Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Afganistán
Alemania (República Federal)
Bélgica
Canadá
Ceilán
España
Estados Unidos de América
Etiopía
Filipinas
Francia
India
Indonesia
Irak
Japón
Kenia
Liberia
Malaya
Nueva Zelandia
Pakistán
Paraguay
Portugal
Sarawak
Singapur
Suiza
Tailandia
Taiwán
Venezuela

Afganistán

· En el informe de sus visitas a la Provincia Oriental el Oficial de Montes de la FAO en Afganistán indica que el bosque natural ha sido rechazado ya a las laderas más pendientes y a las zonas inaccesibles. La explotación en gran escala de estas laderas sería desastrosa, pues se produciría una rápida erosión que no dejaría sino rocas desnudas incapaces de servir para la reproducción arbórea. Los suelos graníticos presentan a este respecto un problema de más envergadura que los suelos gneísicos.

Los suelos gneísicos están sujetos, sin embargo, a una severa erosión según se ha visto en el valle de Naziri, donde han sido talados completamente los bosques de Cedrus y de pinos. En esta zona existe bastante regeneración natural que si se protege de toda corta ulterior y del pastoreo conducirá al restablecimiento de la cubierta forestal.

Existen algunas magníficas masas de coníferas en formaciones de granito inestables. Estos bosques deben considerarse como bosques de protección y no deberá permitirse nunca en ellos la explotación. De vez en cuando, y para usos locales de las aldeas enclavadas en los mismos tales como caceras para riego y construcción, podrían escogerse árboles estropeados o decrépitos cuya extracción no dejase expuesto el suelo a la erosión.

Desde el punto de vista climático, la zona de Jalalabad presenta excelentes perspectivas para el establecimiento de plantaciones de crecimiento rápido. En la actualidad, se cree que los chopos, algunas de las especies de eucaliptos, una o dos de las coníferas y Cedrela toona darían probablemente buenos resultados. Con estas especies se podría obtener una buena gama de maderas para todos los usos, desde leña hasta madera de alta calidad para ebanistería.

Al sur de Safed Koh, la Provincia Meridional presenta un cuadro forestal completamente diferente. Los suelos procedentes de rocas sedimentarias son mucho más estables, pero los cedros del Himalaya que crecen al parecer en su límite sur no forman una masa forestal tan magnífica como la que se ve en la Provincia Oriental en suelos graníticos y gneísicos. Sin embargo, como estos bosques se encuentran sobre suelos más estables, se prestarán mejor, mediante una protección y una ordenación apropiadas, a dar madera de cedro para el mercado.

Constituye una rara experiencia, al efectuar un reconocimiento forestal, visitar zonas en las que las respuestas a algunos de los problemas están demostradas ya, y esto es lo que sucede en la Provincia Meridional. Se vieron ricos pastos en una zona en la que no se permite el pastoreo y regeneración de Pinus gerardiana y Cedrus deodar en una zona forestal protegida parcialmente.

En masas mixtas de Cedrus y Pinus gerardiana el objetivo será fomentar el crecimiento del cedro para obtener trozas de esta especie tan apreciada. Tanto el pino como el enebro que se presentan en este tipo de asociación son importantes para este fin, puesto que proporcionan la cubierta de abrigo necesaria para que los cedros jóvenes se establezcan. El pino, además, proporciona madera y piñas, pero siempre debe considerársele de importancia secundaria en comparación del cedro.

En Khohi Surati fué visitada una zona que había sido completamente talada años atrás de cedros y pinos. Esta operación de tala fué seguida de una buena regeneración de ambas especies. Cuando los retoños se desarrollaron fueron cortados para leña y para sacar de ellos algunos postes pequeños, pero no se les dejó alcanzar el tamaño necesario para la obtención de trozas. Afortunadamente ambas especies rebrotaron bien la cepa y por lo general, alrededor de cada tocón hay actualmente 4 ó 5 troncos de 3 a 6 m. de altura. El tallar de pino empezaba a fructificar y se veían ya bastantes brinzales. Había poquísimas pruebas de que los tocones de los cedros hubieran tenido un comportamiento análogo.

En las laderas superiores de las cárcavas bajo cubierta quedan algunos cedros de 12 a 15 m. de alto que deben proporcionar algunas semillas. Se cree que estos árboles eran probablemente muy pequeños en la época de la operación de la corta principal o que crecieron inmediatamente después y, por ello, han escapado a la acción del hacha. Las gentes del lugar manifestaron su deseo de dejar que los árboles crecieran hasta un tamaño apropiado para su explotación económica y al parecer se habían realizado muy pocas cortas para leña por lo menos en un par de años, si bien existían señales de pastoreo. Si toda la zona hubiese escapado de nuevas cortas de este mismo modo, habría en ella un bosque joven realmente bueno.

Alemania (República Federal)

· A principios del año forestal de 1957, el Ministerio Federal de Alimentación, Agricultura y Bosques comenzó la preparación de estudios encaminados a preparar un balance de la madera. Este es el primer intento para analizar, en cooperación con todos los grupos de consumidores y productores, la estructura detallada del consumo de madera en comparación con la producción nacional de madera más las importaciones. La finalidad es realizar un estudio a largo y corto plazo del mercado de la madera y un pronóstico de las tendencias futuras de la oferta y la demanda.

Este estudio se basa en estadísticas de:

1. Extracciones, ventas y evolución de los precios de la madera en rollo,
2. producción y existencias y evolución de los precios de la madera elaborada,
3. importación y exportación de madera en rollo, madera aserrada y madera elaborada.

En el futuro se añadirá un inventario periódico de las existencias tenidas por el comercio maderero, incluidos los exportadores, y en industrias manufactureras secundarias. No existen estadísticas sobre el consumo maderero en su forma definitiva en la República Federal y sería técnicamente demasiado difícil compilarlas.

El balance efectuado al comienzo de cada año tomando como base las estadísticas antes mencionadas permitiría estimaciones futuras más seguras de las perspectivas del mercado. No se intentará analizar todas las tendencias económicas y comerciales que influyen en el progreso del mercado debido a la falta real de estadísticas de consumo en su forma definitiva y al hecho de que los datos de antes de la guerra no sirven de guía para las tendencias actuales, por lo que los resultados de los estudios probablemente no se harán por ahora.

Al final de cada año forestal se comparará la producción real con las estimaciones. El análisis detallado del consumo nacional deberá mejorar paso a paso.

Bélgica

· En 1956 se promulgó una ley sobre inspección de semillas y materiales de reproducción para bosques. Su finalidad es establecer, al lado del mercado libre, otro bajo la fiscalización del Estado, en el cual puedan tomar parte todos los productores que así lo deseen.

La inspección de semillas y materiales de reproducción para bosques se realiza en tres fases: elección de los rodales de porta - granos, inspección de la recolección, e inspección durante la preparación de las semillas; estas inspecciones son realizadas por oficiales del servicio forestal del Estado, por la Estación de Investigación de Aguas y Bosques y por la Oficina Nacional de Comercialización de Productos Hortícolas Agrícolas (ONDAH). El propósito es proporcionar al productor certificados de identificación que indiquen la especie, por el tipo o la variedad y el origen y garantizar su estado sanitario.

La Estación de Investigación de Aguas y Bosques elige los rodales porta-granos y publica regularmente una lista de los mismos. También señala y publica normas de producción de semillas (por poso unidad de las piñas) y normas para los materiales de reproducción (por peso unidad de las semillas). Elige también los bosques en ordenación por el Servicio Forestal del Estado y los bosques de propiedad privada, así como los rodales pertenecientes a organismos particulares cuyos propietarios se hayan dirigido al Ministerio de Agricultura en este sentido.

Con respecto a la inspección de la recolección en el caso de rodales administrados por servicios gubernamentales, el director de la oficina competente del Distrito de Aguas y Bosques y la ONDAH son avisados ocho días antes de la fecha de la recolección. El recolector efectúa entonces la recolección de las semillas bajo la vigilancia de la Administración de Aguas y Bosques. Después, un experto de la ONDAH efectúa una comprobación y extiende, por cuadruplicado para las cantidades de muestra de la semilla aceptada, un «certificado de origen» fechado y visado por el recolector y en el que se indica la especie, raza, la variedad y la descripción de catálogo completo del rodal porta - granos y la cantidad de frutos, piñas o semillas recogidos.

En el caso de monte no explorado por el Estado, un propietario que posea uno o más rodales que hayan sido aprobados para la producción de semillas se compromete a estar presente durante la recolección vigilada de la semilla. El experto enviado por la ONDAH a requerimiento del recolector vigila la recolección y, si la semilla es aceptable, extiende un certificado de origen.

La preparación de las semillas se hace bajo la vigilancia del experto de la ONDAH quien expide comprobantes de los certificados de origen vigila la preparación, toma todas las muestras que estime necesarias y si la mercancía es aceptable, entrega varios pequeños sellos denominativos, de conformidad con la cantidad de semilla obtenido. Las cantidades de semilla aceptable no deben sobrepasar las cifras fijada por la Estación de Investigación de Aguas y Bosques. Por cada entrega de semilla selecta, el preparador extiende una declaración en formularios publicados por la ONDAH, indicando las entregas y especificando: la especie, o variedad la descripción completa de catálogo del rodal porta-granos, las cantidades entregadas, la fecha de la recolección y la de inspección.

La inspección de los materiales de reproducción en los viveros comprende dos fases: la inspección de los materiales en pie y la de los materiales para venta. Los materiales en pie pueden ser rechazados o aceptados provisionalmente después de su período de crecimiento inicial. Después de la segunda fase de crecimiento pueden ser rechazados o aceptados definitivamente. Después de cada una de estas fases se puede obtener una segunda opinión pericial de la ONDAH, por cuenta del solicitante a no ser que el resultado de la inspección inicial se modifique en favor suyo.

Unicamente las parcelas de materiales en pie que se han sembrado con semillas selectas pueden ser inspeccionadas. El número de plantas aceptadas no debe exceder del señalado por la Estación de Investigación de Aguas y Bosques. La inspección de los materiales en pie exige una o más visitas a las parcelas. Para que una parcela sea aceptada debe satisfacer las normas técnicas establecidas por la ONDAH.

Solamente las plantas procedentes de materiales aprobados pueden ser inspeccionadas con fines de venta. Cuando se presenta a la ONDAH una solicitud de inspección con la suficiente antelación, este organismo envía un experto a realizar la inspección de los materiales de plantación puestos en venta. Esta inspección comprende un examen general de las parcelas y el recuento del número de plantas en venta.

CUBA. El Club Los Leones de la Habana ha nombrado un Comité de «Amigos del Arbol» con el fin de fomentar en todo el país la plantación de árboles forestales indígenas por los alumnos de las escuelas privadas. Se otorgará un premio cada año a la escuela que haya prestado mayor cuidado a las plantaciones. Preside este Comité el Ingeniero D. Servando Oviés, a quien se ve en esta fotografía con el Presidente de la Asociación Cubana de Botánica y con el Padre Teste, creador de la «Ciudad de los Muchachos» cubana, en una ceremonia de inauguración de un bosque escolar.

Canadá

· Una nota técnica publicada por la Sección Forestal del Departamento de Asuntos del Norte y Recursos Nacionales describe un reconocimiento de las masas de frondosidad tolerantes de las provincias de Ontario y Quebec (Canadá) orientado a la determinación de las características ecológicas de las especies frondosas en varios distritos forestales como base para recomendar la ordenación forestal. Las especies principales son el arce azucarado, el abedul amarillo, el haya, el arce rojo y el tilo americano.

En todas las zonas, a excepción de las más septentrionales, la especie dominante es el arce azucarado que es tan agresiva que aumenta su número a expensas de las otras especies. La mayor parte de los árboles y de la reproducción son defectuosos, existiendo pocas zonas en las que sean capaces de desarrollarse hasta adquirir el tamaño apropiado para la producción de trozas de aserreo y chapas. Si se quieren obtener masas de arce de buena calidad, se debe emprender un tratamiento cultural que dé a los árboles jóvenes luz cenital y los proteja de todo daño.

El abedul amarillo está ampliamente distribuido, pero para reconstruir la espesura en las zonas taladas hace falta preparar bien el terreno para el diseminado y que no haya competencia con la reproducción avanzada de otras especies, particularmente de arce azucarado. Para establecer la especie en cantidad será necesario emplear un sistema de aorta parcial, preparar el asiento para la semilla y destruir la reproducción avanzada de arce azucarado y, si se obtienen masas de abedul excesivamente densas, habrá que aclarar los mejores rodales.

El haya es sensible al frío extremado y se limita principalmente a las laderas más elevadas y a los cerros Es muy defectuosa y con las actuales limitaciones de aprovechamiento su eliminación debe intentarse donde sea posible. El tilo americano es importante en las zonas meridionales pero jamás es árbol dominante. Se reproduce por brotes de cepa, pero para obtener la regeneración por diseminación se necesitaría probablemente una corta grande con el fin de acelerar la descomposición de las cubiertas de las semillas.

Otras especies de los bosques de frondosas tolerantes son menos frecuentes y poseen características silvícolas restrictivas de manera que, si se buscase su perpetuación o su incremento, se precisarían medidas silviculturales bastante especiales.

Ceilán

· En un informe presentado a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico se afirma que el avión facilitado por el Canadá con arreglo al Plan Colombo para llevar a cabo en Ceilán operaciones de fotogrametría aérea ha completado la fotografía general en escala 1:40.000 de la isla y los levantamientos aéreos a escala mayor, de 1:15.000, de los bosques inaccesibles de la zona húmeda de la Provincia Meridional y de las praderas de montaña de la zona elevada. Se preparan mosaicos controlados en escala de 2 pulgadas por milla.

Dos oficiales del Departamento Forestal, un Conservador de Bosques Auxiliar de Segunda y un Ingeniero de Montes de Primera, asistieron a un curso de conferencias dadas por los especialistas canadienses sobre fotogrametría y otros temas afines en Colombo y concurrieron también al campo de experimentación de Tellulla del servicio de recursos de la cuenca de Kirindi Oya.

Se está realizando actualmente la interpretación de las fotografías aéreas y se han hecho los preparativos para efectuar la toma de muestras de suelos y la preparación de un Inventario del Distrito Forestal de Sinharaja.

La fotografía aérea ha sido considerablemente útil para la identificación de los diferentes tipos forestales generales: monte alto, monte bajo, praderas y helechales dentro de los tipos principales de monte perenne tanto higrofítico como xerofítico, de los que no era posible tener información basándose en los mapas topográficos de la isla existentes. También ayuda a la determinación de los tipos de suelos, de la profundidad de éstos y de otros aspectos edafológicos. Pone de manifiesto las tierras sujetas a erosión y otras formas de mala utilización de las tierras y muestra la extensión de la repoblación posible con fines de recuperación y protección.

España

· Un informe presentado a la Comisión Forestal Europea dice que la industria resinera, que comprende 82 factorías dedicadas a la destilación de la resina para obtener subproductos, es de considerable importancia para la economía española. Las factorías resineras emplean de 12.000 a 14.000 obreros temporalmente durante nueve meses del año; la temporada de la resina dura todo este tiempo.

La producción anual es do unas 43.000 toneladas métricas de resina; en los últimos años no ha habido una notable fluctuación en esta cifra. La producción de trementina se mantiene más bien constante. Ha habido períodos de escasez de colofonia, debido principalmente al aumento de la demanda nacional y de la demanda de países extranjeros que tradicionalmente compran colofonia y trementina españolas. Las industrias afines que utilizan la colofonia como materia prima son las 190 fábricas productoras de jabón sintético (de resina), cuatro fábricas que producen resinatos metálicos y las fábricas de pinturas y barnices.

Estados Unidos de América

· En 1949, cuando resultó evidente que los bosques virtualmente vírgenes de Alaska iban a ser invadidos por las grandes empresas fabricantes de pasta de madera, el Centro de Investigaciones Forestales de Alaska del Servicio Forestal de los Estados Unidos, emprendió un estudio amplio y continuo del efecto físico de la explotación forestal sobre los ríos salmoneros. Hasta entonces, la vasta posea comercial del salmón, que, por término medio, representa el 55 por ciento del total mundial, era la industria primordial de dicha zona. El proyecto para cuyo planeamiento fueron consultados expertos de otros servicios oficiales, comprendía dos partes principales primera, la compilación de datos cuantitativos referentes al tipo y al efecto de los cambios físicos que se producen en los ríos con anterioridad a la explotación forestal; y segunda, los cambios cuantitativos que se producen como consecuencia de la explotación forestal.

REINO UNIDO. Robles de 250 años de la comarca de Devon que han sido empleados en la construcción del Mayflower II, realizada por artífices ajustándose en lo posible al modelo Mayflower original, en el cual fueron los peregrinos de Inglaterra a América en 1620. El Mayflower II ha hecho ahora este viaje en 54 días y se encuentra en exposición permanente en los Estados Unidos.

Se eligieron cuatro ríos para la realización de los estudios, dos de las cuencas de estos ríos serían explotadas. Se han realizado mediciones continuas de factores tales como clima, caudal de los ríos, tormentas y escorrentía producida por éstas corriente básica, temperatura del agua, cambios producidos en el cauce, sedimentación y niveles del agua subterránea. El proyecto está planeado y realizado primordialmente como empresa de explotación maderera y tiende a determinar y definir los cambios físicos que podrían derivarse de la utilización de la madera. Sin embargo, está en vías de realización un estudio cooperativo por experimentados especialistas en biología acuática que relacionará los cambios físicos producidos en los ríos con cl salmón que comprende cinco especies principales. El período de cálculos previos a la explotación ha terminando, habiéndose comenzado la corta en una de las dos cuencas.

Este proyecto inteligentemente planeado deberá hacer posible la identificación a tiempo do todo efecto gravemente adverso de aprovechamiento de la madera de forma que se puedan estudiar las modificaciones necesarias antes de que todos los ríos queden inutilizadas para la pesca.

· El Servicio Forestal de los Estados Unidos ha realizado un amplio estudio de los problemas recreativos y do los programas de fomento y sostenimiento necesarios para hacer del esparcimiento en los Bosques Nacionales un aspecto integral del uso do estas zonas.

El primer intento real de proporcionar instalaciones recreativas sencillas - a saber: terrenos para la instalación do campamentos públicos - se hizo durante el período de emergencia inmediatamente posterior a 1930 y desde entonces la utilización de los bosques con fines recreativos se ha cuadruplicado habiendo sido imposible, debido a la escasez de los fondos asignados para dicho fin, incluso mantener las zonas creadas entonces, cuanto más aumentarlas. Así, pues, ha tomado incremento la importante labor de la rehabilitación de zonas antiguas, así como la selección, el planeamiento y el establecimiento ríe otras nuevas; otra tarea que sólo está parcialmente resuelta es la prosaica pero necesaria de recoger y dar salida a las basuras y la de mantener una instalación sanitaria adecuada.

El estudio encaja el programa recreativo en otros programas sobre la madera, los pastizales, las cuencas hidrográficas y otros fines de mayor cuantía y, como actividades de tipo verdaderamente forestal, se ocupa solamente de algunas tales como acampamento, natación, posea y análogas. Se tiene la intención de que los servicios y las instalaciones especiales tales como grandes cobertizos para remolques de automóviles, iluminación eléctrica, etc. no se presten a expensas de los fondos públicos sino, Si acaso, por empresas privarlas. Del mismo modo no se construirán o regentarán instalaciones de servicio publico, tales como estaciones de servicio para automóviles y restaurantes, sino que se dejarán a la industria privada. Se pronostica que para 1962 el uso con fines recreativos de los Bosques Nacionales aumentará desde los 46,7 millones de visitas que se registraron en 1955 a 66 millones. El costo total del programa necesario para la puesta al día y su sostenimiento se calcula en 11,6 millones de dólares en 1958, que llegarán a 19,6 millones de dólares en 1960, después de lo cual permanecerá relativamente constante.

EGIPTO. Procedentes de Siria por el Este y de Libia por el Oeste están entrando en Egipto gran número ríe animales de abasto. Existe escasez de pastos para los animales a lo largo de las pistas de caravanas según se aprecia en esta fotografía tomada por el Oficial Forestal Regional para el Cercano Oriente. Este Oficial aboga por la creación de sotos protegidos de árboles forrajeros en los puntos ríe escala.

