Página precedente Indice Página siguiente


Reseña bibliográfica

FORSTLICHER STRASSEN - UND WEGEBAU (Carreteras forestales). F. Hafner. 380 págs., 1956. PLANIERGERAETE IN FORSTLICHEN STRASSEN - UND WEGEBAU (La maquinaria pesada en la construcción de carreteras forestales). F. Hafner y W. Hedenigg. 76 págs. Georg Fromme y Cía., Viena - Munich 1956.

Desde que terminó la segunda guerra mundial, Austria, con ayuda de la asistencia técnica internacional, ha redoblado sus esfuerzos para abrir el acceso a sus recursos forestales por medio de carreteras. En diez años se han construido más de 5.000 Km. de carreteras, labor que sólo es posible con ayuda de materiales modernos y mecanizados.

La primera de estas dos publicaciones es un libro de texto puesto al día, muy completo y profusamente ilustrado, que trata de carreteras forestales, sobre todo en regiones montañosas, en sus varios aspectos, posibilidades y formas de planeamiento, y procedimientos y tipos de construcción. Se discuten los principios teóricos fundamentales, dándose fórmulas y tablas, así como la experiencia práctica adquirida durante el curso de muchos años de construcción de carreteras en comarcas típicamente montañosas. Se describen los métodos tradicionales de trabajo manual con la misma minuciosidad que los procedimientos modernos con materiales altamente mecanizados. El concepto de explotación forestal que se sigue en esta obra es propio de la región alpina centroeuropea, ya que se insiste notablemente sobre un cuidadoso planeamiento, trazado, construcción y subsiguiente conservación de las carreteras forestales, destinadas a un uso perpetuo y con arreglo a una ordenación de rendimiento sostenido. En consecuencia, los períodos de amortización de tales carreteras pueden ser mucho más dilatados que para otras carreteras forestales de carácter más circunstancial. Esto puede explicar por qué en países como Austria la alta calidad técnica de una carretera, con frecuencia, parece estar por encima de toda otra consideración de costes y de economía a corto plazo.

La segunda publicación constituye un informe muy interesante sobre los trabajos y estudios de costos para varios tipos y tamaños de topadoras de hoja recta o angular y niveladoras con motor, utilizadas en la construcción de carreteras forestales en los Alpes austríacos, en 1955-56. Probablemente, esta es la primera vez que en la Europa central se han efectuado en gran escala investigaciones sobre la conveniencia de los procedimientos altamente mecanizados de construcción de carreteras en comarcas forestales montañosas y, por consiguiente, los resultados tienen gran interés. En particular, ha podido observarse que la maquinaria de gran potencia (de 70 a 100 CV) resulta dos o tres veces más económica que los tipos de maquinaria más ligeros, y que su aplicación no solamente es mucho más rápida sino también cuatro o cinco veces más barata que el trabajo manual.

THE TRANSPORTATION OF PULPWOOD IN FLUMES (El transporto de la madera para pasta por lanzaderos hidráulicos) W. D. Bennett. iv + 141 págs. con ilustraciones. Pulp and Paper Research Institute of Canada. Montreal, 1956.

Solamente en una zona relativamente reducida del este del Canadá se utilizan hoy los lanzaderas hidráulicos para el transporte de rollizos para pasta.

Sin embargo, en determinadas condiciones, y para ciertos fines, los lanzaderas hidráulicos han demostrado ser, después de algunos años de uso, la forma más eficaz y económica de transportar la madera. Su limitada aplicación al presente puede obedecer, al menos parcialmente, a un insuficiente conocimiento de esta forma de transporte.

El objetivo de este informe, publicado por el Pulp and Paper Research Institute of Canada, es describir las ventajas e inconvenientes de los lanzaderas hidráulicos, sus ámbitos de aplicación y su costo de construcción y funcionamiento, de tal forma que pueda llegarse a una inteligente evaluación de su conveniencia en comparación con otros medios más comunes de transporte de la madera para pasta.

A continuación se citan algunos de los extremos demostrados en el informe:

1. Los lanzaderas temporales no exigen un proyecto y construcción costosos, y pueden montarse y funcionar económicamente durante períodos muy cortos.

2. Si son metálicos, la forma semicircular (o parabólica) parece ofrecer las mejores propiedades hidráulicas y transportadoras, y son de construcción más económica.

3. La fase más importante en el funcionamiento de este medio de transporte es la alimentación o carga. Debe llevarse cuidado de no sobrecargar el canal y evitarse el transporte de trozas demasiado grandes, ahorquilladas o deformadas.

4. La economía de esta forma de transporte depende casi por entero de las condiciones que existan en su emplazamiento propuesto. Cuando se dispone de agua y no hay inconveniente para su empleo, su evidente economía justifica que se considere este procedimiento en relación con otros medios de transporte alternativos.

GRUNDLAGEN DER CHEMIE UND CHEMISCHEN TECHNOLOGIE DES HOLZES (Compendio de química y tecnología química de la madera). W. Sandermann, 498 páginas, 221 ilustraciones, 134 cuadros. Akademische Verlagsgesellschaft Geest y Portig K - G, Leipzig (Alemania) 1956

En el prefacio, el autor manifiesta que su libro se propone ante todo servir de obra de texto, sin que por ello deje de ser de interés para un círculo más amplio de personas que se ocupen de la madera como materia prima.

Esta suposición parece fundada, tanto por el contenido del libro como por la forma en que se presentan los materiales. Además de abarcar la química de la madera y la tecnología química, la obra comienza con un análisis económico de la madera como materia prima. Esta sección, que ocupa 77 páginas, resume la historia del aprovechamiento de la madera, discute la situación presente y la competición con otras materias primas y ofrece previsiones y perspectivas para un lejano futuro. No obstante, la mayor parte de las tendencias que se discuten, se dejarán sentir en la generación actual. Se especula sobre el destino de las diversas ramificaciones de la industria consumidora de madera, teniendo en cuenta la amenaza que encierran las fibras totalmente sintéticas y las fibras de vidrio para la fabricación textil y papelera. Finalmente, se trata del fomento forestal teniendo presentes las importantes funciones del bosque, aparte de la provisión de madera, extrayéndose conclusiones respecto al futuro de las industrias madereras.

Después de dos breves secciones sobre fotosíntesis y anatomía de la madera, viene el capítulo de la química de la madera, en el que se presentan en forma muy clara los conceptos, ano los más modernos, de la química de la celulosa y la lignina. Se mencionan los últimos adelantos en cuanto al conocimiento de los constituyentes accesorios, en parte en forma de tablas.

El aspecto más importante de la parte tecnológica es el que se refiere a las industrias de la pasta y del papel. Además de otras industrias que naturalmente pertenecen al campo de la química de la madera, se incluyen otros temas afines, como por ejemplo, colas y encolado, tratamiento superficial de la madera, preservación y tableros de varios tipos. En el último capítulo se describen algunos experimentos preparatorios y analíticos

El estilo conciso y la profusión de cuadros e ilustraciones facilitan la lectura de este libro. Al final de cada capítulo se dan amplias referencias bibliográficas. El texto ofrece de esta manera una información al día y, ante todo, por sus consideraciones económicas, también servirá como motivo de meditación para muchas otras categorías de lectores. Ya que existen muy pocas obras como esta, es de esperar que se Juzgue oportuno traducirla a otros idiomas.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente