junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

YUCA

PRECIOS

Top

Ininterrumpida recuperación en las cotizaciones internacionales

Top

La recuperación de los precios internacionales de los productos de la yuca, que comenzó a principios de 2006, se ha mantenido en los primeros cuatro meses de 2007.

Los precios de la harina y el almidón de la yuca tailandesa (f.o.b. Bangkok), denominados en dólares EE.UU., registraron un incremento de aproximadamente un 16 por ciento en comparación con el período correspondiente en 2006, mientras que los de las pastillas de yuca tailandesa (destinadas a China) aumentaron en torno a un 13 por ciento. Una gran parte del fortalecimiento de estas cotizaciones puede atribuirse a la valorización de la moneda tailandesa, que desde el comienzo del año pasado ha aumentado en un 25 por ciento con respecto al dólar estadounidense. Las cotizaciones de los gránulos destinados a Europa (f.o.b. Rotterdam) se mantienen todavía dispersas, lo que indica que sigue faltando un verdadero interés en el mercado de la UE por los ingredientes de yuca para piensos.

Las perspectivas para los precios de la yuca en lo que resta de 2007 dependerán, en general, del impulso de la demanda en Asia oriental y sudoriental y del regreso de la UE a la arena internacional, que en último término descansará en la competitividad de los precios de los productos de la yuca en relación con los de los cereales internos e importados.

Perspectivas alimentarias

 

PRODUCCIÓN

Top

Perspectivas prometedoras para 2007

Top

Las perspectivas para la producción mundial de yuca en 2007 son generalmente favorables, y la producción pronosticada en 212 millones de toneladas superará en 4 millones de toneladas el volumen récord estimado para el año pasado. Sin embargo, este resultado está sujeto a una gran incertidumbre, ya que en muchos países las raíces pueden quedar enterradas durante más de un año y se recogen por lo general cuando hay escasez de alimentos o los precios son favorables.

En África, la región productora principal, el apoyo de los gobiernos a la comercialización del producto en algunos de los principales países productores, sobre todo Nigeria, sostiene las perspectivas positivas del continente. En Nigeria la producción podría alcanzar los 45 millones de toneladas, un 4 por ciento más que en 2006. Sin embargo, en otras partes del África subsahariana en las que esta raíz juega un papel crítico para la seguridad alimentaria en cuanto alimento básico primario o cultivo de subsistencia, las perspectivas para la producción siguen siendo variadas. En la República Democrática del Congo, a pesar de unas condiciones atmosféricas favorables, los disturbios civiles y los conflictos internos podrían afectar negativamente al cultivo de la yuca. En la República Unida de Tanzanía, unas lluvias estacionales bien distribuidas deberían proporcionar condiciones de crecimiento favorables. También es probable que el buen tiempo registrado en Uganda favorezca a las cosechas de 2007; sin embargo, el país registró un brote del virus mosaico de la yuca y de la enfermedad de la estría marrón de la yuca que amenaza con socavar las perspectivas. Las precipitaciones excesivas recibidas en las zonas productoras de yuca de Angola, Madagascar y Mozambique también podrían perjudicar el cultivo de este producto.

Según las previsiones, la producción de yuca aumentará en Asia, especialmente después que la encuesta anual sobre la siembra en Tailandia indicara un aumento del 12 por ciento de la producción en 2007 a 25,3 millones de toneladas. La demanda internacional de productos de la yuca tailandesa es el factor principal del crecimiento de la producción del país, que cuenta además con un fuerte apoyo al sector por parte del Gobierno. Con el afán de alentar a los agricultores a recoger la yuca en momentos más oportunos, los precios de intervención en el marco del plan hipotecario para la yuca de Tailandia estuvieron sujetos a aumentos incrementales, pasando de 1,25 baht por kilo (36 dólares EE.UU. por tonelada) en noviembre de 2006 a 1,50 baht por kilo (39 dólares EE.UU. por tonelada) en abril de 2007. La medida no ha sido suficiente para detener la disminución de los precios internos de las raíces, que en los últimos doce meses han descendido en un 12 por ciento. En Indonesia, Viet Nam y Filipinas, los otros mayores productores de la región, es improbable que unas condiciones atmosféricas no tan favorables incidan en los esfuerzos concertados por aumentar en esos países la producción de yuca. La fuerte demanda industrial de productos de la yuca en la región explica los esfuerzos por aumentar la superficie sembrada y mejorar los rendimientos. Por ejemplo, Indonesia ha reservado 2,2 millones de hectáreas para el cultivo de yuca y caña de azúcar destinados a la producción de biocombustibles. También en Filipinas se está aumentando la superficie sembrada para la producción de biocombustibles a base de yuca, gracias a las inversiones de China, mientras que en Viet Nam, el rápido crecimiento de la demanda de almidón de yuca constituye un fuerte estímulo para el sector .