ETIOPÍA. Un grupo de asesores técnicos realizaron recientemente un vuelo de reconocimiento sobre el valle situado cerca de Debra Markos. Consecuencia de la erosión hídrica, su perfil geográfico consiste en varias mesetas cortadas por «innumerables gargantas y quebraduras de pendientes muy pronunciadas, que son a veces paredes perpendiculares, por las que discurre el plateado hilo del río y sus afluentes».

Etiopía

· Un grupo de asesores técnicos, entre los que figuraban expertos de la FAO, ha realizado una serie de vuelos de reconocimiento en Etiopía con objeto de poder hacer en el más corto tiempo posible una evaluación preliminar de los problemas de aprovechamiento de la tierra en extensas zonas, que de otro modo resultaría imposible obtener a no ser con un gran gasto ríe tiempo y dinero. Se cree que se van a realizar nuevos vuelos y reconocimientos más detallados de distritos elegirlos, combinados con la fotografía aérea.

Un informe de un vuelo dice lo siguiente:

«Desde Gondar volamos hacia el sur a través ríe la mitad oriental del Lago Tana hasta Bahar Dar donde vimos el punto en que el Nilo Azul sale del lago. A partir de allí seguimos el curso del valle riel Nilo Azul durante unas cien millas hasta las proximidades de Debra Markos, donde el río tuerce bruscamente en dirección oeste. Este valle presenta un paisaje fantástico, consecuencia de la erosión hídrica durante millones de años. Muestra un cuadro caótico de mesetas cortadas por innumerables gargantas y quebraduras de pendientes muy pronunciadas, que son a veces paredes perpendiculares, por las que discurre el plateado hilo del río y de sus frecuentes afluentes. Esta garganta del Nilo es sólo comparable con el famoso Gran Cañón del Colorado. Estas escarpas y pendientes de las mesetas están salpicadas de matorrales que frecuentemente delimitan también los bordes de los sembrarlos en las mesetas. La densidad ríe población parece que es bastante grande, pues las tierras de las mesetas están cultivadas y miles de pequeñas heredades cubren sus cumbres planas. Las pequeñas aldeas están concentradas principalmente en los mismos bordes de las escarpas en forma de nidos de golondrinas, con el fin de dejar la mayor extensión de tierra posible apta para el cultivo. No sólo está intensivamente utilizada la zona arable, sino que también muchas de las laderas están cultivadas; a ambos lados se observaron incendios de matorrales; era evidente por todas partes erosión inducida por el hombre a más de la gigantesca erosión natural o geológica.

El mejoramiento del sistema de utilización de la tierra en esta región escarpada en exceso requiere un amplio estudio. Es evidente que la densidad de población es muy grande y que existen muchos problemas relacionados entre si en los campos afines de la agricultura y la silvicultura que, probablemente, sólo se podrán resolver mediante una prolongada investigación de todos sus aspectos económico-sociales».

Filipinas

· El Director de Montes ha informado a la Comisión Forestal para Asia y el Pacifico que la reorganización del Departamento de Agricultura y Recursos Naturales ha sido aprobarla por el Congreso filipino. Con arreglo a este plan de reorganización, se crea de Parques y Vida Silvestre dependiente de la Oficina de Montes con fines de política y coordinación de programas. La escuela de Montes se pone enteramente bajo la autoridad de la Universidad de Filipinas y el Laboratorio de Productos Forestales, que constituye una sección de la Oficina de Montes, se llamará a partir de ahora Instituto de Investigación de Productos Forestales, como unidad autónoma, pero dependiente de la Universidad de Filipinas a fines de inspección administrativa. El plan dispone la creación del cargo de Subdirector de Montes. El plan reagrupa también las actividades y funciones para el más eficaz desempeño de las obligaciones de la Oficina.

Dos leyes han sido aprobadas:

1. Una ley que exige la inscripción de los agentes, contratistas y comerciantes de madera en rollo y madera aserrada y de los almacenistas comerciales.

2. Otra que modifica alertos artículos de la Ley de Tierras de Pastoreo limitando a las personas que arrienden o utilicen terrenos públicos para apacentar ganado el número de cabezas de ganado mayor pertenecientes al arrendatario, que es de una por cada cinco hectáreas, y se señalan nuevas sanciones para las infracciones de la Ley.

Las normas que inspiran la clasificación de las tierras, tal como la realiza la Oficina de Montes, se incluyen en los «Principios orientadores revisados para clasificación de tierras».

Francia

· Una evaluación precisa de los beneficios derivados para los montes de la reducción del número de conejos a causa de la mixomatosis no será posible en algún tiempo. La enfermedad, al menos por ahora acusa un cierto debilitamiento del virus y, por consiguiente, se ha producido una reaparición de conejos en número limitado tanto en Franela como en otros países europeos en los que este roedor es de antiguo el azote de los silvicultores.

Desde un punto de vista forestal, es evidente que como consecuencia de la acción de la enfermedad, se ha beneficiado definitivamente la regeneración natural de los árboles cultivados. En el monte alto de coníferas puras o mixtas, se aprecia que incluso después de un mal año de fructificación están apareciendo brinzales allí donde el suelo es apropiado para la germinación, mientras que antes de la enfermedad era imposible encontrar un solo brinzal en las zonas infestadas por los conejos. Un brote más uniforme y abundante y la subsiguiente selección natural entre más árboles permitirían una más amplia selección de pies selectos que, lógicamente, darían mejores masas arbóreas. Esto, a su vez, sería beneficioso para el suelo que, finalmente, produciría una madera de mejor calidad. En muchos bosques de pino de Escocia y de pino marítimo de Sologne y do las dunas de Gascuña la regeneración natural no constituye ya un problema.

El brote de tallares es ahora extremadamente vigoroso y en lugar de brotes de cepa arbustivos o desmochados produce ronuevos derechos, largos y hermosos. El mayor vigor y la mayor abundancia de estos ronuevos beneficien al suelo y originarán masas de mayor valor comercial.

En las landas donde el suelo está ya gravemente degradado será necesaria ano la plantación. Pero actualmente existen nuevas oportunidades para realizar plantaciones sin incurrir en grandes gastos para cercado y protección. El trabajo de plantación vuelve a ser practicable y normal, con apreciables probabilidades de éxito incluso en los años malos. Las inversiones que los propietarios de tierras dudaban antes en hacer pueden ser ahora relizadas recurriendo al Fondo Forestal Nacional y muchas zonas arruinadas por los conejos podrán recuperar su primitiva actitud forestal. Sin embargo, la reaparición de los conejos significa que muchas plantaciones hechas en 1965 necesitan protección de nuevo, pero ésta resulta ahora más barata que cuando los conejos eran demasiado numerosos.

No es posible, en la actualidad, prever el curso futuro de la mixomatosis. No es probable que el conejo desaparezca por completo. Probablemente en unos pocos años, la enfermedad conducirá a una inmunización total, o al menos parcial, y entonces se volverá endémica. Habrán de transcurrir de dos a cinco años antes de poder dar una opinión firme.

· La industria papelera francesa, que se está extendiendo rápidamente, debe intentar utilizar una proporción creciente de madera nacional especialmente de frondosas, de las cuales existe un considerable excedente. Esta tendencia exige un detallado inventario de los recursos nacionales de madera y una investigación de las condiciones de mercados y precios.

Se tiene la intención de efectuar dos estudios en Francia:

1. Un estudio de los recursos forestales nacionales va a ser emprendido por las autoridades forestales con el objeto de determinar con más exactitud las cantidades de madera que los bosques franceses pueden proporcionar. Este inventario - cuyo método de realización no se ha decidido aún - se basará en una toma de muestras estadística.

2. Un estudio económico de los mercados de la madera para calefacción y para aplicaciones industriales. Su finalidad principal, por lo que a la industria papelera se refiere, será determinar las condiciones bajo las cuales esta industria puede ser abastecida de la madera que necesita, sin competir con la demanda de madera para leña. La madera para leña impone frecuentemente precios más altos que los que paga la industria del papel. El estudio comprenderá una descripción de los propietarios de bosques y las empresas madereras, de los consumidores de madera para leña, de los vendedores al por menor de estufas alimentadas con madera y de los proveedores de leña.

Un estudio exploratorio ha sido realizado ya en dos departamentos franceses con resultados satisfactorios.

India

· Un informe oficial presentado a la Comisión Forestal de Asia y el Pacífico contiene datos referentes a la organización de bosques y cooperativas privados.

Los bosques de propiedad privada son muy poco abundantes y es incluso probable que las escasas zonas de propiedad particular queden sujetas a control estatal en un futuro próximo. Como las industrias nacionales derivadas de la madera dependen aún de los bosques del Estado para satisfacer sus necesidades, no existen todavía bosques dedicados a la obtención de productos para la satisfacción de dichas necesidades en ninguna forma de empresa privada.

En Orissa y Bombay algunos bosques particulares han sido puestos por sus propietarios bajo administración estatal. Estos bosques se consideran como reservas forestales. En otras partes, los bosques particulares son regidos por leyes adoptadas para regular la explotación de los mismos, por ejemplo la Ley sobre Protección de los Bosques Privados de Madrás que se aplica en ciertas partes del Estado de Kerala, también en el sur, y la Ley de Bosques Privados Himachal Pradesh en la región occidental del Himalaya. Estas disposiciones obligan al propietario a obtener permiso del gobierno antes de todo desmonte, corta o saca que proyecte realizar en sus bosques. En algunos casos, los bosques de propiedad particular (por ejemplo, en Punjab y Bengala) son administrados con arreglo a planes de explotación preparados ex profeso bajo la vigilancia técnica del Departamento Forestal del Estado. En algunos estados incluso la aorta de árboles aislados por parte de un propietario particular está restringida por una legislación apropiada (por ejemplo, la Ley de Corta de Arboles Saurashtra en el Estado de Bombay).

Los experimentos en gran escala realizados para poner la explotación forestal en manos de cooperativas rurales (comunidades panchayats) han resultado un fracaso en Madrás por lo que el Departamento Forestal del Estado ha tenido que volver a encargarse de dicha explotación, aunque, desgraciadamente, después de ocasionados muchos daños a las existencias en formación. Las sociedades cooperativas han realizado, sin embargo, considerables progresos en la ordenación de los bosques puestos a su cargo en el Punjab, pero bajo la orientación general del Departamento Forestal. Bombay ha, desarrollado métodos satisfactorios para que el producto (leña) de las zonas forestales secundarias sea explotado por cooperativas de obreros forestales tribales.

Indonesia

· En el transcurso de las investigaciones efectuadas para la preparación del Programa de Fomento de las Industrias Forestales para Indonesia por un oficial de la FAO, se ha dedicado especial atención al problema nacional de los combustibles.

El consumo de combustibles para calefacción y producción de energía está caracterizado todavía por el predominio de los combustibles de procedencia orgánica, esto es, leña, carbón vegetal y, en menor medida, residuos agrícolas.

El resultado de las investigaciones preliminares sobre el consumo total de combustible se puede resumir como sige:

Fuente energética (Calor y energía)

Cantidad

Equivalente en leña

%


Millones de toneladas

Combustible de origen orgánico (leña, carbón vegetal, incluídos los residuos agrícolas)

28,2

28,2

85

Carbón de piedra

0,76

1,3

4

Aceite mineral

1,6

3,5

10


Millones de kwh.

Energía hidroeléctrica

400

0,32

1


TOTAL


33,32

100

El consumo por individuo de los diferentes tipos de combustible es:

Tipo de combustible

Consumo anual


Consumo real

Equivalente en leña


Kilogramos

Combustible de origen orgánico

350

350

Carbón de piedra

9,5

16

Aceite mineral

20

44


Kwh.

Energía hidroeléctrica

5

4


TOTAL


414

Las necesidades de leña de los principales grupos de consumidores (en metros cúbicos de madera sólida) se descomponer de la siguiente forma:


Millones de m3

Usos domésticos (aproximadamente 1 Kg. de leña por individuo y día)

41,6

Ahumado del caucho

0,99

Pequeñas industrias alimentarias

0,81

Industrias cerámicas (cal, ladrillos, baldosas, etc.)

0,68

Ferrocarriles

0,58

Teñido

0,14

Comparación de consumo o producción


Consumo de madera de construcción incluida la producción no registrada)

4

Consumo de leña (incluido el carbón vegetal)

46

Relación de madera de construcción a leña

1:11

Consumo de leña (excluido el carbón vegetal )

39

Consumo de carbón vegetal (expresado en madera en rollo)

6

Relación de leña a carbón vegetal

6,5:1

Producción de leña registrada

2

Id. no registrada

43

Relación

1:21

Durante los últimos años la anterior distribución del consumo de combustible ha cambiado debido al aumento enormemente rápido del consumo de Kerosene que ha evolucionado de la siguiente manera:

Año

Kerosene

Petróleo


En millones de litros

1938

322,2

190,2

1950

325,0

446,0

1951

384,0

505,2

1952

461,6

558,8

1953

593,3

605,8

1954

740,9

685,7

1955

894,4

694,1

Esto se debe a:

(a) el bajísimo precio fijado por el gobierno

(b) las grandes diferencias en los precios de la leña en las diversas partes del país

(c) la poca eficacia de los hornillos que utilizan leña en comparación con la elevada de los modernos hornillos de kerosene.

Mientras que los puntos (a) y (b) han de ser ajustados por la política del gobierno, teniendo en cuenta las necesidades económicas y sociales del país, el punto (c) tiene que ser resuelto por cooperación internacional, es decir, por el mejoramiento de los hornillos de acuerdo con modernas experiencias técnicas y fomentando cursos de adiestramiento encaminados a introducir estas experiencias en las zonas rurales y urbanas (por ejemplo la «Chula sin humo» de la India).

El Departamento Forestal de Indonesia ha enviado algunos de los hornillos que se usan en el país al Laboratorio de Combustibles de la Organización Forestal Central de Suiza. Van a efectuarse ensayos, en cooperación con la FAO, para determinar qué ahorro de combustible puede lograrse mediante diversos mejoramientos en la construcción y qué inversiones se precisarían, teniendo presente el principio de que la construcción de los hornillos debe realizarse, en lo posible, por los mismos usuarios.

Irak

· En los bosques de roble de las montañas del Irak los árboles proporcionan también forraje así como madera de rama. Las tribus curdas nómadas que atraviesan las montañas para pasar el verano en el Irán y volver al Irak en otoño cuentan con el follaje verde para pienso durante su viaje de retorno y, a veces, amachetean las ramas de los árboles. Según el estado de los pastos y las condiciones del tiempo, tanto a la ida como al regreso, puede que permanezcan en los bosques durante algunos días, simplemente de paso, o puede ser que empleen varias semanas en el viaje. Parece que viajan por rutas bien definidas. Un valle cercano a la frontera con el Irán que el Oficial de la FAO visitó, iba a servir de camino de paso para mas 2000 familias durante los dos meses siguientes. Existe un acuerdo especial entre los gobiernos de estos dos países que regula el paso de estas gentes.

Los habitantes sedentarios de las montañas utilizan también el follaje del mismo modo, pero, además, recogen las ramas que almacenan en las horcaduras de los árboles cerca de sus casas. El follaje seco, denominado chilu se emplea como pienso invernal. Por lo menos en algunas zonas este follaje se aorta de una manera razonablemente sistemática y todos los árboles de un lugar, de quizás hasta unas pocas hectáreas de extensión, suelen ser desmochados toscamente un mismo año, en tanto que una zona contigua se deja para el siguiente año. No existe una rotación de cortas fija pero sí una especie de labor sistemática.

IRAK. Esta fotografía tomada por un oficial de la FAO, leña acumulada en la horcadura de un gran roble y una cabaña de postes de chopo con techo de durpiales de roble y ramas obtenidas por desmoche.

Japón

· En su informe a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, el delegado japonés afirma que la industria de la pasta de madera se ha desarrollado rápidamente en los últimos años y que la producción en 1955 alcanzó a 1,87 millones de toneladas métricas. El suministro de rollos se va haciendo difícil, pero con los progresos de las técnicas de fabricación de pasta la obtención de ésta de las maderas frondosas es económicamente factible, por lo que se fomenta el incremento del uso de estas especies. Alrededor del 10 por ciento de los rollizos utilizados por la industria de la pasta de madera en 1955 lo constituía la madera de frondosas. Aproximadamente el 70 por ciento de las fábricas de pasta de madera forman parte integrante de fábricas de papel o de fibra química y la mayoría de ellas son de gran volumen y predominantes en la industria del papel y celulosa. La modernización de las fábricas para ponerlas a tono con los progresos técnicos es notable. El número de fábricas disminuyó un 6 por ciento en 1955, pero la capacidad de producción aumentó en 12 por ciento.

La industria de los tableros de fibra acusa también un desarrollo activo. El número de fábricas de esta industria era de 24 en 1955. Ante la perspectiva de una creciente demanda por las industrias de la construcción y otras afines, todas las compañías proyectan ampliaciones por lo que la capacidad de producción a finales de 1957 se espera que sea cuatro o cinco veces la de 1956.

La industria de los tableros de madera aglomerada tuvo su origen al mismo tiempo que la fabricación de tableros de fibra como industria nueva de la transformación de la madera y se ha desarrollado notablemente. La producción anual de esta industria en 1955 fué de 10.000 toneladas y actualmente es de 20.000 toneladas. Si se tiene en cuenta el programa de ampliación proyectado es de esperar que esta producción sea aún mayor.

Kenia

· Se informa que ante el Consejo Legislativo de Nairobi ha sido presentada una Memoria que define la política del Gobierno de Kenia sobre los recursos forestales. Esta memoria, titulada «Una política forestal para Kenia», formula los principios básicos que orientarán el desarrollo y el control de la silvicultura «para el mayor bienestar de todos». La Memoria describe el patrimonio forestal de Kenia como uno de los bienes nacionales de más valor. Los bosques que lo constituyen cumplen una misión de protección del clima, las aguas y el suelo, son fuente de productos forestales para todos los usos por parte del pueblo de Kenia y son también una fuente potencial de ingresos muy importante.

Los principios fundamentales de la Memoria se encierran en diez apartados principales: reserva de tierras para fines forestales; protección del patrimonio forestal, relaciones con las industrias de aprovechamiento de la madera; recursos monetarios, cuestiones laborales, relaciones con las autoridades locales africanas; bosques privados, esparcimientos públicos; investigación y enseñanza.

Reconociendo la valía del patrimonio forestal, el gobierno está determinado a conservar a perpetuidad los montes existentes y a aumentarlos siempre que sea posible. Se producirá madera bastante para hacer frente a las necesidades de una, economía nacional plenamente desarrollada y para obtener el mayor excedente posible para exportaciones. Se satisfarán las necesidades de combustible de las zonas rurales, así como también las de las ciudades, en tanto que no existan suministros de otros combustibles a un precio económico.

Al explicar esta política, la Memoria dice que la superficie total de todas las reservas forestales es en la actualidad de solamente el 2,91 por ciento de la extensión territorial total de Kenia. «El gobierno estima peligrosamente bajo este porcentaje», continúa el informe, «y su política es incrementar y delimitar las superficies forestales en todo lo posible, teniendo presente los otros usos de la tierra y las disponibilidades económicas».

La experiencia de los últimos 20 años ha demostrado que en Kenia pueden crecer especies arbóreas exóticas, especialmente coníferas, a un costo y en un tiempo que permitirían colocar la madera resultante en el mercado mundial a precios competidores. El gobierno pretende desarrollar ambos tipos de productos forestales, fomentar las industrias de exportación y, en lo posible, promover en Kenia manufacturas que utilicen la madera.

Todos los montes serán sometidos a ordenación de acuerdo con planes específicos aprobados por el Ministro y se necesitará la aprobación expresa de éste para todo apartamiento importante de un plan aprobado. Tan pronto como sea posible se hará un inventario de los recursos forestales. La ordenación forestal tendrá en cuenta el uso de la madera producida y las necesidades especiales de las industrias y los mercados interesados. El gobierno tiene la intención de celebrar consultas en todo momento entre el Departamento Forestal y las industrias de aserrío, comercialización y exportación de la madera.

En el campo financiero, el gobierno proporcionará los fondos adecuados para la realización de su política dentro de los límites impuestos por las disponibilidades monetarias.

El gobierno está convencido de que el éxito final de su política forestal depende principalmente de la aplicación práctica de la investigación científica. Se deberán proporcionar los medios apropiados para una investigación científica elevada y para el adiestramiento de los técnicos forestales con objeto de aplicar los resultados de la investigación del modo más provechoso posible. Dentro de los límites de las disponibilidades económicas, el gobierno intenta mantener por sí mismo un cuerpo técnico adecuado y utilizar al máximo las instituciones investigadoras de dentro del país y de fuera de él. También trata de mantener su propia escuela de formación profesional en la que se darán cursos de capacitación práctica forestal para personal subalterno.

Liberia

· La Escuela de Montes forma parte integrante de la Universidad de Liberia. Después de ciertos trabajos preparatorios, la Escuela se inauguró realmente en febrero de 1956 con una clase de primer año de once alumnos y otra de segundo año de dos alumnos que habían comenzado sus tareas el año anterior. El profesorado lo proporcionó la FAO.

Este año de 1957, la Escuela de Montes tiene una clase de primer año do veinte alumnos y una clase de segundo año de once alumnos. Durante los dos años próximos continuará la formación de esta escuela de manera que para 1969 tendrá las cuatro clases de una escuela de montes universitaria ordinaria.

Está en preparación un bosque escolar como laboratorio al aire libre. Todos los trabajos de investigación de la Escuela de Montes se hallan justamente en sus fases preliminares, pero es opinión generalizada que constituye una tarea urgentísima el comenzar las investigaciones forestales tan pronto como sea posible y en escala mayor si la Escuela de Montes quiere ser todo lo eficaz que debe.

No existe ninguna otra escuela forestal ni en Africa Occidental ni en Africa Central, lo que significa que esta Escuela de Montes de Liberia es la única en formar ingenieros de montes en Africa y en ocuparse de todos los múltiples problemas científicos de los montes higrofíticos sobre el terreno.

Para Liberia misma, la necesidad de esta escuela de montes se demuestra por los hechos siguientes:

(a) La República de Liberia está cubierta de bosques en un 80 por ciento de su superficie, pero, hasta ahora, no posee una ordenación forestal para obtener un rendimiento sostenido de estos recursos naturales.

(b) Existe la consiguiente necesidad de la creación de un sólido cuerpo administrativo forestal de ingenieros forestales del Estado, así como también de ingenieros forestales para los bosques comunales y privados.

(c) En relación con las modernas prácticas forestales se producirá un desarrollo de la industria de la madera en general y do sus diferentes ramas en una medida mucho mayor que hasta ahora.

(d ) So crearán parques nacionales con fines recreativos y sobre todo para conservación y observación de la fauna silvestre.

Se estima que el país necesitará muy bien de 70 a 100 ingenieros forestales competentes para el programa forestal en los próximos diez a, doce años.

LIBIA. Veinte hectáreas de dunas marítimas en Ajedabia, Cirenaica, fueron fijadas con dis (Juncus sp.), en julio de 1956 y sembradas directamente con semillas de Acacia cyanophyla en febrero de 1957. Normalmente se plantan plantitas de 6 a 8 meses de edad de A. cyanophyla en las zonas estabilizadas, inmediatamente antes de las lluvias invernales. Marzo 1957.

La segunda fotografía representa A. cyanophyla en la segunda temporada después de su plantación. Sin riego alguno. Precipitación de lluvia anual, 70 mm. El empleo de cualquier vegetación leñosa para setos de fijación requiere una cuidadosa protección pues esta expuesta a cortas ilícitas para uso como combustible.

Malaya

· En un informe oficial a la FAO se dice que en 1955 el Comité de Investigaciones Forestales recomendaba que los bosques del país que habían sido regenerados por operaciones silvícolas debían someterse a una toma de muestras para descubrir la composición de las nuevas cosechas de edades diferentes en función de la especie, la distribución por clases de diámetro, el área basal, el volumen del fuste y la altura de los árboles dominantes. En la última mitad de 1956, se realizó un plan exploratorio para la toma de muestras dé 17.000 acres (6.800 hectáreas) de bosque regenerado en el Estado de Perak. El proyecto era una muestra al azar estratificada a una intensidad del uno por ciento.

El ecólogo ha iniciado experimentos de repoblación forestal de tierras que han sido abandonadas y degradadas por prácticas agrícolas erróneas o por explotación minera. Se están ensayando tanto especies exóticas como especies locales. El cultivo parcial parece ser un medio prometedor de establecer árboles en zonas de lalang laminar (Imperata cylindrica). Entre las especies exóticas, Pinus insularis y P. caribae medran bien en las zonas de lalang, mientras que P. merkusii parece prometedor en las zonas denudadas por la explotación de minas de estaño. De las otras especies exóticas, Maesopsis eminii acusa un notable crecimiento en sus primeros años.

México. La primera Exposición Nacional de Industrias Forestales inaugurada últimamente en la capital por el Ministro de Agricultura, Sr. Gilberto Flores Muñoz, fué visitada después por el Presidente de la República. Mostraba este certamen el auténtico progreso de la industria forestal mexicana y el enorme valor, en potencia, de los recursos silvícolas del país. Cerca de un millón de visitantes observaron, mediante atractivas demostraciones, las aplicaciones de la madera en el ramo de la construcción, en la industria ferroviaria, en la naval, en las viviendas prefabricadas y en la fabricación de envases, muebles, celulosa, papel, maderas terciadas, cartones e instrumentos de música, así como el empleo de los productos secundarios del monte, talas como el cancho, las resinas, fibras, aceites esenciales y otros. En esta fotografía se ve el «stand» especial de la FAO, que, con fotografías, gráficas y publicaciones, ilustra las actividades de la Organización y su labor de asistencia a los Estados Miembros.

Nueva Zelandia

· El informe de progresos presentado a la última reunión de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico indica que con la constante expansión y la continuada prosperidad de las explotaciones agropastorales en Nueva Zelandia, no ha disminuido el número de solicitudes de roturación de tierras forestales para usos agrícolas. Los comités sobre usos de la tierra (formados por expertos en cuestiones de agricultura, silvicultura conservación del suelo y fomento de las tierras) nombrados para informar al gobierno sobre el destino final de las tierras, cuyo empleo está en litigio, están por lo tanto desbordados de trabajo y muchas grandes extensiones tienen que esperar las decisiones durante años. Sin embargo, la tendencia a traspasar fragmentariamente a la agricultura tierras fértiles y la adquisición de tierras necesitadas de protección permanente han progresado bastante y el Servicio Forestal ejerce ya el control de una grandísima proporción de todas las dunas costeras que requieren fijación.

La creación de nuevos recursos forestales de producción, tanto de propiedad privada como pública continuó constantemente entre 1954 y 1956. Pero, debido a las condiciones que influyen en el uso de la tierra antes descritas, esto se ha limitado principalmente a los terrenos dedicados ya con anterioridad a explotación forestal. La adquisición de nuevas zonas para la producción forestal se ve obstaculizada por el elevadísimo precio de la tierra en aquellas regiones en las que la escasez de madera hace particularmente deseable la repoblación forestal. Por esta razón, el Servicio Forestal fomenta la explotación de las arboladas de las fincas agrícolas como una fuente más de suministros de madera

Se han realizado buenos progresos en la protección de las zonas de captación de aguas, reconociéndose en la actualidad plenamente el papel predominante del Servicio Forestal en este trabajo. Esto ha permitido la extensión del control del Servicio Forestal a muchas zonas montañosas difíciles esparcidas por toda Nueva Zelandia. La ordenación de estos montes protectores se ha adaptado también satisfactoriamente para servir a las necesidades recreativas de la comunidad.

En 1955, se terminó el proyecto de Fabricación de Papel y Celulosa de Tasmania, produciéndose ya madera pasta de madera y papel para periódicos. La industria neozelandesa del papel y celulosa ha completado actualmente su primera fase de aprovechamiento de los grandes bosques exóticos de la isla del Norte y se encuentra ya en la fase de planeamiento una nueva expansión.

La producción de madera ha alcanzado cifras jamás igualadas. Las maderas blandas indígenas acusan ligero descenso, pero las especies exóticas continúan aumentando. Las perspectivas del aumento de las exportaciones de madera a Australia son muy prometedoras, si bien Nueva Zelandia no debe regatear esfuerzo alguno para mejorar sus condiciones de venta con objeto de hacer frente a la competencia de las maderas blandas americanas y bálticas.

Nueva Zelandia es por ahora, con mucho, el mayor productor mundial por habitante de madera tratada con antisépticos para fines de construcción. Las especies de madera existentes, los métodos tradicionales de construcción de las casas y los avances en las técnicas de conservación son las principales razones de esto. El incremento en el empleo de maderas coníferas exóticas que son más propensas a las pudriciones y no menos sensibles a los ataques por los insectos que las maderas indígenas, y la dificultad de conseguir durante toda la vida de un edificio que no se introduzca la humedad en ninguna parte de él, exigen el amplio uso de madera tratada con sustancias preservativas. Naturalmente se discute bastante la eficacia de los diversos tipos de tratamiento y la amplitud con que la madera tratada debe emplearse en una construcción.

En septiembre de 1955, el gobierno, con objeto de resolver estas cuestiones, creó una Junta de Conservación de la Madera. La función principal de esta Junta es asegurar y mantener un alto nivel de conservación de la madera. Todos los tratamientos realizados deben estar de acuerdo con las estipulaciones de la Junta, que ha oreado una organización de inspección dentro del Servicio Forestal de Nueva Zelandia. Ya la Junta ha examinado y aprobado varios métodos específicos que anteriormente fueron objeto de controversia. Merece destacarse la aprobación de la aplicación de compuestos de boro por difusión a todas las maderas que requieren tratamiento para construcción de edificios ligeros excepto para aquellas partes que en su uso están en contacto con el suelo. Los reglamentos por los que se rige la Junta la permiten prescribir que ninguna madera tratada con antisépticos podrá ponerse a la venta a menos que el tratamiento y la marea de la madera estén de acuerdo con las estipulaciones de la Junta. Los progresos en la práctica de la conservación y en el uso de la madera tratada se acelerarán ahora.

