Página precedenteÍndicePágina siguiente

PROGRAMA PRINCIPAL 3.4: REPRESENTANTES DE LA FAO

Entidad programática

Calendario

Título

PLP 2004-05

PPM 2006-07

PPM 2008-09

PPM 2010-11

Total del PPM

34000

Continua

Representantes de la FAO

76 242

0

0

0

0

340P1

Continua

Condiciones de trabajo seguras para el personal de la FAO sobre el terreno

0

462

462

462

1 386

340P2

Continua

Servicios de apoyo a la supervisión, a las operaciones y a la gestión de las oficinas en los países

0

5 512

5 512

5 512

16 536

340S1

Continua

Apoyo al Programa de campo

2 238

0

0

0

0

340S2

Continua

Apoyo prestado por los Representantes de la FAO a los programas de desarrollo y las actividades humanitarias nacionales

0

62 705

62 705

62 705

188 115

340S3

Continua

Promoción y difusión de las actividades de la FAO en los países

0

9 856

9 856

9 856

29 568

Total del programa de labores

78 480

78 535

78 535

78 535

235 605

Menos ingresos externos

4 541

4 541

4 541

4 541

13 623

Consignación neta

73 939

73 994

73 994

73 994

221 982

Crecimiento real

1 800

3 600

5 400

10 800

Consignación neta, con crecimiento real

75 794

77 594

79 394

232 782

Aumento de la consignación neta (porcentaje)

2,4%

4,9%

7,3%

4,9%

490.      Los representantes de la FAO (FAOR) desempeñan una función consultiva en materia de programación, políticas y coordinación del sector de la alimentación y la agricultura en el plano nacional, y velan por las siguientes cuestiones: i) respuestas eficaces de la FAO a las necesidades de los gobiernos; ii) promoción de tratados y/o marcos de políticas/de reglamentación de la FAO; iii) participación activa en el equipo de las Naciones Unidas en el país y colaboración en la evaluación conjunta del país (CCA), el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNCDAF) y el seguimiento de las conferencias internacionales de las Naciones Unidas; iv) contribución con vistas a mejorar la gestión de la ayuda y la coordinación de los donantes en el plano nacional; v) programación oportuna de la asistencia de la FAO en estrecha consulta con los gobiernos; y vi) seguimiento continuo de los principales acontecimientos y novedades que afectan al estado de la agricultura y la alimentación en el país y a la evaluación de las prioridades de la FAO.

491.      Asimismo contribuyen a la SACOI relativa a Multiplicar los efectos de los recursos para la FAO y sus Miembros, especialmente por medio de los programas de campo de la FAO, incluyendo el análisis y la selección de peticiones de asistencia presentadas por el gobierno a la FAO, la identificación y evaluación de proyectos, así como la movilización de recursos para proyectos. Ello entraña integrar la cartera de proyectos en tramitación de la FAO en el contexto de las prioridades gubernamentales respecto del desarrollo agrícola y la seguridad alimentaria. Además desempeñan también una función esencial en la coordinación de las contribuciones de las dependencias técnicas y de enlace de la FAO para la preparación de proyectos y en el mantenimiento de contactos con los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y representantes de los donantes en consonancia con la SACOI relativa a Ampliar las asociaciones y alianzas. Actúan como responsables del presupuesto y velan por la ejecución de proyectos de la FAO distintos de los de emergencia, con el apoyo de las subdirecciones regionales de operaciones y de la TCO, proporcionan apoyo administrativo y operacional para la ejecución de proyectos de emergencia sobre el terreno (de cuyo presupuesto es responsable la TCE) y contribuyen a la prevención de emergencias y las respuestas nacional en situaciones de urgencia (alerta temprana, evaluación de los efectos y las necesidades).

492.      Los FAOR desempeñan una función esencial en relación con la SACOI relativa a Comunicar los mensajes de la FAO y con las políticas a nivel nacional, sirviendo de enlace con los medios de comunicación y organizando de actos de promoción, como el Día Mundial de la Alimentación y los actos conexos organizados en el marco de TeleFood, así como en las alianzas nacionales contra el hambre. También contribuyen a las actividades de promoción de las Naciones Unidas, facilitan la transferencia de información, tecnología y conocimientos entre la FAO y sus asociados en el plano nacional y velan por el flujo de información y de datos entre la Organización y los Estados Miembros, en ambos sentidos. Esto abarca: i) la compilación y difusión de datos sobre los alimentos y la agricultura; ii) la promoción del WAICENT y de la biblioteca virtual; iii) el mantenimiento de una biblioteca de referencias; iv) el mantenimiento de un sitio web; y v) el establecimiento de redes y otros mecanismos institucionales para apoyar la transferencia de conocimientos e información.

493.    En el marco de este Programa principal, la Oficina de Coordinación de las Actividades Normativas, Operacionales y Descentralizadas (OCD) presta asesoramiento sobre el establecimiento y desarrollo de oficinas regionales, así como apoyo a las operaciones y la gestión. Garantiza la gestión integrada de la supervisión y el funcionamiento de la red de FAOR y facilita la prestación equitativa de servicios de apoyo y la aplicación uniforme de políticas y procedimientos. La OCD también efectúa un seguimiento de funcionamiento de la red de oficinas en los países, incluida una orientación sobre sus funciones, contribuyendo a la SACOI seguir mejorando el proceso de gestión. Presta asesoramiento al personal directivo superior sobre cuestiones relativas a los servicios y edificios comunes de las Naciones Unidas y elabora informes periódicos para el personal directivo superior y los órganos rectores a este respecto. Además, la OCD proporciona: i) asesoramiento en material de políticas de recursos humanos sobre cuestiones relativas a la red de FAOR y otras oficinas descentralizadas; ii) la gama completa de servicios de personal y una garantía de más de 1 200 miembros, incluidos la capacitación y el desarrollo de los recursos humanos; iii) servicios de apoyo presupuestario, administrativo, logístico y a la tecnología en la información y la comunicación a las oficinas en los países. La estructura de las entidades refleja tanto el apoyo global de la OCD como las actividades de los propios FAOR.

Propuesta de crecimiento real

Los fondos adicionales permitirían compensar, al menos en parte, la drástica reducción neta de 5,2 millones de dólares EE.UU. para el bienio 2004-05. Ello reduciría una parte de impacto negativo de las medidas de contención de gasto instituidas en el bienio 2004-05, restableciendo la capacidad de respuesta y de prestación de servicios de las representaciones de la FAO a un nivel más sostenible. La supresión de una parte de las actuales restricciones presupuestarias reforzarían claramente la participación de la FAO en las actividades del equipo de las Naciones Unidas de apoyo a los países (por ej. CCA/UNDAF), y el apoyo a nivel de los países a los programas normativos y la labor de promoción/divulgación de los FAOR y reduciría las repercusiones de las reducciones sobre la visibilidad y eficacia de la labor de la FAO a nivel de los países

340P1: Condiciones de trabajo seguras para el personal de la FAO sobre el terreno

Problema que se desea abordar:

494.      Las actividades de campo solo pueden llevarse a cabo si se protege la seguridad del personal, de los bienes y de las operaciones.

Beneficios previstos:

495.      Mejora de la seguridad del personal que trabaja en operaciones de campo

Producto(s) principal(es)/Indicador(es)

340P2: Servicios de apoyo a la supervisión, a las operaciones y a la gestión de las oficinas en los países

Problema que se desea abordar:

496.      Unos servicios eficientes de apoyo a la supervisión, a las operaciones y a la gestión, así como un centro de coordinación sólido, son esenciales en el contexto de una red en expansión y de crecientes responsabilidades y niveles de autoridad confiados a las oficinas en los países. Esta entidad garantizaría una gestión integrada de la red y facilitaría la aplicación uniforme de políticas, directrices y procedimientos, así como la prestación de servicios de apoyo.

Beneficios previstos:

497.      Una mayor aportación de la creciente red de oficinas en los países (actualmente se extiende a más de 130 lugares) a la labor normativa y operacional de la Organización; unos mecanismos consolidados y rentables de apoyo a la supervisión, a las operaciones y a la gestión; una prestación rentable de los servicios de la FAO y una contribución de la red de oficinas en los países a la elaboración y la aplicación de los programas; un uso optimizado de los recursos humanos y financieros.

Producto(s) principal(es)/Indicador(es)

340S2: Apoyo a las políticas y actividades nacionales de desarrollo y humanitarias por parte de los FAOR

Problema que se desea abordar:

498.      Los FAOR son la interfaz principal con los países donde están acreditados para el desarrollo y la aplicación del programa de campo, incluidas la asistencia técnica y las respuestas de emergencia. Esta responsabilidad se ha visto incrementada aún más con la transferencia de la responsabilidad operativa de los proyectos nacionales de asistencia técnica. El ejercicio de una de las funciones constitucionales fundamentales de la Organización depende de la calidad y la tempestividad del apoyo.

Beneficios previstos:

499.      Servicios pertinentes y oportunos para abordar las necesidades de los países, entre ellos, la capacidad de respuesta ante las emergencias.

Producto(s) principal(es)/Indicador(es)

340S3: Promoción y difusión de las actividades de la FAO en los países

Problema que se desea abordar:

500.      Los programas de la FAO necesitan concretarse, cuando corresponda, en una acción eficaz en el plano de los países. Las oficinas de los países son instrumentos para facilitar estas actividades de extensión y garantizar un flujo bidireccional de información entre la Organización y los países. Desempeñan una función fundamental en la transferencia de información y conocimiento entre la FAO y los asociados locales.

Beneficios previstos:

501.      Mejores comunicaciones con los países. Información actualizada sobre el sector agrícola. Una mayor comprensión del mandato y de la misión de la FAO.

Producto(s) principal(es)/Indicador(es)

Página precedenteInicio de páginaPágina siguiente