junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS1/

PRECIOS2/

Top

El aumento repentino de los precios en 2006/07 se debe principalmente a factores externos

Top

Continúa durante la campaña actual el aumento de los precios internacionales de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas que comenzó en 2005/06 (septiembre/octubre). En el segundo trimestre de 2006/07, los índices de precios de la FAO para las semillas oleaginosas y para los aceites y grasas subió casi 30 puntos con respecto a los valores correspondientes a la campaña anterior, mientras que para las harinas y tortas la diferencia fue de casi 50 puntos. En abril y mayo de 2007, los precios han aumentado ulteriormente, habiendo alcanzado para las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas niveles sin precedentes en los últimos 3, 13 y 20 años, respectivamente.

Perspectivas alimentarias

 

Al comienzo de la presente campaña, las perspectivas para la producción son sombrías y suscitan preocupaciones por el descenso de las existencias y la escasez de suministros. Sin embargo, la producción mundial de soja superó las previsiones iniciales y ahora se considera que los suministros de 2006/07 de semillas oleaginosas y productos derivados son abundantes en relación con la demanda, y el nivel de las existencias mundiales es elevado, tanto en términos absolutos como en relación al consumo. Por lo tanto, el continuo aumento de los precios de las semillas oleaginosas, los aceites y las harinas oleaginosas no puede explicarse por las condiciones propias del mercado de la presente campaña. Más bien, los precios han estado bajo la influencia directa de lo que sucede en los mercados de cereales forrajeros conexos, principalmente el aumento repentino sin precedentes de los precios internacionales del maíz, causado por una disminución de la producción mundial de cereales secundarios (y de trigo), que coincidió con un fuerte incremento de la demanda, especialmente para el maíz utilizado como materia prima en los biocombustibles. Dada la demanda de soja y maíz tanto en el mercado de piensos como en el mercado de la energía, y considerando la actual escasez de maíz, parece inevitable que en 2007/08 aumente la superficie mundial destinada al maíz a expensas de la soja. Las perspectivas para una ulterior disminución de los suministros (que habitualmente satisfacen dos terceras partes de la demanda mundial de harinas) constituyen el factor principal del aumento observado en los precios de las semillas y harinas oleaginosas en los últimos meses, y hacen prever que en el resto de la campaña se mantengan firmes. El mercado de futuros apunta en la misma dirección: en mayo de 2007, en el CBOT los contratos de soja para septiembre se cotizaron en alrededor de 59 dólares EE.UU. más por tonelada (o sea un 26 por ciento) que el valor correspondiente de 2006.

Las razones que explican el aumento concomitante de los precios internacionales de los aceites vegetales se encuentran también fuera del complejo de la soja. En efecto, dicho aumento se debe a los malos resultados y, por consiguiente, a la escasez de suministros de los principales cultivos oleaginosos de alto rendimiento de aceite en 2006/07, que coincidió con una constante expansión de la demanda de aceites vegetales para consumo humano y, en particular, para combustible y biodiésel. Esta situación explica la fuerte reacción del mercado ante los informes sobre un descenso de las existencias de aceite de palma y las revisiones a la baja registradas en el pronóstico relativo a la producción mundial de aceite de palma en 2007.

Otros factores que contribuyeron a la fortaleza de los precios de la presente campaña ha sido el aumento de los fletes marítimos, debido a la escasez de embarcaciones en regla con las nuevas reglamentaciones internacionales que entraron en vigor en enero de 2007, y, más recientemente, al debilitamiento del dólar estadounidense.