Las perspectivas para la producción de 2007 en América Latina y el Caribe también son buenas, gracias a unas proyecciones satisfactorias en el Brasil, el mayor productor de la región. Si el Gobierno continúa respaldando fuertemente el sector de la yuca, la producción del Brasil podría superar la cosecha excelente del año pasado de 28 millones de toneladas. En cuanto a Colombia y Paraguay, los otros principales países productores de yuca de la región, se conoce poco acerca de la situación actual, pero ambos países han experimentado un sólido crecimiento de la producción en los últimos años.

COMERCIO

Top

En 2007 se prevé un aumento del comercio mundial de yuca

Top

Es probable que en 2007 el comercio mundial de yuca alcance, aproximadamente, los 12 millones de toneladas de gránulos, frente a un volumen de 10 millones de toneladas en 2006. El pronóstico se basa en una competitividad sostenida de la yuca en relación con los cereales, combinada con la presencia de una cantidad mayor de suministros exportables en Tailandia, el principal proveedor internacional a escala mundial. Estas previsiones están también en consonancia con el ritmo más fuerte de las expediciones de yuca registradas por el país hasta la fecha. En total, se prevé que en 2007 el país enviará 10,6 millones de toneladas de pastillas, gránulos y almidón de yuca (en equivalente de gránulos), un 19 por ciento más que en 2006. Se prevé que los países de Asia sean una vez más la destinación principal de los productos de yuca comercializados internacionalmente. China se ha afianzado como importador principal de productos de la yuca. La implantación en 2007 de una zona de libre comercio entre China y Tailandia, con la abolición del arancel del 6 por ciento sobre los productos de yuca tailandeses, ha impreso un nuevo impulso al comercio de yuca entre ambos países.

Pasando a las pastillas y gránulos, se prevé que Tailandia aumentará las exportaciones en un 28 por ciento con respecto a 2006. Ese año, China representó mucho más del 90 por ciento del mercado mundial de dichos productos, y en 2007debería seguir siendo el destinatario principal. La suspensión de las nuevas fábricas de etanol a base de cereales, impuesta hace unos meses en China, ha allanado el camino a las importaciones en gran escala de pastillas de yuca que se utilizan como materia prima para la industria china de biocombustibles. La retirada del mercado de importación por parte de la UE, en un tiempo la destinación principal de los envíos internacionales de yuca, presenta algunos signos de disminución. En Tailandia, las fuentes industriales se están preparando para expedir este año a los estados miembros hasta un millón de toneladas de gránulos, el triple del volumen entregado en 2006, debido a la mayor competitividad de los precios de los piensos de yuca respecto a los piensos de cereales producidos en el país.

En cuanto al comercio del almidón y la harina de yuca, su crecimiento no debería ser tan dinámico como el previsto para las pastillas y gránulos, pero igualmente aumentaría en un 12 por ciento respecto al año anterior. La expansión del comercio del almidón se debería asimismo a la ventaja que los precios la yuca mantendrían con respecto a los del almidón de maíz y de trigo. China debería ser el comprador principal, pero también Indonesia y el Japón realizarían compras internacionales importantes. Hace unos meses, China impuso un derecho antidumping al almidón de papa de la UE, lo que representa un tributo del 35 por ciento sobre las importaciones durante los próximos cinco años. La medida podría permitir la entrada de un volumen considerable de almidón de yuca en China, dada la facilidad de intercambio entre los productos de almidón.

Cuadro 6. Exportaciones tailandesas de yuca 1

  2005 2006 2007 (pronost.)
    
Total  6 240  8 877  10 550
Harina y almidón   
Total  3 212  4 530  5 000
Japón 622 694 725
China 525 756 1 000
Prov. China de Taiwán 502 680 750
Indonesia 348 936 1 000
Malasia 229 312 350
Otros 986 1 152 1 175
Pastillas y gránulos   
Total  3 028  4 348  5 550
China 2 766 3 949 4 500
UE (25) 246 341 1 000
Otros 16 57 50
Fuente: TTTA, FAO.
1 En peso de los productos de pastillas y gránulos.

