PROPIEDAD DE LOS OBJETIVOS

Debido a la realidad de muchos paises en vias de desarrollo (la foto ilustra muy bien) el objetivo 4 no solo deberia apuntar a MINIMIZAR los impactos en la salud humana, sino empujar a los paises que carecen de legislación a desarrollar una donde sea obligatorio el uso de indumentaria apropiada para la aplicación de fertilizantes. Para este efecto, será importante resaltar que el fertilizante químico constituye un agrotóxico (es decir, producto químico, agrícola tóxico para la salud humana). Con el mismo objetivo, la venta de fertilizantes químicos debe ser regulada en cada país y así como una receta médica debería existir una receta de un profesional competente indicando la cantidad necesartia de enmineda a ser comprada para su aplicación en campo.

Si el CodeCo tiene que orientar y disciplinar la conducta, considero que la estructura del CodeCo para el Manejo de fertilizantes (químicos) debe abordar desde la compra-venta (con receta profesional) hasta los cuidados para el uso adecuado (aplicación) del mismo, con la debida protección. El documento tendría que contener un anexo con los principales fertilizantes químicos y los niveles de toxicidad para la salud humana así como el implemento mínimo de protección a ser utilizado por quien aplica.

PÚBLICO META

Ministerios competentes de cada país, ONGs, y órganos de extensión rural.

Cada país debe, con apoyo técnico de FAO debe encargarse de difundir a través de cursos de capacitación y medios de difusión audiovisuales. Esto debe revforsarse especialmente en los países en vias de desarrollo, pues debe llegar hasta el pequeño agricultor usuario de la tierra. Hay uan ciudad en sudamérica cuyo cordón periurbano produce hortalizas regando con aguas de rio muy contaminadas, aplicando además fertilizantes químicos y orgánicos. Una mezcla de todo y de nada para "aumentar la productividad".

ALCANCE

Por un tema de manipulación, cuidado y efectos en la salud humana, considero mejor separar fertilizantes sintéticos de los orgánicos. No es lo mismo meter la mano sin protección a un compost que a un fertilizante químico. Ambos deben ser desarrollados con la misma amplitud y metas comunes (aumento o mantenimiento de la productividad) pero cuidados diferentes.

PROMOVER EL USO RESPONSABLE

Está claro que una iniciativa de esta naturaleza contribuirá para un uso responsable y juicioso de fertilizantes, pues existe mucha inconciencia (en unos lugares mas que en otros) en cuanto al uso y manejo de estos compuestos químicos. En tal sentido, un importante paso a ser dado está relacionado con la difusión, capacitación para el despertar de esta conciencia y comenzar a tomar los cuidados necesarios como sociedad.