El tratamiento de los productos del aclareo de los bosques exóticos continúa siendo inferior a la demanda aun Guando las instalaciones de tratamiento están aumentando constantemente. Este tratamiento permite aprovechar estos productos, de poca utilidad en otro caso, para las necesidades agrícolas o de ingeniería en que la duración en el suelo es importante.

Pakistán

· La primera Conferencia Silvícola del Pakistán se celebró en mayo en Abbottabad. Presidida por el Inspector General de Montes Sr. Y. S. Ahmed, asistieron a ella los Conservadores de Montes del Pakistán Oriental y Occidental, silvicultores, y los oficiales de la Escuela e Instituto de Investigaciones Forestales del Pakistán. Se han publicado las actas.

A este respecto, un oficial de la FAO, al tratar de las zonas desérticas del Pakistán Occidental, dice que existen bastantes lugares en Tharparkar, Cholistan, y el Thal donde se ven todavía bastantes árboles o que parecen ser adecuados para el crecimiento de árboles. Estas zonas, hasta el 20 por ciento de la superficie total, deben seleccionarse para reservarlas para montes. Las zonas en las que hay un número importante de especies arbóreas, aunque ramoneadas por el ganado hasta quedar en forma de arbustos, deben ser inmediatamente puestas en reserva. Se ha efectuado un levantamiento fotográfico de prácticamente todo el Pakistán Occidental. Los mosaicos serán muy útiles para seleccionar las zonas que conviene conservar como monte y elegir aquellas que inmediatamente deben ponerse en reserva.

Existen buenas especies indígenas que crecen hasta alcanzar un tamaño útil en estas difíciles condiciones. Se desarrollan lentamente, pero crecerían mejor en plantaciones protegidas. Deben usarse hasta que por experimentación e investigación se encuentren especies exóticas de crecimiento mejor y más rápido. Las muchas especies de Eucalyptus ofrecen un campo fructífero de estudio, habiéndose dado comienzo ya a algunos trabajo experimentales.

Los montes reservados no deben cerrarse necesariamente al pastoreo, excepto cuando esto sea necesario en interés del desarrollo del árbol. La mayoría de estos bosques se pueden explotar por un sistema de aprovechamiento doble, pero el pastoreo debe vigilarse estrechamente y deben excluirse por completo las cabras y los camellos.

· Un detallado informe presentado a la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico afirma que durante los últimos cinco años se han creado en el Pakistán varias importantes industrias forestales para satisfacer las necesidades esenciales del país. Algunas de las mejoras realizadas en este sentido se exponen a continuación:

Prácticamente, teclas las operaciones de transformación de los rollos se realizan por aserrado a mano, bien en el bosque o bien en puntos de concentración de las trozas. Unicamente en los grandes centros consumidores se usan sierras circulares y de mano para la producción de madera aserrada. Tan pronto como comience en el Pakistán Oriental la extracción mecánica de la madera se cree que se establecerá una gran serrería capaz de tratar 30.000 toneladas de rollos al año cerca de Chittagong para transformar las trozas que se extraerán de las montañas de Chittagong. Una moderna fábrica de contrachapeados, que tiene una capacidad de producción de 30.000 pies cuadrados de contrachapeados por día, se ha levantado recientemente en Karachi y produce además de contrachapeados, tableros de alma llena, puertas lisas y otros artículos semejantes de diversas clases. Hasta ahora no existen fábricas de tableros de fibra o de tableros de madera aglomerada, aunque las perspectivas para estas industrias son bastante prometedoras en ambas zonas del país. Con las nuevas fábricas de fósforos creadas ahora en Chittagong, Khulna y Karachi, el número de tales factorías ha aumentado. La fábrica de Landhi produce anualmente unas 4.500.000 cajas mientras que la fábrica de Khulna tiene una capacidad brota de 900.000 cajas anuales. La producción actual es capaz de suministrar una parte apreciable de la demanda total que se estima aproximadamente en 9,5 millones de cajas por año. Se han realizado considerables progresos también en la fabricación de papel y cartón. Una gran fábrica papelera que producirá 30.000 toneladas de papel al año a partir de bambú muli existente en las montañas de Chittagong ha sido instalada en Chanderaghona. Dos fábricas productoras de cartones de alta calidad y de diversas calidades de papel están a punto de ser terminadas en Nowshera y Rahwali. Estas fábricas utilizan gramíneas y paja de arroz a este fin y cada una de ellas tiene una producción anual de 7.500 toneladas. Un proyecto para la fabricación de 30.000 toneladas anuales de papel de periódico en Khulna partiendo de madera de gewa existente en los Sunderbans está siendo estudiado activamente en la actualidad.

Aparte de las viejas industrias existentes en este país puede mencionarse la fabricación de artículos de deportes en Sialkot. La materia prima principal para la industria de los artículos de deporte es la madera de moral cultivado en las plantaciones irrigadas de los bosques de Punjab. La mayor parte de los artículos producidos en Sialkot se exportan para satisfacer la arraigada demanda extranjera de estos artículos.

En este país no se realiza una fabricación regular de puertas, ventanas u otros materiales necesarios para la construcción de edificios. Todos estos materiales son fabricados a mano por carpinteros locales dedicados a este fin. Una situación prácticamente semejante existe con respecto a los muebles que son fabricados en pequeña escala en las grandes ciudades. No existe ninguna fábrica de muebles moderna para la producción en gran escala de artículos utilitarios. Con la instalación de una gran serrería en Chittagong se espera añadir una instalación de fabricación de muebles al complejo de industrias derivadas de la madera que se pretende establecer en el Pakistán Oriental.

Paraguay

· Un oficial de la asistencia técnica de la FAO, con la ayuda de ingenieros de montes del país, ha estudiado la regeneración natural en los bosques paraguayos, tanto en zonas vírgenes corno en zonas explotadas. Las zonas descritas son: 1 ) La zona central, al este del río Paraguay, que es la zona más repoblada del país; 2) la zona de Concepción también al este del mismo río, pero más al norte, 3) La zona del Alto Paraná 4) la zona del Chaco en la que predomina Schinopsis balansae. Menciona también este oficial la parte de esta zona, que se dilata al oeste hacia la frontera con Bolivia, en la que la especie predominante de valor potencial es Schinopsis lorentzii que abunda mucho también en Bolivia aun cuando no se explota; en cambio se utiliza intensivamente en la parte argentina de la misma zona fito-geográfica.

La explotación de todas estas zonas es puramente selectiva, sin consideración alguna a las condiciones silvícolas, lo que tiene por supuesto una importante relación con las posibilidades de regeneración de las especies principales. Dicho oficial registra hasta 32 especies diferentes de las cuales, no obstante, solamente cinco son de valor comercial inmediato y presente. Algunas de las otras especies se usan a veces localmente para leña y para postes de cercas.

La composición de los bosques de las tres regiones situadas al este del río Paraguay es fundamentalmente la misma por lo que se refiere a las cinco especies importantes, conocidas en el país por «especies de ley». Las variaciones en la existencia de especies es más notable para las especies secundarias. La altitud del terreno aumenta de oeste a este, desde 200-300 metros a 1000 metros paralelamente, las precipitaciones acuosas aumentan de 1000 a 1800 milímetros. La temperatura media es de unos 23° C., el clima es de tipo continental, con períodos de sequía en invierno, y una diferencia de más de 11° C. entre las temperaturas medias extremas de los meses más fríos y más calurosos.

El estudio pone de manifiesto que ninguna de las especies importantes se reproduce adecuadamente en las selvas vírgenes, pero es también evidente que no lo hacen mejor en las zonas explotadas a causa principalmente de la aorta selectiva. Esta corta, en ciertos casos, no deja árboles porta - granos, y en otros no deja claros bastante espaciosos para las especies fotófilas. Cedrela tubiflora (C. fissilis var. macrocarpa) se regenera bien a lo largo de los caminos y en las zonas taladas, pero la ataca gravemente Hypsipyla grandella. Este ataque es más frecuente en la región del Alto Paraná; en plantaciones pequeñas se halló un porcentaje de ataque de 100 por ciento.

En la zona del Chaco, especialmente por lo que al quebracho se refiere, se ha visto que se realizan tres sistemas de extracción diferentes. La forma de aorta más apropiada permite la regeneración dejando bastantes árboles de más de 30 centímetros, pero esto es básicamente una cuestión contractual entre la serrería y el explotador.

Un vivero forestal para la producción y el empleo en la repoblación ti e especies del país y exóticas está siendo organizado cerca de Asunción por el Departamento Forestal del Ministerio de Agricultura y Ganadería, con el concurso de la ayuda bilateral norteamericana, esperándose que funcione para fines del año actual o para comienzos de 1958. El oficial de la FAO contribuye con su inspección y su ayuda a la preparación de un Manual de Plantación de Arboles que se utilizará como parte del material básico para los Métodos de plantación de bosques en la América Latina, que completará la serie de Cuadernos de Fomento Forestal de la FAO preparados para otras regiones.

Portugal

· En la historia del cultivo del alcornoque en Portugal, el 22 de diciembre de 1956 constituye una fecha notable. Señala la primera de las realizaciones prácticas de la Comisión para el fomento del cultivo del alcornoque en la conquista de más tierras por las que extender el cultivo del alcornoque en todo Portugal. Simultáneamente, en Alemtejo y Trasos-Montes los subsecretarios de Agricultura y de Industria y Comercio realizaron la primera plantación de bellotas con objeto de formar futuros alcornocales. Desde entonces, se han distribuido 150 toneladas de semillas cuidadosamente seleccionadas, durante el transcurso de la campaña de este año.

Estos esfuerzos, que han encontrarlo gran apoyo en la prensa, han sido posibles gracias a una estrecha cooperación entre la Junta Nacional del Corcho y el Departamento Forestal, con el concurso de los cultivadores. Demuestran claramente que la necesidad y la importancia de la rehabilitación del cultivo del alcornoque han sido comprendidas y aprobadas como un paso al desarrollo forestal del país.

La acción de los organismos oficiales se limitó durante largo tiempo a promulgar disposiciones reguladoras de la industria del alcornoque. Unicamente en los diez últimos años, desde 1946, se han realizado progresos organizando cursos de capacitación y de experimentación y servicios de divulgación para los propietarios de alcornocales. Se ha reconocido que esto solo no bastaba. Ha sido necesario encontrar respuesta a los numerosos problemas relacionados con la ordenación y la explotación adecuadas de los alcornocales y, en particular, lograr la repoblación de zonas apropiadas con esta especie, allí donde desapareció hace ya largo tiempo y en otros lugares, con objeto de restablecer una mejor densidad de masa para hacer más económica la explotación del alcornoque con lo que el cultivo de esta especie impediría la deterioración del suelo y permitiría la completa utilización de los recursos de tierra existentes.

Hay que prestar la debida confianza a los esfuerzos hechos por muchos propietarios particulares en los últimos 15 6 20 años. Muchas zonas antiguamente desmontadas han sido repobladas gradualmente, bien mediante plantación o bien por protección de la regeneración natural. En zonas dispersas se ven profusamente árboles jóvenes que prosperan. Pero la tarea en el plano nacional es todavía tan inmensa y difícil que estos esfuerzos aislados son insuficientes por sí solos. Es necesario y fundamental coordinar todos los esfuerzos y voluntades dispersos para conseguir un programa nacional de protección y desarrollo del cultivo del alcornoque. El Grupo de Trabajo sobre el Alcornoque de la Subcomisión Mixta de Problemas Forestales del Mediterráneo de la FAO recomienda una campaña para la expansión del cultivo del alcornoque. En la cuenca del Mediterráneo debe ser posible recuperar algunos millones de hectáreas de terrenos degradados o desforestados para dedicarlos al cultive del alcornoque e introducir mejores procedimientos de cultivo en lugar de las prácticas actuales frecuentemente primitivas y devastadoras combinados con explotación agrícola y ganadera.

Una «Comisión para el fomento del cultivo del alcornoque» fué creada en Portugal en septiembre de 1955 con el fin de llevar a efecto las medidas que se estimen necesarias para el desarrollo de los recursos alcornoqueros del país. Los fondos puestos a disposición de los diversos servicios de la «Junta Nacional de Cortica» han hecho posible comenzar los trabajos este año en una escala más amplia.

Sarawak

· La evaluación general de los recursos forestales, con el inventario más detallado y el mapa forestal de los bosques permanentes, constituye aún una de las primordiales tareas del Departamento Forestal. El examen de las turberas y los manglares pantanosos que cubren una superficie total de más de 5.000 millas cuadradas, está casi terminado. Los inventarios de bosques permanentes, combinados por lo general con detallados mapas forestales, comprendían 2.150 millas cuadradas a fines de 1956, mientras que esta cifra era de sólo 1.276 millas cuadradas al final de 1953.

Los proyectos de utilización de la tierra en general están principalmente en manos de la Junta de Recursos Naturales, que ha sido considerablemente ampliada en 1955 para dar cabida a más miembros no oficiales. El Conservador de Bosques es un miembro ex officio de la Junta. Una de las principales funciones de la Junta es estudiar y hacer recomendaciones sobre todas las proposiciones referentes a la constitución o revocación de bosques permanentes.

Las demandas de más tierras de labor es cada vez mas acuciante particularmente por parto de los dayaks de la costa cuyas tierras arroceras de barbecho se están agotando. El Gobierno de Sarawak ha creado recientemente un Comité de Emigración Interna para estudiar el problema en su conjunto y organizar la recolonización allí donde sea necesario. Se espera que esta recolonización pueda efectuarse en condiciones que disminuyan los males de la agricultura migratoria. El actual Conservador de Bosques es el Presidente de este Comité.

Para facilitar el trabajo del Comité de Emigración Interna, el Departamento de Tierras y Levantamientos Topográficos, ayudado por el Departamento Forestal, prepara un mapa del aprovechamiento de las tierras que se tiene la esperanza de que esté terminado a principios de 1957. Este mapa indica no solamente el aprovechamiento actual de la tierra, sino que también intenta indicar el posible aprovechamiento de la misma. A este fin, se representan en el mapa los principales tipos de vegetación natural, como guía general de los tipos de suelos.

De acuerdo con el programa de asistencia técnica de la FAO un experto en suelos fué agregado al Departamento Forestal durante 1955 y 1956 para estudiar las arenas muy pobres (generalmente podsolizadas) conocidas por kerangas en Sarawak. Estos suelos cubren muchos cientos de millas cuadradas. Se espera que este estudio proporcione una orientación práctica para el aprovechamiento futuro de estos suelos.

La creación de un Patrimonio Forestal Permanente, sin embargo, es todavía una de las principales labores del Departamento Forestal. A fines de 1954, la superficie total de este patrimonio era de 9.592 millas cuadradas, o sea el 20,4 por ciento de la extensión territorial total. Durante el período 1955-56, la superficie mencionada ha aumentado a 10.560 millas cuadradas, es decir, el 22,4 por ciento de la superficie total del territorio.

A fines de 1954, la superficie total de bosque permanente ordenado con arreglo a planes de explotación sistemáticos era de 638 millas cuadradas.

A finales superficie había aumentado a 923 millas cuadradas. Además, la explotación de un número considerable de bosques pantanosos, que no se incluyen en el Patrimonio Forestal Permanente pero que no es probable que sean enajenados en un futuro próximo, está controlada por planes de apeo sencillos que señalan las cortas anuales fijas y un diámetro límite para el apeo de las especies más valiosas.

Singapur

· Con excepción de algunas pequeñísimas zonas reservadas de bosques de la Corona y de las zonas de captación de aguas para la ciudad, que encierran ano parte de la flora original, ésta ha sido destruida en la isla de Singapur y sólo quedan pequeñas manchas de bosque secundario improductivo. La ordenación de las pequeñas zonas boscosas que han sobrevivido corre a cargo de una Junta de Ordenación creada en virtud de la Ordenanza sobre Reservas Naturales, de 1951, y no por la Oficina Forestal, siendo sus funciones principales:

(a) La clasificación y la vigilancia de la clasificación de la madera con arreglo a las Normas Malayas de Clasificación tanto para los mercados locales como para los ultramarinos.

(b) Informar generalmente sobre la clasificación y la utilización de las maderas malayas tanto en Singapur como en ultramar.

Un informe oficial presentado a la FAO dice que la elaboración para el consumo local y para la exportación de madera de construcción, contrachapeados, rota, resina domar y gomas de materias primas importadas del continente y de los territorios circundantes, constituye una importante industria local. Lo más importante de estas industrias es la producción de madera aserrada y de contrachapeados. Veinte grandes serrerías, una grande y moderna fábrica de contrachapeados, y varias pequeñas serrerías e instalaciones de reaserrado y carpintería se hallan en producción. Todas las serrerías son propiedad de chinos y en ellas trabajan exclusivamente chinos, siendo la producción de la mayor de las mismas de unas 60 toneladas de madera aserrada por día y la de la menor de menos de 5 toneladas diarias.

Las fuentes principales de suministro de trozas para las serrerías de Singapur son la Federación Malaya, particularmente Johore, y las islas próximas de Indonesia, especialmente Sumatra. Aunque las importaciones totales aumentan, los suministros no son todavía adecuados para permitir que todas las serrerías trabajen a toda su capacidad.

Entre las importaciones figura también la madera aserrada que o bien llega en tránsito para ser reexportada a ultramar o bien se destina al consumo en Singapur. El cuadro siguiente indica las importaciones totales de madera aserrada:

Importaciones de madera aserrada (excluida la teca) de todas procedencias

Región

1953

1954

1955


(en toneladas de 50 pies cúbicos)

Indonesia

2 478

2 543

4 247

Otro lugares

29

160

110


TOTAL DE ULTRAMAR

2 507

2 703

4 357

Federación Malaya

3 6529

31 683

48 217


TOTAL GENERAL

3 9036

34 386

52 574

La teca no crece naturalmente en Malaya y como hay una gran demanda de esta madera, especialmente para ebanistería, se importan cantidades importantes principalmente de Bangkok. Las cantidades importadas en los últimos tres años son las siguientes:

Año

Cantidad

Valor


Toneladas de 50 pies cúbicos

Dólares malayos 1

1953

8 272

4 676 673

1954

6 081

171 775

1955

7 196

3 545 636

1 3.03 dólares malayos = 1 dólar E.U.A.

Suiza

· El posible efecto perjudicial para los árboles forestales de los insecticidas y anticriptogámicos utilizados en agricultura viene siendo estudiado en Suiza desde hace algún tiempo.

Hace años que los ornitólogos agricultores y las sociedades de protección de la naturaleza, así como también los forestales, han expresado su inquietud por la destrucción de insectos por los productos químicos. Han señalado los efectos nocivos que a posteriori tienen estas medidas de lucha sobre los animales y las aves útiles y cómo trastornan el natural equilibrio biológico. Los efectos sobre los árboles forestales pueden ser de dos tipos. Primero, el peligro en que ponen la fructificación a causa de la destrucción de las semillas segundo, las preparaciones con una base hexa pueden tener efectos directos sobre el desarrollo del árbol y sobre la calidad de la madera.

Equipos de trabajo especiales han realizado investigaciones durante un período de 10 años sobre los efectos nocivos de estos productos químicos. Los experimentos no han conducido a resultados concluyentes, sino que más bien han sido negativos con respecto a los efectos sobre los árboles de los bosques. Sin embargo, es notable que hasta ahora no se han usado en Suiza ni insecticidas ni fungicidas para combatir enfermedades o parásitos de los árboles forestales.

· La industria suizo de los tableros que produce tableros de todas clases, se ha desarrollado mucho y ha mejorado su producción en los últimos años. Los tableros tratados especialmente se usan cada vez más en la industria de la construcción y de la fabricación de muebles. La industria de los tableros hace posible una utilización prácticamente completa de las trozas de aserrío. La demanda de despojos de aserradero, distintos del serrín, por parte de la industria, ha aumentado de tal modo que ya hay escasez, no obstante el hecho de que la fábrica de escarificación de la madera tuvo que dejar de funcionar a mediados de 1956 como consecuencia de un voto público negativo en la Confederación.

Como medio de absorber el serrín no utilizado ya por la fábrica se están realizando investigaciones para abaratar la sacarificación bien por el procedimiento Scholler o bien por el Rheinau con objeto de obtener productos del serrín de más valor que el alcohol, que no produce beneficios. La fabricación de briquetas de serrín es productiva en ciertas condiciones de trabajo debido a lo elevado de los precios actuales de los combustibles sólidos. Mientras tanto, se emplean todavía pequeñas cantidades de serrín en la fabricación del linóleo, tableros para paredes fábricas de ladrillos y en las carnicerías.

La industria suizo del papel y la celulosa continúa utilizando principalmente maderas blandas con preferencia a las duras o los residuos, aun cuando el interés de los fabricantes por estos últimos va en aumento. Si se mejora la separación y la clasificación será posible colocar mayores cantidades de maderas duras en el mercado, por ejemplo, unos 300.000 metros cúbicos. La transformación de la madera de pequeño tamaño no es muy importante aunque se están estudiando proyectos para la creación de la fábrica de obtención de celulosa por el procedimiento al sulfato. En la actualidad, la celulosa se obtiene en Suiza únicamente por el procedimiento al bisulfito.

Tailandia

· Todas las concesiones de explotación de teca hechas a compañías extranjeras expiraron a fines de mayo de 1955. El Consejo de Ministros dividió todos los bosques de teca de Tailandia en tres partes, cada una de las cuales será explotada por uno de los organismos siguientes:

1. aproximadamente un tercio por una empresa gubernamental denominada Organización Industrial Forestal (Forest Industry Organization, FIO) que se dedica a la explotación de la teca y de otras especies frondosas desde 1947;

2. aproximadamente un tercio por una empresa mixta en la que participan el gobierno y las cinco compañías que fueron arrendatarias en otro tiempo;

3. aproximadamente un tercio por las Compañías Forestales Provinciales formadas una en cada provincia o changvad con el objeto principal de explotar en sus respectivas Provincias, los bosques, tanto de teca como de otras especies, que no hayan sido asignados a la FIO o a la empresa mixta.

Con respecto a las Compañías Forestales Provinciales, todo habitante de la provincia respectiva puede participar en la compañía local, pero el gobierno posee la mayoría de las acciones con fines de orientación y control. Las directrices que informan esta política son distribuir los recursos forestales de cada provincia en beneficio de los habitantes de ella e inculcar en éstos lo que podríamos llamar conciencia forestal con la esperanza de que se pueda reducir o detener totalmente la explotación desconsiderada o la destrucción de los bosques.

La agricultura migratoria que practican las tribus nómadas de las zonas montañosas en las vertientes constituye un constante inconveniente en relación con el aprovechamiento y la conservación del suelo. Se ha intentado repoblar las zonas desforestadas con objeto de detener la erosión y la deterioración del suelo, pero el presupuesto asignado para este proyecto es siempre escaso, de manera que únicamente unas 700 hectáreas de suelo denudado pudieron repoblarse en 1955 y 1956. Se realizaron también servicios de divulgación o extensión y experimentación en cuatro centros, ya existentes, de protección de cuencas en las principales zonas de captación de aguas, introduciendo cosechas perennes apropiadas, tales como té, café aceite de madera de China, árboles frutales, etc., para efectuar experimentos en zonas devastadas con la finalidad de inducir a las tribus nómadas de las regiones montañosas a asentarse permanentemente en un lugar. A este respecto se han logrado resultados satisfactorios.

TAILANDIA. La Oficina Forestal Regional de la FAO registró en 1956 una desfoliación en gran escala de las plantaciones de Casuarina situadas cerca de la costa. Al parecer ha sido producida por un acridio Aulaches miliaris, que anteriormente no era considerado como muy importante, si bien se sabía que constituye una plaga occidental de árboles y arbustos en la India y en Malaya. El Real Departamento Forestal informa que los ataques se producen únicamente en la época de las lluvias. Aunque las plantas jóvenes suelen morir, los arboles más viejos solo sufren un retroceso temporal del que finalmente se recuperan dependiendo el tiempo necesario para ello de la cantidad de lluvia caída. Se ha intentado la lucha contra este insecto por medio de insecticidas.

Taiwán: Comparación entre los beneficios de las cosechas agrícolas y los de lar cosechas forestales

Cosechas agrícolas en tierras labrantías

Cosechas forestales en tierras forestales (plantaciones)

Cosecha

Renta anual total a (N.T.$/Ha.)

Especie

Corta recolección (años)

Volumen comercial recolectado (m3) b

Precio por unidad (N.T.$/m3)

Renta anual media (N.T.$/Ha.a)

Arroz

12 864

Cunninghamia

20

200

1 800

18 000

Batatas

11 505

Cryptomeria

25

240

1 800

17 240

Piña

9 324

Pino

20

200

936

9 360

Yute

8 787

Alcanforero

30

300

900

9 000

Cacahuete

6 230

Acacia

15

150

792

7 920

Caña de azúcar

5 085

Teca

25

180

1 050

7 560

Mandioca

3 998

Cassia

15

120

540

4 320

a)Todos los valores incluyen los gustos de recolección, que para los productos forestales es, por término medio, de 20% a 40%.

b) Los volúmenes comerciales recolectados son promedios de volúmenes en rollo netos en estaciones de tipo medio.

El cuadro lleva las siguientes notas explicativas.

1. Los ingresos extremadamente elevados producidos por la cosechas forestales se deben en los actuales precios anormalmente altos de los productos forestales. Indudablemente, cuando las plantaciones recién hechas y las que se proyectan para un futuro próximo comiencen a dar productos comerciales, 109 precios de los productos de la madera descenderán gradualmente. Sin embargo, es dudoso que desciendan hasta el punto de que las tierras forestales produzcan menos que las tierras do labor.

2. Los productos forestales, no obstante, se dan en terrenos montañosos de suelos relativamente pobres e inadecuados, en general, para la agricultura. Si no diesen productos forestales no darían, pues, nada y constituirían un peligro para la producción agrícola por la erosión, la escasez de agua, efe.

3. Los rendimientos forestales resultan de una sola plantación seguida de dos años de cuidados, después de lo cual la naturaleza hace el resto hasta la época de la recolección.

Taiwán

· Un Programa Forestal para Taiwán, publicado por la Comisión Mista de Reconstrucción Rural, cita un ejemplo de una plantación de abeto chino (Cunninghamia lanceolata) que proporciona 10.000 NT$ por hectárea (160 dólares E.U.A. por acre) de un ligero aclareo después de 5 años de la plantación y cuyo coste no excedió de 2.000 NT$. Este beneficio es comparable por su valor al de las cosechas agrícolas. Continuará anualmente y aumentará rápidamente con la edad Requiere una menor inversión de capital y menos mano de obra y constituye una mejor explotación de la tierra en tipos de suelos marginales Cunninghamia lanceolata es una especie exótica importada del continente hace unos 100 años. Una especie local (Cunninghamia linishii) que se ve en ciertas localidades crece aún más rápidamente.

Otra especie exótica que se encuentra en su hábitat en los alrededores de Formosa es el pino Lucha, traído de Okinawa hace unos 50 años Según el Instituto de Investigaciones Forestales de Taiwan, el pino Lucha «crece hasta 0,5-0,8 m. de diámetro a la altura del pecho en 25-30 años... además, a veces hay plantaciones de 45 años cuyo volumen por Ha asciende hasta 850 m3». De acuerdo con el folleto Recursos Forestales de Taiwán, estudio forestal publicado también recientemente por la Comisión Mixta de Reconstrucción Rural «una plantación de 30 años tiene árboles de 30 pulgadas de diámetro a la altura del pecho y de buena altura y forma». Volúmenes análogos se registran para Cryptomeria de la misma edad. Existen pocos lugares en el mundo en donde las condiciones naturales sean tan favorables para una silvicultura productiva.

Resultados del mismo orden pueden mencionarse de las plantaciones de Acacia, Cassia, Mella, teca Casuarina, pino antillano y otras especies, tanto indígenas como introducidas. Algunos de ellos se dan en el cuadro.

Venezuela

· En una extensión de 30 millones o más de acres cubiertos de bosques caducifolios existe un grave problema planteado por el fuego. El fuego se utiliza como instrumento agrícola para desbrozar y los descuidos tenidas con estas quemas han originado la denudación de miles de acres. La ganadería utiliza también tradicionalmente el fuego como medio para eliminar las hierbas viejas de los pastizales con el fin de disponer de forraje fresco más sabroso. Estos incendios se propagan libremente y la continuidad de ellos ha conducido a un retroceso de las especies forrajeras convenientes y a un aumento de los tipos matosos más resistentes al fuego.

Durante la temporada de 1955 a 1956 se tuvo noticia de 700 incendios, estimándose que un número igual o mayor pasaron desapercibidos. Existe una buenísima legislación sobre incendios habiéndose confiado su aplicación al Departamento de Prevención y Extinción de Incendios del Ministerio de Agricultura y Cría. La Guardia Nacional coopera en la extinción de los incendios como asimismo las organizaciones públicas formadas por agricultores y ganaderos, que cuentan hasta 33.000 miembros. Existen, pues, todos los elementos para organizar una lucha eficaz contra los incendios.

Con el fin de organizar esta lucha, la FAO ha proporcionado los servicios de un especialista procedente de los Estados Unidos. Se están llevando a la práctica actualmente varias de sus recomendaciones: descentralización de la organización de lucha contra incendios, modificación del sistema de denuncia de los mismos, adquisición de medios extintores y campaña publicitaria de prevención de incendios mediante conferencias, radio y televisión. El programa de extinción previa ha sido limitado debido a la insuficiencia de fondos, pero se han construido muchos corta - fuegos, especialmente alrededor de las zonas repobladas, se ha aprobado la construcción de más puestos de vigía; y el personal está recibiendo la instrucción apropiada. En cuanto a la extinción, el problema es más complejo y tardará en resolverse. Se necesita un especialista en ordenación de pastizales para la enseñanza de nuevas prácticas que eliminen las tradicionales técnicas de la quema.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente