Página precedente Indice Página siguiente


La silvicultura en México


La cooperación regional e internacional

Entrevista con el Lic. Eduardo Pesqueira Olea, Secretario de Agricultura y Recursos Hidráulicos de México

Unasylva: Sr. Secretario ¿por qué se ha interesado México en auspiciar el IX Congreso Forestal Mundial?

Sec. Pesqueira Olea: El Congreso Forestal Mundial en si mismo ofrece una serie de ventajas para cualquier país que tenga el honor de ser seleccionado como sede.

El hecho mismo de reunir en un foro mexicano a intelectuales de todo el mundo relacionados con el aspecto forestal y tener la oportunidad de vincular más nuestra realidad con la de otros países del mundo, justificaría la realización del evento. Pero el Congreso Forestal Mundial ofrece mucho más que eso; intercambio con países que puedan aportar información científica y tecnológica adecuada a nuestras condiciones de desarrollo y establecer convenios de cooperación técnica, científica y comercial con otros países de intereses comunes; dar la oportunidad a la comunidad científica nacional, ligada a la actividad forestal, de conocer directamente los avances y tendencias de la ciencia y la tecnología forestales de otras naciones y regiones y proyectar en el medio internacional, la imagen justa de la potencialidad de México como país forestal.

Unasylva: ¿Qué significará auspiciar el Congreso para México, para su programa forestal y para el país en general?

Sec. Pesqueira Olea: En el marco del Sistema Nacional de Planeación se ha elaborado el Programa Nacional de Bosques y Selvas, en donde se establecen con claridad los objetivos, estrategia, metas y acciones que se pretenden llevar a cabo en los próximos años para dinamizar las actividades silvícolas; en este sentido, la presencia de los técnicos que participen en el congreso mundial permitirá revisar e incluso enriquecer algunos aspectos del propio programa, en base a las experiencias de otros países que, en su momento, enfrentaron retos similares y que los han resuelto con éxito. Para el país en general, significa aprovechar la excelente oportunidad de la difusión del congreso mundial para promover la cultura forestal, elemento fundamental para el desarrollo silvícola de nuestro país, porque sólo una nación conciente de la cuantía y el valor de sus recursos puede aprovecharlos óptimamente.

Unasylva: ¿Qué esfuerzos piensa usted hacer a fin de informar y posiblemente incorporar al pueblo mexicano en las actividades del congreso? ¿Cuánta atención regional e intencional espera usted que atraiga el congreso?

Sec. Pesqueira Olea: Refiriéndonos a la primera pregunta, vamos a organizar todos los dispositivos necesarios para dar la mayor difusión de las actividades del congreso, a través de todos los medios de comunicación social (prensa, radio y TV), con el objeto de que la población reciba la información de todos los actos que se desarrollen antes, durante y después del Congreso y lograr que el público pueda con ello formarse mayor conciencia de la importancia de los recursos forestales en el mundo, y particularmente los de México.

Para incorporar a la población al congreso, independientemente de la información, se efectuará un programa técnico científico y cultural, que se compone de los eventos enmarcados en el lema del congreso, « Los recursos forestales en el desarrollo integrado de la sociedad», iniciados en marzo del presente año. En ellos se hace participar a la comunidad técnico científica forestal para discutir y proponer alternativas de solución de los problemas que más inciden en la actividad forestal de México.

Además se realizarán actividades promociónales de cultura forestal antes y durante el evento. Entre éstos cabe mencionar un coloquio de comunicación y cultura forestal, exposiciones de carteles y fotografías, un festival internacional de cine forestal, y conciertos de música con instrumentos de madera.

Consideramos que el congreso ya ha atraído la atención del mundo por las circunstancias especiales que se están presentando, en que la mayoría de las naciones se dan cuenta de la importancia del bosque en cuanto factor de desarrollo y de conservación del medio ambiente. Este gran interés se ha planteado al declarar las naciones miembros de la FAO, México entre ellas, a 1985 como el Año Internacional del Bosque, teniendo como evento culminante la celebración del IX Congreso Forestal Mundial.

Unasylva: El lema del Congreso es «Los recursos forestales en el desarrollo integrado de la sociedad»,. ¿Por qué se ha escogido este lema?

Sec. Pesqueira Olea: El lema define claramente la importancia que la actividad forestal tiene en el mundo y en cada nación en particular, en los aspectos económico, ecológico y social, ya que en estas tres áreas los bienes y servicios que se obtienen de los bosques van directamente o indirectamente a satisfacer necesidades, tanto de la sociedad urbana como de la sociedad rural, formando una sólida interrelación que es necesario preservar y mejorar para las futuras generaciones.

