junio 2007  
 Perspectivas alimentarias
  Análisis de los mercados mundiales

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

CEREALES

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

Notas especiales

Apéndice estadístico

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

AZÚCAR

PRECIOS

Top

Una gran cuantía de excedentes mundiales presiona los precios del azúcar a niveles bajos sin precedentes en los dos últimos años

Top

En abril de 2007, el precio diario del Convenio Internacional del Azúcar (CIA) para el azúcar crudo marcó un promedio de 9,72 centavos de dólar EE.UU. por libra, el nivel más bajo desde julio de 2005 y casi un 80 por ciento menos que el promedio mensual correspondiente a abril de 2006. Los factores principales que explican la disminución constante de los precios son, entre otros, las cosechas mayores de lo previsto obtenidas en Brasil, China, Cuba, la República Dominicana, Guatemala, la India, el Pakistán, Tailandia y Viet Nam. El reciente anuncio del Gobierno de la India de que dará incentivos a la exportación del azúcar blanco a los ingenios nacionales se ha traducido en una ulterior presión a la baja sobre los precios mundiales del azúcar refinado, que de 21,36 dólares EE.UU. por libra en abril de 2006 descendieron a 14,28 dólares EE.UU. por libra en abril de 2007.

Perspectivas alimentarias

 

PRODUCCIÓN

Top

La FAO ha revisado sus estimaciones sobre la producción mundial de 2006/07 que, según los pronósticos actuales, alcanzará los 159,2 millones de toneladas, 3,6 millones de toneladas más que la estimación publicada a finales de 2006 y un 4,8 por ciento, o sea 7,3 millones de toneladas, más que en 2005/06. El año pasado, en esta época los mercados mundiales del azúcar estaban luchando contra el déficit de oferta por tercer año consecutivo, con precios que en los primeros meses de 2006 alcanzaban los niveles más altos en 25 años. En muchos países los productores aumentaron la superficie cultivada con azúcar en respuesta a estos niveles máximos de los precios, y las estimaciones de la producción mundial se han revisado al alza debido a una producción mucho mayor de la prevista en la mayoría de los países productores de caña, particularmente Brasil y India. Se estima que en los países en desarrollo la producción azucarera aumentará en 2006/07 en 9,1 por ciento anual, mientras se prevé una disminución del 6,3 por ciento de la producción de los países desarrollados.

Las cosechas sin precedentes de azúcar aumentan los excedentes mundiales más de lo previsto

Top

Según se prevé, en 2006/07 corresponderán a los países de América Latina y el Caribe 53 millones de toneladas, o sea un tercera parte de la producción mundial total. El Brasil podría experimentar otra campaña sin precedentes, ya que se estima que su producción de caña aumentará en un 13,2 por ciento, hasta alcanzar los 33 millones de toneladas, debido al aumento de los rendimientos y de la capacidad de 25 nuevos ingenios de la región centrosur. El aumento del consumo de etanol durante 2006/07 fue espectacular, debido en parte al consumo de etanol hídrico, que, según algunas fuentes, ha aumentado casi en un 30 por ciento a 6,5 mil millones de litros. Los precios del etanol han subido significativamente en los últimos meses, debido a las reglamentaciones gubernamentales aplicadas últimamente (abril de 2007), que limitan a un 5 por ciento del volumen total el comercio del etanol a través de los distribuidores, lo que restringe las corrientes comerciales normales en los mercados internos. Actualmente, utiliza etanol el 60 por ciento de los vehículos de combustible flexible, que se encuentran en su mayor parte en Sao Paulo. Según las previsiones, el aumento de la disponibilidad de caña de la cosecha récord de este año puede superar las necesidades de la demanda de etanol, lo que podría dar lugar a la transformación en azúcar de volúmenes mayores de caña. En cambio, para las exportaciones del próximo año se destinaría menos producción de azúcar, dado que se prevén precios más bajos y el Gobierno está contemplando la posibilidad de aumentar en 2007/2008 la proporción de mezcla obligatoria para el etanol.

También en África aumenta la producción

Top

La producción estimada en África se ha revisado al alza a 10,5 millones de toneladas, un 6 por ciento más que en la campaña anterior. Uno de los factores principales que sustenta las decisiones de expansión en el África subsahariana son las expectativas de algunas ganancias que se obtendrán de la concesión a los países menos adelantados (MA) de un acceso preferencial al mercado de la UE en el marco de la iniciativa “Todo Menos Armas”. Se prevén aumentos en Egipto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Zambia y Sudáfrica. Se estima que en Egipto la producción pasará de 1,7 millones de toneladas a 1,8 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente dos terceras partes provienen de la caña de azúcar y una tercera parte de la remolacha. En Kenya, unas condiciones extremadamente húmedas limitaron la entrega de la cosecha de caña de azúcar a los ingenios para su procesamiento, y también redujeron el contenido de azúcar de la cosecha de este año. En Malawi y Zambia, se están ejecutando, con el apoyo del sector privado, planes de ampliación de los sistemas de pequeñas plantaciones. En Mozambique, la producción azucarera continúa creciendo a un ritmo rápido, pasando de 39 000 toneladas en 1998 a 282 000 toneladas en 2006/07. Entre 2007 y 2010, el país recibirá 6 millones de dólares EE.UU. de la Unión Europea para poner su sector en consonancia con la reforma azucarera de la UE. En el Sudán, la producción de azúcar ha disminuido ligeramente. Es probable que en el corriente año la producción alcance cerca de 800 000 toneladas, en consonancia con los niveles de producción de los últimos años. El gobierno sudanés ha anunciado un acuerdo encaminado a establecer un ingenio azucarero de 224 millones de dólares EE.UU. que producirá 10 000 toneladas de azúcar y 60 000 toneladas de melaza. La financiación se dirigirá a la promoción de los pequeños y medianos productores. En Swazilandia, la producción probablemente alcance las 662 000 toneladas, mientras que para Zimbabwe la producción se ha revisado ligeramente a la baja a 427 000 toneladas.

La producción en Asia aumenta cerca de un 17 por ciento

Top

La producción estimada en Asia se cifra ahora en 58,4 millones de toneladas, lo que representa un incremento de cerca del 17 por ciento con respecto a 2005/06. Los productores de la región respondieron al aumento de los precios mundiales del azúcar aumentando considerablemente la producción: un 30 por ciento en Bangladesh, un 38 por ciento en Malasia, un 38 por ciento en Tailandia, un 46 por ciento en Viet Nam. La producción de la India, situada en 25 millones de toneladas, aumentó un 20 por ciento con respecto al año pasado, alcanzando nuevamente un nivel sin precedentes. Para apoyar a la industria, en abril de 2007 la Comisión Electoral de la India aprobó una propuesta del Gobierno de ofrecer a los ingenios azucareros más afectados por la constante disminución de los precios internacionales del azúcar incentivos para las exportaciones (de productos de azúcar crudo y refinado). De ejecutarse, esta decisión podría afectar a la dinámica de los precios y del comercio durante el resto de la presente campaña comercial. Una ulterior expansión del sector azucarero de China se ha traducido en una producción estimada en 11,2 millones de toneladas para 2006/07 y en una reducción de la cantidad de azúcar que China importe este año. Indonesia ha anunciado planes de importar 225 000 toneladas de azúcar crudo, a causa de una cosecha de caña que resultó peor de lo previsto debido a unas condiciones atmosféricas muy secas. En el Yemen, un grupo de inversores del país, así como de España y el Líbano, ha anunciado planes de construir en Hadramout una fábrica con una capacidad de producción de 600 000 toneladas por año.

En la UE la producción desciende cerca de un 16 por ciento

Top

En 2006/07, se preveía una considerable contracción de la producción azucarera en la Unión Europea, debido a la aplicación de las reformas en la UE. La FAO estima actualmente la producción de la UE (25) en 17,1 millones de toneladas, aproximadamente 3,2 millones de toneladas, o sea casi un 16 por ciento, menos que en 2005/06, el año anterior a la aplicación de la reforma azucarera de la UE. Aunque la producción aumentó ligeramente en España, en el resto de la Unión descendió uniformemente. Como parte de las negociaciones relacionadas con los Acuerdos de Asociación Económica, la Comisión Europea ha propuesto eliminar para 2009 todas las limitaciones, en materia de contingentes y aranceles, al acceso a los mercados de la UE a favor de los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP). La UE también ha aprobado la reducción de los aranceles de importación para el azúcar crudo de los nuevos estados miembros, Bulgaria y Rumania, que durará hasta 2009.

La producción estimada en la Federación de Rusia se ha revisado al alza, de 3,1 millones de toneladas a 3,3 millones de toneladas, lo que representaría un aumento del 22 por ciento con respecto a 2005/06. El Gobierno anunció que el actual arancel de importación del azúcar crudo se mantendrá en 140 dólares EE.UU. por tonelada. Se estima que en los Estados Unidos la producción aumentará un 15 por ciento a 7,5 millones de toneladas, incluidos 4,5 millones de toneladas de remolacha y 3 millones de toneladas de caña de azúcar. La superficie pronosticada para el cultivo de la remolacha es un 5 por ciento menor que la del año pasado, aproximadamente, ya que los productores han preferido, en lo posible, dedicar la tierra al cultivo del maíz, dados sus precios actuales atractivos y la sólida y creciente demanda de maíz para etanol. En Australia la producción azucarera se ha revisado a la baja en un 15 por ciento a 5,1 millones de toneladas para 2006/07, dada la sequía que está asolando el país, mientras en Fiji la producción aumentó en un 25 por ciento con respecto al año pasado, ya que el sector azucarero está tratando de encontrar formas de aumentar el valor, orientándose en lo posible a transformar el azúcar en productos azucareros orgánicos.

Cuadro 9. Producción y consumo de azúcar a nivel mundial (millones de toneladas , valor bruto)

  Producción Consumo
  2005/06
estim.
2006/07
pronost
2005/06
estim.
2006/07
pronost.
  
  millones de toneladas, valor bruto
MUNDO 151.9 159.2 148.9 152.3
Países en desarrollo 109.0 118.9 100.8 104.1
Países desarrollados 43.0 40.3 48.1 48.2
Asia50.058.465.967.8
África9.910.514.615.3
América Latina y el Caribe 52.053.026.426.9
América del Norte6.67.610.810.8
Europa26.824.129.729.8
Oceanía6.65.61.51.6

UTILIZACIÓN

Top

El consumo mundial de azúcar en 2006/07 se estima actualmente en 152,3 millones de toneladas (valor bruto), lo que representa un crecimiento del 2,3 por ciento con respecto al nivel revisado de 148,9 millones de toneladas en 2005/06. Aunque todavía por debajo de la tasa media anual de crecimiento a largo plazo de 2,4 por ciento, la producción mundial se ha ido recuperando desde que los precios empezaron a bajar con respecto a los niveles más altos en 25 años registrados el año pasado. La anterior estimación de la FAO sobre la utilización del azúcar en los países en desarrollo se ha rebajado ahora alrededor de 400 000 toneladas a 104,1 millones de toneladas, lo que representa un incremento absoluto de 3,3 millones de toneladas, o sea un 3,3 por ciento, con respecto a la estimación de 100,8 millones de toneladas del año anterior.

El crecimiento en Asia continúa sustentando las estimaciones de la utilización mundial

Top

Más del 60 por ciento del aumento de la utilización de azúcar en los países en desarrollo debería concentrarse en Asia. Ello se debe a una combinación de factores, tales como las grandes poblaciones, la sólida demanda de la industria de alimentos, particularmente en los sectores de panadería, confitería y bebidas no alcohólicas, y un fuerte aumento del PIB. En la India, se prevé que la desaparición del azúcar aumente a más de 21 millones de toneladas, impulsada por el crecimiento económico y el descenso de los precios internos. Según las previsiones, el consumo interno de azúcar en China alcanzará los 13 millones de toneladas, casi un 2 por ciento más que en 2005/06. El crecimiento demográfico y el aumento de la utilización industrial del azúcar en los alimentos procesados continuarán sustentando la desaparición del azúcar en China, el segundo consumidor mayor de Asia. También podría aumentar el consumo de azúcar en Indonesia, a 4,3 millones de toneladas, debido a una tendencia alcista en el consumo de los hogares y la desaparición industrial.

Con respecto a los países en desarrollo de África, el consumo de azúcar se estima en 9,7 millones de toneladas, casi 400 000 toneladas más que el año pasado, debido principalmente al aumento del consumo en Egipto y el Sudán, impulsado principalmente por el crecimiento demográfico. El consumo de azúcar podría alcanzar los 26,9 millones de toneladas en América Latina y el Caribe, aunque las tasas de crecimiento deberían sufrir una desaceleración, debido a la relativa saturación de los mercados y, en el caso de México, la competencia de los edulcorantes alternativos que se ha intensificado después de la eliminación del derecho del 20 por ciento que el Gobierno había impuesto sobre las bebidas con jarabe de maíz rico en fructosa. Se mantiene la incógnita con respecto al impacto de la plena aplicación del Tratado de Libre Comercio (TLC) y la capacidad de la industria para satisfacer la demanda interna y al mismo tiempo competir por las oportunidades de mercado en el resto de América del Norte una vez que se hayan integrado plenamente en 2008 los tres mercados del TLC.

Este año, el consumo de azúcar en los países desarrollados no debería experimentar grandes cambios, debido a factores a largo plazo subyacentes y sostenidos, tales como un mercado totalmente saturado, las crecientes preocupaciones relacionadas con la alimentación y la salud, y una escasa elasticidad de la demanda con respecto al precio. Por consiguiente, es probable que en los países desarrollados el consumo se mantenga en un volumen estimado en 48,1 millones de toneladas. En la UE (25) y los Estados Unidos, la demanda debería mantenerse estancada en 17,9 millones de toneladas y 9,5 millones de toneladas, respectivamente. En la Federación de Rusia, donde el crecimiento constante de la utilización industrial debería continuar compensando con creces la disminución del consumo doméstico, se prevén aumentos marginales.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)