UTILIZACIÓN

Top

Se prevé un aumento de la utilización de yuca en 2007

Top

Está previsto un marcado aumento de las aplicaciones industriales de la yuca, particularmente en Asia, donde un rápido crecimiento económico está estimulando la demanda de almidón y etanol (vése el recuadro).

Los biocombustibles constituyen un nuevo factor de crecimiento para el mercado de la yuca

Ante los altos precios que vienen caracterizando desde hace mucho tiempo el petróleo crudo, la yuca ha surgido como una materia prima viable comercialmente para la producción de energía. En efecto, las investigaciones de la FAO indican que cuando el precio del petróleo alcanzó los 45 dólares EE.UU. por barril, la yuca se ha convertido en una materia prima competitiva, sin subvenciones. El proceso de transformación de la yuca en biocombustible (etanol) comienza con el almidón de yuca licuado que se fermenta durante dos a cuatro días utilizando una levadura, Endomycopsis fibuligera, a veces combinada con una bacteria, Zymomonas mobilis. Un sistema básico de producción, que supone mondadores, ralladores, fermentadores y un destilador, puede producir alrededor de 280 litros de etanol puro en un 96 por ciento a partir de una tonelada de yuca con un 30 por ciento de contenido de almidón. Por ejemplo, China ha comenzado a hacer inversiones dentro de sus propias fronteras y en algunos países vecinos para utilizar la yuca como materia prima para abastecer su floreciente industria de biocombustibles. Indonesia y Filipinas ya han sido seleccionados, y se están evaluando algunos países del África subsahariana, especialmente Nigeria, para futuras inversiones en biocombustible. En este último país, una asociación de productores de yuca ha constituido una alianza con la empresa estatal petrolera de Nigeria para producir mil millones de litros de etanol por año utilizando la yuca. Pero es poco lo que se sabe acerca de cómo podría realizarse este plan. Una empresa privada de Filipinas ha destinado más de 300 000 hectáreas en el país para cultivar la yuca con el fin de producir biocombustible. Actualmente está realizando cuantiosas compras internacionales de yuca para mantener la capacidad de las fábricas de biocombustible. En Tailandia, una importante refinería petrolera está ultimando la construcción de una fábrica de biocombustible a base de yuca. A principios de 2008, la refinería espera estar en línea con una producción de hasta 0,5 millones de litros de combustible por día, y se están ejecutando planes para ampliar la capacidad diaria en otros 0,1 millones de toneladas en 2009.

Según se prevé, la utilización mundial de la yuca destinada al consumo humano, cuya mayor parte se consume en el África subsahariana y América Latina en forma de raíces frescas y productos elaborados, superará el volumen de 115 millones de toneladas del año pasado . Los aumentos de la producción en ambas regiones deberían superar el crecimiento demográfico, dando lugar a un incremento moderado de la disponibilidad de alimentos per cápita. En el Brasil, la política gubernamental que impone la inclusión de un 10 por ciento de harina de yuca en la harina de trigo, ha causado preocupación en el sector privado. La política trata de reducir la dependencia del país respecto de las importaciones de trigo y dar una salida de mercado a los productores de yuca. Se trata de saber si el sector de la yuca del país podrá cumplir con esta exigencia y cuáles podrán ser las repercusiones del hecho de que la harina nacional de mezcla quede en desventaja respecto de la harina de trigo importada. En pos del mismo objetivo, el año pasado el Gobierno de Nigeria anunció una política semejante que comportaba la inclusión obligatoria de un 10 por ciento de harina de yuca en la producción de pan y de productos de confitería. Los molinos de harina que no cumplen están sujetos a sanciones, incluido el cierre de su actividad comercial. Los molineros han establecido un fondo de 500 millones de dólares nigerianos (4 millones de dólares EE.UU.) para ayudar al sector de la yuca a producir harina de calidad industrial. Pero últimamente Nigeria ha rebajado el arancel de importación de la harina de maíz de 20 a 5 por ciento, lo que ha añadido una presión competitiva sobre el sector de la yuca.

La utilización de la yuca como pienso, en forma de pastillas y gránulos secos, se concentra principalmente en Brasil y Colombia (América Latina y el Caribe ), Nigeria (África), China (Asia) y los Países Bajos y España (Europa). Los pronósticos actuales cifran la utilización mundial de piensos en aproximadamente 61 millones de toneladas (en equivalente en raíces), 2 millones de toneladas más que el año anterior. El aumento se debería a una demanda firme de ingredientes distintos de los cereales para piensos, y también a unas perspectivas mejoradas para la yuca utilizada como pienso en la UE.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)