Página precedente Indice Página siguiente


Noticiario mundial


Argentina
Australia
Birmania
Brasil
Canadá
Estados Unidos de América
Finlandia
Japón
México
Reino Unido
República Federal de Alemania
Sudán
Suecia
Suiza
Unión Sudafricana

Argentina

· Repoblación forestal con pinos y eucaliptos en Misiones describe los resultados conseguidos por la Compañía Argentina de la celulosa en el nordeste del país con la autóctona Araucaria angustifolia y con Eucalyptus y Pinus exóticos, como madera para pasta.

Es el de Misiones un territorio subtropical, situado entre los 24° y 28° de latitud sur con precipitaciones medias de 1.600 a 2.000 mm. (63 a 79 pulgadas), predominantemente invernales, temperatura media de 20° C. (69° F.), que en verano es de 25° C. (73,5° F.) y de 15° C. (59,5°F.) en invierno. Su altitud varía de 400 (1.300 pies) a 1.000 m. (3.280 pies), aproximadamente. El 80 por ciento de su extensión está cubierto de monte natural de frondosas, asociadas con Araucaria en el ángulo norte, como prolongación de su habitat brasileño. Las principales especies plantados par dicha Compañía son: Araucaria angustifolia, Pinus elliottii, P. taeda, P. caribaea, P. hondurensis, P. oocarpa P. patula, Cunnighamia lanceolata Eucalyptus saligna y E. grandis.

En el citado documento se exponen las técnicas de plantación, los tratamientos aplicados y el crecimiento de estas especies. La Araucaria, sembrada directamente en su mayor parte, produce de 16 a 25 metros cúbicos por hectárea y año (230 a 360 por acre y año), en un turno de 20 a 25 años. Con aclareos a los ocho años, y cada cuatro en lo sucesivo, se calcula que una plantación de Eucalyptus saligna de siete años, en aorta rasa da de 170 a 210 toneladas métricas por hectárea (70 a 85 Tm. por acre); a los 16 ó 17 años de la primera plantación puede contarse con una aorta final.

Los aclareos de plantaciones de Araucaria amortizan en diez años todos los gastos de capital; para Eucalyptus saligna. los gastos totales (desde las operaciones de plantación hasta la puesta de la madera en fábrica) representan el 65 por ciento del precio de venta.

El documento en cuestión está destinado a inducir a los cultivadores a plantar árboles, y no sólo para la obtención de pasta, sino también para otros fines, tales como la extracción de resina. El papel en que ha sido impreso contiene un 25 por ciento de pasta de Araucaria angustifolia y un 35 por ciento de Eucalyptus, procedentes, ambos de las plantaciones de Misiones.

Australia

· En el programa de plantaciones desarrollado en los 30 últimos años no se ha puesto gran interés en la calidad de la madera. Para los planes futuros, y gracias a las últimas novedades de la investigación sobre el mejoramiento genético de los árboles, habrá oportunidad de obtener maderas de propiedades predeterminadas. Este es el tema del artículo «Desiderable Trees for Paper», publicado por dos miembros de la Organización de Investigaciones Científicas e Industriales de la Commonwealth en un reciente número de la revista Pulp and Paper International. El director de esta publicación. Sr. Wilson, en una reciente visita a nuestras oficinas centrales, puso especialmente de relieve este artículo, habida cuenta de que la FAO trata de conferir creciente importancia a todo cuanto se relaciona con la genética de los árboles forestales.

Según los autores, las cualidades que interesan en los árboles destinados a la fabricación de papel son:

Coníferas

1. Fibras de longitud superior al promedio para estas especies.

2. Que en las plantaciones de especies exóticas, el anillo de crecimiento tenga más del 15 por ciento de leño tardío, pero sin pasar del 50 por ciento.

3. Contenido de celulosa, superior al promedio para estas especies.

4. Bajo contenido de sustancias extractivas.

5. Si las condiciones señaladas en 1, 2 y 3 son satisfactorias, que el ritmo de crecimiento sea tan rápido como la economía de la explotación lo consienta.

Frondosas

1. Fibras de longitud superior al promedio para estas especies.

2. Un espesor de las paredes de las células tal, que 2p/ 1 < 1.

3. Densidad básica inferior al promedio para estas especies (lo que guardará relación con el espesor de las paredes de las células).

4. Elevada relación entre fibras, de una parte, y vasos, radios medulares y parénquima, de la otra (lo que también se conjuga con la densidad).

5. Bajo contenido de sustancias extractivas.

6. Contenido celulósico, superior al promedio para estas especies.

7. Suficiente contenido de hemicelulosa.

Está aún investigándose hasta qué punto pueden controlarse genética mente estas características. Uno de los grandes problemas es el de obtener las respuestas pertinentes dentro de un plazo razonable. Los genetistas que trabajan con especies anuales tienen la oportunidad, desde luego, de conseguir resultados rápidamente. Con los árboles, ello es mucho más difícil, y si hubiese que esperar hasta que alcanzasen la madurez, los progresos en este género de investigaciones serían lentos. No obstante, examinando el leño de tallos jóvenes, ha sido posible formarse una idea acerca de la calidad de la madera. Con los datos obtenidos puede proponerse un orden de prioridad a base de las propiedades de la madera. Los árboles elegidos por su conveniencia como padres ofrecerán material para la propagación vegetativa o para injertos, con lo cual puede orearse rápidamente una progenie para SU plantación en huerto semillero.

Birmania

· Con la llegada de más equipo, la expansión de la extracción mecánica está en marcha, con lo que se podrá aliviar la deficiencia en los medios de arrastre a que la escasez de elefantes ha dado lugar. El grado de mecanización que las misiones de la FAO recomendaron ha demostrado su viabilidad y sus méritos, quedando también justificado por un mayor rendimiento y por un considerable ahorro de tiempo en el traslado de los troncos de teca, desde su derribo hasta la serrería.

Junto con la extracción mecánica, se ha adoptado otra medida casi revolucionaria con el apeo de la teca en verde, practicada en la región central del país. Consiste el procedimiento ordinario en matar el árbol por anelación, dejándolo luego en pie por espacio de tres años para que se seque y adquiera flotabilidad antes de apearlo y trocearlo. La teca se trabaja mejor en verde, sin que las sierras se mellen tanto, al par que la madera obtenido tarda en secar menos tiempo que en el monte. Este procedimiento ofrece probabilidades de extenderse gradualmente por toda Birmania, salvo en terrenos muy accidentados con rodales dispersos de teca.

Brasil

· En el corazón del Brasil está surgiendo la capital más moderna del mundo, construída según líneas arquitectónicas revolucionarias. Su emplazamiento es la consecuencia de una razonada elección hecha hace unos cincuenta años. Hasta hace tres, no se había hecho nada en concreto. Hoy día, la construcción de Brasilia está tan avanzada, que no ofrece duda de que será, realmente, la nueva capital del país. Con ello el Brasil ha iniciado una nueva era forestal.

Se están efectuando experimentos para hallar los tipos de árboles más satisfactorios para los parques y avenidas de la ciudad. Hay muchos millares de ellos dispuestos ya para su trasplante; son, en su mayoría, flamboyanes, eucaliptos y varias especies de pinos. En la cuenca colectara del lago artificial (103 Km 2 [40 millas cuadradas]) se establecerá un cinturón forestal que rodeará casi por completo la nueva ciudad: no se permitirán fábricas ni industrias, ni nada que pueda contaminar la atmósfera o las aguas. Para la meseta central donde se levanta Brasilia se proyecta un vasto programa de plantación de bosques en seis distritos. Dentro de 30 años, serán atendidas todas las necesidades de la capital en madera de coníferas.

En enero de 1959, el jefe de la misión forestal de la FAO en la región del Amazonas asistió a la ceremonia en que el presidente del Brasil presenció la tala del último árbol que quedaba en la nueva alineación de una autopista federal entre Brasilia y Belem, en la desembocadura del Amazonas. Dicho acto tuvo lugar a unos 350 kilómetros al sur de Belem. La carretera tendrá una longitud de 2.276 kilómetros, y, en su día, se prolongará, en igual distancia, hasta Porto Alegre, en el extremo meridional del Brasil. Brasilia será el punto de confluencia de las dos vías en el interior del país, una, desde las pampas, y otra, desde la selva virgen. Con la carretera del norte se espera dar cm gran impulso al desarrollo de la región amazónica.

Canadá

· Todas las asociaciones forestales provinciales sostenidas por el público se han agrupado en una federación nacional, dentro de la cual conservan su autonomía, pero dirigirán la asociación nacional y tendrán voz unánime a través de ella. Las asociaciones provinciales respondían a diversas exigencias: la lengua francesa, en Quebec; las diferencias entre los montes, en la Columbia Británica; la necesidad de rompevientos y de proyectos de plantaciones arbóreas, en las praderas, y, en todas partes, necesidades especiales de carácter regional, entre las que figura la educación de la juventud.

La Asociación Forestal Canadiense ha reconocido desde hace algún tiempo que, para que los fondos de las aportaciones populares se emplearan con mayor eficacia en la educación pública en orden a la importancia del bosque, era esencial agrupar las asociaciones provinciales. El Canadá es una nación nueva y cuenta con recursos naturales enormes, pero no inagotables. La Asociación fue creada en la primavera del año 1900 por un pequeño grupo de entusiastas capataces de Ottawa a quienes preocupaba primordialmente la prevención contra los ingentes incendios forestales que devastaban el país en aquella época. Poro. en cuanto a la necesidad de conservar, mejorar y ordenar los montes, la opinión pública era nula o, en el mejor de los casos, apática. Conforme la Asociación fue adquiriendo importancia, el apoyo económico de particulares, hombres de negocios, empresas industriales y departamentos provinciales y federales que se interesaban en los montes tomó incremento.

La Asociación facilita hoy datos sobre los recursos del Canadá a través de todos los medios conocidos de información, tales como la prensa, la radio, revistas, boletines, carteles, conferencias y charlas. También emplea la televisión y los modernos medios de comunicación. Su reducido presupuesto se complementa considerablemente con las prestaciones de tiempo, servicios y materiales que muchas organizaciones hacen gratuitamente.

Estados Unidos de América

· El Profesor Worrel explica en el prólogo a Economics of American Forestry1 que ante todo ha escrito su libro como texto para un curso universitario sobre economía forestal, agregando: «Naturalmente me alegraré que les resulte útil a los forestales cuando se enfrenten con las realidades económicas cotidianas». No cabe duda al respecto: su libro está destinado evidentemente a convertirse en un libro de texto modelo.

1 WORRELL, A.C. 1959. Economics of American Forestry. New York: John Wiley and Sons, Inc. London: Chapman and Hall Ltd., $9.75.

El título refleja a la vez el enfoque y la esfera del libro. Prefiere la expresión «Economics of Forestry» a «Forest Economics» porque «los principios y teorías que se han desarrollado para la economía se aplican al campo forestal del mismo modo que a cualquiera otra empresa humana ... Lo cierto es que un economista forestal debe ser ante todo un economista. y la economía es la economía, sea su tema la producción forestal, el comercio al por menor o la fabricación de automóviles». Por consiguiente, las páginas que siguen constituyen un tratado de economía, en su mayor parte elemental, con todos los ejemplos tomados de la esfera forestal y dando mayor relieve o tratando con mayor extensión las secciones que ofrecen problemas particulares de especial importancia para el forestal. Así pues, los capítulos más extensos son los que se refieren a la economía de producción, a la obtención de productos forestales, a la economía de las tierras forestales y a la comercialización de los productos forestales.

CANADA: Una característica impresionante del proyecto de fomento de una central eléctrica que se está realizando en Quebec; es un acueducto hecho con duelas, que es el mayor del mundo. Construido con madera de abeto Douglas, creosatada a presión, descansa sobre un armazón de acero con fundaciones de hormigón armado. Para unir las duelas se ha empleado alrededor de un millar de toneladas de cercos de acero. El acueducto tiene 1.709 metros de longitud (5.609 pies), con 5,49 metros de diámetro interior (18 pies), y su capacidad normal será de 71 metros cúbicos (2.500 pies cúbicos) de agua por segundo, y de 90 (3.200 pies cúbicos) como máximo.

Fotografía Edmund T. Nesbitt

La ilación es lógica y está bien adaptada a las necesidades del estúdiente. La estructura del estudio se halla en los capítulos que se ocupan de las relaciones económicas básicas que afectan a la producción forestal, y de la producción forestal en una economía de libre empresa. Sigue a continuación un examen del consumo de productos y servicios forestales, y de la demanda de productos forestales. El suministro de productos y servicios forestales lleva a la economía de producción y al llegar aquí se ocupa de la elaboración de productos forestales y de la demanda de madera como artículo de producción antes de pasar a los capítulos que hablan del cultivo y de la aorta. A los capítulos sobre los factores de producción - tierra capital y mano de obra - sigue un examen del mercado de productos forestales y precios.

Se concede su debida importancia a los valores no cosechables de los bosques, que se exponen con toda honestidad, junto con los productos forestales, en los capítulos principales sobre el consumo y la oferta. Sin embargo, para evitar que se interrumpa el argumento, se difiere el examen hasta un capítulo posterior sobre «productos y servicios forestales sin precio» precedido a su vez por un capítulo sobre «costos y beneficios sociales y privados en silvicultura». Los capítulos finales se ocupan de la demanda futura de productos y servicios forestales, la propiedad de las empresas forestales, y la función del Gobierno. Los ejemplos están bien elegidos en todo el libro y los cuadros y cifras del texto son claros y comprensibles.

Todo el libro se halla iluminado por el fuerte sentido que tiene el autor de las responsabilidades del economista forestal y su penetración para presentar sucintamente zonas de investigación que merecen atención. Bastará con citar dos ejemplos:

«Una función corriente importante del análisis económico consiste en indicar las clases de datos que deben desarrollar los silvicultores y otros como paso hacia decisiones económicas por parte de los propietarios forostales» (pág. 116).

«El riesgo es una consecuencia cuya probabilidad de que ocurra se puede establecer de una manera cuantitativa... Uno de los campos fértiles de mejora en la economía de la producción forestal es la reducción de algunas de las muchas inseguridades de producción a riesgos de producción» (págs. 192-195).

Todo el material ilustrativo que se cita en el libro está tomado de la experiencia norteamericana, y naturalmente hace hincapié en aquellos problemas que descuellan en Norteamérica. Esto no es una objeción a la utilidad del trabajo para profesores estudiantes y forestales fuera de Norteamérica, pues el autor ha subordinado cuidadosamente el material descriptivo al método analítico. A los forestales les agradará saber que el estilo claro y convincente del autor ha sabido orear una rareza en economía: un libro que constituye un placer leerlo y que absorbe la atención desde la primera a la última página.

· Escrito como libro de texto para un cursillo universitario elemental de seis meses sobre la conservación de los recursos naturales, Environmental Conservation2, aunque no diga nada nuevo, ha sido tan bien acogido como oportuno en su aparición. Respondiendo a la necesidad de un instrumento de enseñanza sobre la materia, no obstante limitarse sus lecciones a las condiciones propias de los Estados Unidos, tiene por finalidad «infundir una sensación de bochorno en el propietario de un paraje descuidado».

2 DASMANN, RAYMOND F. 1959. Environmental Conservation, John Wiley and Sons Inc., Nueva York, 307 págs.

El autor sigue los pasos del hombre sobre la tierra hasta llegar al presente encubramiento de la civilización industrial, que lo ha dotado de la facultad de transformar a su voluntad casi cualquier ambiente en un paraje ameno, y de canalizar sus recursos en una red industrial capaz de orear para él un alto grado de seguridad y riqueza material. Pero con estas nuevas facultades y nuevas técnicas, ha perdido la oportunidad de los prolongados períodos de adaptación a la naturaleza. A menos que el hombre se aperciba de los riesgos que tan enormes facultades entrañan, sigue en peligro.

La segunda parte del libro está dedicada a un estudio de cada uno de los recursos básicos naturales de suelos, aguas, montes, pastizales y animales silvestres; el uso 0 abuso que de ellos se ha hecho hasta ahora, y las medidas adoptadas o recomendadas para su conservación y su productividad a largo plazo, en interés del hombre.

La verdadera importancia del cursillo - y del libro - reside en la brevedad de la tercera parte del texto, en la que, para el planteamiento generalizado de los problemas del medio ambiente, se prescinde del respeto por el sentido tradicional e independiente de la conservación según los distintos recursos. El ideal de la «pluralidad de aplicaciones»para la ordenación de los montes nacionales es un exponente de esa forma de planteamiento, y la recreación del valle del Tennessee por el organismo competente (Tennessee Valley Authority) representa otro ejemplo. Ambos casos implican la mancomunidad de los conocimientos y pareceres técnicos de toda una gama de intereses lo más amplia posible.

CHINA: La serie de sellos de Correos que más arriba se reproduce, la primera de carácter forestal que se conoce en China, fue emitida a finales del año 1957. Todos tienen el mismo valor (8 yens), pero diferentes motivos, con los que se ponen de relieve las campañas contra incendios forestales y en pro de la plantación en las cuencas hidrográficas denudadas.

· Los objetivos más destacados del programa de montes nacionales para los diez o quince años próximos tomados de un informe remitido al Congreso por el Secretario de Agricultura, son:

Aguas mejores y más abundantes: Intensificación de la ordenación y protección de cuencas hidrográficas para elevar los rendimientos hidráulicos y mejorar la calidad de las aguas.

Más madera: Incremento de la cosecha anual en la proporción de 31,5 a 50 millones de metros cúbicos (7.000 a 11.000 millones de pies tablares) intensificando de ordenación en las actuales masas de rendimiento constante, cultivando más árboles y de mejor calidad, reduciendo las pérdidas ocasionadas por enfermedades, insectos e incendios, y mejorando el aprovechamiento.

Más parajes de recreo: Satisfacer las exigencias de los excursionistas, que para 1969 se calculan en 130 millones al año, o sea, casi el doble que en 1958 (68,5 millones de personas).

Mayores facilidades para la caza y la pesca: Acomodo para el creciente número de aficionados a la práctica de estos deportes en ríos, lagos y senderos de los montes nacionales.

Mejoramiento pastoral: Mejora de los recursos de pastizales para conseguir una elevada producción forrajera con carácter constante; mejora de las condiciones hidrográficas intensificando la ordenación de cuencas, perfeccionando las prácticas pratenses y equilibrando el aprovechamiento. Poner los terrenos disponibles para el pastoreo en condiciones que favorezcan la estabilidad del individuo y la comunidad.

Apoyar las actividades que comprenden una protección intensificada la ampliación de la red de carreteras, deslindes y concentración de propiedades, provisión de estructuras y elementos esenciales y aceleración de las investigaciones.

Finlandia

· Un acontecimiento importante en el mundo forestal lo constituyó la celebración el día 15 de mayo de 1959 del centenario de la fundación de la Junta Estatal Finlandesa de Bosques. Para resaltar el centenario hubo festejos en varias localidades, pero la principal manifestación se celebró en el Aula Magna de la Universidad de Helsinki, a la que se dignó asistir el Presidente de Finlandia, Dr. Urho Kekkonen. Los numerosos invitados representaban todos los aspectos de la vida finlandesa, así como de otros muchos países extranjeros.

El Director de la Junta Estatal Finlandesa de Bosques, Dr. Martti Lappi-Sappälä, describió los maravillosos cambios ocurridos en la silvicultura finlandesa en los últimos 100 años. «Hace un siglo, difícilmente habría imaginado nadie que los bosques de Finlandia se convertirían en la piedra angular de la economía de la nación». El Director General de la Junta, Dr. N. A. Osara, examinó en cifras los progresos realizados. En el siglo último, solo en años ocasionales se alcanzaron cifras superiores a los 300.000 metros cúbicos de extracción anual. En 1907 se cortó por primera vez en los bosques del Estado un millón de metros cúbicos de madera. Entre 1920 y 1930, las extracciones anuales excedieron de los cuatro millones de metros cúbicos y entre 1950 y 1960 de los cinco millones de metros cúbicos. Las extracciones actuales suman aproximadamente 20 veces más que el promedio logrado en el siglo XIX. El progreso indicado por estas cifras es tanto más notable si se tiene en cuenta que el área de bosques del Estado ha disminuido desde que acabó la segunda guerra mundial. La meta propuesta para las aortas anuales de los próximos 10 años es de 6,7 millones de metros cúbicos.

Los ingresos totales de la Junta de Bosques proceden en su mayor parte de la venta de la madera: en 1958 fue de 12.500 millones de marcos finlandeses ($ 39 de E.U.A.) siendo el beneficio del Estado de 2.700 millones de mareos finlandeses ($ 8,4 millones de E.U.A.).

El Dr. Osara y sus colegas de la Junta de Bosques recibieron muchísimas folicitaciones. En la recepción celebrada en su honor se hallaban presentes el Primer Ministro de Finlandia y otras muchas personalidades. Actuó como representante de la FAO en los actos conmemorativos el Director de Montes y Productos Forestales, Egon Glesinger.

INDIA: Esta fotografía de un rompevientos de Acacia melanoxylon y Callitris rhomboidea, en torno a una plantación de té, ha sido reproducida de un valioso boletín sobre erosión eólica, rompevientos y barreras vivas (Farm Bulletin No. 46), publicado por el Consejo Indio de Investigaciones Agronómicas, Nueva Delhi. Se trata de un número de la serie de boletines sobre temas de ordenación agropecuaria, y son sus autores el jefe conservador de Montes de Himachal Pradesh y un miembro del centro de investigaciones, demostraciones y capacitación sobre conservación del Suelo de Chandigark.

Japón

· La Sección de investigación y extensión del servicio forestal tiene un programa de actividades divulgativas para el perfeccionamiento de los procedimientos técnicos y de explotación en toda la industria del aserrío. Investigaciones con igual fin se llevan a cabo en seis estaciones forestales provinciales de experimentación (direcciones de tecnología de la madera), en escuelas técnicas y en algunas universidades. Sobre los progresos conseguidos y las prácticas recomendadas se publican boletines y notas, También se organizan cursos de capacitación en la conservación de sierras y en el montaje y funcionamiento de la maquinaria.

Dado que la industria japonesa del aserrío comprende unos treinta mil aserraderos, fácilmente se deduce que este programa de divulgación no sea nada sencillo. Los especialistas del servicio de extensión tienen que prestar asesoramiento técnico a todos los aserraderos, además de organizar seminarios para sus propietarios y gerentes, siempre que puedan inculcárseles nuevas ideas y nuevos métodos. En muchas zonas, sin embargo, los aserraderos se han organizado voluntariamente en grupos, para contribuir a la difusión de procedimientos técnicos eficaces.

El servicio forestal y la Federación Nacional de la Asociación de leñadores celebra anualmente en Tokio un concurso nacional de aserrío. Equipos representativos de cada provincia rivalizan en el manejo de sierras circulares y de cinta. Ante un jurado de expertos hay que demostrar eficiencia funcional, conocimientos técnicos sobre la calidad de la madera aserrada y el ritmo de su transformación. Estos concursos se toman muy en serio y contribuyen, sin duda, al mejoramiento de la producción del aserrío.

México

· El interés por la silvicultura hecho notables progresos en los últimos años, como lo revelan muchas publicaciones del Servicio forestal mexicano y de firmas autorizadas. Se recordará que Los recursos naturales de México (1955), por E. Beltrán, actual subsecretario de Recursos Forestales, fue la primera evaluación de las actividades pasadas que se publicó en el país, y sirve todavía de orientación para actividades futuras. Con carácter más reciente, el Sr. M. Hinojosa Ortiz, ex subsecretario del mismo departamento, ha publicado un libro, Los bosques de México 3, en el que se enfrenta valientemente con los problemas actuales y señala ante rieres errores. También pone de relieve en él la necesidad de que se atribuya mayor importancia a la capacitación, a la investigación y a una ordenación racional de los recursos.

3 HINOJOSA ORTIZ, MANUEL. 1958. Los bosques de México Instituto Mexicano de Investigaciones Economicas, México, D.F.

Varios forestales han recopilado en la Monografía forestal del Estado de Michoacán prácticas recomendables de silvicultura, ordenación y protección, para aumentar la productividad de los pinares. Ello es de singular interés en orden a los planes que la FAO espera llevar a efecto con vistas a un viaje de estudios sobre las coníferas latinoamericanas. para los países interesados en la introducción de estas importantes especies prometedoras en sus programas nacionales de plantación.

El eucalipto está también siendo objeto de mayor atención en México muchas plantaciones de carácter comercial han sido ya iniciadas, con vistas a la extracción de materia prima para tableros de madera aglomerada.

La experiencia adquirida con los eucaliptos en la América Latina será sometida a la consideración de la segunda Conferencia Mundial del Eucalipto, que la FAO espera organizar en el Brasil para 1961. Con ella se mareará una nueva fase del ininterrumpido programa de la FAO en pro del interés en esta especie fase que tuvo SU inicio con el viaje de estudio a Australia en 1952 y que fue puesta de nuevo en primer plano con ocasión de la Conferencia Mundial del Eucalipto, celebrada e Roma, en 1957.

Reino Unido

· La primera fábrica de papel del mundo que ha utilizado un procedimiento continuo para la obtención de pasta de madera de frondosa sigue funcionando todavía satisfactoriamente. Inaugurada en octubre de 1958 con una producción inicial de 50 toneladas diarias de pasta blanqueada, el procedimiento seguido es e del sulfito neutro de sodio, siendo su funcionamiento automático y regar lado por un operario desde un cuadra central de instrumentos de mando

La Comisión Forestal tomó la iniciativa disponiendo una serie de investigaciones conjuntamente con un grupo de industriales que deseaban averiguar si el material de la entre saca de frondosas podía emplearse en la fabricación de pasta para papel El resultado de esta investigación demostró que la madera de que se disponía era suficiente, y que con ella podía producirse una pasta especialmente blanqueada para mezclarla con otras materias primas.

La madera para pasta utilizada El esta fábrica ha de responder a una serie de especificaciones, pues de lo contrario no se puede descortezar ni desmenuzar satisfactoriamente. En términos generales, pueden utilizarse por lo menos, trece especies diferentes de frondosas sanas, a condición de que los rollizos sean de cuatro pies de longitud y de tres y media a doce pulgadas de diámetro, normalmente derechos y sin horquilla.

Las especies más adecuadas para la producción de pasta blanqueada son: roble, fresno, abedul, haya, aliso, olmo, castaño cultivado, sicómoro, tilo, chopo, sauce, avellano y arce.

· En el prefacio de Forest Machinery4, que acabe de publicarse, se explica que la mecanización forestal ha alcanzado un nuevo nivel de importancia no registrado todavía en la literatura técnica. Este compendio está llamado a llenar ese vacío. Se circunscribe a una descripción general de la maquinaria y elementos utilizados en todos los sectores de la silvicultura, pero sin entrar en los detalles de SU construcción ni abarcar toda clase de modelos y tipos.

4 HUGGARD, E.R. Y OWEN, T.H. 1959 Forest Machinery, A. and C. Black, Ltd. Londres, 192 págs., 24 chelines.

Previa explicación de las consideraciones económicas determinantes de la adopción de la mecanización, los autores exponen los principios por que se rige la aplicación y el funcionamiento de la maquinaria, pasando después a los elementos mecánicos del vivero, a las máquinas para la preparación del terreno, formación del monte, construcción de vías de acceso, aorta, las toscas herramientas auxiliares para la extracción y transformación de la madera, y los medios empleados para la protección del monte.

IRAN: En el Volumen 12, N° 3 de Unasylva apareció una nota sobre el sector de demostración forestal de Lowe en el norte de Irán. El Sr. A. M. Gläser que ha dirigido o el proyecto como funcionario de asistencia técnica, nos envía dos nuevas fotos que reproducimos aquí: La de arriba, representa el sector donde se efectúan cortas de regeneración, la de abajo, la construcción de un puente sobre un torrente para el paso de una carreta de acceso.

República Federal de Alemania

· La genética y el mejoramiento de árboles forestales vuelven a estar de actualidad en Alemania con publicación de la obra Genetik und Züchtung der Waldbäume 5. Descrita como un híbrido de «una introducción y un manual», se trata de extractar en ella los elementos de la literatura ya publicada que tengan importante influencia en la investigación y en la aplicación práctica.

5 ROHMEDER, E. y SCHONBACH, E. 1959, Genetik und Züchtung der Waldbaume, Paul Parey, Hamburgo, 338 págs. Con ilustraciones.

Presenta los fundamentos de la genética forestal en función de las alteraciones naturales, del mecanismo de propagación, de la herencia, de los cromosomas y de las razas. Se expone también la técnica del mejoramiento genético de los árboles, con breves descripciones del estado en que se encuentra la labor genética desarrollada en torno a varios géneros de coníferas y frondosas.

El libro contiene asimismo valiosas listas de referencias bibliográficas de carácter general y específico, e índices de autores y materias igualmente útiles.

Otra obra de utilidad recientemente publicada en Alemania es Die Pappel: Anbau, Pflege, Verwertung 6, guía práctica del punitivo y la explotación del chopo.

6 ZYCHA, H. (Con la colaboración del Dr. Rohring, el Sr. B. Rettlebach y del Dr. NV. Knigge), 1959. Die Pappel: Anbau, Pflege, II Werwertung, Paul Parey Hamburgo, 121 pags.

Sudán

· Un oficial de asistencia técnica de la FAO, D.A. Francis, describiendo los reconocimientos aéreos realizados a principios del presente año en Ecuatoria por el avión del Departamento topográfico, informa que, no obstante las desfavorables condiciones del tiempo, se pudieron fotografiar las zonas elegidos previamente con carácter de prioridad cerca de la frontera de Uganda. Alternándose los tripulantes, el aparato volaba prácticamente todos los días. La tripulación actuaba según el principio de que convenía comprobar desde el aire el estado del tiempo sobre la zona de vuelo, en vez de fiarse de los partes meteorológicos. A veces, una zona se presenta despejada por espacio aproximado de una hora, entre ocho y nueve de la mañana; pero no luego, y así podía aprovecharse inmediatamente esa ventaja para tomar fotografías.

En las montañas de Imatongs, la vista aérea permitía destacar algo que se había apreciado ya en el suelo, o sea, la accidentada topografía incluso de las regiones altas. Hay allí un extenso monte esposo, pero, en Su gran parte sobre pendientes pronunciadas y en zonas muy quebradas donde toda extracción será difícil.

Discutiendo el programa de fotogrametría e inventarios forestales con funcionarios del gobierno, se ha puesto de relieve la forma en que la fotografía aérea podría coadyuvar a la selección de zonas para el establecimiento de reservas forestales. En una conferencia en que intervinieron todas las partes interesadas (agricultura, aprovechamiento de tierras, veterinaria y protección cinegética), reunidas bajo un presidente independiente, se sugirió la idea de tratar del argumento, tan a menudo esgrimido, de que en los montes hay terrenos aptos para la agricultura que no deben, por tanto, dedicarse a reservas. Debe advertirse que probablemente no existe en toda el Africa ni una sola reserva forestal donde no se encuentre alguna zona apta para m cultivo agrícola.

Los reconocimientos de campo al sur del Sudán no dejan de ofrecer emociones. Se encuentran manadas de elefantes y búfalos que atraviesan las sendas abiertas a través del monte. El oficial de asistencia técnica escribe que «el colmo fue lo ocurrido en una reserva de caza, el domingo pasado, cuando el guía que nos acompañaba (sólo se permite adentrarse en la selva a pie y con un guía) ahuyentó a pedradas a un rinoceronte que vino a curiosear».

Suecia

· Dado el constante aumento de la población mundial, cada vez se centra más el interés en los recursos de que se dispondrá en un futuro próximo o lejano para esa población. Entre los más importantes están los de los montes de todo el mundo.

En Suecia se ha publicado un extenso estudio titulado World Timber, Trends and Prospects7, con el que se intenta pronosticar la futura oferta y demanda de maderas para varios fines en el mundo entero. Se fundamenta en un análisis a fondo de las tendencias de la producción, el consumo y el comercio de productos forestales, partiendo de los profundos conocimientos del autor respecto a los principales mercados y regiones de dichos productos.

7 STREYFFERT, THORSTEN. 1957. World Timber, Trends and Prospects, Royal School of Forestry, Estocolmo, 264 pags.

Su autor, el profesor Thorsten Streyffert, rector de la Real Escuela de Montes de Estocolmo, goza, en efecto, de reputación internacional y su obra reclama un estudio detenido. De su experiencia y conocimientos la FAO se ha beneficiado a menudo, y las conclusiones que este libro expone tendrán considerable valor para las distintas etapas de la serie de estudios regionales detallados que sobre las «tendencias de la producción maderera» está emprendiendo la FAO, la que se espera dar por terminada dentro de unos años con un panorama general del mundo.

· Noticias llegadas de Suecia sirven de comentario a un trabajo que sobre el empleo de insecticidas se publica en este mismo número. Ante la aparición de insectos resistentes al DDT, a otros compuestos dorados y demás sustancias químicas, ha habido que recurrir a nuevos métodos para combatirlos. En las zonas agrícolas donde estos productos químicos han sido empleados abundantemente, la situación es ya alarmante, y cuando los insectos forestales empiecen a ser también resistentes, se prevén serias amenazas.

TRES SELLOS DE CORREOS QUE INTERESAN A LOS FORESTALES: La emisión postal hecha por la República federal de Alemania para el territorio del Sarre (arriba, a la izquierda) señala la atención sobre una campaña de «prevención contra incendios forestales». La República Autónoma de Togo emitió a finales de 1957 una primera serie panorámica, consistente en dieciocho sellos de diferentes valores, para conmemorar su independencia. Su motivo (arriba, a la derecha) representa un bosque de teca africana (Chlorophora excelsa). El sello de Sarawak (al centro) muestra el desemboque manual de trozas de «ramin».

Científicos suecos han descubierto un nuevo aliado en los microorganismos patógenos, tales como virus, bacterias y hongos. El Instituto sueco de investigaciones forestales ha recibido una importante donación de la Fundación sueca Wallenberg para intensificar los trabajos. Se persigue con éstos descubrir virus que ataquen a un tipo de insecto solamente, para poder emprender una campaña contra la clase que en determinado momento y lugar sea más dañina. Y como meta se han señalado tipos con un 90 a un 95 por ciento de virulencia. Para inmunizar extensas comarcas se requieren cantidades de virus pequeñísimas. El contenido virótico de cinco insectos infectados se considera suficiente para pulverizar dos hectáreas de terreno.

Suiza

· Festschrift zum Siebzigsten Geburtstag es una recopilación de trabajos técnicos debidos a amigos, colegas y colaboradores de varios países europeos, de los Estados Unidos de Amé rica, la Unión Sudafricana e Indonesia, publicada en homenaje al Dr. Hans Burger, ex director del Instituto federal suizo de investigaciones forestales y ex presidente de la Unión Internacional de Organizaciones de Investigaciones Forestales, con ocasión de su 70° cumpleaños.

Comprenden estos trabajos desde artículos de carácter general hasta minuciosos informes sobre los resultados de investigaciones de determinados aspectos del problema de la interrelación entre la cubierta forestal, de una parte, y el agua y el suelo, de la otra. Es éste un tema que quizá tenga en muy alta estima el Dr. Burger porque, no obstante ser muy vasto su interés en las investigaciones forestales, en efecto, los aspectos del régimen hidrológico en las influencias del monte han constituído su especialidad durante mucho tiempo. El Dr. Burger ha efectuado experimentos exhaustivos en relación con la física del suelo, la medida de su capacidad de repleción y el examen crítico de los métodos de obtención de datos climáticos.

Muy poco antes de que el Dr. Burger cumpliera la edad de la jubilación, en el distrito de Flysch, cantón de Friborgo, fueron inauguradas dos nuevas estaciones de aforo. Estas importantes estaciones de investigación, oreadas para determinar la relación entre la plantación forestal y el caudal de agua, pueden considerarse como realizaciones de carácter práctico que han coronado las actividades del Dr. Burger en este campo de la investigación.

Lo SAGRADO Y LO PROFANO: Fantástica composición hecha de raíces de árbol. Por cortesía de Foto - Dengler, Bad Wurzach, Alemania

Unión Sudafricana

· El Dr. W. E. Hiley ha prestado un meritorio servicio a los forestales recopilando sus observaciones sobre los métodos de plantación que, reputados de no ortodoxos, se practican en la Unión Sudafricana8.

8 HILEY, W.E. 1959. Conifers: South African Methods of Cultivation, Faber y Faber, Londres, 123 págs. Con ilustraciones.

Explica el autor de esta obra «la aplicación de los sistemas agrícolas» la silvicultura que hicieron los primeros forestales en su gigantesco esfuerzo para establecer y ordenar extensas plantaciones de especies exóticas. El procedimiento ha dado lugar a «aclareos numéricos» como un medio de reducir considerablemente los gastos del cultivo de árboles maderables. Cree el autor que tales métodos podrían aplicarse, o, por lo menos, adaptarse, a otras partes del mundo señala que hasta los forestales sudafricanos que en un principio se mostraban escépticos están entusiasmados con lo conseguido hasta ahora.

A los lectores les interesará seguir las prescripciones del Dr. I. J. Craib en relación con el espaciamiento y entresaca de varias especies. El que el capital privado y la inversión pública hayan seguido esas prescripciones indica la conveniencia de echar una mirada atenta a las curvas de densidades y edades en los gráficos representativos de las tendencias de las especies exóticas más importantes. Desgraciadamente, el autor, en su breve volumen, no ha podido hacer más que una relación breve, aunque tentadora, de tales mediciones.

Se espera que otros posteriores trabajos técnicos elaboran los resultados y, mientras tanto, los forestales observarán con profundo interés las consecuencias económicas de las inversiones hechas por organizaciones como la South African Forest Investments Ltd., la Peak Timber, Ltd., y la Usutu Project of the Colonial Development Corporation, que están aplicando los nuevos métodos, con ligeras modificaciones a medida que avanzan con ellos.

PUBLICACIONES RECIENTES

Silvicultura Tropical

Estudios de Silvicultura y Productos Forestales N° 13 (3 volúmenes)

El Volumen I es un estudio, basado en una serie de trabajos generales presentados en la Sección de Silvicultura Tropical del Cuarto Congreso Forestal Mundial celebrado en Dehra Dun en 1954. Resume el estado de la silvicultura tropical, especialmente en lo que se refiere a la generación natural como guía para futuros trabajos de desarrollo de prácticas silvícolas óptimas. Los volúmenes II y III contienen los propios trabajos.

En preparación: Volumen I (E.I.F.), Volumen II (Trilingüe), Volumen III (Trilingüe)

Asia - Pacific Grading Rules

Cuatro opúsculos de bolsillo sobre normas de clasificación de madera de teca en rollo y escuadrada, y madera de otras frondosas aserrada y rolliza, para su empleo en el bosque o en el almacén. Recoge las normas de clasificación formuladas por los Estados Miembros de la Comisión Forestal para Asia y el Pacífico, y representa un importante paso hacia la unificación de normas en la región.

Puede obtenerse de los agentes de ventas de la FAO en la Región de Asia y el Pacífico, o de las Oficinas Centrales de la FAO, Roma.

En inglés solamente. Cada opúsculo 0,50 $ E.U.A.

Logging Cableways (reproducido en ciclostilo)

Publicado por el Comité Mixto FAO/CEE sobre Técnicas de Trabajo Forestal y Capacitación de Trabajadores Forestales (en colaboración con la OIT).

Puede obtenerse de la Sección de Ventas de las Naciones Unidas, Palais des Nations Ginebra.

1,25 $ E.U.A.

La elección de especies

Cuaderno de Fomento Forestal N° 13

Esta sección del Manual Universal de Plantación de Bosques trata de los factores que deben guiar la elección de especies arbóreas para su plantación en diversas estaciones e incluye varios ejemplos de los resultados de la introducción de ciertas especies en estaciones determinadas.

En preparación: (E.I.F.)

Tree Planting Practices in Temperate Asia: Burma, India, and Pakistán

Cuaderno de Fomento Forestal N° 14

Volumen análogo, en la serie del Manual Universal de Plantación de Bosques, al titulado Métodos de Plantación de Arboles en el Asia Templada: Japón (Cuaderno de Fomento Forestal N° 10), este trabajo trata de las semillas, los viveros y los métodos de plantación en los países meridionales de la zona templada de Asia y de las características de las especies que con más frecuencia se plantan en dicha región.

En inglés solamente: 1,50 $ E.U.A.

Anuario Estadístico de Productos Forestales, 1958

El duodécimo Anuario Forestal preparado por la Dirección de Montes y Productos Forestales de la FAO en colaboración con la Comisión Económica para Europa (CEE) continúa las tabulaciones estadísticas como en la edición anterior, incluyendo, sin embargo, algunas revisiones de cifras de países derivadas de la publicación de la obra Estadísticas Mundiales de Productos Forestales, Resumen decenal 1946-1955 (FAO, Roma, 1958).

Cuadros bilingües inglés/francés con notas en español, inglés y francés: 2,50 $ E.U.A.

Las gramíneas en la agricultura

Estudio Agropecuario de la FAO N° 42

En este estudio de conjunto, tres de los mayores expertos en agrostología de todo el mundo examinan la agronomía y biología de las gramíneas. Entre otros problemas, discuten la relación entre las gramíneas y la fertilidad del suelo y la parte que desempeñan los abonos artificiales. Se catalogan además las especies de gramíneas y se describe su distribución y su valor agronómico.

En inglés y francés. Edición española en preparación. 4,50 $ E.U.A.


Página precedente Inicìo de página Página siguiente