Perspectivas alimentarias

 

Perspectivas alimentarias

 

Cuadro 7. Producción mundial de las principales semillas oleaginosas

  2004/05 2005/06
estim.
2006/07
Pronost.
  millones de toneladas
Soja 216.6 221.4 232.9
Algodón 44.7 42.3 44.0
Colza 45.9 48.9 47.0
Maní (con cáscara) 34.8 35.7 34.0
Girasol 25.4 29.9 29.3
Almendras de palma 8.9 9.5 9.6
Copra 5.2 5.1 4.8
Total  381.5  392.8  401.6
Fuente: FAO.
Nota: Los años emergentes juntan las cosechas anuales del hemisferio norte recogidas en la última parte del primer año indicado y las cosechas anuales del hemisferio sur recogidas en la primera parte del segundo año indicado. Para los cultivos arbóreos, que se producen todo el año, se utiliza la producción del segundo año civil indicado.

SEMILLAS OLEAGINOSAS

Top

El crecimiento de la producción mundial de semillas oleaginosas sufrirá una desaceleración en 2006/07

Top

En 2006/07, se estima que la producción mundial de semillas oleaginosas aumentará en un 2 por ciento a 233 millones de toneladas, lo que representa una desaceleración en comparación con las dos últimas campañas. Se prevé que la producción de soja aumente un 5 por ciento, marcando nuevamente un nivel sin precedentes, pero este crecimiento debería verse compensado en parte por la disminución de la producción de colza, maní y girasol, así como de copra.

Cuadro 8. Perspectiva general de los mercados mundiales de semillas y productos oleaginosos

  2004/05 2005/06 estim. 2006/07 Pronost.
  millones de toneladas
Total de semillas oleaginosas   
Producción 391403412
    
Aceites y grasas 1   
Producción 142149152
Oferta 2158168172
Utilización 33138145153
Comercio 4677276
    
Relación existencias/utilización (%)141413
    
Harinas y tortas oleaginosas 5   
Producción 99102105
Oferta 2109113118
Utilización 39598102
Comercio 4535659
    
Relación existencias/utilización (%)131516
    
Fuente: FAO
Nota: Para más explicaciones sobre definiciones y alcance, véase la nota 1 del texto.
1 Comprende los aceites y grasas de origen vegetal y animal.
2 La producción más las existencias iniciales.
3 Remanentes del saldo.
4 Los datos sobre el comercio se refieren a las exportaciones basadas sobre una campaña comercial normal de octubre/septiembre.
5 Todas las cifras correspondientes a las harinas se expresan en equivalente en proteína; las harinas incluyen todas las harinas y tortas derivadas de cultivos oleaginosos, así como la harina de pescado.

Con respecto a la soja, en los Estados Unidos se ha obtenido una cosecha récord de más de 86 millones de toneladas, debido a un aumento tanto de la superficie como de los rendimientos. Según las estimaciones, la producción de América del Sur aumentará en un 7-8 por ciento. A diferencia de las previsiones anteriores, la producción ha mejorado ulteriormente en el Brasil, donde, tras una reducción considerable de la superficie plantada, se han obtenido rendimientos máximos gracias a unas condiciones atmosféricas excelentes, y la producción excedió los 58 millones de toneladas. En la Argentina, el aumento de la superficie plantada, combinado con unas condiciones atmosféricas favorables, debería traducirse en una excelente cosecha de soja de más de 45 millones de toneladas, un 12 por ciento más que el nivel de la última campaña y más del doble del volumen recogido en el año 2000. En cambio, se estima que la producción de China descenderá por segundo año consecutivo. Con respecto a la colza, se pronostica que, después de tres años de cosechas de nivel récord, la producción mundial disminuirá considerablemente debido principalmente a unas condiciones atmosféricas desfavorables. Cuatro de los cinco principales productores están registrando mermas notables en la producción: en Canadá, la producción de colza ha descendido debido al mal tiempo; en China y la India, han disminuido las plantaciones; y Australia se ha visto afectada por un descenso de los rendimientos y de la superficie plantada. En cambio, en la UE y Ucrania, la producción de colza ha aumentado gracias a una expansión de la superficie cultivada. Se confirma el descenso de la producción mundial de maní, concentrándose la merma en la India y los Estados Unidos. Con respecto a las semillas de girasol, una fuerte disminución de la producción en los Estados Unidos se ha visto compensada sólo en parte por el aumento de la producción en Europa.

ACEITES Y GRASAS3/

Top

Expansión más lenta de los suministros mundiales

Top

Los pronósticos actuales para las cosechas de 2006/07 se traducen en un incremento de la producción mundial de aceites y grasas de alrededor de 2-3 por ciento a 152 millones de toneladas, frente a un 5 por ciento de la campaña anterior. Esta desaceleración se explica por la disminución del crecimiento de los aceites de colza y girasol y por el descenso de la producción de los aceites de maní y coco. En cambio, se prevé que la producción mundial de los aceites de palma y soja continuará aumentando en un 6 y 5 por ciento, respectivamente. El incremento previsto en los aceites de palma se debe a una expansión ulterior de la superficie plantada con palma de aceite, principalmente en Indonesia. En cuanto al aceite de soja, una parte importante del incremento viene de la Argentina. Con respecto a los suministros mundiales de aceites y grasas (es decir, las existencias finales de 2005/06 más la producción de 2006/07), aumentarán ulteriormente, aunque a un ritmo menor que en las dos últimas campañas.

La demanda sigue creciendo rápidamente

Top

Según se prevé, la demanda mundial de aceites y grasas, destinados al consumo humano y a fines no alimentarios, aumentará ulteriormente: durante 2006/07, se prevé un incremento del consumo a 153 millones de toneladas, o sea un 5 por ciento, debido principalmente a los aceites de soja y de palma. Este impulso extraordinario se debe al creciente uso de aceites y grasas como combustible y como materia prima para la producción de biodiésel. Tal utilización continúa aumentando en la UE y los Estados Unidos, a la vez que se registra también un aumento de la demanda en varios otros países, como Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Indonesia, Malasia y Filipinas. Los principales aceites interesados son los de soja y colza, aunque están cobrando importancia los de palma y coco, así como las grasas animales y los aceites de cocina. Algunas fuentes privadas estiman que la utilización mundial de aceites y grasas como biocombustibles excederá en un 10 por ciento del consumo total en 2006/07. Gracias a diversos incentivos gubernamentales, el sector privado ha continuado invirtiendo en las fábricas de biodiésel, independientemente de las perspectivas inciertas para los precios de los combustibles fósiles. Sin embargo, pareciera que el crecimiento de la industria estuviera disminuyendo, debido posiblemente a las preocupaciones acerca del aumento de los precios de los aceites vegetales. A los precios actuales de los aceites minerales y vegetales, la rentabilidad de la producción de biodiésel pareciera correr riesgos y es probable que una parte importante de las fábricas mundiales de biodiésel no funcionen en toda su capacidad.

Con respecto al consumo total de aceites y grasas, la limitación de los suministros de aceites de colza, maní, girasol y copra está creando a una dependencia cada vez mayor de los aceites de soja y de palma. Ambos aceites tomados conjuntamente deberían representar casi el 60 por ciento del consumo total. Aunque por lo general la mayor parte del aumento de la demanda mundial se produce en los países en desarrollo, en 2006/07 (igual que en las dos últimas campañas) los países desarrollados también experimentaron un crecimiento considerable debido a la producción de biocombustibles. Asia sigue encabezando el aumento de la demanda. Cabe señalar en particular el caso de China, donde el crecimiento demográfico y del PIB continúa impulsando el consumo de aceites comestibles, mientras que en Malasia, así como en Brasil, el crecimiento pareciera determinado por el mayor uso de aceites vegetales como combutibles o para su transformación en biodiésel.

La escasez de los suministros impone una reducción de las existencias

Top

En comparación con la demanda global, los suministros mundiales de aceites y grasas son abundantes gracias a una amplia disponibilidad de reservas. Sin embargo, se prevé que la producción de 2006/07 sea inferior a la demanda, lo cual se traducirá en un descenso de las existencias mundiales de aceites y grasas, contrariamente a la tendencia observada en las dos últimas campañas. La disminución prevista en las existencias debería afectar principalmente a los aceites de colza y girasol en la UE, China, la India y América del Norte. Pero también se estima que descenderán las existencias de aceites de palma en Malasia e Indonesia. Los pronósticos actuales para 2006/07 implican una disminución de la relación mundial entre las existencias y la utilización de 14 a 13 por ciento, lo que explica la firmeza y ulterior fortalecimiento de los precios de los aceites y grasas observados en la presente campaña.

