No.2  abril 2008  
   Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

Noticias más importantes

Los países en crisis que necesitan asistencia exterior

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Panorama de la situación alimentaria de los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos

Exámenes regionales

Apéndice estadístico

Nota

Exámenes regionales

África

Top
Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

África del Norte

Top

En la mayoría de los paises de la subregión la recolección de las cosechas de cereales de 2008 comenzará a partir de junio. Las perspectivas para las cosechas son generalmente favorables, especialmente en Marruecos, donde se prevé una fuerte recuperación de la producción con respecto a la cosecha menguada a causa de la sequía del año pasado, siempre que en los meses venideros predominen condiciones atmosféricas normales. La superficie total de trigo y cebada de Marruecos se estima en alrededor de 4,9 millones de hectáreas, un 7 por ciento más que el año pasado, y los rendimientos deberían recuperarse notablemente. Las perspectivas también son favorables en Egipto, el mayor productor de la subregión, donde se estima que la superficie sembrada con trigo ha aumentado alrededor del 12 por ciento, lo que denota un incremento significativo de la producción, ya que los cultivos son principalmente de regadío y los rendimientos se mantienen relativamente constantes. En cambio, en Túnez, a pesar de los incentivos suministrados por el Gobierno con objeto de aumentar la producción interna para mitigar el impacto negativo de los altos precios internacionales en los consumidores, las perspectivas son menos favorables y se pronostican cosechas menores para este año. La disminución prevista es consecuencia principalmente de una humedad del suelo insuficiente en el período de siembra, que causó una reducción de la superficie sembrada, y de las lluvias irregulares recibidas durante todo el período vegetativo en las principales zonas productoras, que probablemente determinen malos rendimientos. La FAO pronostica la producción total de trigo de la subregión en aproximadamente 16 millones de toneladas, un 21 por ciento más que el volumen reducido por la sequía del año pasado, mientras la producción de cebada se cifra en casi 4 millones de toneladas, lo que representa un incremento de cerca del 35 por ciento, resultados semejantes en ambos casos a la media de los últimos años.

Los países de África del Norte se han visto gravemente afectados por los altos precios internacionales de los cereales debido al alto grado de dependencia que mantienen respecto de las importaciones. Sin embargo, el incremento previsto para este año en la producción de trigo de Marruecos y Egipto debería los efectos del alza de los precios internacionales de los productos básicos en las facturas de las importaciones de dichos países.

África occidental

Top

En los países costeros han comenzado los preparativos para la siembra de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2008, mientras en el Sahel la siembra está prevista para junio.

Los precios altos y crecientes que se registran en toda la subregión están teniendo repercusiones negativas en el poder adquisitivo de los consumidores y en su acceso a los alimentos. Ya desde el período de la última cosecha, en septiembre de 2007, se han ido observando aumentos significativos en los precios de los cereales en toda la subregión, lo que suscita graves preocupaciones sobre las perspectivas para la seguridad alimentaria. Sin embargo, el alcance del aumento de los precios ha variado de región a región y de país a país, debido a la diversidad de las fuerzas que lo impulsan.

Según los resultados de la misión mixta1/ de evaluación de los mercados de alimentos que visitó los principales mercados de cereales en algunos países de África occidental entre mediados de febrero y mediados de mnarzo (véase el recuadro: Misión mixta de evaluación de mercados en Benin, el Níger y Nigeria), los aumentos mayores de los precios se produjeron en la parte oriental de la subregión, principalmente en el Níger y Nigeria. En el Mercado internacional de cereales de Dawanau, en Kano (Nigeria), el mayor de la subregión, el precio del sorgo, el cereal más comercializado en Nigeria, dio un salto desde 2750 NGN por saco en septiembre de 2007 a 5300 NGN por saco en febrero de 2008, un incremento de 92 por ciento en cinco meses. Durante el mismo período el precio del mijo aumentó un 116 por ciento, mientras que el precio del maíz en febrero de 2008 era un 96 por ciento más alto que en agosto de 2007. La misma tendencia se ha observado en todos los mercados analizados en Benin, el Níger y Nigeria. Para el maíz, por ejemplo, los aumentos de los precios en febrero de 2008 comparados con los del mismo período en 2007 oscilan entre 3 por ciento en Malanville (Benin septentrional) y 165 por ciento en Minna (Nigeria centro septentrional).

Las causas de los aumentos de los precios en esos países son principalmente regionales. Aunque en 2008 las importaciones de cereales de Nigeria se mantengan, según los pronósticos, por encima de los 4,5 millones de toneladas (principalmente trigo y arroz), ello representa sólo el 15 por ciento de la utilización total de cereales del país. La tasa de dependencia de las importaciones de cereales es incluso menor en Benin y el Níger, situándose en torno al 5 por ciento. Además, tanto el XOF2/ (Benin y el Níger) como el NGN (Nigeria) se han valorizado considerablemente en los últimos años, y el petróleo nacional está subvencionado en Nigeria, lo que reduce la transmisión de los altos precios internacionales a las economías internas. Por lo tanto, son limitados los efectos de los altos precios internacionales del trigo, el maíz y el arroz en los mercados internos de esos países, aunque puede haberse producido alguna sustitución. Los precios de los cereales internos dependen principalmente de la situación regional de la oferta y la demanda que, a su vez, se ven determinados:

- del lado de la oferta, por la producción menor debida a las lluvias irregulares (en toda la subregión), los altos precios de los fertilizantes (principalmente en Nigeria), y los precios bajos de los cereales de los dos últimos años que ofrecían poco incentivo para producir. Además, las políticas restrictivas del comercio que se aplican en Nigeria limitan las importaciones de alimentos de los mercados internacionales, lo que aumenta la presión sobre el mercado interno.

- del lado de la demanda, en gran medida por las industrias de elaboración de alimentos y el sector avícola, que se han recuperado sensiblemente aunque sin alcanzar todavía los niveles anteriores a la crisis. El excedente de liquidez generado por los precios altos del petróleo también está contribuyendo a una mayor demanda en Nigeria.

En la parte occidental de la subregión, que comprende Cabo Verde, Guinea-Bissau, Mauritania y el Senegal, los precios de los alimentos dependen principalmente de las tendencias del mercado internacional debido a la gran dependencia de esos países respecto de las importaciones de trigo y arroz procedentes de dicho mercado. La producción interna del Senegal, por ejemplo, cubre sólo alrededor de la mitad de las necesidades de utilización de cereales del país, de manera que sus importaciones de arroz y trigo del mercado internacional ascienden a un promedio de alrededor de 900 000 toneladas por año. El año pasado, los consumidores tanto rurales como urbanos se vieron afectados por los precios altos de los alimentos, a raíz de la mala cosecha interna de 2006 y del incremento de los precios de los cereales en el mercado internacional. Aunque el Gobierno ha aplicado durante la presente campaña una serie de medidas encaminadas a contrarrestar los efectos del aumento continuo y pronunciado de los precios mundiales, tales como la subvención del 40 por ciento de la compra de harina de trigo, la exención de los aranceles de importación y los controles de los precios, la escasa producción interna obtenida nuevamente en 2007 en una coyuntura difícil del mercado internacional está agravando la presión inflacionaria sobre el mercado de los alimentos internos, minando ulteriormente el poder adquisitivo de los consumidores urbanos y rurales. Mauritania también depende sobremanera de las importaciones de cereales secundarios (mijo y sorgo) del Senegal y Malí, sus países vecinos, y de las importaciones de trigo del mercado internacional. Por consiguiente, para la mayoría de los mauritanos los precios de los alimentos constituyen un factor determinante clave de su acceso a los alimentos. Los precios tanto de los cereales secundarios como del trigo se mantuvieron relativamente altos en 2007, debido a la mala cosecha obtenida en el Senegal y a los altos precios internacionales. Los precios de los alimentos continúan trepando en 2008 debido a otra mala cosecha en el Senegal y a la persistencia de los altos precios internacionales del trigo. En febrero de 2008, los precios del trigo y del sorgo fueron, respectivamente, un 96 por ciento y 56 por ciento más altos que en febrero de 2007.

África central

Top

Acaba de comenzar la plantación de los cultivos de cereales de 2008. En el Camerún, aunque en 2007 se obtuvo una cosecha de cereales superior a la media, el aumento vertiginoso de los precios internacionales de los alimentos ha hecho subir los precios internos de algunos productos alimenticios básicos como el arroz, el aceite, la leche, etc., causando últimamente graves desórdenes sociales. Como consecuencia, el Gobierno ha adoptado algunas medidas, tales como aumentar en un 15 por ciento los sueldos de los funcionarios públicos, suprimir los aranceles de importación sobre un conjunto de productos alimenticios, y revisar los precios de los combustibles. En la República Centroafricana, las actividades agrícolas continúan interrumpidas por la persistencia de la inseguridad que provoca desplazamientos en gran escala tanto dentro del país como hacia los países vecinos, principalmente en el norte, donde se señala que cerca de 300 000 personas han debido abandonar sus hogares en los dos últimos años. El clima de inseguridad que sigue reinando tanto en el Chad como en la región de Darfur, en el Sudán, amenaza con desestabilizar ulteriormente la situación en las partes septentrionales del país.

Cuadro 7. Producción de cereales en África ( millones de toneladas)
  Trigo Cereales secundarios Arroz (cáscara) Total de cereales
  2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
África 25.0 20.9 23.6 104.7 99.9 108.0 22.4 22.4 22.9 152.1 143.1 154.5
África
del Norte
18.7 13.4 16.3 12.6 10.9 12.2 6.8 6.6 6.6 38.1 30.9 35.1
Egipto8.37.48.07.97.98.26.86.56.623.021.822.8
Marruecos6.31.64.22.90.92.10.00.00.09.22.56.3
África occidental 0.1 0.1 0.1 43.2 41.4 43.1 9.8 9.7 10.1 53.1 51.2 53.2
Nigeria0.10.10.124.823.324.34.03.94.028.927.228.3
África
central
0.0 0.0 0.0 3.3 3.2 3.2 0.4 0.4 0.4 3.7 3.6 3.6
África
oriental
3.8 5.2 5.2 29.1 27.1 28.1 1.6 1.8 1.9 34.4 34.2 35.1
Etiopía2.64.04.012.212.112.10.00.00.014.816.116.1
Sudán0.70.80.85.94.75.30.00.00.06.65.56.1
África
austral
2.5 2.1 2.1 16.5 17.2 21.4 3.8 3.9 3.9 22.7 23.2 27.4
Madagascar0.00.00.00.30.40.43.53.63.63.84.04.0
Sudáfrica2.11.81.87.37.811.50.00.00.09.49.613.3
Zimbabwe0.20.10.21.71.01.20.00.00.01.91.21.3
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

 

Misión mixta3/ de evaluación de mercados en Benin, el Níger y Nigeria

Una misión mixta de evaluación de mercados visitó los principales mercados de cereales en Benin, el Níger y Nigeria desde el 14 de febrero al 9 de marzo para evaluar los niveles actuales de las existencias y de los precios, así como las corrientes comerciales dentro y entre los países y analizar las consecuencias para la seguridad alimentaria en los países más vulnerables. He aquí las conclusiones principales:

La producción, las reservas y los precios de los alimentos

En los tres países, la producción agrícola en 2007 se vio perjudicada por el cese prematuro de las lluvias en septiembre, agravado en Nigeria por la falta de acceso a los fertilizantes. En Nigeria y el Níger, las producciones de cereales disminuyeron respecto al año anterior, y las reservas de los comerciantes están bajas en los tres países, de suerte que los precios de los cereales han subido abruptamente. En el Mercado internacional de cereales de Dawanau, en Kano (Nigeria), el mayor de la subregión, los precios reales del maíz y sorgo dieron un salto de más de 80 por ciento y 54 por ciento, respectivamente, entre agosto de 2007 y enero de 2008. Como consecuencia, en Nigeria ha comenzado a repuntar la inflación media, que según las estimaciones había descendido a 5,4 por ciento en 2007 debido al descenso de los precios de los alimentos y a una política monetaria mejorada. En enero de 2008, la tasa anual de inflación se estimaba en 8,6 por ciento, debido principalmente al aumento de los precios en el sector alimentario, en el que la tasa anual de inflación dio un salto de -0.10 por ciento en enero de 2007 a 12,60 por ciento en enero de 2008. Los precios de los alimentos son un factor importante en la tasa de inflación, ya que tienen un peso muy alto en el índice de precios al consumidor en toda la subregión.

Mientras en Benin y el Níger la demanda de cereales depende principalmente de la demanda y el consumo efectivos de los hogares, en Nigeria hay mucha demanda de parte de la avicultura y de las industrias de elaboración de alimentos, así como de la industria cervecera. En las partes meridionales y centro septentrionales de Nigeria, se señala que entre octubre y diciembre la demanda de maíz y sorgo para las empresas de elaboración, las empresas productoras de alimentos avícolas, y las cervecerías fue intensa. La demanda de maíz para los productores de pienso fue particularmente elevada, señal de una evidente recuperación de la avicultura.

El comercio transfronterizo y las perspectivas para la seguridad alimentaria

Los mercados de alimentos están sólidamente integrados en el África occidental, de tal manera que los niveles de los precios de algunos países se determinan en gran medida por lo que sucede en algunos mercados regionales clave. En un año normal, Nigeria y Benin exportan cereales a las zonas deficitarias del vecino Níger. Pero en años de escasa producción, Benin y Nigeria utilizan una parte mayor de su producción interna y a veces importan cereales del Níger, lo que agrava el déficit en este último país. Por lo tanto, los precios paritarios de las importaciones de los mercados regionales son un determinante clave del suministro de alimentos en esos países.

Aunque los precios aumentaron sensiblemente en toda la subregión, ello varió de mercado a mercado y de país a país, lo cual comportó cambios notables en la estructura del comercio. Mientras los precios del mijo han aumentado en los mercados fronterizos de Matameye y Maradi (en el Níger) en un 23 por ciento y 32 por ciento, respectivamente, en febrero-marzo de 2008 en comparación con el mismo período en 2007, el precio del mismo producto ha subido un 78 por ciento en el mercado regional de Dawanu en Nigeria septentrional, comportando precios paritarios de importación desfavorables en el Níger. Es más, debido a los precios mucho más altos vigentes en Nigeria central y meridional, el comercio con el sur de Nigeria se hizo más atractivo, limitando las corrientes comerciales entre el Níger y Nigeria. El Níger sudoccidental sigue importando cereales desde Benin septentrional debido a los precios más bajos de los cereales en Benin septentrional. Como consecuencia, las partes centrales y orientales del Níger, que dependen más de Nigeria para las importaciones, son las más afectadas por el déficit y los altos precios de los cereales. En el Níger, los precios más bajos de los cereales se registran actualmente en la región de Gaya (oeste), mientras que las regiones orientales de Zinder y Diffa están experimentando los precios más altos.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

En Nigeria septentrional, es posible que antes de la próxima cosecha algunos hogares agrícolas que normalmente producen alimentos suficientes tengan que hacer frente a escaseces debidas a la falta de precipitaciones. Se prevé que a raíz de los precios altos será difícil para las personas vulnerables el acceso a los alimentos, principalmente en el lejano Norte. Sin embargo, la producción de raíces y tubérculos no se vio afectada gravemente, lo cual permite alguna sustitución. Además, si las intervenciones del Gobierno destinadas a estabilizar los precios se orientan hacia los estados septentrionales y a las poblaciones vulnerables, y si los precios bajan, como está previsto, el impacto de la escasez de alimentos en la seguridad alimentaria debería ser limitado.

En el Níger, aunque los precios del ganado se han mantenido relativamente altos, las partes centrales y orientales del país pueden experimentar una grave inseguridad alimentaria si continuara la tendencia alcista en los precios de los alimentos. A partir de abril, las regiones orientales serán las más afectadas, a menos que se adopten a tiempo medidas selectivas. En vista del estado actual del suministro de alimentos y de las perspectivas desfavorables para las importaciones de Nigeria, la situación se presenta grave y con la probabilidad de empeorar en esas partes del Níger.

Conclusiones:

- Es necesario que los Gobiernos de la subregión incrementen el acceso de las poblaciones pobres y vulnerables a los alimentos mediante una distribución selectiva de alimentos. También se recomiendan otras intervenciones sociales, tales como ventas a precios subvencionados, actividades de alimentos por trabajo o de dinero por trabajo, según el suministro de alimentos en las diferentes zonas.

- También se necesita una distribución de insumos, como semillas y fertilizantes, que permita a los agricultores producir alimentos suficientes durante la próxima campaña agrícola.

- En cada país, es necesario seguir de cerca las condiciones de los mercados y de los precios, así como la situación de los grupos vulnerables, con objeto de que se preste asistencia no bien sea necesario.

 

África oriental

Top

El retraso de las lluvias afecta a la cosecha secundaria de cereales en Etiopía

Top

La producción total de la cosecha de cereales de 2007 en la subregión se estima en 34,2 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año anterior pero todavía un 20 por ciento superior a la media de los últimos cinco años. En este total se incluye una estimación provisional de la cosecha de la temporada secundaria “belg” en Etiopía, que se recolectará a partir de junio de 2008 y para la cual las perspectivas son inciertas debido al retraso de las lluvias.

En Eritrea, se estimó que la producción de las cosechas de cereales de la temporada principal de 2007, recogidas al final del año pasado, había sido normal, gracias a unas condiciones atmosféricas generalmente normales. Sin embargo, la producción interna de cereales cubre sólo alrededor de una quinta parte de las necesidades totales de consumo y todos los años se han de importar grandes cantidades. Los altos precios actuales de los alimentos continúan afectando a un gran número de personas vulnerables.

En Etiopía, las perspectivas para las cosechas de la actual temporada secundaria “belg” que se recogerá a partir de junio próximo son inciertas debido al retraso de las lluvias. La Agencia Nacional de Meteorología (NMA) de Etiopía ha pronosticado lluvias inferiores a lo normal entre marzo y mayo en la mayor parte del país. Estas lluvias escasas prolongarían en las partes sudorientales la sequía actual derivada de los malos resultados de las estaciones de lluvias principal y segunda de 2007, con efectos negativos en los hogares que ya se ven afectados por un alto grado de inseguridad alimentaria.

En Kenya, está por comenzar la plantación de la cosecha de cereales de la temporada principal de 2008. Los rendimientos de la cosecha secundaria de cereales de “lluvias cortas” de 2007/08 recogida últimamente fueron reducidos debido a las lluvias insuficientes y mal distribuidas entre octubre y diciembre en algunas zonas pastorales y agropastoriles orientales y septentrionales, y en las regiones agrícolas orientales y costeras marginales. La falta de lluvias ha interrumpido tres campañas consecutivas de mejora de la situación de seguridad alimentaria de la mayoría de los hogares de esas zonas. Los desórdenes políticos que siguieron a las elecciones han trastornado ulteriormente los mercados, alzando los precios de los alimentos y dificultando la producción agrícola a través del aumento de los costos de los insumos en las regiones con sistemas de explotación mixta de las provincias del Valle del Rift, Occidental y Central. La combinación de los desplazamientos y los altos costos de producción amenazan con reducir hasta en un 30 por ciento las tierras cultivadas en estas zonas, con posible efectos negativos en la disponibilidad de alimentos y el acceso a los mismos. En alrededor de la mitad de las tierras agrícolas del Rift Norte, la principal zona maicera, todavía no se han hecho los preparativos para la siembra de este mes.

En Somalia, está en curso la plantación de los cultivos de cereales “gu” de 2008. Según el Foro sobre las perspectivas climáticas para el Gran Cuerno de África, se pronostica que las lluvias de abril a junio serán entre normales y superiores a lo normal en la mayor parte del país. Estas lluvias son indispensables para la reposición de las fuentes de agua, la regeneración de los pastizales y la producción de los cultivos que se cosechan a partir de agosto en las zonas centrales y meridionales. Muchos hogares pastoriles y agropastoriles de estas zonas ya hacen frente a una inseguridad alimentaria grave debida a las múltiples crisis sufridas últimamente, tales como inundaciones, conflictos, inflación galopante y sequía.

En el Sudán, las perspectivas para la cosecha de trigo de regadío, que se está recogiendo ahora, son favorables, gracias a unos abastecimientos de agua para riego suficientes y a unas temperaturas relativamente bajas. La producción de esta cosecha se estima provisionalmente en unas 800 000 toneladas, alrededor de un 15 por ciento más que la cosecha superior a la media del año pasado. La cosecha de sorgo, recolectada en noviembre y diciembre del año pasado, se estima en 3,9 millones de toneladas, un millón de toneladas menos que la excelente cosecha del año anterior, pero muy por encima de la media de los cinco años anteriores. La cosecha de cereales secundarios de 2008, principalmente sorgo, se sembrará a partir de junio.

En la República Unida de Tanzanía, la cosecha principal de cereales secundarios ya sembrada se recogerá a partir de mayo, mientras ha terminado la recolección de las cosechas de la temporada de lluvias cortas “vuli” de 2007/08, que representan aproximadamente un 30 por ciento de los suministros anuales de alimentos. Los resultados de la campaña fueron inferiores a la media debido a las lluvias escasas, particularmente en las regiones de Kilimanjaro, Arusha, y Tanga. La producción de cereales secundarios de 2007/08, estimada en 4,0 millones de toneladas, se compara con la de 4,2 millones de toneladas del año anterior. La situación del suministro de alimentos es generalmente satisfactoria en todo el país, salvo en algunas zonas de la región de Arusha e Iringa, donde se señala una situación de escasez de alimentos debida principalmente a la erupción del volcán del Monte Oldongai y a los desastres causados por los incendios.

En Uganda, apenas ha terminado la siembra de los cultivos de cereales secundarios de la temporada principal de 2008. La producción de la cosecha de la segunda temporada, recogida últimamente, se estima en torno a la media, salvo en los distritos orientales afectados por las inundaciones que destruyeron los cultivos. Se estima que alrededor de la mitad de la producción estará disponible para el mercado. En Uganda oriental y septentrional se recibieron lluvias intensas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2007, que provocaron graves inundaciones en diversas partes, como los distritos de Amuria y Katawi de la subregión de Teso, en los que las pérdidas de cosechas fueron particularmente elevadas.

Un gran número de personas de diversos países de África oriental se ven afectadas actualmente por conflictos y desórdenes civiles

Top

En Somalia, la situación de la seguridad alimentaria continúa empeorando para más de 2 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria básica y apoyo para salir adelante durante por lo menos seis meses. El intenso conflicto desencadenado en Mogadishu continúa obligando a una media mensual de 20 000 personas a abandonar sus hogares. Esta circunstancia, unida a los precios máximos de los alimentos, una inflación galopante y las sequías registradas en grandes partes del país, hace que las comunidades logren sobrevivir a duras penas. En muchas zonas pastoriles y agropastoriles, los hogares ya están afrontando un grado de inseguridad alimentaria entre elevado y extremo debido a la multiplicidad de crisis desencadenadas últimamente, incluidos inundaciones, conflictos y sequías. La situación humanitaria ha empeorado particularmente en las regiones de Shabelle, Hiran y Central.

En Etiopía, no obstante la excelente cosecha de cereales obtenida por segundo año consecutivo, 8 millones de personas aquejadas de inseguridad alimentaria crónica y 2 millones de personas afectadas por la inseguridad civil, los precios altos de los alimentos y unas condiciones atmosféricas desfavorables en algunos lugares necesitarán socorro de emergencia en la forma de transferencias de dinero y otro tipo de asistencia. En un esfuerzo por reducir las repercusiones de la inflación anual del 20 por ciento sobre la población pobre, últimamente el Gobierno ha decidido cancelar los impuestos sobre el valor añadido y la facturación de cereales y harinas destinadas al consumo humano – que constituyen más de la mitad del consumo del país – así como todos los tipos de impuestos a los aceites de cocina y el jabón. Anteriormente, el Gobierno había formulado algunas medidas, como la concesión de subvenciones directas e indirectas, y erogado 372 millones de ETB (Birr etíope) o sea 38 millones de USD para subvencionar el trigo y  3 520 millones de ETB (366 millones de USD) para subvencionar el combustible. La actual distribución mensual de 25 kg de trigo para los habitantes urbanos de bajos ingresos, introducida en marzo de 2007, se mantendrá, así como la distribución de aceite comestible y otros productos. El Gobierno anunció también importaciones de una gran cantidad de azúcar (1,5 millones de toneladas), trigo y aceite de cocina.

En Kenya, el Ministerio de Programas Especiales informa que más de 60 000 personas de nada más que el distrito de Taita-Taveta corren el riesgo de morir de inanición a raíz de la mala cosecha causada por la irregularidad de las lluvias recibidas en las dos últimas campañas. Los desórdenes políticos que siguieron a las elecciones también han damnificado los medios de subsistencia de las PDI, la mayoría de las cuales eran familias agrícolas, comerciantes y personas que por lo general gozaban de seguridad alimentaria y un alto grado de capacidad de resistencia. Unas 207 000 personas que viven en campamentos están en régimen de emergencia humanitaria. Otras 130 000 están integradas con familias de acogida.

En el Sudán, los conflictos que tienen lugar en Bahr el Ghazal septentrional entre las poblaciones nómadas Missarya y las fuerzas de seguridad meridionales se están propagando hacia el distrito de Abyei y Unity State septentrional, causando trastornos en los mercados y poniendo en serio riesgo la seguridad alimentaria. En el norte, el desplazamiento y la pérdida de los medios de subsistencia deberían continuar en Darfur, donde es probable que las tasas de malnutrición empeoren en los próximos meses.

En Uganda oriental y septentrional se recibieron lluvias intensas durante los meses de julio, agosto y septiembre de 2007, que provocaron inundaciones en muchas localidades, como los distritos de Amuria y Katawi de la subregión de Teso, en los que las pérdidas de cosechas fueron particularmente elevadas. Los efectos de las inundaciones siguen siendo graves ya que comprometieron la seguridad alimentaria en esas zonas. Karamoja les sigue en necesidad de asistencia, pero no tanto a causa de los daños causados por las inundaciones. Aquí, los problemas de seguridad alimentaria derivan principalmente de la situación prolongada de inseguridad, de la sequía de 2006, del comienzo tardío de la campaña agrícola de 2007, del descenso de los precios del ganado y de una grave presencia de melazo en el sorgo, el alimento básico principal. Toda la población de Karamoja (un millón de habitantes) padece de inseguridad alimentaria y necesita ayuda alimentaria de emergencia. El Gobierno ha proporcionado a los agricultores aperos agrícolas y semillas, pero la población necesita todavía socorro para sortear las necesidades de consumo hasta la próxima cosecha de junio.

Los precios de los cereales continúan aumentando

Top

En Etiopía, los precios de los cereales han vuelto a aumentar en febrero y marzo tras una leve disminución registrada en los tres meses anteriores. En Addis Abeba, el trigo aumentó de 349,75 ETB (37,67 USD) por quintal en febrero a 432 ETB (46,55 USD) por quintal en marzo. En el mismo mercado el teff mezclado se cotizó en 519 ETB (55,90 USD) por quintal en marzo, comparado con los 405 ETB (45,80 USD) por quintal de hace un año. Con estos precios altos, será más difícil que los hogares pobres puedan acceder a suministros alimentarios suficientes.

Entre los factores que explican la anomalía del alza de los precios a pesar de buenas cosechas consecutivas cabe señalar los siguientes: el aumento de la actividad económica global, especialmente la construcción de caminos y viviendas en las zonas urbanas, una mayor liquidez en la economía debido a que en los programas sociales la asistencia se basa en parte en dinero, que a su vez reduce la ayuda alimentaria en especie; el reembolso del crédito por parte de los agricultores a lo largo del año y no inmediatamente después de la cosecha; el apoyo presupuestario en los distritos, que aumentó la demanda efectiva mediante el pago de sueldos; el aumento del comercio transfronterizo de cereales registrado y no registrado; las cooperativas de compras y los organismos de socorro locales.

En Kenya, debido al alza vertiginosa de los precios de importación, a la menguada cosecha de la campaña secundaria y a los disturbios que siguieron a las elecciones, el precio del maíz en el mercado de Nairobi – que en el período comprendido entre octubre de 2007 y enero de 2008 había fluctuado entre 210 USD por tonelada y 223 USD por tonelada – en marzo aumentó a 257 USD por tonelada.

En Somalia, las perturbaciones registradas en el mercado de Bakara en Mogadishu (el mercado principal de Somalia meridional) han intensificado el alza de los precios estables de los alimentos que venían subiendo desde mayo de 2007. El aumento de los precios de los productos básicos ha sido más pronunciado en la región nordoriental (Puntland) a causa de una inflación paralizante vinculada a una afluencia monetaria. Los negociantes de Bossaso, capital comercial de la región, informan que el precio de 50 kg de harina de trigo casi se triplicó en un año, desde un equivalente de 12 USD a 33 USD, o sea 900 000 SOS (chelines de la Somalia). Este aumento de los precios, unido a la depreciación del chelín y al incremento de los costos del combustible y del transporte, están causando a la población pobre problemas graves de acceso a los alimentos.

En el Sudán, como señala el Ministerio de Agricultura y Silvicultura, en todos los mercados principales los precios del mijo y sorgo se mantienen estables en un nivel alto durante el período inmediatamente posterior a la cosecha (febrero-marzo). Las tendencias descendentes estacionales de los precios, que normalmente ocurren durante los períodos de la cosecha e inmediatamente posteriores, fueron menos marcadas que en años anteriores. En Jartum, el precio al por mayor del sorgo es un 6 por ciento más bajo que la media de 2002-2006 para este período del año, y en la zona productora de Gedaref es sólo un 2 por ciento más bajo que la media. Sin embargo, este nivel relativamente bajo de los precios debería desaparecer en los meses venideros en los que disminuyen las existencias privadas y gubernamentales. En cambio, los precios del trigo han ido aumentando constantemente desde junio de 2007, siguiendo los incrementos generalizados en los mercados internacionales. En Jartum, los precios del trigo aumentaron un 6 por ciento en febrero en comparación con el mes anterior, y fueron un 90 por ciento más altos que en febrero de 2007.

En la República Unida de Tanzanía, en respuesta a una producción menor, a los costos mayores del transporte derivados del aumento de los precios del combustible, y a una campaña del Gobierno encaminada a uniformar los pesos de grano en las explotaciones agrícolas, en todos los mercados los precios mayoristas de los alimentos son más altos de lo normal para este período del año. En Dar-es-Salaam, los precios al por mayor del maíz – bastante bajos a mediados de 2007, con un promedio de 120 USD por tonelada – comenzaron a aumentar de forma pronunciada a partir de agosto de 2007, hasta alcanzar en enero de 2008 los 325 USD por tonelada. En febrero, los precios comenzaron a bajar, cotizándose en marzo a 298 USD por tonelada. Con el afán de limitar los aumentos de los precios, y mitigar los efectos de las escaseces de alimentos localizadas, el Gobierno autorizó las importaciones de alrededor de 300 000 toneladas de maíz exentas de derechos y prohibió las exportaciones de productos agrícolas.

En Uganda, los precios del maíz que venían bajando desde principios del año pasado, hasta alcanzar en septiembre de 2007 sus niveles más bajos de 121 USD por tonelada, aumentaron de forma pronunciada a 151 USD en octubre y a un promedio de 182 USD por tonelada en diciembre de 2007. En marzo de 2008, los precios alcanzaron los 231 USD por tonelada.

África austral

Top

Las perspectivas para las cosechas de cereales de 2008 en África austral son generalmente favorables, salvo en Zimbabwe y en las partes meridionales de Mozambique

Top

En África austral, la campaña agrícola 2007/08 está llegando a la fase de recolección. Aunque las lluvias para la siembra comenzaron más tarde lo normal, durante diciembre y enero persistieron en toda la región precipitaciones excesivas que causaron graves inundaciones en muchas zonas bajas, especialmente en las cuencas fluviales de Mozambique, Zambia, Zimbabwe, Malawi y Madagascar. A partir de febrero, las lluvias han disminuido, y ha vuelto a reinar un tiempo desfavorablemente seco en algunos países, incluidas la mayor parte de Zimbabwe, algunas partes de Botswana oriental, Malawi meridional, Mozambique meridional, Swazilandia oriental y Zambia central. Sin embargo, a pesar de estas irregularidades meteorológicas, las perspectivas generales para la subregión en conjunto se consideran favorables, lo que marcaría una recuperación respecto de la campaña afectada por la sequía del año pasado en algunos países. Pero los importantes aumentos registrados en los precios internacionales del combustible y los fertilizantes han afectado al uso de estos insumos fundamentales en la agricultura, atenuando algo las perspectivas para los rendimientos.

La superficie plantada con maíz en la presente campaña en Sudáfrica se estima oficialmente en alrededor de 3,2 millones de hectáreas, un 10 por ciento más que el año pasado, debido principalmente a los precios altos del maíz y a unas precipitaciones superiores a la media y bien distribuidas en las principales zonas maiceras (el triángulo del maíz). Se pronostica que la producción alcanzará un nivel excelente de 11 millones de toneladas, lo que representa un incremento de alrededor de 50 por ciento con respecto a la cosecha reducida a causa de la sequía del año pasado. En Zambia y Malawi se ejecutaron nuevamente importantes planes de subvención a los insumos que permitieron a los pequeños agricultores utilizar semillas de calidad y fertilizantes, que deberían surtir efectos positivos importantes en su producción total de maíz en una fecha posterior de este año. En cambio, se supone que la racha seca que se prolongó durante 3 a 4 décadas en las partes meridionales y centrales de Zimbabwe y las partes meridionales de Mozambique reducirá la cosecha de la presente campaña. En Zimbabwe, los agricultores estaban haciendo frente a otros problemas, como la escasez y los precios altos de los insumos principales (fertilizantes, semillas, combustible, y energía de tracción animal para la labranza), agravados por graves inundaciones en algunos distritos.

Cuadro 8. Necesidades de importación y situación efectiva de las importaciones en el África austral (excluido Sudáfrica y Mauricio) en 2007/08 y comparación con el 2006/071
  Necesidades de importación en 2007/08 Necesidades de importación en 2007/08 cubiertas 2 a los finales de marzo de 2008 Necesidades de importación en 2006/07 cubiertas 2 a los finales de marzo de 2007
 (miles de toneladas)(miles de toneladas)(%)(%)
Total de cereales
Total 3 900 3 199 82 67
Compras comerciales3 2852 7178364
Ayuda alimentaria6154827892
Maíz
Total 1 431 1 206 84 69
Compras comerciales1 1009848973
Ayuda alimentaria3312216746
Fuente: FAO/SMIA estimación.
1Datos de importaciones disponibles varián de diciembre de 2007 a los finales de marzo de 2008. 2 Según contractos /promisas/recibidas.
Note: Campaña comercial principalmente abril/marzo.

 

Este año las importaciones de alimentos repuntaron durante el período de escasez en comparación con el mismo período del año pasado

Top

Las cifras disponibles a finales de marzo de 2008 muestran que desde el comienzo de la campaña comercial en abril de 2007 se ha recibido y/o contratado o prometido sólo el 82 por ciento de las necesidades de importaciones de todos los cereales (véase la Figura 6). En los últimos meses las importaciones han repuntado a pesar de los precios altos. Sin embargo, las importaciones de trigo y arroz fueron más lentas que las del maíz a causa de los aumentos relativamente mayores de los precios de esos productos. Dado que la campaña comercial está casi terminada, serán muy pocas las importaciones que se hagan en lo que resta de la campaña que termina en marzo o abril.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Los precios actuales de los cereales se mantienen altos pero mayormente estables en la región

Top

Los precios de los cereales principales han sido mucho más altos en la presente campaña comercial que en el mismo período del año pasado debido a una sólida demanda internacional y regional y a la escasez de suministros. Los precios actuales del maíz, el producto alimenticio básico más importante en la mayoría de los países de la subregión, incluido Malawi donde existen considerables excedentes exportables, están muy por encima de sus niveles de hace un año (véase la Figura 7). En Sudáfrica, el principal país exportador de la región, el precio de marzo de 2008 (precio al contado en Randfontein), situado en 1 873 ZAR (rand) por tonelada, era un 13 por ciento más alto que a principios de la campaña comercial en mayo de 2007. En Mozambique, el precio de marzo (precio al por mayor en Maputo), situado en 8,57 MZN (metical mozambiqueño) por kilogramo, era un 43 por ciento más alto que en el mismo mes en 2007. Entre abril de 2007 y marzo de 2008, el precio medio del arroz, el principal alimento básico en Madagascar, ha sido alrededor de un 12 por ciento más alto que la media correspondiente al mismo período de hace un año. En los últimos meses los precios se han estabilizado, y se supone que descenderán con la llegada de la nueva cosecha a partir de abril/mayo. La tendencia de los precios actuales (febrero/marzo) en diversos países refleja las expectativas relacionadas con las cosechas venideras.

Asia

Top

Lejano Oriente

Top
Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

Perspectivas favorables para las cosechas de cereales de invierno de 2008

Top
Cuadro 9. Producción de cereales en Asia ( millones de toneladas)
  Trigo Cereales secundarios Arroz (cáscara) Total de cereales
  2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
Asia 270.9 280.9 277.0 253.4 255.5 253.8 582.6 590.2 600.4 1 106.9 1 126.5 1 131.3
Lejano Oriente 199.0 207.9 206.4 226.7 229.8 227.6 577.0 584.6 594.6 1 002.7 1 022.4 1 028.7
Bangladesh0.80.80.90.50.50.541.040.742.542.342.043.8
China104.5106.0106.0156.7157.3156.1184.1185.5188.5445.3448.8450.6
India69.475.874.833.235.734.4140.0141.1142.5242.6252.6251.7
Indonesia0.00.00.011.612.412.054.557.158.366.169.570.3
Pakistán21.722.522.03.83.73.78.28.28.333.734.434.0
Tailandia0.00.00.04.03.94.229.630.230.533.734.134.7
Viet Nam0.00.00.03.83.63.735.835.936.039.639.439.7
Cercano Oriente 47.2 45.2 45.4 22.1 20.1 21.5 4.8 4.9 5.1 74.1 70.2 72.1
Irán
(Rep. Islámica del)
14.515.015.04.75.14.93.33.53.622.523.623.5
Turquía20.017.318.013.911.713.20.70.50.634.629.531.8
CEI asiática 24.6 27.6 25.0 4.6 5.4 4.6 0.7 0.7 0.7 29.9 33.7 30.3
Kazajstán13.716.514.02.53.32.50.30.30.316.520.116.8
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

Las perspectivas para el desarrollo de los cultivos de trigo en toda la subregión son generalmente favorables, pero, en base a las indicaciones más recientes, es probable que la producción sea algo menor que la producción sin precedentes del año pasado. En China, los cultivos de trigo de invierno, que representan alrededor del 95 por ciento de la producción total de trigo de China, se plantaron en otoño en una superficie estimada en 21,5 millones de hectáreas, sin modificaciones respecto a la extensión máxima del año anterior. La producción de trigo de invierno se prevé un poco menor que la máxima del año pasado, debido a la persistencia de condiciones extremadamente secas en las regiones septentrionales y nordorientales desde enero hasta finales de marzo, cuando comenzaron a llegar las lluvias tan necesarias. En algunas provincias de China meridional el trigo de invierno se vio también afectado marginalmente por unas nevadas extremadamente intensas y el tiempo frío. Sin embargo, se prevé que una cosecha mayor de trigo de primavera compense la merma de la cosecha de invierno, con una producción total del mismo nivel récord del año pasado. En la India, las condiciones atmosféricas para los cultivos de trigo de invierno de este año han sido generalmente favorables, y la producción para 2008 se pronostica oficialmente en aproximadamente 74,8 millones de toneladas, en comparación con la producción casi récord de 75,8 millones de toneladas del año pasado. La cosecha menor pronosticada para este año se debe a una disminución de la superficie plantada (500 000 hectáreas), y a un tiempo desfavorable imperante durante el período de siembra en algunas de las principales provincias productoras. Sin embargo, esta producción es todavía superior en un 6,3 por ciento a la media quinquenal. Análogamente, se prevé para este año una cosecha de trigo menor en el Pakistán, donde la producción se pronostica en un millón de toneladas menos que el volumen máximo del año pasado, como consecuencia de la reducción de la superficie debida a retrasos en la siembra, a una disponibilidad menor de agua para riego y a los precios altos de los fertilizantes. Sin embargo, la producción podría ser todavía un 5,3 por ciento mayor que la media quinquenal. El precio del trigo en el Pakistán sigue siendo más bajo que en los países vecinos, de tal manera que (la harina) de trigo se exporta en forma ilícita y, en consecuencia, suben los precios de los alimentos en el país.

En base a las informaciones más recientes, la producción arrocera de 2007 en la subregión se estima en un volumen sin precedentes de 584,6 millones de toneladas, alrededor de 8 millones de toneladas más que el año anterior, mientras la producción total de cereales de 2007 se estima en una cifra récord de 1 022 millones de toneladas, unos 20 millones de toneladas más que el año anterior, debido principalmente a las excelentes cosechas obtenidas en China, la India, e Indonesia.

Persisten en algunos países dificultades con el suministro de alimentos, debidas a las menguadas cosechas de cereales de 2007 y al aumento de los precios de los alimentos

Top

En la República Popular Democrática de Corea, la cosecha de cereales de 2007 se estima oficialmente en unos 3 millones de toneladas (arroz elaborado), aproximadamente 1 millón de toneladas menos que el nuevo volumen máximo del año anterior y 750 000 toneladas menos que la media quinquenal. Con este nivel bajo de la producción de 2007, el déficit de cereales para la campaña comercial 2007/08 (noviembre/octubre) se estima en 1,66 millones de toneladas (véase el recuadro). Después de más de cuatro meses desde que el ciclón Sidr azotara hasta 30 distritos en Bangladesh el 15 de noviembre de 2007, continúan todavía en el país las operaciones de socorro humanitario en gran escala en favor de más de 8,9 millones de personas. Se están distribuyendo productos alimenticios y artículos no alimentarios en 13 de los distritos afectados. La merma de la producción arrocera de 2007 y el alza de los precios de los alimentos desde 2007 (Figura 9) están afectando sensiblemente la seguridad alimentaria de las poblaciones vulnerables en las zonas tanto urbanas como rurales. En Sri Lanka, la seguridad alimentaria del país continúa viéndose afectada por la reanudación de los conflictos civiles y los desastres naturales (recientes inundaciones), así como por el aumento de los precios de los cereales (Figura 10). Desde principios de 2008, más de 2 500 personas murieron en los enfrentamientos, y la situación de seguridad ha empeorado. En marzo de 2008, los precios del arroz y de la harina de trigo en la ciudad de Colombo eran un 77 por ciento y 72 por ciento más altos, respectivamente, que en el mismo período en 2007. Las fuertes lluvias caídas en marzo afectaron a más de 340 000 personas y desplazado a unas 7 000 familias; también se señalaron daños a los cultivos en la región nordoccidental, especialmente en el distrito de Mannar. La situación de la seguridad alimentaria también ha continuado empeorando en los últimos meses en Timor-Leste y el Nepal como consecuencia de la inestabilidad política y el alza de los precios de los alimentos. En Timor-Leste, el estado de emergencia declarado poco después de los ataques del 11 de febrero se prorrogó otro mes hasta abril.

Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

 

Graves escaseces alimentarias en la República Popular Democrática de Corea

Además de los problemas económicos que viene arrastrando hace tiempo, la República Popular Democrática de Corea se ha visto afectada gravemente por las inundaciones en 2007 y continúa sufriendo una gran escasez de alimentos. En base a las estimaciones gubernamentales más recientes, la producción total de cereales en 2007 es de alrededor de 3 millones de toneladas (producto elaborado, o sea 3,6 millones de toneladas de producto no elaborado), lo que representa una notable mengua respecto a los 4 millones de toneladas del año anterior y a la media quinquenal de 3,7 millones de toneladas. Las pérdidas principales se dieron en el maíz, que descendió un 33 por ciento respecto al año anterior, y en el arroz, que disminuyó un 25 por ciento respecto al año anterior. Se estimaba que la producción de papa había aumentado respecto del año anterior en 80 000 toneladas (en equivalente de cereal), o sea un 17 por ciento. Según se informa, también aumentó la producción de soja.

Con este nivel bajo de la producción de 2007, y tomando como base un consumo per cápita de equivalente de cereales cercano a la tendencia histórica de referencia de unos 170 kg per cápita (con inclusión de papas y soja), el déficit de cereales para la campaña comercial 2007/08 (noviembre/octubre) se estima en 1,66 millones de toneladas. Puede que el país tenga que depender nuevamente de la asistencia exterior, ya que su capacidad para importar comercialmente sigue viéndose limitada por sus resultados económicos deficientes y los aumentos recientes de los precios mundiales de los alimentos.

Como consecuencia de la escasez interna de alimentos, en Pyongyang los precios de mercado han aumentado apreciablemente. En comparación con principios de 2007, los precios actuales tanto del arroz como de la harina de trigo se han duplicado, mientras los del maíz han aumentado considerablemente. El Sistema Público de Distribución, principal fuente de alimentos básicos para la mayoría de la población, ha reducido las raciones de alimentos del estado en sus principales zonas productoras e incluso en la capital.

El trigo de invierno y la cebada de primavera son las actuales cosechas en pie, pero representan una parte pequeña (10 por ciento aproximadamente) de la producción total anual de cereales. El trigo de invierno se sembró desde finales de septiembre hasta mediados de octubre, mientras la cebada de primavera se ha sembrado en marzo. Ambos cultivos se cosecharán en la segunda mitad de junio.

 

Unas 20 provincias de China meridional experimentaron en enero y febrero condiciones desastrosas de frío, hielos y nieve que afectaron, según las estimaciones, a unos 100 millones de personas. Entre los cultivos y productos agrícolas más afectados figuran la colza, las hortalizas, las frutas, y los productos forestales y pecuarios. Según el Ministerio de Agricultura de China, la superficie de colza afectada se estima en 3,26 millones de hectáreas (de los cuales se han perdido totalmente 410 000 hectáreas) que representan el 48,4 por ciento de la superficie nacional de colza. Las pérdidas económicas directas se estiman en 100 mil millones de CNY (Yuan) o sea 13,8 mil millones de USD. Análogamente, en Viet Nam un tiempo excepcionalmente frío ha reinado desde el 14 de enero en las zonas altas cercanas a la frontera con China, siendo hasta ahora la racha fría de mayor duración. Quedaron destruidas alrededor de 150 000 hectáreas de arroz y murieron alrededor de 90 000 cabezas de ganado (con un 75 por ciento de terneros y búfalos jóvenes).

En Indonesia, la situación de la gripe aviar sigue siendo crítica pese a los operativos de contención llevados a cabo por las autoridades nacionales y la comunidad internacional. Según los informes, el morbo ha invadido el país, ya que 31 de las 33 provincias están infectadas. También se presenta grave la situación de la gripe aviar en Bangladesh, donde los distritos afectados son 47 de 64, y desde marzo del año pasado se han sacrificado más de 1,5 millones de aves.

 

Algunas novedades recientes en materia de políticas en China Continental

Tras el reciente aumento de los precios del arroz y de otros alimentos en Asia, el Gobierno de China anunció una serie de medidas destinadas a impulsar la producción agrícola en 2008, tales como:

  •  Aumentar los precios mínimos de compra del trigo y el arroz. El precio del trigo blanco pasará de 1 440 CNY por tonelada en 2007 a 1 540 CNY por tonelada en 2008, el trigo rojo y la mezcla de trigos de 1 380 CNY a 1 440 CNY por tonelada, el indica temprano (no elaborado) de 1 400 CNY a 1 540 CNY por tonelada, el indica medio y tardío (no elaborado) de 1 440 CNY a 1 580 CNY por tonelada, y el japonica (no elaborado) de 1 500 CNY ta 1 640 CNY por tonelada;

  •  Incrementar las subvenciones directas a los insumos (maquinaria agrícola, combustible y fertilizantes) de 346 CNY por hectárea a 600 CNY por hectárea;

  •  Incrementar las subvenciones a las semillas en 5 mil millones de CNY;

  •  Incrementar los fondos destinados a la preparación en caso de inundaciones y sequías, y a inversiones en infraestructura agrícola;

  •  Incrementar las subvenciones para sufragar las tasas de interés de los préstamos con el fin de apoyar a los grandes distritos en la producción, elaboración y mercadeo de cereales, aceite vegetal, y carne;

  •  Incrementar las subvenciones a los sistemas de inspección y cuarentena animal;

  •  Exención del peaje para productos agrícolas frescos;

  •  Fortalecimiento de los controles en los mercados de insumos y productos agrícolas;

  •  Prestación de mejores servicios financieros agrícolas y concesión de préstamos para el desarrollo rural en China central y occidental.

Comercio

Tras haber eliminado la reducción del IVA para el trigo, el arroz, el maíz y la soja a finales de 2007, a principios de este año el Gobierno introdujo derechos de exportación del 20 por ciento para el trigo, el trigo sarraceno, la cebada y la avena. También aplicó un derecho de exportación del 25 por ciento para la harina de trigo y el almidón, del 5 por ciento para el arroz, el maíz, el sorgo, el mijo y la soja, y del 10 por ciento para las harinas de maíz, arroz, y soja. China ha impuesto asimismo contingentes de exportación para la harina de trigo, maíz y arroz, y aceleró las ventas de las reservas estatales para impedir el alza de los precios internos.

