No.3  julio 2008  
   Perspectivas de cosechas y situación alimentaria

Previous pageTable Of ContentsNext page

Noticias más importantes

Países en crisis que necesitan asistencia exterior (total: 34 países)

Actualización sobre las emergencias alimentarias

Breve informe sobre la situación mundial de la oferta y la demanda de cereales

Medidas de política adoptadas por los gobiernos para reducir el impacto del aumento exorbitante de los precios

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

Índices de la FAO para los precios de los alimentos

Exámenes regionales

Notas especiales: Zimbabwe

Apéndice estadístico

Nota

Indicadores de la FAO para la oferta y la demanda de cereales a escala mundial

 Como signo evidente de que en la nueva campaña (2008/09) la situación del mercado continuará siendo difícil, se prevé que en 2008/09 la relación mundial entre las existencias finales de cereales y su utilización tendencial alcanzará sólo el 19,7 por ciento, marginalmente superior al nivel más bajo en 30 años alcanzado en 2007/08 (19,4 por ciento). Entre los cereales principales, se prevé que la situación de los cereales secundarios (en particular el maíz) será la más difícil. Dado que la utilización total excederá de la producción mundial, se pronostica que la relación entre las existencias y la utilización de cereales secundarios descenderá a 13,9 por ciento, el nivel más bajo en 30 años. En cuanto al arroz, se prevé que la relación alcance el 23,9 por ciento, todavía relativamente bajo y casi sin modificaciones con respecto a 2007/08. Pero se prevé una recuperación, de casi un 3 por ciento, de la relación del trigo, a 26,6 por ciento. Según los pronósticos, el incremento previsto en la producción mundial de trigo en 2008 permitirá reponer las existencias y mejorar el suministro.

 A pesar de la expectativa de una sólida recuperación de la producción de cereales en 2008 en aquellos países exportadores importantes que sufrieron recortes de la producción en 2007, se estima que en 2008/09 la relación entre sus suministros totales de cereales y las necesidades normales de mercado se mantendrá sin modificaciones en un nivel relativamente bajo de 118 por ciento. Ello representa un superávit de apenas 18 por ciento. Sin embargo, la razón principal de que este coeficiente se mantenga bajo es la producción de maíz en los Estados Unidos que, según los pronósticos, descenderá de forma pronunciada respecto del nivel sin precedentes del año anterior.

 Se pronostica que en 2008/09 la relación entre las existencias finales de cereales de los exportadores principales y su desaparición total se mantendrá en un 12,7 por ciento, el nivel más bajo en 30 años, e inalterado respecto a 2007/08. En cuanto al trigo, se prevé que la relación se recupere ligeramente a 13,2 por ciento, lo que representa la segunda relación más baja en tres decenios. Con respecto a los cereales secundarios, se prevé que la relación disminuya de forma pronunciada con respecto al nivel ya bajo del año pasado hasta el 8,6 por ciento, siendo la menor desde 1995/96. El factor principal del descenso del coeficiente es la merma prevista en la producción de maíz de 2008 en los Estados Unidos frente a su uso cada vez mayor para biocombustibles. En el caso del arroz, la relación debería disminuir ligeramente a 16,3 por ciento.

 Según las estimaciones, la producción mundial de cereales aumentará un 2,8 por ciento en 2008, lo que representaría otro aumento relativamente sólido tras la producción sin precedente del año pasado, y un hecho positivo ante la difícil situación mundial de la oferta y la demanda. Pero, dado que las campañas de los cereales secundarios distan mucho de haber terminado en algunos de los principales países productores y las campañas principales del arroz se encuentran en una fase muy inicial en Asia, se trata de un pronóstico muy provisional y el resultado final dependerá de las condiciones atmosféricas de los meses venideros.

 Aunque se pronostica que la producción de cereales de los PBIDA aumentará ulteriormente en 2008, la tasa de crecimiento, de sólo el 1,2 por ciento, representaría una disminución por tercer año consecutivo. Pero, a diferencia de 2007, si se excluyen China (Continental) y la India, que representan unas dos terceras partes de la producción total de cereales, se estima que en el resto de los PBIDA la producción de este año aumentará un 0,7 por ciento, una mejora marginal que constituye un rasgo positivo tras la merma del año pasado. Sin embargo, el crecimiento limitado de la producción de este año en esos países implica que continuarán dependiendo sobremanera de las importaciones para satisfacer sus necesidades de consumo en 2008/09, en un momento en que los precios internacionales de los cereales se mantienen a niveles muy altos, lo que representará también este año una carga excepcional para sus recursos financieros.

 Dado el déficit de la producción de cereales en relación con la utilización total en 2007/08 y el descenso de las existencias, los precios de la mayoría de los cereales subieron de forma pronunciada y algunos siguen subiendo o se mantienen a niveles altos a pesar de las perspectivas mejoradas para la producción en 2008. A causa del aumento rápido de los precios internacionales del trigo, el índice del trigo aumentó un 90 por ciento en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio) con respecto a 2006/07, después de haber subido un 25 por ciento en 2005/06. El índice del maíz aumentó un 35 por ciento en la campaña comercial 2007/08 (julio/junio), después de haber subido cerca de un 45 por ciento en la campaña anterior. Desde el comienzo del año (de enero a junio de 2008) el índice del arroz ha marcado un promedio superior en un 90 por ciento al del período correspondiente de 2007. En la campaña comercial de 2007 (enero-diciembre) el índice del arroz ya había subido un 17 por ciento en comparación con 2006.

1 El primer indicador es la relación entre las existencias mundiales finales de cereales en una determinada campaña y la utilización mundial de cereales en la campaña sucesiva. La utilización en 2009/10 es un valor tendencial basado en una extrapolación del período 1998/99-2007/08.

2 El segundo indicador es la relación entre los suministros (es decir, la suma de la producción, las existencias de apertura y las importaciones) de cereales (trigo y cereales secundarios) de los exportadores y sus necesidades de mercado normales (entendidas como la utilización interna más las exportaciones de los tres años anteriores). Los principales exportadores de cereales son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos).

3 El tercer indicador es la relación entre las existencias finales, por tipo de cereal, de los principales exportadores,  y su desaparición total (el consumo interno más las exportaciones). Los principales exportadores de trigo y cereales secundarios son: Argentina, Australia, Canadá, UE y Estados Unidos. Los principales exportadores de arroz son: India, Pakistán, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

4 El cuarto indicador muestra la variación de un año a otro de la producción total de cereales a nivel mundial.

5&6 En vista del hecho de que los países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA) son muy vulnerables a las variaciones de su propia producción y, por tanto, de sus suministros, el quinto indicador de la FAO mide la variación de la producción de los PBIDA. El sexto indicador muestra la variación anual de la producción en los PBIDA, excluyendo China Continental e India, los dos principales productores del grupo.

7 El séptimo indicador demuestra la evolución de los precios de los cereales en los mercados mundiales en base a las variaciones observadas en determinados índices de precios.

Previous pageTable Of ContentsNext page

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y alimentación