Perspectivas alimentarias

 

El comercio aumentará notablemente

Top

De forma semejante a lo que ocurrió en los últimos años, se prevé que el comercio mundial de aceites y grasas (incluido el aceite contenido en las semillas oleaginosas comercializadas) aumente en 2006/07 a 76 millones de toneladas, o sea alrededor de un 6 por ciento. Una vez más, se pronostica que los aceites de palma y soja representarán la mayor parte del aumento, aunque el interés por los aceites de colza pareciera estar aumentando tras el reciente aumento repentino registrado en los precios del aceite de palma. La mayor parte del incremento en las necesidades mundiales de importaciones debería originarse en los países en desarrollo. China y la India continúan siendo los principales compradores, previéndose sus importaciones totales en 14,3 millones de toneladas y 5,4 millones de toneladas, respectivamente. El aumento del 11 por ciento previsto en China se debe a las malas cosechas y a la creciente demanda interna, combinadas con la gran capacidad de molturación del país. En la India, las importaciones deberían de aumentar debido a la merma de la cosecha de la presente campaña y al consiguiente aumento de los precios internos. Según se prevé, la Unión Europea representará la mayor parte del aumento de los países en desarrollo. Es probable que los envíos a la Unión aumenten por tercer año consecutivo ya que la producción interna de semillas oleaginosas no es suficiente para satisfacer la demanda tanto para el consumo como para la producción de biocombustible.

En cuanto a las exportaciones, se prevé que la Argentina y los Estados Unidos abastecerán una gran parte del aumento de las importaciones mundiales de soja y de aceite de soja, mientras que Malasia e Indonesia continúan dominando las exportaciones de los aceites de palma. En Australia, las disponibilidades exportables de colza han descendido debido a una mala cosecha. También deberían descender los envíos de aceite de girasol de la Federación de Rusia y Ucrania, debido tanto a los déficit de producción como al aumento del consumo interno. En vista de estas escaseces, se estima que las exportaciones de aceite de colza del Canadá se mantendrán casi sin modificaciones con respecto al nivel sin precedentes del año pasado. Además, Ucrania está surgiendo como un nuevo proveedor de semillas de colza. Cabe señalar la creciente importancia que el aumento de la utilización interna de aceites y grasas como materia prima para la producción de biodiésel o combustible va teniendo en las disponibilidades exportables de algunos países, principalmente los Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, Malasia e Indonesia.

HARINAS Y TORTAS4/

Top

Continuo aumento de los suministros gracias a los niveles sin precedentes de las existencias del año anterior

Top

Se prevé que la producción mundial de harinas y tortas siga creciendo en 2006/07, hasta alcanzar los 105 millones de toneladas. Se estima que la producción récord de harina de soja, principalmente en Argentina, Brasil, China y los Estados Unidos, compensará la disponibilidad reducida de este año en materia de harinas de colza, girasol y maní, así como de harina de pescado. En cuanto a los suministros mundiales de harinas y tortas (es decir, las existencias finales de 2005/06 más la producción de 2006/07), se prevé que aumenten en alrededor de un 4 por ciento, debido principalmente a unos niveles sin precedentes de las existencias del año anterior.

Crecimiento sostenido de la demanda

Top

En 2006/07, se prevé que el consumo mundial de harinas y tortas crecerá en alrededor de 4 millones de toneladas a 102 millones de toneladas (expresadas en equivalentes de proteína), o sea un 3-4 por ciento, estimulado entre otras cosas por un aumento repentino en los precios de los cereales forrajeros. La harina de soja debería de representar más del 90 por ciento del crecimiento previsto. Alrededor de tres cuartas partes del aumento previsto de la demanda debería producirse en los países en desarrollo, donde el consumo está aumentando a un ritmo considerablemente mayor que en los países desarrollados. El crecimiento del consumo continúa concentrándose en Asia, previéndose en China el incremento mayor en términos absolutos. En Brasil, se pronostica que la demanda seguirá aumentando, sostenida por el crecimiento de la industria ganadera. En cuanto a los países desarrollados, se prevé que el consumo se mantendrá casi sin modificaciones en los Estados Unidos, mientras que en la UE, la utilización de harinas y tortas oleaginosas podría aumentar ulteriormente, debido tanto a la disponibilidad de harinas cotizadas a precios atractivos por el aumento de las molturaciones internas destinadas a la producción de biocombustible, como al uso cada vez mayor de piensos compuestos en los estados miembros de Europa oriental.

Ulterior crecimiento de las existencias debido probablemente a un exceso de producción

Top

Según los pronósticos actuales, la producción de harinas y tortas de 2006/07 debería, como en los dos años anteriores, superar la demanda. Como consecuencia, se prevé que las existencias aumenten ulteriormente, aunque menos marcadamente que en los últimos años. El aumento se debería en gran medida al incremento de las existencias de soja y harina de soja en América del Sur. En base a las actuales previsiones relativas a la oferta y la demanda, la relación mundial existencias/utilización para las harinas y tortas aumentará, según las estimaciones, con respecto a la última campaña. La razón por la cual este aumento no va acompañado de un debilitamiento de los precios mundiales de las harinas se debe a la fuerte presión que está ejerciendo sobre los precios de los piensos la difícil situación que atraviesan los mercados de los cereales forrajeros.

Perspectivas alimentarias

 

El comercio aumentará ulteriormente

Top

Se prevé que la expansión del comercio de harinas y tortas continuará en 2006/07. Los envíos mundiales (expresados en peso de los productos, e incluida la harina contenida en las semillas comercializadas) deberían de aumentar en un 6 por ciento a 72 millones de toneladas. Se prevé que la harina de soja represente prácticamente todo este aumento, que se registrará en sólo dos países: Argentina y los Estados Unidos. En cambio, se prevé una reducción de los volúmenes de exportación en Brasil y la India debida al aumento de la demanda interna y a unas malas cosechas internas, respectivamente. Con respecto a las importaciones, prácticamente todo el aumento en la demanda mundial debería originarse en los países en desarrollo, principalmente en Asia. En China, se prevé que el descenso de la producción interna de soja combinado con el aumento de la demanda de harinas hará aumentar las importaciones en 2 millones de toneladas a 3 millones de toneladas (incluida la harina contenida en las semillas importadas), o sea un 10 por ciento. En la UE, que representa alrededor de una tercera parte de la demanda mundial de importaciones, se estima que las compras de harinas aumentarán en un 3 por ciento.

PERSPECTIVAS PARA 2007/08

Top

Perspectivas difíciles para la oferta y la demanda, en particular en el sector de las harinas

Top

Las plantaciones de cultivos oleaginosos de primavera para 2007/08 han comenzado en el hemisferio norte y ya están influyendo en el mercado. Comenzando con la soja, las intenciones de siembra registradas en los Estados Unidos apuntan a una disminución del 10 por ciento de la superficie sembrada ya que los agricultores están dedicando más tierras al maíz. Suponiendo rendimientos medios, la producción podría descender en un 12-14 por ciento. Los pronósticos para China sugieren un descenso de la producción por segundo año consecutivo. En América del Sur, donde la soja se plantará hacia finales del año, la superficie sembrada dependerá de la evolución de los precios en los próximos seis meses. La continuación de precios altos para el maíz alentaría a los agricultores de Argentina y el Brasil a aumentar la superficie sembrada con maíz, a expensas en parte de la soja, cuya expansión se vería limitada en 2007/08. Aunque los efectos del descenso de la producción de soja se vieran amortiguados por los niveles sin precedentes de las existencias iniciales, sería inevitable un marcado descenso de las existencias finales en 2007/08, lo que dificultaría la situación del mercado y haría que los precios internacionales para la soja y las harinas de soja continuaran siendo firmes. En cambio, impulsada por la creciente demanda de materia prima para la fabricación de biodiésel, se prevé que la superficie sembrada con colza en el Canadá aumente en un 12 por ciento hasta alcanzar un nuevo nivel sin precedentes, que en total podría ser de 10 millones de toneladas. En la UE, se señala que las plantaciones de colza para la nueva campaña han aumentado, por segundo año consecutivo, en más de un 10 por ciento, y, si las condiciones atmosféricas fueran favorables, la producción debería aumentar en un 10-15 por ciento. También se prevén aumentos considerables de la producción en la Federación de Rusia y Ucrania. Estos países, junto con la probable recuperación de la producción en la India y Australia, podrían impulsar la producción mundial de colza a niveles históricos en 2007/08. Con respecto a la nueva cosecha de girasol en el hemisferio norte, las estimaciones actuales apuntan a una merma de la producción mundial. En total, la producción mundial de semillas oleaginosas podría descender en 2007/08 con respecto a los niveles de las dos campañas anteriores ya que el aumento previsto de la producción de colza podría no ser suficiente para compensar la disminución prevista para la soja.

Como el crecimiento en la demanda de productos oleaginosos, y en particular de aceites, debería seguir siendo sólido, la merma prevista en la producción determinaría una disminución de las existencias mundiales, lo que revertiría la tendencia de las tres últimas campañas. Este fenómeno, junto con la la difícil situación prevista en los mercados mundiales de maíz y trigo durante 2007/08 (que también reduce la probabilidad de una recuperación en la producción de cultivos oleaginosos en la campaña subsiguiente), lleva a pensar que en el complejo de las semillas oleaginosas los precios se mantendrán firmes durante el resto de la presente campaña y hasta entrada la nueva. Como el crecimiento en la producción ganadera mundial puede sufrir una desaceleración en reacción a los altos precios de los piensos, la presión alcista sobre los precios de las semillas y harinas oleaginosas podría disminuir con el tiempo; en cambio, podría intensificarse la presión sobre los precios de los aceites vegetales dadas las perspectivas de una continua escasez de los suministros mundiales de los aceites de colza y de palma en relación con la demanda para el consumo humano y su uso como biocombustible.


1.  Casi todo el volumen de los cultivos oleaginosos recogido en todo el mundo se moltura con objeto de obtener aceites y grasas para la nutrición humana o para fines industriales, y las tortas y harinas se utilizan como ingredientes en los piensos. Por lo tanto, en vez de referirse a las semillas oleaginosas, el análisis de la situación del mercado se realiza principalmente en términos de aceites/grasas y tortas/harinas. En consecuencia, los datos sobre la producción de aceites (tortas) derivados de semillas oleaginosas se refieren al equivalente en aceite (torta) de la producción actual de las semillas oleaginosas pertinentes, mientras que los datos sobre el comercio y las existencias de aceites y tortas se refieren al comercio y las existencias de aceites y tortas más el equivalente en aceite (torta) del comercio y de las existencias de semillas oleaginosas.

2.  Para una información detallada sobre los precios y los índices correspondientes, véase el Cuadro A23 del apéndice.

3. La presente sección se refiere a los aceites de todos los orígenes, que, además de los productos derivados de los cultivos oleaginosos examinados en la sección sobre semillas oleaginosas, comprende el aceite de palma y los aceites de origen marino, así como las grasas de origen animal.

4.  La presente sección se refiere a las harinas de todos los orígenes, que, además de los productos derivados de los cultivos oleaginos examinados en la sección sobre semillas oleaginosas, comprende la harina de pescado así como las harinas de origen animal.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)