No.2  abril 2008  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

La relación entre las existencias finales de cereales de 2007/08 y la tendencia de su utilización mundial descenderá en la próxima campaña, según los pronósticos, a 18,8 por ciento, el nivel más bajo en 3 decenios. La razón principal de este descenso consiste en que, a pesar del incremento de la producción mundial de cereales en 2007, los suministros no son suficientes para satisfacer la demanda sin una drástica reducción de las existencias. En el caso del trigo, la relación descenderá a 22,9 por ciento, muy por debajo del nivel de 34 por ciento observado durante la primera mitad del decenio. En el de los cereales secundarios, la relación se cifra en sólo 14,5 por ciento. Pese a la producción de cereales secundarios de 2007, que alcanzó un nuevo máximo, se pronostica que al final de la campaña actual los suministros escasearán a causa del fuerte aumento de la demanda mundial. La relación existencias/utilización de arroz se estima en 23,4 por ciento, también un nivel muy bajo, debido asimismo al difícil equilibrio entre la oferta y la demanda de arroz durante la presente campaña.

Todo parece indicar que la relación mundial entre las existencias de cereales y su utilización no mejoraría de manera significativa en la próxima campaña (2008/09), ni siquiera teniendo en cuenta el fuerte aumento de la producción pronosticado para 2008. Ello se debe principalmente a que el suministro total (la producción más las existencias) seguirá siendo relativamente escaso en comparación con la utilización prevista para el próximo ejercicio (2009/10) debido al nivel bajo de las existencias remanentes.

Dada la producción total de cereales relativamente mala de los principales países exportadores en 2007, debida principalmente al mal tiempo imperante en algunas partes de la UE y en Australia, combinado con una demanda intensa en los mercados internos y para las exportaciones, se estima que en 2007/08 la relación entre los suministros totales de cereales y las necesidades normales del mercado se mantendrá en un nivel relativamente bajo de 117 por ciento. Ello representa un excedente de sólo 17 por ciento, y no indicaría más que una pequeña mejora, en comparación con la campaña anterior, de la capacidad de dichos exportadores para satisfacer la demanda mundial de importaciones de trigo y cereales secundarios.

Según los pronósticos, la relación entre las existencias finales de cereales de los principales exportadores y su desaparición total descenderá a 12,8 por ciento al final de las campañas de 2007/08. La relación para el trigo es la menor, de sólo 10,6 por ciento, lo que explica el por qué de los precios de mercado altos y volátiles. Para los cereales secundarios, se prevé que la relación decrezca ulteriormente con respecto a su nivel ya bajo del año anterior, situándose en 11,7 por ciento. La intensa utilización interna de maíz en los Estados Unidos, especialmente para la producción de biocombustibles, debería absorber la mayor parte de la expansión de su producción en 2007. En cuanto al arroz, se prevé que la relación se mantenga constante en torno al 16 por ciento.

Se estima que la producción mundial de cereales aumentó un 4,7 por ciento en 2007, lo que representaría una recuperación relativamente sólida tras dos años consecutivos de contracción. Sin embargo, en vistas de la situación estrechamente equilibrada demostrada por los tres primeros indicadores, se necesita otra buena cosecha en la nueva campaña.

Los primeros indicios apuntan a un incremento del 2,6 por ciento en la producción mundial de cereales en 2008, que, de cumplirse, contribuiría a estabilizar el mercado y mejorar la situación de la oferta.

Tras cuatro años de un crecimiento significativo y sostenido entre 2003 y 2006, la producción de cereales de los PBIDA aumentó sólo marginalmente en 2007. Excluidos China Continental y la India, que representan aproximadamente dos terceras partes de la producción total de cereales, se estima que en el resto de los PBIDA la producción disminuyó en un 1,5 por ciento tras dos años de aumentos considerables. En un momento en el que los precios internacionales de los cereales se encuentran por las nubes, ello comportará una carga onerosa para los recursos financieros de los países que tienen que recurrir a las importaciones durante el ejercicio actual para cubrir sus necesidades de consumo.

La creciente dificultad de la balanza mundial en 2007/08 continúa haciendo subir los precios de todos los cereales. El incremento más significativo se ha dado en el trigo, cuyo índice de precios alcanzó durante los primeros nueve meses de la campaña comercial actual (de julio de 2007 a marzo de 2008) un promedio superior en más del 91 por ciento al del mismo período en 2006/07. Durante el mismo período el índice de precios del maíz aumentó un 23 por ciento, pero se trata de un aumento relativamente moderado después de haber aumentado un 45 por ciento en 2006/07. A raíz del salto repentino de los precios del arroz registrado en las últimas semanas, durante los tres primeros meses de 2008 el índice de precios del arroz marcó un promedio superior en un 46 por ciento al del mismo período en 2007. Los precios más altos están contribuyendo a un incremento notable de la factura de las importaciones de cereales de los PBIDA, que, según se prevé actualmente, aumentará un 56 por ciento en 2007/08 en comparación con 2006/07, situándose en torno a los 39 mil millones de USD, 6 mil millones de USD más que el pronóstico anterior de febrero. Este aumento brusco causado por el alza de los precios de los cereales subraya la creciente carga financiera que han de sobrellevar los PBIDA.

El primer indicador es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva. La utilización en 2008/09 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1997/98-2006/07.

2 El segundo indicador es la relación entre los suministros (es decir, la suma de la producción, las existencias de apertura y las importaciones) de cereales (trigo y cereales secundarios) de los exportadores y sus necesidades de mercado normales (entendidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Los principales exportadores de cereales son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos).

3 El tercer indicador es la relación entre las existencias finales, por tipo de cereal, de los principales exportadores,  y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones). Los principales exportadores de trigo y cereales secundarios son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos. Los principales exportadores de arroz son: India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

4 El cuarto indicador muestra la variación de un año a otro de la producción total de cereales a nivel mundial. 

5&6 En vista del hecho de que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son muy vulnerables a las variaciones de su propia producción y, por tanto, de sus suministros, el quinto indicador de la FAO mide la variación de la producción de los PBIDA. El sexto indicador muestra la variación anual de la producción en los PBIDA, excluyendo China Continental e India, los dos principales productores del grupo.

7 El séptimo indicador demuestra la evolución de los precios de los cereales en los mercados mundiales en base a las variaciones observadas en determinados índices de precios.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación