Página precedente Indice Página siguiente


Productos forestales

Perspectivas mundiales de los productos forestales


Tendencias en el consumo de productos forestales
Madera aserrada

Primera parte de un informe preparado por el Comité de Problemas de Productos Básicos de la FAO

Pocos son los productos forestales que pasan directamente al consumo; en su vasta mayoría son bienes de producción. Por añadidura, como estos productos llegan a todos los sectores de la economía en diferentes formas y cantidades, la estimación de su futura demanda - que es abrumadoramente una demanda derivada - plantea problemas especiales. Los métodos rápidos en la proyección de la demanda pueden ser engañosos. La madera aserrada, por ejemplo, el más importante de los productos forestales intermedios, entra en la construcción de viviendas y de edificios no residenciales (para la construcción propiamente dicha, para ensambladuras, para suelos, para el encofrado, etc.), en la fabricación y reparación de barcos, en la manufactura de vehículos de carretera y ferrocarril, de embalajes, de muebles, instrumentos y herramientas, juguetes, etc., etc.

En cada sector, la actividad está expuesta a diferentes influencias y el aprovechamiento de la madera se determina por diferentes tendencias técnicas. Así pues, los pronósticos relativos a la demanda total de madera aserrada propenden al error, igual si se basan en la extrapolación de tendencias cronológicas que en procedimientos más complicados. De ahí que en los últimos tiempos, en todos los intentos importantes de proyectar la demanda de productos forestales se haya adoptado, siempre que las estadísticas disponibles lo han permitido, el método del «uso final». Este ha sido el caso de una serie de estudios nacionales realizados en los últimos años (por ejemplo, en el Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelandia, India y Africa del Sur) y del ciclo de estudios regionales que la FAO ha emprendido recientemente en colaboración con las Comisiones Económicas Regionales de las Naciones Unidas. De hecho, las estimaciones de la demanda de productos forestales en 1970, incluidas en las páginas que siguen, se apoyan sobre todo en estudios terminados hace poco o que están efectúandose en estos momentos,1 y en conjeturas más o menos firmes por lo que se refiere a aquellas regiones que no han sido todavía objeto de un estudio cuidadoso.

1 Timber trends and prospects in the Asia-Pacific region (FAO/CEALO 1961);

Estudio sobre las tendencias en la producción, consumo comercio de los productos forestales en América Latina (FAO/CEPAL: acabado de terminar, se publicará en 1962);

A reappraisal of European timber trends and prospects (FAO/CEE: en preparación; probable época de publicación, principios de 1963. Este estudio vendrá a ser el sucesor de European timber trends and prospects publicado por la FAO y la Comisión Económica para Europa en 1953);

Timber requirements and resources in Africa (FAO/ CEA: en preparación, se terminará probablemente a mediados de 1963)

Timber resources for America's future (Forest Service, U.S. Department of Agriculture, 1958).

The outlook for the Canadian forest industries (Royal Commission on Canada's Economic Prospects, 1957);

Resources for tomorrow (Conference background papers on forestry, Resources for Tomorrow Conference, Montreal, 1961).

Otro grupo de productos forestales que se presta a un tratamiento estadístico más complicado es el constituído por el papel y el cartón. Los estudios hechos en este caso (tanto las series cronológicas como los análisis por sección transversal) han revelado una estrecha relación entre el consumo per capita de esos productos y los ingresos por persona. Las estimaciones relativas a esos productos se basan en las que figuran en una publicación de la FAO de 19592 con algunas modificaciones allí donde los últimos datos han hecho ver la necesidad del cambio.

2 World demand for papar to 1975 (FAO, 1960). Se explica en esta publicación la metodología utilizada.

Casi todas estas proyecciones parten del supuesto general de que, relativamente a otras materias primas el precio de la madera permanecerá invariable, o, para ser más precisos, que la curva de la oferta es constante. La irrealidad de este supuesto salta a la vista cuando se piensa en las condiciones en que se produce la madera. En primer lugar, no es la madera un material homogéneo, hay miles de especies, todas diferentes, de todas las calidades y dimensiones. La madera procedente de diferentes partes del mismo árbol tiene distintos usos, diferentes valores. Tanto su calidad como sus dimensiones variarán de acuerdo con la edad del árbol en el momento de la corta. La madera es un producto como cualquier otro producto agrícola, pero el ciclo de la cosecha maderera puede oscilar entre unos cuantos años y un siglo, o más; y, por último, el producto (la madera) es al mismo tiempo el medio de producción (el árbol), hecho éste muy significativo respecto a la elasticidad de la demanda a medio y a largo plazo. Añádase a todo esto que en la actualidad sólo se explota la tercera parte de los bosques del mundo, y que, en cuanto al resto, la vasta mayoría está fuera del alcance económico (si bien la superficie económicamente accesible aumenta de año en año); resulta, pues, evidente, la debilidad de los intentos que se hagan para pronosticar la futura producción forestal teniendo en cuenta solamente las condiciones de la oferta. En realidad, el fin que se persigue al proyectar la demanda de productos forestales es, sobre todo, el de contar con una base para fijar metas adecuadas a la producción forestal.

Pero no se tratará en este artículo de examinar las complejas cuestiones de las metas de producción, las políticas forestales y la planificación del desarrollo de las industrias forestales, que inevitablemente han de surgir al hacer las estimaciones de las futuras necesidades de madera. Nos limitaremos a exponer la tendencia en el consumo de varias categorías de madera hasta 1970, y a examinar, en términos muy generales, algunas de las posibles consecuencias de aquellas respecto al futuro comercio de la madera y sus productos. No se examinarán en detalle las cuestiones que atañen a la oferta, ya se trate de recursos o de la capacidad de elaboración de la madera, aunque es inevitable tocarlas ligeramente de paso.

Como ya hemos dicho, las proyecciones de la demanda proceden en parte de estudios ya terminados y, en parte también, de trabajos que están actualmente en vías de realización. Los supuestos básicos en que se apoyan las proyecciones del crecimiento de la población y de la renta son, con excepciones de pequeña importancia, los mismos que sirvieron para los estudios originales, con objeto de permitir la comparación entre el promedio de 1957-59 y el de 1970.

Tendencias en el consumo de productos forestales

La madera puede despiezarse mediante el aserrado, el rebanado, el desenrollado, el desmenuzamiento o la conversión en pasta, y puede reconstituirse mediante el encolado y la compresión en láminas o tableros de madera o cartón. El término general «productos forestales» abarca así la producción de una variedad de industrias de transformación de la madera; incluye, además, cierto número de productos que, si se han sometido a algún tipo de elaboración ha sido muy ligera, como son la leña, los postes para cercas y los puntales para minas o entibos. Sin embargo, esos productos pueden muy bien dividirse en un número relativamente corto de clases o grupos de acuerdo con el tipo y el grado de elaboración.

En la estimación que sigue aparecen los productos forestales agrupados del siguiente modo:

a) madera aserrada, inclusive madera para cajerío y traviesas de ferrocarril (durmientes);

b) material laminado hecho con madera, que incluye madera contrachapada, chapas, tableros de fibra (tableros aislantes y tableros duros, por ejemplo), y tableros de partículas (madera aglomerada);

c) papel y cartón, que incluye papel para periódicos, otros papeles de imprenta, papeles para escribir, cartón corrugado, etc.;

d) madera rolliza (como por ejemplo, puntales para minas, postes, pilotes, etc.);

e) leña.

Las cuatro primeras categorías, consideradas en conjunto, se conocen por lo general con el nombre de madera industrial.

Tras de examinar, por turno, cada una de estas categorías, se ha tratado de dar los totales relativos a la estimación de las futuras necesidades en términos de madera rolliza.

Madera aserrada

El consumo mundial de madera aserrada (inclusive madera para cajerío y traviesas de ferrocarril), por tradición el producto forestal más importante en términos de volumen, ha aumentado ininterrumpidamente a lo largo de la última década, a razón de un promedio anual neto de un 4 por ciento. En el consumo global per capita esto significa un aumento anual de cerca del 1,6 por ciento. Sin embargo, el proceso ha sido muy diferente en varias regiones, y el Cuadro 1 muestra que los principales incrementos cuantitativos se registraron en Europa, en la U.R.S.S. (regiones ambas cuya producción maderera no se había recuperado aún en 1947/49 de la dislocación producida por la guerra) y en Asia. A las tres regiones juntas les correspondieron 90 de los 100 millones de metros cúbicos de incremento mundial de la década. En América del Norte ha habido una disminución del consumo per capita, que se redujo de cerca de 0,6 metros cúbicos a 0,5 metros cúbicos durante los últimos diez años, no representando actualmente sino el 30 por ciento del total mundial, en tanto que diez años atrás llegaba al 40 por ciento. Esta contracción del consumo per capita (a pesar del marcado aumento en la producción nacional bruta por persona) ha sido principalmente debida al incremento secular del precio relativo de la madera aserrada, que provocó un impulso a economizar su empleo y a sustituirla por otros productos competidores, los cuales con frecuencia derivan de la madera. En los países europeos de alto consumo (0,2 a 0,6 metros cúbicos per capita, ha manifestado una tendencia análoga; en los demás, sin embargo, el consumo por persona ha aumentado ligeramente, pues la sustitución y las economías en madera han sido contrarrestadas más que de sobra por la creciente producción industrial y el incremento de la construcción. El consumo total de madera aserrada en toda Europa aumentó en cerca del 25 por ciento, para la madera aserrada de coníferas, y en más del 30 por ciento para la de frondosas.

CUADRO 1. - TENDENCIAS DEL CONSUMO DE LA MADERA ASERRADA, 1947-49 A 1957-59

La U.R.S.S. ha consumido en 1960 cerca de 0,5 metros cúbicos per capita, lo que equivale casi a una tercera parte del consumo mundial. En el Japón, el consumo ha llegado casi a 0,3 metros cúbicos por persona.

