Página precedente Indice Página siguiente


ASUNTOS REMITIDOS AL COMITÉ (Tema 3 del programa)[2]


Principios y metodologías de análisis de riesgos
Otros factores legítimos en el marco del análisis de riesgos

5. El Comité tomó nota de los asuntos planteados en el 23o período de sesiones de la Comisión del Codex Alimentarius, las 14ª y 15ª reuniones del Comité del Codex sobre Principios Generales, la 32ª reunión del Comité del Codex sobre Aditivos Alimentarios y Contaminantes, y la 12ª reunión del Comité del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos.

Principios y metodologías de análisis de riesgos

6. El Comité acordó que el Presidente prepararía, en colaboración con la Secretaría del Codex, un breve documento sobre los principios y metodologías de análisis de riesgos aplicados o utilizados hasta ahora en la labor de este Comité, para examinarlo en la próxima reunión a fin de que el CCPR pudiera informar de la elaboración y la aplicación del análisis de riesgos a la Comisión en su 24o período de sesiones, en el año 2001. El Comité acordó también que si fuera posible nombraría a uno o más coautores de países en desarrollo para los documentos de examen cuyo autor principal procediera de un país desarrollado.

7. El Comité observó que las recomendaciones siguientes ya se habían tenido en cuenta, o estaban trabajando actualmente en ellas este Comité y la JMPR: considerar la posibilidad de elaborar criterios de calidad para los datos empleados en la evaluación de riesgos; examinar las manifestaciones agudas de la exposición dietética; evaluación de riesgos basada en datos mundiales, incluidos los procedentes de países en desarrollo; examen de la viabilidad de las opciones de gestión de riesgos en los países en desarrollo.

8. El Comité apoyó la recomendación relativa a la necesidad de incrementar la interacción y comunicación entre los órganos de expertos, como el JECFA y la JMPR, y los Comités del Codex, y de que todos ellos cooperaran conforme a los principios del análisis de riesgos.

Otros factores legítimos en el marco del análisis de riesgos

9. El Comité recordó que el Comité del Codex sobre Principios Generales (CCGP) estaba examinando actualmente el papel de otros factores legítimos de interés para la protección de la salud de los consumidores y para el fomento de prácticas leales en el comercio de alimentos, en relación con el análisis de riesgos. A fin de facilitar el debate sobre asuntos generales, el CCGP había pedido a los Comités que se ocupaban del análisis de riesgos que identificaran los factores pertinentes que había tenido o tenía en cuenta actualmente en su labor relacionada con el análisis de riesgos. Se aclaró que se había pedido al Comité que proporcionara información sobre el peso que se otorgaba a estos factores o la medida en que eran aplicados, junto con ejemplos de su aplicación. Los Comités del Codex sobre Higiene de los Alimentos, Aditivos Alimentarios y Contaminantes de los Alimentos, y Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos ya habían examinado esta cuestión.

10. El Comité mantuvo un breve intercambio de opiniones. Concluyó que en estos momentos no estaba en condiciones de proporcionar información al CCGP, y convino en que un grupo de redacción (Australia, Brasil, Indonesia, Nueva Zelandia, Túnez, Reino Unido, Estados Unidos, Comunidad Europea y la Unión Internacional de Asociaciones de Consumidores (CI)) dirigido por Australia prepararía un documento de examen para que el Comité lo examinara en su próxima reunión con el fin de comunicar sus conclusiones al respecto a la 16ª reunión del CCGP. El documento de examen incluiría los factores diferentes de los científicos que habían utilizado en el pasado o se empleaban actualmente en todos los componentes del análisis de riesgo y un examen de cómo, cuándo y hasta qué punto se los empleaba, con ejemplos de su utilización. Se consideró que una lista de factores preparada por los Estados Unidos podría servir de punto de partida para la preparación del documento.


[2] CX/PR 00/2, CX/PR 00/2-Add.1 (CDR 4)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente