FAO en Ecuador

El proyecto Manejo Sostenible de la Tierra continúa su compromiso en Loja durante la emergencia.

21/05/2020

Con el objetivo de recuperar áreas degradadas y mejorar la productividad de las fincas, 3.000 plantas de café fueron entregadas en la parroquia Nueva Fátima del cantón Sozoranga, provincia de Loja. Alrededor de 20 productores fueron beneficiados a través del proyecto Manejo Sostenible de la Tierra (MST), ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio del Ambiente, gobiernos locales y el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

A través de la reforestación de fuentes de agua, una de las buenas prácticas impulsadas por el proyecto MST, la siembra de café como componente principal de los sistemas agroforestales, apunta a dinamizar el mercado, apoyando así a la economía local e integrando una variedad idónea para la zona.

Así mismo, los procesos de fortalecimiento de capacidades locales, otro de los pilares fundamentales del proyecto MST, no se han detenido durante la crisis sanitaria por la pandemia Covid-19. A través de alternativas digitales, se ha brindado capacitación sobre siembra, agobio, fertilización, poda y recepa a los productores vinculados al proyecto. Además, mediante la articulación entre los actores locales y el equipo técnico del proyecto, se logró brindar capacitación virtual sobre ¨Huertos Familiares¨ a un grupo de productores del cantón Olmedo.

A pesar de la actual emergencia sanitaria que ha golpeado fuertemente a la región, especialmente al país, la producción de alimentos no se detiene. Muchos productores han buscado alternativas para continuar produciendo y garantizar el acceso a alimentos para toda la población.

Proyecto Manejo Sostenible de la Tierra

El proyecto MST cuenta con financiamiento de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) y el Servicio Forestal Koreano (KFS) y espera mejorar las prácticas agrícolas locales y vincularlas al uso sostenible de la tierra y del agua en los procesos agrícolas, con la participación de actores locales institucionales y comunitarios. Estas actividades son fundamentales para rehabilitar áreas degradadas que mejoren los sistemas productivos y condiciones de vida de las comunidades y su capacidad de adaptación al cambio climático. Actualmente el proyecto interviene en los cantones de Celica, Olmedo, Paltas, Gonzanamá y Sozoranga, dentro de la provincia de Loja.

Apoyo desde FAO

Muchos pequeños productores en Ecuador no han dejado de trabajar y con sus capacidades actuales buscan contribuir a las comunidades y las grandes ciudades, vendiendo sus productos o donándolos a las familias que más lo necesitan. Muchos de ellos reciben apoyo permanente de técnicos de la FAO, el Ministerio de Agricultura y Ganadería y el Ministerio de Ambiente sobre el uso de prácticas que evitan el uso de productos químicos y pesticidas, garantizando que sus alimentos sean orgánicos, saludables y que sus tierras sigan siendo productivas.

Sin embargo, las condiciones actuales para brindar asistencia técnica presencial representan una limitante debido a las medidas preventivas de distanciamiento social. En este escenario, la FAO ha desarrollado nuevas alternativas, como materiales digitales y videos tutoriales con consejos didácticos, de modo que los agricultores que tienen acceso a la conectividad puedan compartir esa información en su comunidad y aplicar esas técnicas en sus cultivos para continuar aplicando las buenas prácticas.