Estas tres regiones - América del Norte, Europa y la U.R.S.S. - junto con el Japón, consumen nueve décimas partes del total mundial. En las otras regiones del mundo el aumento ha sido constante aunque menos espectacular. El próximo decenio registrará un ulterior aumento considerable en las necesidades mundiales de madera aserrada,3 si bien es probable que la tasa de crecimiento sea bastante inferior a la registrada durante la última década, al principio de la cual algunas regiones padecían todavía de la escasez de posguerra. Los nuevos métodos de construcción en la U.R.S.S., junto con la rápida evolución de los materiales para tableros que sustituyen a la madera aserrada, indican que el aumento en el consumo per capita, de ese tipo de madera no será tan señalado en los próximos años. Sin embargo, en los planes actuales se prevé un aumento considerable del consumo total durante los próximos años. Por lo que respecta a la China continental, los planes que se han publicado prevén también un aumento importante en la producción y el consumo de la madera aserrada. En el Japón, donde los precios de la madera aserrada han aumentado recientemente con rapidez, es indudable que el crecimiento del consumo perderá ímpetu. En Europa, la sustitución de la madera aserrada por otros materiales ha hecho ya grandes avances, y es improbable que en la próxima década se presente una señalada reducción ulterior en el consumo per capita, Por lo que hace a otras regiones del mundo se pronostican para 1970 modestos aumentos de consumo per capita. es decir, del orden del 10 al 20 por ciento. Así pues, en 1970, el consumo mundial de madera aserrada es probable que suba a unos 430 millones de metros cúbicos, frente a los 320 millones de metros cúbicos de 1957-59.

3 Véanse Cuadro 2 y Cuadro A del Anexo.

Material laminado hecho con madera

Los principales materiales laminados hechos con madera son las chapas u hojas de madera, la madera contrachapada, los tableros de fibra y los tableros de partículas (madera aglomerada). Estos dos últimos se fabrican a veces también a base de otros materiales. Las chapas y la madera contrachapada son productos hace tiempo establecidos, en tanto que los tableros de madera aglomerada son muy nuevos. La importancia de todos estos productos ha aumentado rápidamente después de la segunda guerra mundial y, aunque incluso actualmente no representan sino un 4 por ciento del consumo mundial de madera industrial, su desarrollo rápido y continuo justifica que se les preste gran atención.

CUADRO 2. - CONSUMO APARENTE ACTUAL Y FUTURAS NECESIDADES ESTIMADAS DE MADERA ASERRADA

Región



Madera aserrada

Equivalente en trozas

1957-59

1970

1957-59

1970

Millones de metros cúbicos (s)

Millones de metros cúbicos ®

América del Norte

96,7

118,0

182,0

251,5

América Latina

113,6

20,4

128,0

42,0

Europa

70,3

-

118,0

1 13410

U.R.S.S.

90,0

-

150,0

220,0

Cercano Oriente

1,5

2,4

23,8

6,0

Lejano Oriente
(excluída China continental)

31,3

-

58,3

79,7

China continental

8,0

-

16,0

50,0

Oceanía

5,6

7,3

11,6

15,0

Africa

3,2

-

6,3

9,0

TOTAL MUNDIAL

320,2


574,0

771,2

1 Promedio de 1956/59.
2 Incluído el margen previsto para la producción no registrada.

Chapas u hojas de madera. Las estadísticas hechas por separado no sirven por lo general para una evaluación detallada. Sin embargo, el grueso de la producción de chapas se emplea en la manufactura de madera contrachapada. Las estadísticas relativas a los tableros de fibra (especialmente por lo que toca al comercio) no suelen estar separadas de las referentes al cartón. Los datos sobre tableros de partículas son bastante incompletos y, desde luego, se limitan a los últimos años.

En América del Norte el consumo de madera contrachapada (cuya cifra de 0,05 metros cúbicos per capita, es muy superior a la de cualquier otro país del mundo) ha crecido durante la última década a razón de más del 8 por ciento anual, como promedio. En Europa, en su totalidad, el consumo se duplicó, aproximadamenté, durante ese mismo período. En general (aunque existen notables excepciones), los países europeos de más altos niveles de consumo per capita, son los que han registrado los incrementos más rápidos, habiendo alcanzado ahora el nivel del consumo por persona que tenía América del Norte hace diez años. En la U.R.S.S., el consumo per capita, y la tasa de crecimiento se han aproximado mucho al promedio europeo. El consumo del Japón ha crecido el 18 por ciento al año, tasa en verdad sorprendente, y su consumo per capita, lo superan actualmente sólo unos pocos países en Europa, América del Norte y Oceanía. Entre América del Norte Europa, la U.R.S.S. y el Japón absorben en total el 95 por ciento del consumo del mundo entero.

Aunque los niveles de consumo son todavía bajos en la mayoría de los otros países, la tasa del aumento ha sido impresionante. En el resto de Asia el consumo ha aumentado a cinco veces más de lo que era hace diez años. El consumo africano se ha duplicado con creces, en tanto que el de América Latina, a pesar de haber bajado últimamente un poco, se ha triplicado durante la década.

En general, los anteriores pronósticos sobre el consumo de madera contrachapada no han sido lo bastante optimistas, y es muy posible que los que se hacen aquí pequen también de prudentes, a pesar de la reciente pérdida de velocidad en la tasa de incremento que se ha producido en algunas de las principales regiones consumidoras.

Tableros de fibra. Casi la mitad de los producidos en todo el mundo los consume América del Norte, y Europa aproximadamente un tercio. A la U.R.S.S., Africa del Sur, Japón y el Brasil corresponde casi todo el consumo restante. En el último decenio, el consumo ha aumentado el 50 por ciento en América del Norte y el 150 por ciento en Europa. Los países escandinavos, que tienen la más elevada tasa de absorción per capita, en el mundo, no han registrado incrementos tan rápidos como los de toda Europa. En la U.R.S.S., el consumo ha superado varias veces al de hace una década. Es muy probable que las posibles tasas de incremento para el próximo decenio resulten tan veloces como en el pasado. La insuficiencia de las estadísticas impide evaluar con precisión las tendencias de muchos países, incluso las de las regiones más desarrolladas.

Tableros de partículas. A pesar de la general escasez de estadísticas sobre los tableros de partículas, los datos disponibles permiten saber que los principales consumidores - la República Federal de Alemania, América del Norte, Francia y el Japón - han triplicado, cuadruplicado o elevado aún más, su consumo de hace cinco años. Casi toda la primitiva producción tenía como base el aprovechamiento de los residuos de aserradero, pero ya se está extendiendo el empleo como materia prima de madera rolliza pequeña y de baja calidad. Hay muchas razones para esperar que, en los países más desarrollados, continúe el crecimiento de esta industria a un ritmo bastante rápido. Por lo que hace a las regiones menos desarrolladas, los incrementos más rápidos del consumo se obtendrán, quizás, en los países donde escasean los bosques de especies indígenas, sobre todo en aquellos donde se han establecido plantaciones de especies de crecimiento rápido capaces de producir en grandes cantidades material de pequeñas dimensiones. En las zonas que disponen de buenos suministros de trozas para chapa y para aserrío, la producción de tableros de partículas tenderá a desarrollarse tan sólo en aquellos países que cuenten con grandes mercados internos.

Los Cuadros B, C y D del Anexo contienen datos relativos a este grupo de productos.

Papel y cartón

Ha podido comprobarse que el consumo de papel y cartón per capita, por lo menos en el ámbito regional, se halla correlacionado bastante estrechamente con los niveles de ingresos per capita, Sin embargo, el efecto de los incrementos en los ingresos varía mucho de un producto a otro y según los diferentes niveles de ingreso, así que la relación no es una simple relación directa.

En América del Norte, cuyo consumo por persona es el mayor de todos, sigue equivaliendo a más de la mitad del mundial y continúa en aumento todavía, si bien menos rápidamente que en casi todas las demás regiones. El papel para periódicos ha registrado, respecto de la década precedente, un aumento de menos del 25 por ciento, comparado con el de 100 por ciento obtenido en Europa, donde el consumo per capita, está ya acercándose en algunos países al de América del Norte. En cuanto a todos los demás tipos de papel y cartón, el aumento norteamericano ha sido de un 30 por ciento, mientras que en el resto del mundo casi se ha duplicado el consumo. En el Lejano Oriente, el consumo ha aumentado en más del 300 por ciento de 1948 a 1958. El consumo japonés aumentó más del 500 por ciento durante el decenio.

El Cuadro 3 muestra el consumo de papel y cartón per capita, en las diferentes regiones. El nivel de aprovechamiento es mucho más alto en América del Norte que en otros lugares, aunque el de papel para periódicos es también importante en Oceanía. Algunos países de las regiones en estado de desarrollo, como el Japón, Africa del Sur, Israel y varios de América Latina, ocupan un lugar intermedio entre Europa y la U.R.S.S. por lo que a }a tasa de aprovechamiento se refiere. Esto pone de relieve la extremada pobreza del consumo que aún prevalece en casi toda Africa, Asia y, en menor medida, América Latina.

CUADRO 3. - CONSUMO DE PAPEL Y CARTÓN PER CAPITA BASADO EN EL PROMEDIO DE 1957-59

Región


Papel para periódicos

Otros papeles y cartones

Total

Toneladas métricas por cada
1.000 habitantes

América del Norte

34

143

177

Europa

8,2

35

43

Oceanía

22

33

55

U.R.S.S.

1,6

13

15

América Latina

3,2

9

12

Cercano Oriente

0,4

2,2

2,6

Lejano Oriente (excluída China continental)

0,6

2,6

3,2

Africa

0,8

2,9

3,7

El Cuadro 4 resume los Cuadros del Anexo E a H, que muestran el consumo aparente sobre la base del promedio de 1957-59, y contiene una estimación del consumo en 1970.4 Las tasas de incremento pronosticadas son mínimas para América del Norte y Oceanía, y máximas para el Lejano Oriente y la U.R.S.S. A pesar de las tasas bastante rápidas de incremento que se indican, América Latina, Africa, el Cercano y el Lejano Oriente (excluida Oceanía) seguirán representando en 1970 - tomando por base este pronóstico - solamente la quinta parte del consumo mundial total.

4 La base de estos pronósticos se explica en World demand for paper to 1975, FAO, 1960, y en posteriores estudios regionales.

CUADRO 4. - CONSUMO ACTUAL FUTURAS Y NECESIDADES ESTIMADAS DE PAPEL Y CARTÓN

Región

Consumo aparente, 1957-59

Necesidades estimadas, 1970

Papel para periódicos

Otros papeles y cartones

Total

Papel para periódicos

Otros papeles y cartones

Total

Millones de toneladas métricas

América del Norte

6,56

26,95

33,51

9,20

45,60

54,80

América Latina

1 0,62

1 1,73

1 2,35

1,40

4,00

5,40

Europa

3,44+

14,63

18,07

6,39

27,98

34,38

U.R.S.S.

0,33

2,65

2,98

1,23

7,47

8,70

Cercano Oriente

0,04

0,20

0,24

0,09

0,29

0,38

Lejano Oriente (excluída China continental)

1 0,97

1 4,03

1 5,00

3,48

13,99

17,46

Oceanía

0,33

0,49

0,81

0,51

0,93

1,44

Africa

0,13

0,52

0,65

0,26

0,92

1,17

TOTAL MUNDIAL

12,42

51,16

63,58

22,55

101,16

123,70

NOTA: Debido al redondeo de las cifras, los totales no coinciden exactamente con la suma de aquéllas.
1 Promedio para 1956-59.

Productos de madera rolliza

Las estadísticas de la madera utilizada en rollo (sin contar la leña) son incompletas por lo que se refiere a muchos países y a muchos productos. Es también característico de estos productos que los países que los aprovechan en mayor cantidad sean por lo general aquellos donde la información es más incompleta. Los registros relativos a los puntales para minas, por ejemplo, son bastante completos, especialmente en los países más adelantados. Por otra parte, el aprovechamiento de postes para la construcción suele ser muy grande en países donde no se registran las extracciones. Cerca del 12 por ciento de todas las extracciones registradas y estimadas de madera industrial no corresponde a las categorías que constituyen las trozas para aserrío, los rollos para chapas, la madera para pasta y los puntales para minas (producto de madera rolliza).

En algunos casos, cuando se han terminado los estudios regionales sobre las tendencias de la madera, se han preparado estimaciones sobre el consumo total de la madera utilizada en rollo y se han hecho pronósticos para el futuro (Cuadro del Anexo I). En general, la demanda per capita, de casi toda la madera utilizada en rollo no sube mucho al aumentar los ingresos, debido a la tendencia a sustituirla por maderas superiores o productos de otros tipos de materia prima. Hasta cierto punto, los puntales para minas son una excepción, pero aun en este caso la sustitución por otros materiales es cada vez más importante. En los Estados Unidos, la madera utilizada en rollo comprende más de la mitad de la categoría reconocida como productos madereros de segunda importancia, a la cual corresponde cerca del 7 por ciento de la corta de madera industrial. Poco era el aumento que se preveía en el consumo de la madera de esta categoría, de 1952 a 1975 (sólo de un 9 por ciento en todo el período de 12 años que se está analizando aquí). En el Canadá, se espera que el consumo y la exportación de productos varios de madera rolliza registren poco o ningún cambio en los próximos diez o veinte años.

En las diferentes subregiones de América Latina el consumo actual de productos de madera rolliza se calcula entre 16 y 58 metros cúbicos por millar de personas, y en un promedio de 38 metros cúbicos para toda la región. Se espera que descienda ligeramente el consumo per capita, pero el consumo total aumentará cerca del 30 por ciento a causa del aumento demográfico probable.

En el estudio sobre Asia y el Pacífico, el consumo de la madera utilizada en rollo se estimó en una cifra que oscilaba entre 4 metros cúbicos por millar de habitantes para Asia meridional, y 110 metros cúbicos para Oceanía, con un promedio de 25 metros cúbicos por millar de habitantes. La tasa de incremento pronosticada para el consumo total representaría un aumento del 45 por ciento en Asia meridional, del 17 por ciento en Asia oriental y del 30 por ciento en las otras subregiones, entre 1958 y 1970.

Leña

Al igual que ocurre con la madera en rollo, las estadísticas actuales y cronológicas son inadecuadas para hacer una evaluación completa de la situación presente y futura. Escasean particularmente los datos en el caso de muchos países de ingresos bajos. Pero aun con esta información incompleta, las regiones de Asia, Africa y América Latina consumen las tres quintas partes del total mundial. Hay también buenas pruebas de que está disminuyendo la leña en proporción a las extracciones totales, al igual de como ya ha sucedido en las últimas décadas, bruscamente, en los países más desarrollados. Los recientes estudios sobre las tendencias de la madera contienen estimaciones al respecto que aparecen con detalle en el Cuadro J del Anexo.

En el Canadá, donde la leña equivale a menos del 10 por ciento de la madera cortada, se espera que baje rápidamente el consumo total, a una tasa que representaría una reducción de más del 25 por ciento, entre 1958 y 1970. Una tendencia algo parecida se pronosticó asimismo en los Estados Unidos, cuyas estimaciones indican una tasa de disminución del 38 por ciento durante esos mismos años. Hasta la fecha, las tendencias efectivas no han sido bastante fieles a los pronósticos.

CUADRO A DEL ANEXO. - ACTUAL CONSUMO APARENTE Y FUTURAS NECESIDADES ESTIMADAS DE MADERA ASERRADA (INCLUSIVE TRAVIESAS Y MADERA PARA CAJERÍO) EN LOS PAÍSES REGIONES Y SUBREGIONES QUE SE INDICAN

Región

Madera aserrada

Equivalente en trozas

1957-59

1970

1957-59

1970

Indice 1970
1957-59 = 100

Miles de metros cúbicos (s)

Miles de metros cúbicos ®

América del Norte

96 700

118 000

182 000

215 500

125

Estados Unidos

(87 830)

(108 000)

(163 000)

(194 000)

(125)

Canadá

(S 870)

(10 000)

(19 300)

(21 500)

(112)

América Latina

113 600

20 400

128 000

42 000

150

Cercano Oriente

1 500

2 400

3 800

6 000

158

Lejano Oriente 2

31 300

...

58 300

79 700

137

Países del Asia sudoriental

(2 040)


(4 400)

(7 000)

(159)

Islas del Asia sudoriental

(2 790)

...

(8 300)

(11 000)

(132)

Asia meridional

(1 915)

...

(6 600)

(9 000)

(136)

Asia oriental

(24,570)

...

(39 000)

(52 700)

(135)

Japón

(23 665)

...

(37 000)

(50 000)

(135)

Oceanía

5 650

7 280

11 640

15 000

129

Subtotal

-

-

283 700

357 700

126

África

3 150


6 300

...

...

Africa oriental

(270)

(400)

(580)

(860)

(148)

Europa Occidental

44 200

...

74 000

...

...

Europa Oriental

26 100

...

44 000

...

...

U.R.S.S.

90 000

...

150 000

...

...

China continental

8 000

...

16 000

...

...

TOTAL

320 200

...

574 580

...


1 El promedio para 1957-59 es realmente el de 1956-59.
2 Excluyendo China continental. Las proyecciones correspondientes al Japón y Filipinas se han modificado aumentándolas con relación a las que aparecen en Tendencias y perspectivas de la madera en la región de Asia y el Pacifico para tener en cuenta la aceleración pasada y el crecimiento esterado. Los equivalentes en trozas para 1057-59 incluyen un margen para la producción no registrada.

CUADRO B DEL ANEXO. - MADERA CONTRACHAPADA

Región



1957-1959

1970

Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Consumo estimado

Indice base
1957-59 = 100

Miles de metros cúbicos (s)

América del Norte

7 729

- 572

8 301

16 500

200

América Latina

1 257

- 38

295

-

-


-

-

2540

800

148

Europa

2 223

- 131

2 345

-

-

U.R.S.S.

1 227

+ 96

1 131

32 900

157

Cercano Oriente

57

- 3

60

-

-

Lejano Oriente 4

1 428

+ 438

990

1 900

194

China continental 5

10

+ 4

6

-


Oceanía 4

130

7

137

170

123

Africa

163

+ 8

155

-

-

TOTAL

13 224

-

13 429

-

-

1 Producción registrada, 1956-59.
2 Consumo estimado, 1956-59, incluyendo chapa y madera contrachapada sin registrar.
3 Sobre la base de la tasa de desarrollo prevista en el plan de siete años para 1965.
4 Las estimaciones correspondientes a 1975 en Tendencias y perspectivas de la madera en la región de Asia y el Pacifico, He han modificado, ampliándolas, para tener en cuenta el rápido desarrollo que ha tenido lugar después del periodo base de este estudio.
5 Producción estimada; las cifras relativas al comercio proceden de los países importadores, considerándose el resto como consumo.
+ = exportaciones netas; -
= importaciones netas.

CUADRO C DEL ANEXO. - TABLEROS DE FIBRA

Región


1957-1959

1970

Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Consumo estimado

Indice de aumento
1957-59 = 100

Miles de toneladas métricas

América del Norte

1 768

+ 8

1 760

3 000

170

Canadá

(224)


(219)

(400)

(183)

Estados Unidos

(1 542)


(1 540)

(2 600)

(169)

América Latina

72

17

88

-

-

Europa

1 450

+ 147

1 303

2 210

170

Occidental

(1 282)

(+ 157)

(1 124)

-

-

Oriental

(168)

(-10)

(178)

-

-

U.R.S.S.

123

-

123

-

-

Cercano Oriente

14

+ 1

13

-

-

Lejano Oriente

69

- 27

97

-

-

Oceanía

127

+ 1

126

-

-

Africa

80

+ 6

74

-

-

TOTAL

3 702

-

3 584

-

-

FUENTE: Anuario estadístico de productos forestales, FAO.
+ = exportaciones netas;
- = importaciones netas.

CUADRO D DEL ANEXO. - TABLEROS DE: PARTÍCULAS (MADERA AGLOMERADA), 1957-59

Región


Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Miles de toneladas métricas

América del Norte

225

-3

228

Canadá

(19)

-

(19)

Estados Unidos

(206)

(-3)

(209)

América Latina

34

-

34

Europa

546

- 28

674

Occidental

(588)

(-25)

(613)

Oriental

58

(-3)

(61)

U.R.S.S.

52

-

52

Cercano Oriente

19

- 9

28

Lejano Oriente

27

- 1

28

Oceanía

1

- 2

2

Africa

41

+ 17

24

TOTAL

1 044

-

1 070

FUENTE: Anuario estadístico de productos forestales, FAO.
1 Menos de 1.000 toneladas.
+ = exportaciones netas;
- = importaciones netas.

CUADRO E DEL ANEXO. - PAPEL PARA PERIÓDICOS

Región



1957-1959

1970 Consumo estimado


Indice de aumento
1957-59 = 100


Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Millones de toneladas métricas

América del Norte

7,33

+ 0,77

6,56

9,20

140

América Latina

10,10

- 0,52

10,62

1,40

226

Europa

3,62

+ 0,18

3,44

6,39

186

Occidental

(3,36)

(+ 0,18)

(3,18)

(5,74)

(181)

Oriental

(0,26)

(0,00)

(0,26)

(0,65)

(250)

U.R.S.S.

0,39

+ 0,06

0,33

1,23

324

Cercano Oriente

0,01

- 0,03

0,04

0,09

225

Lejano Oriente (incluída China continental)

20,78

- 0,19

20,97

3,48

359

Oceanía

20,16

- 0,17

20,33

0,51

155

Africa

0,00

- 0,13

0,13

0,26

200

TOTAL

12,39


12,42

22,55

182

1 Promedio 1956-59. FUENTE: CEPAL/FAO 1951,

2 Promedio 1956-58. FUENTE: CEALO/FAO/DOAT, Documento de la Conferencia, 1960, Otros datos correspondientes a 1957-59: Anuario estadístico de productos forestales, FAO.
+ = exportaciones netas;
- = importaciones netas.

CUADRO F DEL - PAPELES DE IMPRENTA Y DE ESCRIBIR

Región


1957-1959

1970
Consumo estimado

 

Indice de aumento
1957-59= 100


Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Millones de toneladas métricas

América del Norte

5,58

+ 0,07

5,51

7,58

138

América Latina

10,32

- 0,12

10,43

1,00

233

Europa

4,16

+ 0,41

3,75

6,68

178

Occidental

(3,65)

(+ 0,37)

(3,28)

(5,75)

(175)

Oriental

(0,50)

(+ 0,04)

(0,46)

(0,93)

(202)

U.R.S.S.

0,56

- 0,02

0,58

1,70

293

Cercano Oriente

0,03

- 0,02

0,05

0,07

140

Lejano Oriente (incluída China continental)

21,37

- 0,05

21,42

4,53

319

Oceanía

20,07

- 0,05

20,12

0,21

175

Africa

0,06

- 0,07

0,13

0,22

169

TOTAL

12,10


11,96

21,99

184

1 Promedio 1956-59. FUENTE: CEPAL/FAO 1951,

2 Promedio 1956-58. FUENTE: CEALO/FAO/DOAT, Documento de la Conferencia, 1960, Otros datos correspondientes a 1957-59: Anuario estadístico de productos forestales, FAO.
+ = exportaciones netas;
- = importaciones netas.

CUADRO G DEL ANEXO. - OTROS PAPELES Y CARTONES

Región

1957-1959

1970
Consumo estimado

Indice de aumento
1957-59 = 100


Producción

Comercio neto

Consumo aparente

Millones de toneladas métricas

América del Norte

21,76

+ 0,32

21,34

38,00

177

América Latina

11,09

- 0,21

11,30

3,00

231

Europa

11,25

+ 0,37

10,88

21,30

196

Occidental

(9,68)

(+ 0,38)

(9,30)

(17,90)

(192)

Oriental

(1,57)

0,01)

(1,58)

(3,40)

(215)

U.R.S.S.

2,00

0,07

2,07

5,77

279

Cercano Oriente

0,05

- 0,10

0,15

0,22

147

Lejano Oriente (incluída China continental)

22,46

- 0,15

22,61

9,46

362

Oceanía

20,31

- 0,06

20,37

0,72

195

Africa

0,21

- 0,18

0,39

0,70

179

TOTAL

39,17

-

39,20

79.17

-201

1 Promedio 1956-59. FUENTE: CEPAL/FAO 1951,

2 Promedio 1956-58. FUENTE: CEALO/FAO/DOAT, Documento de la Conferencia, 1960, Otros datos correspondientes a 1957-59: Anuario estadístico de productos forestales, FAO.
+ = exportaciones netas;
- = importaciones netas.

CUADRO H DEL ANEXO. - TOTAL DE PAPEL Y CARTÓN: CONSUMO RECIENTE Y FUTURAS NECESIDADES ESTIMADAS

Región


1957 -1959

1970

Indice de aumento
Base 1957-59 = 100

Miles de toneladas métricas

América del Norte

33 500

54 800

164

Estados Unidos

31 500

51 000

162

Canadá

2 000

3 800

190

América Latina

12 400

5 400

225

Europa

18 040

34 380

191

Europa Occidental

(15 750)

(29 400)

(187)

EFTA (AELC)

(6 870)

(11 750)

(171)

CEE

(8 360)

(16 580)

(198)

Otros

(520)

(1 070)

(206)

Europa Oriental

(2 290)

(4 980)

(217)

U.R.S.S.

2 980

8 700

292

Cercano Oriente

235

385

164

Asia y el Pacífico

15 800

18 900

326

China continental

(1 270)

(5 160)

(406)

Asia sudoriental continental

(140)

(380)

(271)

Asia sudoriental insular

(185)

(460)

(249)

India

(370)

(1 070)

(289)

Resto del Asia meridional

(75)

(230)

(307)

Japón

(2 740)

(9 600)

(350)

Resto del Asia oriental

(190)

(515)

(271)

Oceanía

(810)

(1 440)

(178)

Africa

645

1 170

181

TOTAL

63 600

123 700

194

1 Promedio para 1956-59,

Las estimaciones relativas al consumo de leña en el Lejano Oriente van de un poco más de 1 metro cúbico per capita en Indonesia, a 0,2 de metro cúbico o menos, en la India, el Pakistán y Corea del Sur. Por lo que atañe a la América Latina, las estimaciones del consumo actual varían de cerca de 1,5 metro cúbico per capita en el Brasil, a menos de 0,3 de metro cúbico en México, lo cual es similar al nivel de América del Norte y Europa.

Un consumo bajo y en disminución de leña suele ser reflejo de la disponibilidad de otros combustibles y, en los países más desarrollados, de la canalización de la madera hacia la industria. Sin embargo, en varios de los países menos desarrollados, los niveles bajos y en disminución retratan escaseces crecientes y a menudo críticas en el suministro de leña.

CUADRO I DEL ANEXO. - CONSUMO PRESENTE Y FUTURO ESTIMADO DE MADERA UTILIZADA Ex ROLLO, POR LAS SUBREGIONES QUE SE INDICAN

Región


11958

11970

Indice
1958 = 100

Miles de metros cúbicos ®

América del Norte

13 000

14 000

108

Canadá

(1 500)

(1 500)

(100)

Estados Unidos

(11 500)

(12 500)

(109)

América Latina

7 500

9 600

128

Asia y el Pacífico

21 200

26 800

126

Asia sudoriental continental

(4 300)

(5 700)

(133)

Asia sudoriental insular

(5 600)

(7 300)

(130)

Asia meridional

(2 450)

(3 550)

(145)

Asia oriental

(7 500)

(S 550)

(114)

Oceanía

(1 350)

(1 700)

(126)

Africa Oriental

1 400

2 200

157

1 Interpolaciones de la tasa de aumento prevista, por lo que se refiere a todos los países con excepción de América Latina donde las cantidades que aparecen en la columna de 1958 son promedios de 1956-59, y los de 1970 son estimaciones reales.

CUADRO J DEL ANEXO. - LEÑA: CONSUMO RECIENTE Y FUTURAS NECESIDADES ESTIMADAS

Región


11958

11970

Indice de
aumento
1957-59 =100

Miles de metros cúbicos

América del Norte

56 300

33 800

60

Canadá

(7 600)

(5 800)

(76)

Estados Unidos

(48 700)

(28 000)

(57)

América Latina

177 800

201 800

113

Asia y el Pacífico

262 500

420 000

160

Asia sudoriental continental

(39 000)

(46 000)

(118)

Asia sudoriental insular

(97 000)

(110 000)

(113)

Asia meridional

(87 000)

(230 000)

2 (264)

Asia oriental

(31 500)

(28 000)

(89)

Oceanía

(8 000)

(8 000)

(100)

1 Interpolaciones del promedio de la tasa de desarrollo de los estudios con anteriores períodos básicos y proyecciones de fecha posterior, excepto en el caso de América Latina, en que los datos de 1958 son el promedio de 1956-58 y los de 1970 son proyecciones reales.

2 Este aumento tiene en cuenta un amplio margen rara la sustitución de las deyecciones por leña como combustible. A menos que se tomen medidas extremas para proporcionar la madera, el consumo real será mucho menor que las necesidades previstas.

Así, pues, para 1970 se pronostica un descenso en el consumo de leña de subregiones como México, el sureste y el suroeste de América del Sur y Asia oriental (inclusive el Japón). En América Central, la región septentrional de América del Sur, el Brasil, el Asia continental e insular suroriental (zonas todas con bosques considerables) se espera que aumente el consumo, pues el incremento demográfico compensará así la sustitución por otros combustibles. En el Asia meridional el problema de sustituir las deyecciones y los residuos agrícolas por otro tipo de combustibles, para que ésos puedan utilizarse como fertilizantes, crea una situación especial. Los pronósticos relativos al Asia meridional son optimistas en lo que respecta al cambio de las deyecciones por la leña como combustible.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente