家庭农业知识平台

Tic's para la resiliencia al cambio climático en el Gran Chaco Americano

La Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI) -organización que tiene más de 30 años de trabajo en Argentina - impulsó un proyecto, financiado por IKI Small Grants, que se centró en promover en las comunidades rurales el uso de prácticas agroecológicas mediante el uso de las tics; el acompañamiento territorial; y el enfoque de género.

El objetivo de este proyecto es mitigar el impacto del cambio climático en las comunidades rurales mediante el uso de prácticas agroecológicas que incluyen la diversificación de agroecosistemas en forma de policultivos y sistemas agroforestales acompañados por manejo orgánico de suelos, conservación y recolección de agua, y la mejora general de la agrobiodiversidad.

 

Las TICs se utilizaron para cerrar la brecha entre las áreas urbanas y rurales y, en particular, se propuso la actualización e implementación de la aplicación móvil de ACDI, “Kokue”, como parte del proyecto para superar el aislamiento rural, reducir los altos costos de movilidad y facilitar el flujo de conocimiento. La tecnología también proporciona un sistema de notificaciones para la toma de decisiones de los pequeños agricultores y promueve el intercambio y la comercialización de semillas y producciones agroecológicos. 

Esta propuesta se centró en el derecho de los pequeños/as agricultores/as y sus familias a una alimentación adecuada y la seguridad alimentaria, superando las dificultades de acceso al conocimiento mediante el uso de las TICs y promoviendo la agroecología para aumentar la productividad, sostenibilidad y resiliencia de las producciones agrícolas.

En 10 meses de trabajo, el equipo de promotores agroecológicos acompañó más de 700 huertas, impulsadas en un 60% por mujeres; se realizaron 120 encuentros de capacitaciones de agroecología y uso de la app; se entregaron kits de semillas; y se logró promocionar además el juego de mesa kokue, una herramienta permite a niños, niñas y adolescentes incursionar en el mundo del cuidado de la tierra.

Leer más en: https://acdi.org.ar/proyectos/resilience-to-in-gran-chaco-climate-change/?portfolioCats=51

:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
:
组 织: Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI)
:
年份: 2022
:
国家: Argentina, Bolivia (Plurinational State of), Paraguay
地理范围: 拉丁美洲及加勒比, 南方共同市场 (MERCOSUR)
类别: 视频
内容语言: Spanish
:

分享本页内容