Página precedente Indice Página siguiente


RECOMENDACIONES SOBRE MÉTODOS DE ANÁLISIS Y MUESTREO (Tema 7 del programa)


(a) Validación de métodos de análisis para residuos de plaguicidas en un solo laboratorio
(b) Revisión de la lista de métodos de análisis para residuos de plaguicidas

151. El Presidente del Grupo de Trabajo Especial sobre Métodos de Análisis y Muestreo, Dr. P. Van Zoonen (Países Bajos) presentó el informe del Grupo.

(a) Validación de métodos de análisis para residuos de plaguicidas en un solo laboratorio[34]

152. El Comité observó que en noviembre de 1999 se había celebrado en Miskolc (Hungría) una Consulta mixta de expertos AOAC/FAO/OIEA/IUPAC sobre la validación en un solo laboratorio de métodos analíticos para sustancias químicas orgánicas[35] presentes en concentraciones mínimas, como actividad complementaria de la Consulta Mixta de Expertos FAO/OIEA sobre la validación de métodos analíticos para el control de alimentos celebrada en Viena en 1997. El Comité fue informado de los conceptos clave para la validación de métodos en un solo laboratorio elaborados por la Consulta de Miskolc. Estos conceptos incluían la identificación de la verificación de rendimiento (garantía de calidad interna) como un aspecto importante y continuo del proceso de validación; en consecuencia se introdujo el concepto de nivel calibrado más bajo (NCMB). El Comité observó la necesidad de la clasificación de “métodos de selección” además de los métodos cuantitativos. Se convino que esos conceptos podrían utilizarse para mejorar la armonización entre este Comité y el CCRVDF, y deberían formar la base de un nuevo conjunto de criterios para apreciar la idoneidad de los métodos analíticos para los fines del Codex.

153. El Comité convino que:

154. El Comité ratificó el punto de vista del Grupo de Trabajo de que si bien lo ideal sería verificar la eficiencia de la extracción mediante experimentos con compuestos radiomarcados, sólo un número limitado de laboratorios disponía de instalaciones para realizarlos. Por tanto, métodos alternativos como pruebas de habilidad, experimentos de robustez o esquemas de extracción múltiple podían resultar apropiados.

(b) Revisión de la lista de métodos de análisis para residuos de plaguicidas[36]

155. El Comité convino en que la lista debería ser revisada después de que hubiera un acuerdo completo sobre los parámetros y criterios aplicados a los métodos. Asimismo acordó el procedimiento siguiente para revisar la lista:

(i) La carta circular mencionada en el párr. 153 supra debería pedir también información pertinente sobre validación de métodos de análisis para algunos de los compuestos introducidos en el sistema del Codex en años recientes. La información debería proporcionarse de acuerdo con los criterios que había de elaborar el grupo de redacción mencionado anteriormente y que se incluirían en la misma carta circular.

(ii) Posteriormente debería hacerse una evaluación de los datos de validación recibidos.

(iii) Si se elaboraba una lista apropiada de parámetros y criterios para respaldar la selección de los métodos recomendados, la lista existente de métodos recomendados debería revisarse en

156. El Comité acordó que en su próxima reunión se establecería un grupo de trabajo especial sobre métodos de análisis y muestreo bajo la presidencia del Dr. Van Zoonen.


[34] CX/PR 00/11, CRD1 (informe del grupo de Trabajo Especial sobre Métodos de Análisis y Muestreo).
[35] Informe de la Consulta Mixta de Expertos AOAC/FAO/OIEA/IUPAC sobre la Validación de métodos analíticos en un solo laboratorio para sustancias químicas orgánicas presentes en concentraciones mínimas (http://www.iaea.org/trc/pest-qa/_al2.htm).
[36] CX/PR 00/12, CRD1 (Informe del Grupo de Trabajo especial sobre Métodos de Análisis y Muestreo)

Página precedente Inicìo de página Página siguiente