 

Cercano Oriente

Top

En Afganistán han cesado las condiciones extremadamente frías imperantes en enero y febrero, que causaron dificultades y pérdidas de cosechas, principalmente en las zonas orientales que limitan con Tayikistán. Mientras en las zonas más afectadas los cultivos de hortalizas de invierno han sufrido daños, todavía no se conocen los eventuales daños que pueda haber sufrido el trigo. El sur normalmente seco ha experimentado este año un invierno excepcionalmente húmedo, mientras en las zonas centrales ha nevado menos de lo habitual. Si estas zonas centrales y occidentales no reciben lluvias buenas entre abril y junio, las reservas de agua para los cultivos de regadío pueden resultar muy escasas. Ello podría tener algunas repercusiones ya a partir de mayo en la recolección de la cosecha principal de regadío de este año para los agricultores cuyas tierras están lejos de los embalses de agua, pero sus efectos podrían ser más generalizados durante el período de las cultivaciones preinverrnales de agosto, septiembre y octubre de 2008, afectando en consecuencia a las cosechas de 2009.

Aunque es demasiado pronto para pronosticar las consecuencias totales de las anomalías meteorológicas del presente invierno para la producción agrícola, se prevé provisionalmente que el volumen de la producción de cereales de 2008 se sitúe en torno a la media de 4,6 millones de toneladas, algo menos que la cosecha de 2007. Sin embargo, sólo se podrán obtener resultados favorables de la cosecha con precipitaciones buenas y regulares durante el resto del período vegetativo, incluso en la mayor parte de las zonas de secano del norte.

En Jordania, con unas lluvias acumulativas inferiores a lo normal, las perspectivas para las cosechas de cereales de invierno de 2008 que se recogerán a partir de mayo son desfavorables, y la producción se estima inferior a la de alrededor de 60 000 toneladas del año pasado. Últimamente, el Gobierno ha ejecutado un plan destinado a resolver el grave déficit de agua estimado anualmente en más de 500 millones de metros cúbicos. En los últimos cinco años, la llegada de alrededor de medio millón de refugiados del Iraq ha agravado el problema de la escasez de agua. El plan prevé que la cantidad de agua bombeada para riego se reduzca al menos en un 50 por ciento, y se destine solamente a los cultivos que no requieren una cantidad grande de agua. También se reducirá y racionará la cantidad de agua bombeada para uso doméstico. Para satisfacer la demanda durante el período invernal el país depende totalmente del agua de lluvia. El año pasado, en algunas partes, incluido el Valle de Jordania – la zona agrícola principal del Reino – se recibió sólo un 60 por ciento de las precipitaciones previstas. Últimamente, el Ministerio de Planificación ha pedido ayuda internacional para aliviar el problema de la escasez de agua e indicó que hacían falta 430 milones de JOD (dínares jordanos) o sea 606 millones de USD para proyectos destinados a aumentar las reservas de agua.

CEI asiática

Top

Los altos precios internacionales de los cereales están dando lugar un aumento de la superficie plantada con cereales, particularmente trigo, para la cosecha de 2008 en los países de la CEI asiática. El principal de éstos es Kazajstán, donde la superficie que se sembrará con trigo aumentará más de 1 millón de hectáreas a 13,2 millones de hectáreas. También se prevé un aumento de la superficie en los otros países, que tienen que importar trigo caro, a saber Azerbaiyán, Kirguistán, Tayikistán y Turkmenistán. En Armenia, el Gobierno está adoptando medidas encaminadas a aumentar la producción de trigo en 2008/09, importando semillas mejoradas, subvencionando la superficie sembrada de trigo y fomentando la producción de trigo de regadío. En Azerbaiyán, el Gobierno está previendo un fuerte aumento del 22 por ciento de la producción de trigo en 2008. En esta fase inicial en la que los cereales de invierno acaban de salir del período de latencia y se están plantando los cereales de primavera, la producción total de cereales de 2008 en la subregión se estima provisionalmente en un volumen situado en torno a la media de 30 millones de toneladas, de los cuales 25 millones de toneladas serían de trigo. Por sí solo, Kazajstán podría representar casi 17 millones de toneladas de cereales, incluidos 14 millones de toneladas de trigo. Sin embargo, estas estimaciones dependen fundamentalmente de que las condiciones de crecimiento sean normales durante el período anterior a la cosecha que tendrá lugar de julio a septiembre.

En 2007, la producción de cereales en la subregión alcanzó un volumen de 33 millones de toneladas, incluido un volumen estimado oficialmente en 20 millones de toneladas en Kazajstán. En Uzbekistán, la producción de 2007 se cifra oficialmente en una nueva máxima de 6,1 millones de toneladas, incluidos 5,7 millones de toneladas de trigo. Pese a las estimaciones de una producción mayor en Turkmenistán (2,1 millones de toneladas, incluidos 1,9 millones de toneladas de trigo), este año las importaciones han aumentado de forma pronunciada para garantizar suministros internos suficientes. En Kirguistán la producción alcanzó los 1,4 millones de toneladas, la mitad de los cuales es de trigo. En Georgia, la producción de cereales en 2007 se recuperó después del nivel reducido por la sequía de 2006, alcanzando las 400 000 toneladas, pero las superficies sembradas de cereales continúan disminuyendo, ya que el país tiene poca ventaja comparativa para la producción cerealícola. En Armenia, todo parece indicar también una tendencia a abandonar la producción de cereales, aunque los buenos rendimientos obtenidos en 2007 se tradujeron en una producción superior a la media de 400 000 toneladas.

En Tayikistán, la situación de la seguridad alimentaria es particularmente difícil. El escaso poder adquisitivo continúa limitando el acceso a productos caros como el trigo, el aceite vegetal y el combustible. En condiciones normales, la mayor parte de la población gasta más de la mitad de sus ingresos en alimentos, mientras los más vulnerables gastan un 70-80 por ciento. Desde finales del año pasado se han duplicado los precios del pan, el aceite y los productos derivados del trigo, mientras el precio de muchos otros productos básicos aumentó la mitad. Un invierno extremadamente frío causó daños considerables a la productividad del hato y a los cultivos de invierno. Debido a la falta de calefacción y a la escasez de agua (congelada) en enero y febrero la mayor parte de las personas gastó más en alimentos, comió menos, y las reservas de alimentos de los hogares registran un mínimo histórico. Los organismos que integran el polo de seguridad alimentaria del país estiman que 550 000 personas se ven afectadas muy gravemente, de las cuales al menos 260 000 necesitan ayuda inmediata. Del llamamiento de las Naciones Unidas por 25 millones de USD para ayudar a las poblaciones vulnerables se ha financiado sólo una cuarta parte. Entre tanto, al comenzar la primavera la población tropieza con nuevas dificultades relacionadas con los aludes y las inundaciones.

América Latina y el Caribe

Top
Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

América Central y el Caribe

Top

La recolección de la cosecha principal de trigo de invierno de 2008 está a punto de comenzar en México, prácticamente el único productor de la subregión. Los primeros pronósticos oficiales apuntan a una buena producción de alrededor de 3,4 millones de toneladas, semejante a la del año pasado. El aumento se debe a una expansión de la superficie plantada y a una suficiente disponibilidad de agua durante el período vegetativo en los embalses principales, especialmente en los distritos nordoccidentales de regadío de los estados de Sonora y Baja California. En México y los otros países de América Central y el Caribe, la plantación de los cultivos de cereales secundarios y arroz de la temporada principal de 2008 debería comenzar a principios de mayo con la llegada de las primeras precipitaciones estacionales. La superficie total plantada en la subregión se pronostica provisionalmente en otra máxima de 14,3 millones de hectáreas, incluidos 10,4 millones de hectáreas de maíz, 2 millones de hectáreas de sorgo y 674 000 hectáreas de arroz. Suponiendo rendimientos medios, se pronostica provisionalmente que la producción total de cereales de 2008 alcanzará un volumen sin precedentes de poco más de 42 millones de toneladas. En México, pese a la excelente producción de maíz en 2006 y 2007, las importaciones comerciales en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) deberían alcanzar otra máxima de 9,5 millones de toneladas, unas 600 000 toneladas más que el volumen ya alto del año anterior. El incremento se debe fundamentalmente a la ejecución, en enero, de la última fase de la liberalización del mercado en el marco del TLC, que permite las importaciones de maíz exentas de derecho de Canadá y los Estados Unidos, y a la parcial sustitución de las importaciones más caras de sorgo con las importaciones más baratas de maíz quebrado. En Cuba, ha dado comienzo la recolección de la caña de azúcar, la principal exportación agrícola, y las primeras estimaciones apuntan a una producción nacional de 1,6 millones de toneladas de azúcar crudo, que cambia radicalmente y en sentido positivo la tendencia de los últimos 15 años, en los que la producción disminuyó de 8 millones de toneladas en 1990 a sólo 1,2 millones de toneladas en 2007.

Cuadro 10. Producción de cereales en América Latina y el Caribe ( millones de toneladas)
  Trigo Cereales secundarios Arroz (cáscara) Total de cereales
  2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
América Latina y el Caribe 23.5 25.7 24.2 107.5 128.5 131.6 24.9 24.4 25.7 156.0 178.6 181.4
América Central y el Caribe 3.3 3.4 3.4 32.1 35.0 36.5 2.5 2.4 2.5 37.8 40.9 42.3
México3.23.43.428.330.632.00.30.30.331.934.335.7
América del Sur 20.3 22.3 20.8 75.4 93.5 95.1 22.4 22.0 23.2 118.2 137.8 139.1
Argentina14.515.414.018.326.524.41.21.11.234.143.039.6
Brasil2.54.03.845.053.657.911.711.312.159.268.973.8
Colombia0.00.00.01.71.81.82.32.52.64.14.34.4
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

 

América del Sur

Top

Ha dado comienzo la recolección de las cosechas de cereales secundarios de la temporada principal de 2008. Las estimaciones provisionales cifran la producción total en un nuevo volumen máximo de alrededor de 95 millones de toneladas, aproximadamente un 2 por ciento más que la producción del año pasado y casi un 20 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Ello se debe principalmente a un aumento de la superficie plantada en la Argentina y el Brasil, los principales países productores, ante los altos precios internacionales. En la Argentina, la recolección del maíz comenzó en febrero y la producción se estima en 20 millones de toneladas, un volumen superior a la media pero inferior al nivel sin precedentes de 2007. El incremento de alrededor del 10 por ciento de la superficie plantada, que en los primeros meses del año apuntaba a una producción mayor, se ha visto contrarrestado sobradamente por los rendimientos reducidos a causa del mal tiempo en las principales zonas productoras de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y La Pampa. En el Brasil, también está en curso la recolección del maíz, y, a pesar de algunas precipitaciones irregulares en Bahía occidental, se señala que en general la cosecha es buena. Si se confirman las intenciones de siembra para la cosecha de maíz de la segunda temporada (safrinha), la superficie total de maíz de 2008 debería estar muy por encima de los 14 millones de hectáreas, y los pronósticos iniciales apuntan a una nueva producción máxima de 55,6 millones de toneladas. En Chile, se ha declarado el estado de emergencia agrícola en alrededor del 40 por ciento de las municipalidades del país debido a la peor sequía registrada en los últimos 50 años. Los cultivos más afectados son las hortalizas, el aguacate y los cítricos, mientras que los daños a los pastizales están reduciendo la producción lechera. Ha comenzado la recolección de la cosecha principal de arroz de 2008, y la producción total de la subregión para este año se pronostica provisionalmente en un volumen medio de 22 millones de toneladas.

Unas condiciones atmosféricas adversas relacionadas con el fenómeno meteorológico de “La Niña” han afectado a los cultivos alimentarios y comerciales en los países andinos. En Bolivia, las intensas precipitaciones caídas desde finales de 2007 han causado graves inundaciones en los departamentos orientales y septentrionales. Las pérdidas de las cosechas principales de verano, que normalmente se recogen entre mediados de marzo y mayo, se estiman provisionalmente en alrededor de 600 000 hectáreas de cultivos alimentarios (arroz y maíz) y comerciales (principalmente soja). Al mismo tiempo, se han señalado importantes pérdidas de ganado y una disminución de los pastizales debidos a un exceso de agua en el departamento de Beni. En el Ecuador, el 20 de febrero ha sido declarado el estado de emergencia debido a las inundaciones. Se señalan daños a las viviendas, a la infraestructura y a la agricultura (arroz, cacao, bananos y hortalizas), especialmente en los departamentos costeros de Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro, así como en Azuay y Cañar, en el altiplano. En el Perú, las lluvias torrenciales han damnificado parcial o totalmente unas 45 000 hectáreas de cultivos (principalmente café, plátano, maíz blanco, arroz y papa) en los departamentos de Tumbes, Piura y Lambayeque. Sin embargo, las precipitaciones abundantes han mejorado por lo general la humedad del suelo con efectos positivos en las siembras de los cultivos de invierno de 2008, especialmente trigo, que deberían comenzar en abril.

América del Norte, Europa y Oceanía

Top
Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria

 

América del Norte

Top

En los Estados Unidos, el Prospective Plantings Report, informe oficial publicado a finales de marzo, estima la superficie plantada con trigo de invierno en alrededor de 18,9 millones de hectáreas, aproximadamente un 4 por ciento más que el nivel del año anterior, y un poco más que las previsiones anteriores debido a una superficie mayor de la prevista sembrada con trigo blando rojo de invierno. Según los informes, la situación de la cosecha de trigo de invierno es mayormente satisfactoria, ya que durante el invierno se ha recibido en las Grandes Praderas una buena cantidad de humedad. La excepción principal han sido las partes occidentales de los estados productores de trigo de invierno más importantes de las Praderas centrales y meridionales, que se mantuvieron predominantemente secas en las últimas semanas, lo que podría traducirse en tasas de abandono más altas de lo previsto.

Con respecto al trigo de primavera, cuya siembra apenas ha comenzado, se considera que la superficie aumentará a cerca de 6,9 millones de hectáreas, casi un 10 por ciento más que el año anterior. El fuerte incremento se debe a los precios altos del trigo que apuntan a unos ingresos buenos para esta cosecha, combinados con unas condiciones favorables para la siembra, en particular una humedad suficiente. Ello es importante para el despunte y arraigo de los cultivos, y puede tener efectos significativos en los rendimientos finales.

En base a las indicaciones oficiales sobre la siembra, y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, la FAO pronostica actualmente la producción total de trigo de los Estados Unidos en 2008 en 60 millones de toneladas, casi un 7 por ciento más que el año pasado, y la cosecha mayor desde 2003.

La inclemencia del tiempo a finales de marzo impidió la siembra temprana del maíz en algunas partes de la región centro occidental, pero las precipitaciones habrán sido beneficiosas para aumentar las reservas de humedad del suelo para el próximo período vegetativo. La mayor parte de la siembra comenzará en abril. Según el Prospective Plantings Report, se prevé que los agricultores reduzcan la superficie de maíz a alrededor de 35 millones de hectáreas, tras el nivel excepcionalmente alto del año pasado (casi 38 millones de hectáreas), que fue la superficie mayor desde 1944. Sin embargo, aunque significativamente menor que el año pasado, se trata de un nivel muy alto, que se explica por las perspectivas de los precios fuertes para el maíz. Se supone que la superficie no dedicada al cultivo del maíz se destinará a otros cultivos a causa de la necesidad de rotación y de las perspectivas de ingresos igualmente buenos, si no mejores, derivados de algunos de esos cultivos. En la mayoría de los casos la alternativa principal será la soja, cuya producción se redujo de forma pronunciada el año pasado en favor del maíz, pero cuyos ingresos se prevén más atractivos este año, dado sus precios más altos y los costos más bajos de los insumos en comparación con el maíz (véase la Figura 11). Éste se supone que será el caso en particular en las partes orientales de la zona maicera, donde los suelos son menos idóneos para el maíz, y donde se requiere un tiempo perfecto y cuantiosos insumos para que el rendimiento del maíz sea elevado. En esas partes la soja es una alternativa más segura. Tomando como base estas indicaciones de siembra iniciales, y suponiendo un tiempo normal durante el resto de la campaña, la FAO pronostica la producción de maíz de los Estados Unidos en 300 millones de toneladas en 2008, un 10 por ciento menos que la producción récord del año pasado, pero todavía una de las cosechas mayores que se haya registrado.

En el Canadá, la siembra de los cultivos de cereales de primavera comenzará en abril. Con respecto al trigo, el cultivo principal, los primeros indicios apuntan a un aumento del 11 por ciento de la superficie en comparación con el nivel reducido del año pasado, cuando se pasó del cultivo de trigo al cultivo de semillas oleaginosas. Se supone que los altos precios actuales serán un incentivo fuerte para una recuperación de la superficie sembrada con trigo. Pero eso no significa que cambiará la orientación del año pasado, porque en realidad se prevé que la superficie ya relativamente extensa sembrada con semillas oleaginosas en 2007 volverá a aumentar a causa de los ingresos atractivos registrados en ese sector. Aunque una parte del aumento de la superficie sembrada con trigo y semillas oleaginosas vendrá de cultivos de cereales secundarios de menor importancia, como el maíz y la avena, la mayor parte debería venir de los barbechos de verano que no estaban en producción el año pasado. Por consiguiente, se pronostica un aumento de la superficie total cultivada con cereales y semillas oleaginosas en 2008. En base a las siembras previstas, y suponiendo una relación normal entre la superficie sembrada y la superficie cosechada, así como rendimientos superiores a la media, se pronostica que la cosecha de trigo de 2008 alcanzará aproximadamente los 25 millones de toneladas, alrededor de un 25 por ciento más que en 2007 y un volumen semejante al de la buena cosecha de 2006. Este pronóstico supone un tiempo normal durante el período vegetativo. A finales de marzo se señalaban niveles de humedad del suelo particularmente bajos en las zonas maiceras del sur y el centro del país. Esas zonas se beneficiarían si recibieran más nieve o lluvias antes de la siembra, porque de lo contrario incluso las lluvias que se recibieran durante el período vegetativo resultarían contraproducentes.

Cuadro 11. Producción de cereales en América del Norte, Europa y Oceanía ( millones de toneladas)
  Trigo Cereales secundarios Arroz (cáscara) Total de cereales
  2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
2006 2007
estim.
2008
pronóst.
América del Norte 74.6 76.3 85.2 303.7 379.5 344.2 8.8 9.0 8.7 387.1 464.8 438.0
Canadá25.320.125.223.328.026.40.00.00.048.648.051.6
Estados Unidos49.356.260.0280.4351.5317.88.89.08.7338.5416.7386.5
Europa 191.9 189.5 211.3 210.3 196.8 224.2 3.5 3.6 3.6 405.7 389.8 439.2
UE1117.7120.8136.8127.2136.8154.82.62.72.8247.6260.3294.4
Rumania25.50.00.010.20.00.00.00.00.015.80.00.0
Serbia1.91.51.86.94.46.00.00.00.08.85.97.8
CEI en Europa 60.6 64.8 70.1 57.5 50.3 57.4 0.8 0.8 0.8 118.9 115.9 128.3
Fed. de Rusia45.149.450.031.230.431.60.70.70.776.980.582.3
Ucrania13.813.718.420.113.818.90.10.10.134.027.637.4
Oceanía 11.0 13.4 26.3 8.1 9.4 14.5 1.1 0.2 0.0 20.2 23.0 40.8
Australia10.613.126.07.68.913.91.00.20.019.322.139.9
1 UE-25 en 2006; en 2007 y 2008 UE-27.
2 En 2007 y 2008 incluido en UE-27.
Nota: Los totales se han calculado a partir de datos no redondeados.

 

Europa

Top

Todo parece indicar que la producción de cereales en la región se recuperará de forma pronunciada de la cosecha inferior a la media del año pasado, que había sufrido condiciones atmosféricas desfavorables en algunas partes. Aunque se supone un retorno a rendimientos normales en toda la región, el incremento previsto en la producción se debe también a una notable expansión de la superficie sembrada ante las perspectivas de que los precios de los cereales de las cosechas de este año continúen siendo altos. En esta fase inicial, la producción regional total de cereales en 2008 se pronostica provisionalmente en 439 millones de toneladas, casi un 13 por ciento más que el año anterior.

En la UE, tras la suspensión del requisito de detracción obligatoria del 10 por ciento de las tierras durante la campaña agrícola 2007/08, se pronostica que la superficie total de los cereales aumentará alrededor de un 6 por ciento. La mayor parte de esta expansión sería en el trigo, que en su mayor parte es trigo de invierno sembrado en el otoño. Sin embargo, también se prevén expansiones significativas en las superficies sembradas de cebada y maíz, así como pequeños aumentos para la mayoría de los otros cereales. Con respecto a la situación de los cultivos ya sembrados y a las proyecciones iniciales para los rendimientos de 2008, hasta ahora las perspectivas son favorables. El invierno se ha caracterizado por condiciones generalmente benignas, especialmente en algunas partes meridionales, lo que limitó las probabilidades de destrucción invernal en zonas que normalmente son las más expuestas. Según los informes, las condiciones de humedad del suelo son mayormente suficientes hasta el momento. Algunas partes de Francia y España, que habían sufrido condiciones secas desfavorables, se beneficiaron de unas lluvias intensas a finales de marzo, que aumentaron los niveles de humedad para el trigo en desarrollo y mejoraron las perspectivas para la campaña de siembra de primavera.

En base a estas primeras indicaciones sobre la superficie, bastante seguras para el trigo de invierno pero menos seguras para los cultivos de primavera, que en su mayor parte todavía han de sembrarse, y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante el resto de la campaña, se pronostica provisionalmente que la producción total de cereales del grupo en 2008 alcanzará los 294 millones de toneladas, aproximadamente un 13 por ciento más que el año anterior. El Cuadro 12 muestra los pronósticos actuales relativos a la producción de trigo y cereales secundarios de los principales productores.

Cuadro 12. Producción de trigo y cereales secundarios de la UE1 ( millones de toneladas)
  Trigo Cereales secundarios
  2006 2007 2008 2006 2007 2008
  estim.pron.óstico.óstico. estim.pron.
Francia35.432.836.026.326.126.8
Alemania22.420.923.921.019.723.0
Hungría4.44.04.510.15.78.8
Italia7.27.38.511.611.712.0
Polonia7.18.38.414.718.719.0
Rumania5.53.07.010.24.611.3
España5.66.46.513.016.917.2
Reino Unido14.713.115.06.15.96.6
Otros24.324.927.026.627.530.0
Total 126.5 120.8 136.8 139.6 136.8 154.8

1 Para 2006 se refiere a la UE25 más Rumania y Bulgaria; para 2007 y 2008 se refiere a la UE27.
Nota
: Totales calculados a partir de datos no redondeados.

En cuanto a otras partes, en la Península balcánica las perspectivas para las cosechas de cereales de 2008 siguen siendo también generalmente favorables y apuntan a una recuperación de la producción después de la sequía que el año pasado afectó a muchas zonas.

En la CEI europea, las perspectivas iniciales para la cosecha de cereales de 2008 son favorables. Los cereales de invierno han hibernado bien y está en curso la siembra de los cereales de primavera. La superficie sembrada con cereales de invierno (principalmente trigo y centeno) ha aumentado, y todo parece indicar que también aumentará la superficie sembrada con cultivos de primavera. El trigo representa la mayor parte del aumento, ya que en la mayoría de los países los agricultores están ampliando las plantaciones en respuesta a los precios internacionales del trigo.

En la Federación de Rusia, la superficie total sembrada con cereales en 2007/08 debería superar los 46 millones de hectáreas, comparados con 44,4 millones de hectáreas en 2007. La superficie de cereales de invierno aumentó casi un 10 por ciento a 15,6 millones de hectáreas, y la de cereales de primavera se pronostica en 31 millones de hectáreas. Se prevé que la sembrada con trigo alcance los 26 millones de hectáreas, que se comparan con los 24,4 millones de hectáreas del año pasado. También podrían aumentar las superficies de maíz y de cebada de primavera, a expensas de la remolacha azucarera. Últimamente, el Gobierno ha establecido aranceles de exportación sobre los fertilizantes minerales para estimular la utilización interna. En esta fase inicial, y siempre que las condiciones atmosféricas sigan siendo favorables hasta las cosechas, la producción de cereales de 2008 se pronostica provisionalmente en alrededor de 82 millones de toneladas, incluidos 50 millones de toneladas de trigo, 31,6 millones de toneladas de cereales secundarios, y el resto en arroz.

Entre julio de 2007 y febrero de 2008 las exportaciones de cereales de la Federación de Rusia han alcanzado casi los 13 millones de toneladas, y es improbable que aumenten significativamente antes del final de la campaña actual en vista de los exorbitantes aranceles de exportación impuestos sobre el trigo y la cebada. Si se cumplen los pronósticos relativos a la cosecha de 2008, es probable que se supriman dichos aranceles y el país siga siendo un importante exportador de cereales.

En Ucrania, se señala que más del 90 por ciento de la superficie sembrada con cultivos de invierno (8 millones de hectáreas, de los cuales 7,5 millones de hectáreas de cereales de invierno) está en condiciones entre buenas y satisfactorias. Las estimaciones iniciales apuntan a un incremento de la superficie total de cereales para la cosecha de 2008 de 15 millones de hectáreas (con respecto a los 13,8 millones de hectáreas en 2007) debido principalmente a un aumento de las superficies sembradas con trigo y cebada. Después de la grave sequía del año pasado, las precipitaciones de invierno han proporcionado abundante humedad del suelo para la producción de primavera en la mayoría de las zonas, salvo en las regiones más secas del sur y el nordeste. Si las condiciones atmosféricas siguen siendo favorables durante el resto del período vegetativo, la producción de cereales de 2008 podría ser de alrededor de 37 millones de toneladas, casi 10 millones de toneladas más que la menguada cosecha de 2007. Las exportaciones efectuadas por el país en lo que va de la actual campaña comercial 2007/08 no han superado las 500 000 toneladas, debido a las limitaciones impuestas anteriormente a los contingentes y licencias de exportación. El Gobierno ha prorrogado hasta el 1 de julio el funcionamiento del sistema de contingentes y licencias de exportación y ha aumentado los contingentes a 1,8 millones de toneladas de maíz (desde 600 000 toneladas), a 900 000 toneladas de cebada (desde 4 000 toneladas) y aumentó marginalmente el contingente de trigo a 203 000 toneladas.

En Moldova, se señala que la superficie sembrada con cereales de invierno ha aumentado a aproximadamente 400 000 hectáreas. Está en curso la siembra de primavera. Los informes provisionales indican que la cosecha de 2008 se recuperará a alrededor de 2 millones de toneladas con respecto al nivel reducido por la sequía en 2007 (800 000 toneladas). En Belarús, se considera que la superficie total de cultivos cerealícolas es semejante a la del año pasado pero se están desplegando esfuerzos especiales para aumentar las superficies y la producción de maíz grano. Suponiendo condiciones atmosféricas nomales, la producción de cereales en 2008 se pronostica provisionalmente en 6,5 millones de toneladas, menos que el volumen récord de 7 millones de toneladas obtenido en 2007.

Oceanía

Top

En Australia, la recolección de la cosecha de cereales secundarios de verano (principalmente sorgo) comenzó en marzo y se prevé una producción abundante. Las precipitaciones entre medias y superiores a la media recibidas desde octubre de 2007 en Nuevo Gales del Sur septentrional y en Queensland meridional alentaron la siembra de grandes extensiones de sorgo y beneficiaron el desarrollo de los cultivos, dando lugar a unas perspectivas buenas para los rendimientos. La producción de sorgo se pronostica en cerca de 2,5 millones de toneladas, casi un 80 por ciento más que el año anterior. En cambio, debido a una grave falta de precipitaciones en las zonas arroceras, los cultivos de arroz de verano han quedado devastados y la producción se pronostica en sólo 18 000 toneladas, comparados con las 161 000 toneladas del año anterior.

Los primeros indicios sobre los cultivos de cereales de invierno de 2008, que se plantarán a partir de abril, apuntan a posibles siembras sin precedentes ya que se prevé que los productores traten de aumentar la producción para aprovechar los altos precios mundiales, especialmente después de haber perdido sus ingresos en 2007 a causa de la sequía. Sin embargo, aunque las intenciones de los productores puedan indicar un aumento de la superficie plantada, el resultado final dependerá de las precipitaciones que se reciban en las principales zonas productoras entre abril y julio. Australia oriental ya se ha beneficiado de unos buenos niveles de precipitaciones durante todo el verano, particularmente en febrero, que han contribuido a establecer buenas reservas de humedad del subsuelo antes de la siembra, pero se necesitarán más lluvias en el período de siembra y durante el desarrollo de los cultivos. Otras de las principales zonas cerealeras todavía están esperando lluvias abundantes para la siembra. A esta altura, en base a las indicaciones actuales sobre las intenciones de siembra de los productores y suponiendo condiciones atmosféricas normales durante la campaña, se pronostica que la producción de trigo en 2008 se recuperará del nivel reducido por la sequía del año pasado, y alcanzará casi los 26 millones de toneladas, volumen cercano a la cosecha récord de 2003. También se prevé una apreciable recuperación de la cebada, a alrededor de 9 millones de toneladas.


1.  CILSS, FAO, FEWSNET, SIMA and WFP

2.  El franco CFA está vinculado al euro (XOF 655.955 = 1 euro), y en los últimos años el euro se ha valorizado espectacularmente frente al dólar EE.UU..

3.  CILSS, FAO, FEWSNET, SIMA y PMA

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación