FAO.org

Inicio > La evaluación en la FAO
La evaluación en la FAO

La evaluación en la FAO tiene como objetivo proveer análisis fiable, útil y basado en evidencias para nutrir las políticas y las prácticas de la FAO y sus asociados, y de esta manera ayudar a lograr una reducción sostenible de la pobreza y el hambre, en línea con las metas acordadas y los objetivos estratégicos de la FAO.

Evaluaciones recientes

Evaluation of FAO’s Contribution to Strategic Objective 4: Enabling Inclusive and Efficient Agricultural and Food Systems

Evaluación de la contribución de la FAO para propiciar sistemas agrícolas y alimentarios inclusivos y eficientes (OE4)

En el mundo de hoy en día, con un comercio de alimentos globalizado y flujos de recursos a través de diferentes regiones, se necesita un "pensamiento sistémico" para modelos de consumo y producción sostenibles. El programa SO4 de la FAO trata de ampliar las perspectivas, desde un enfoque en la producción hasta una perspectiva holística de sistemas agrícolas y alimentarios. Busca optimizar la eficiencia de los recursos en la producción y entrega de productos rentables, saludables y seguros para todos, y a la vez asegurar la inclusión e integración de los pequeños productores, los grupos de consumidores vulnerables y los países económicamente más débiles. La evaluación halló que el programa era altamente relevante, aunque su enfoque de sistemas alimentarios no fue bien comprendido. La FAO está bien posicionada para ayudar a los países a desarrollar sistemas alimentarios sostenibles; sin embargo, necesita comunicar mejor su valor añadido y asegurarse de que se disponga de los conjuntos de habilidades necesarias para colaborar con una gama más amplia de partes interesadas. Para la obtención de impactos significativos, deben buscarse enfoques innovadores para la movilización de recursos. 

Evaluación de la contribución de la FAO a la reducción de la pobreza rural a través del Programa Estratégico 3

Evaluación de la contribución de la FAO a la reducción de la pobreza rural a través del Programa Estratégico 3

Esta evaluación examinó la relevancia estratégica y los progresos en la implementación de la nueva estrategia de la FAO para la reducción de la pobreza a nivel de país. La evaluación halló que la nueva estrategia de la FAO, la cual además de su trabajo de larga data sobre agricultura en pequeña escala incluye áreas como protección social y empleo rural decente, ha iniciado a apoyar la formulación de respuestas multisectoriales para afrontar la reducción de la pobreza rural. Basándose en previos éxitos, la FAO necesita consolidar el progreso logrado para demostrar de manera acabada la eficacia de la nueva estrategia. Algunas acciones recomendadas incluyen llevar a cabo desarrollos de capacidades específicos y un análisis sistemático de la pobreza en el diseño del programa. Una estrategia de movilización de recursos hecha a medida y un más profundo compromiso con los socios ayudarían a mejorar el trabajo en áreas promisorias. Por añadidura, se recomienda un análisis sobre qué prácticas funcionan mejor para realzar la contribución de la FAO en materia de igualdad de género.

 

 

Evaluaciones en curso

Evaluación de la contribución de la FAO en la República Árabe de Egipto

Evaluación de la contribución de la FAO en la República Árabe de Egipto

Esta evaluación examina la cooperación de la FAO en Egipto desde 2012 hasta 2017, incluyendo su relevancia estratégica en el país, particularmente en su respuesta a prioridades nacionales y desafíos dentro del mandato de la Organización y su ventaja comparativa. Analiza el posicionamiento estratégico de la FAO en términos de coherencia de programa, sinergias con otros actores de desarrollo, asociaciones y su seguimiento de las normas y los estándares de la ONU incluyendo igualdad de género y reducción de la pobreza. Evalúa las contribuciones de la FAO a prioridades nacionales especialmente en seguridad alimentaria y desarrollo agrícola rural con particular foco en las cuatro áreas prioritarias del Marco de programación por países 2012-2017. Los hallazgos de la evaluación ayudarán a reforzar la relevancia y la efectividad de las intervenciones de la FAO en el país. La evaluación será finalizada en junio de 2017.

Evaluación de la contribución de la FAO en Pakistán

Evaluación de la contribución de la FAO en Pakistán

Esta evaluación examina desde una perspectiva de resultados la contribución de la FAO en Pakistán para el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, el manejo de recursos naturales, la resiliencia de los medios de subsistencia y el desarrollo agrícola rural, con foco en áreas prioritarias del Marco de programación por países 2012-2017. Evalúa la relevancia estratégica de la FAO para afrontar las necesidades del país y el posicionamiento de la Organización en términos de asociaciones, coherencia de programa, sinergias con otros actores de desarrollo y su seguimiento de las normas y estándares de la ONU. Identifica lecciones y mejores prácticas que podrían contribuir a significativas mejoras en programaciones futuras.

Multimedia