2.2 Tratamiento del agua
5.1.2.3 Cultivo de embriones

5.1.3 Métodos de cultivo larvario

5.1.3.1 Iniciación de un nuevo cultivo
5.1.3.2 Manejo de cultivos larvarios

5.1.4 Cultivo larvario más eficiente

5.1.4.1 Cultivo de alta densidad
5.1.4.2 Cultivo en sistemas de circulación abierta

5.1.5 Crecimiento y supervivencia de larvas

5.2 ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

5.2.1 Introducción
5.2.2 Aspectos de la dieta
5.2.3 Composición de la dieta y raciones

5.2.3.1 Estrategias de alimentación
5.2.3.2 Cálculo de las raciones alimenticias

5.3 FACTORES QUE INCIDEN EN EL CRECIMIENTO Y LA SUPERVIVENCIA

5.3.1 Introducción
5.3.2 Efectos de la temperatura y la salinidad
5.3.3 Calidad del agua de mar
5.3.4 Calidad de los huevos y de las larvas
5.3.5 Enfermedades

5.4 FIJACIÓN Y METAMORFOSIS

5.4.1 Introducción
5.4.2 Preparación de las larvas para la metamorfosiss
5.4.3 Fijación de las larvas

5.4.3.1 Estímulos para la fijación
5.4.3.2 Sustratos adecuados para la fijación

5.5 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Sexta parte - Funcionamiento del criadero: Telecaptación en criadero y en semillero

6.1 INTRODUCCIÓN
6.2 TELECAPTACIÓN

6.2.1 Antecedentes
6.2.2 Preparación de larvas para el transporte
6.2.4 Recepción de larvas con ojo
6.2.5 Fijación de las larvas y cultivo de la semilla

6.3 MÉTODOS PARA EL CULTIVO DE SEMILLA PEQUEÑA

6.3.1 Introducción
6.3.2 Sistemas de engorde de semilla sobre material de fijación
6.3.3 Sistemas de engorde de semilla no fijada
6.3.4 Operaciones en sistemas cerrados de circulación ascendente
6.3.5 Operaciones en sistemas cerrados de circulación descendente
6.3.6 Clasificación y estimación de la semilla
6.3.7 Operaciones en sistemas de circulación abierta

6.4 DIETAS Y RACIONES ALIMENTICIAS PARA SEMILLA PEQUEÑA

6.4.1 Composición específica de la dieta
6.4.2 Cálculo de la ración alimenticia

6.5 CRECIMIENTO Y SUPERVIVENCIA

6.5.1 Variabilidad en el crecimiento de la semilla entre especies
6.5.2 Efecto de la ración sobre el crecimiento
6.5.3 Efectos combinados de la ración y de la temperatura
6.5.4 Supervivencia
6.5.5 Producción en criadero

6.6 CULTIVO EN SEMILLERO

6.6.1 Semilleros en tierra
6.6.2 Semilleros en barcazas

6.7 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Séptima parte - El futuro de los criaderos: Tecnologías en desarrollo

7.1 GENÉTICA

7.1.1 Poliploidía
7.1.2 Genética cuantitativa y molecular

7.2 EL FUTURO
7.3 BIBLIOGRAFÍA RECOMENDADA

Cubierta posterior