Unasylva: Se espera que el congreso resulte en una «Declaración de México» sobre principios forestales internacionales, tal como el VIII Congreso Forestal Mundial resultó en una « Declaración de Yakarta», ¿Qué podría contener tal declaración? ¿Qué puede hacerse para asegurar que la declaración se haga efectiva poco después de terminar el Congreso?

Sec. Pesqueira Olea: La Declaración de México será el documento resultante de las deliberaciones y recomendaciones del congreso y esperamos que en su contenido se contemplen los problemas más graves que afectan a la conservación de los recursos forestales, sus posibles soluciones, y su utilización como instrumento para el desarrollo integrado de la sociedad. La Declaración de México debe ser un compromiso conjunto de los países asistentes para adoptar medidas locales que contribuyan a la solución de los problemas de orden mundial, planteados tanto en el nivel técnico como en el social. Además, creemos que debe ser una guía para los profesionales forestales en sus actuaciones en los años futuros.

La silvicultura en México

Unasylva: El tema de la primera sesión plenaria del congreso es « La actividad forestal y su contribución en el desarrollo en bosques, selvas y zonas áridas» ¿Qué papel ha tenido la silvicultura en el desarrollo de México? ¿Prevé usted que tendrá un papel más importante en el futuro, posiblemente-en parte-como resultado del congreso?

Sec. Pesqueira Olea: Pese a que México es un país con una gran vocación forestal, la actividad silvícola no ha sido hasta la fecha un elemento dinamizador de nuestro proceso de desarrollo. Apenas contribuye con el 1,2% al producto interno bruto nacional, lo que significa que su potencialidad se encuentra muy por encima del nivel actual de aprovechamiento. El presente régimen ha visualizado con claridad las posibilidades « que ofrecen los recursos forestales, y los ha incluido como uno de los renglones prioritarios del programa de Gobierno. El congreso forestal contribuirá fuertemente en las acciones de difusión y nueva dinámica de esta actividad, que « pretende romper con el estancamiento de la producción maderable en los últimas seis años y consolidar un crecimiento sostenido en el futuro.

Unasylva: Principalmente a causa de la caída de los precios mundiales del petróleo que ha reducido las ganancias de México en divisas, México ha tenido que pedir prestadas grandes cantidades de dinero y se encuentra en medio de una crisis de deudas. Este hecho es bien conocido. Lo que quizás no se sabe, es cómo esta crisis de deudas ha afectado a los programas forestales de México. ¿Ha habido contratiempos? Si es así, ¿cuándo podrán restablecerse las actividades que han sido reducidas en su alcance o eliminadas? ¿Se puede prever alguna expansión de las actividades forestales en un futuro próximo, o se tendrá que esperar hasta que se resuelva la crisis?

Sec. Pesqueira Olea: Nuestro país vive una de las mayores crisis económicas de los últimos tiempos y, efectivamente, la economía nacional ha sufrido una fuerte recesión. Ello ha afectado inexorablemente a la actividad forestal; la disminución en el ritmo de crecimiento de la industria de la construcción y de la mueblera, el encarecimiento de bienes intermedios y de capital provenientes del exterior, la escasez y el alto costo del financiamiento, etc., han sido algunos de los factores que han frenado por un lado la demanda y por otro la producción de bienes de origen forestal. Sin embargo, no todo es negativo dentro de la crisis; la nueva relación de intercambio nos ha permitido incursionar en los mercados de la franja fronteriza norte de nuestro país y en mercados internacionales, aumentando las exportaciones forestales en un 271% entre 1982 y 1983.

Lo anterior permitió que la participación de la producción primaria forestal en el PIB nacional creciera respecto a 1982 en un 0,5%; esta cifra, aunque modesta, resulta significativa si se toma en cuenta que la actividad económica en su conjunto decreció en un 4,6 %.

Unasylva: ¿Podría describir brevemente las principales actividades del programa forestal de México en la actualidad?

Sec. Pesqueira Olea: Actualmente en México se está implementando el Programa Nacional de Bosques y Selvas (PRONABOSE), derivado del Plan Nacional de Desarrollo (PND). En dicho programa se reconoce dentro del diagnóstico: una gran demanda de apoyo para la organización social productiva; seis años sin aumento en la producción maderable; incremento de las importaciones, especialmente de celulósicos; inadecuada e insuficiente infraestructura vial; falta de integración industrial; reducido aprovechamiento de los insumos y maderas tropicales; insuficiente cultivo del bosque y plantaciones, y 24 años con la ley forestal actual. Reconoce asimismo que de no tomarse medidas inmediatas, en 1990 estaremos importando 1000 millones de dólares de productos forestales; se intensificarán los problemas de marginación e intranquilidad social y continuará el deterioro ambiental.

El principal compromiso del programa es incorporar a los dueños y poseedores a la protección y producción forestales y aprovechar intensamente el recurso forestal, proteger el medio ambiente y reducir el déficit de la balanza comercial.

Unasylva: Los recursos forestales de México cubren más de 1,4 millones de km2. Aproximadamente un 48 por ciento de éstos es vegetación de zonas áridas; un 19 por ciento es bosque templado; un 9 por ciento es selva, y un 24 por ciento viene clasificado como «otras». ¿Cuál de estas regiones recibe actualmente mayor atención o son todas ellas objeto de igual énfasis? ¿Habrá cambios en el futuro?

Sec. Pesqueira Olea: Por la aportación actual de bienes y servicios, la infraestructura y su potencial no aprovechado, las regiones de bosque templado han sido objeto de mayor atención. Dada la prioridad establecida para la política forestal dentro del Plan Nacional de Desarrollo, la atención acordada a las regiones con vegetación de selvas y zonas áridas se ha incrementado. Se realiza un programa piloto para el aprovechamiento de las selvas en el estado de Quintana Roo y otro para el aprovechamiento integral de los recursos en las zonas áridas en el desierto chihuahuense.

Unasylva: México en la actualidad importa tres veces más de productos maderables de los que exporta, y sus importaciones de productos no maderables son más del doble de sus exportaciones. ¿Se considera esta situación aceptable, o se va a tratar de incrementar las exportaciones en relación con las importaciones?

Sec. Pesqueira Olea: De ninguna manera se considera aceptable. Más bien diría que se ha constituido en una preocupación para nuestro país, ya que resulta paradójico que contando con el potencial forestal ya descrito no logremos satisfacer cuando menos el equivalente a la demanda interna. Es importante señalar que el 85% de las importaciones forestales son en los renglones de pastas, desperdicios de papel y cartón y papeles y cartones fabricados mecánicamente, y el resto corresponde a maderas labradas, trocaría, durmientes y tableros y algunos productos no maderables como resinas, gomas y látex.

Para dar respuesta a esta preocupación, México está instrumentando programas de racionalización de importaciones a través del Comité Regulador de Importaciones de Productos Forestales a las Zonas Fronterizas del Noroeste creado con tal objeto, y las exporta clones a través del Comité de Productividad y Aseguramiento de Calidad de la industria Forestal Nacional, también creado recientemente, donde participa el Gobierno y la iniciativa privada.

En forma adicional, y como programa más importante que en este sentido se desarrolla actualmente, se promueve el modelo Empaques Papel y Celulosa (EMPAC) que busca lograr la autosuficiencia en celulosa a través de la instalación de 6 a 8 plantas modulares adecuadas al recurso y a las condiciones de nuestro país. Este proyecto será apoyado con un paquete económico que comprende ajustes en las tarifas arancelarias, estímulos fiscales y financiamiento forestal.

Unasylva: ¿Existen planes en la actualidad para la expansión o construcción de aserraderos y fábricas de pasta y papel o paneles?

UN CARTOGRAFO EN OAXACA inspeccionando los recursos forestales de México

Sec. Pesqueira Olea: Debido a la recesión económica que enfrenta la economía mexicana, como se decía, los principales sectores demandantes de productos forestales, esto es, la industria de la construcción, la industria mueblera, la industria del transporte y la industria editorial y de las artes gráficas, han reducido su crecimiento en los últimos años. Sin embargo, dentro del Programa de Reordenación Económica y del Programa de Protección al Empleo y la Planta Productiva que dirige el Gobierno Federal, se han previsto una serie de acciones para estimular y reactivar la inversión en la industria forestal. Como resultado de estas acciones, se espera establecer tres nuevas plantas de madera contrachapada y tableros; una expansión de la industria de papel periódico, y el establecimiento de seis plantas productoras de pasta química y pasta mecánica para papel kraft. No se conocen proyectos nuevos en la industria del aserrío, aunque con la capacidad instalada actual se puede satisfacer el consumo nacional.

Unasylva: ¿Cuál es la presente situación de los recursos forestales de México? ¿Existen problemas considerables de incendios, insectos, enfermedades, contaminación del aire, exceso de tala o rotación de cultivos? ¿Qué está haciendo México actualmente en el área de la conservación y rehabilitación forestales? ¿Se está proyectando la creación de más zonas protegidas, reservas forestales o parques nacionales? ¿Cómo se está incorporando a la población rural en el marco forestal?

Sec. Pesqueira Olea: Como otros países con recursos forestales, tenemos graves problemas de incendios forestales, fitosanitarios y de contaminación. Esta última es especialmente grave en el Valle de México. El problema de la tala y la agricultura migratoria se presenta también, siendo de especial consideración en las áreas tropicales y subtropicales. Dentro de la nueva estructura de la Subsecretaria forestal, se incorpora un área encaminada a la conservación de los recursos forestales, cuyas actividades estarán orientadas a:

· administrar y manejar las 206 zonas protegidas y 19 reservas forestales del país;

· ordenar integralmente el uso del suelo en las áreas forestales, empleando criterios de ordenación de cuencas

· recuperar y proteger terrenos forestales por medio de prácticas vegetativas y mecánicas;

· contribuir a racionalizar los cambios de uso del suelo que involucren áreas forestales.

En materia de rehabilitación, se pretende para el presente año reforestar 12 000 ha, y recuperar 7 600 ha de suelos degradados bajo programas de la SARH (Secretaria de Agricultura y Recursos Hidráulicos). Se pretende incrementar estas metas para trabajar anualmente 50 000 ha, con reforestaciones de diferentes tipos.

Para incorporar a la población campesina en las actividades forestales, la Secretaria contempla la organización y capacitación campesina en la producción de materias primas forestales, hasta el nivel industrial. También se están desarrollando programas de participación de la población rural en las labores de producción de plantas, viveros, reforestación, construcción de obras de conservación y recuperación de suelos forestales y en la prevención y combate de incendios. Estos programas tienen como propósito la generación de empleos y buscan también que el campesino organizado se haga corresponsable, junto con el Gobierno, de las acciones de conservación, protección y fomento que se realicen en su predio.

La cooperación regional e internacional

Unasylva: Culturalmente, México está vinculado a los países de América Central y del Sur, pero sus recursos forestales de coníferas se parecen más a los de Estados Unidos, especialmente los estados del suroeste. ¿Cómo han afectado estos dos factores a los esfuerzos de cooperación regional? ¿Qué estructuras, actividades y/o programas existen actualmente para la cooperación regional?

Sec. Pesqueira Olea: México no sólo tiene bosques de coníferas, sino que también comprende selvas, bosques tropicales y zonas áridas y tiene actividades importantes en estos tres biomas que le proporcionan experiencias que permiten una amplia participación en programas de cooperación con los países de América Central y del Sur.

Unasylva: ¿Podría Ud. explicar en términos generales el papel actual de México en las actividades internacionales de asistencia y cooperación forestales?

Sec. Pesqueira Olea: La cooperación actual con los países de América Central y del Sur en la actividad forestal, se tiene en áreas de educación, asistencia técnica, investigación, coinversiones y convenios específicos de comercialización. La asistencia y cooperación forestales en educación se dan en la forma de diseño y de apoyo de los centros de enseñanza forestal existentes, por medio de solicitudes de asistencia técnica y con el establecimiento de convenios bilaterales.

Unasylva: ¿Cómo evaluaría Ud. el papel de la FAO en las actividades forestales internacionales? ¿ Qué es lo que tendría que hacer que no está haciendo ahora?

Sec. Pesqueira Olea: La capacidad técnica de la FAO es reconocida a nivel mundial y cuenta con gran cantidad de estudios y trabajos que orientan gran parte de las actividades forestales en muchos países.. El intercambio que se realiza con los congresos mundiales, con reuniones técnicas, los apoyos estadísticos y en trabajos específicos o programas educativos, son algunas de las principales labores que han ayudado en especial a México.

La cobertura y persistencia en programas de cooperación serían algunas labores que se podrían ampliar con la difusión de los programas de la FAO y la coordinación de programas de cooperación especifica entre varios países, para desarrollar aspectos técnicos que permitan realizar un mejor aprovechamiento de los recursos forestales.

Unasylva: Muchísimas gracias, señor Secretario.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente