Foro Global sobre Seguridad Alimentaria y Nutrición • Foro FSN

Discusión
-

Mujeres rurales: luchando por lograr impactos transformadores de género

En marzo de 2018, en el 62º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62, por sus siglas en inglés), la atención volverá a centrarse una vez más en cómo abordar los desafíos y oportunidades a los que se enfrentan las mujeres y niñas rurales.

Esta discusión en línea, conducida por la FAO junto con el FIDA, ONU-Mujeres y PMA, le invita a reflexionar sobre la comprensión actual de la dinámica de género de los medios de subsistencia rurales y a compartir información, opiniones y experiencias con vistas al CSW62. El objetivo principal es destacar las principales lagunas y áreas prioritarias para la acción sobre cómo acelerar los impactos transformadores de género para las mujeres rurales. El debate se centrará en tres cuestiones principales -presentadas a continuación- durante las próximas tres semanas.

Contexto cambiante de los medios de subsistencia rurales

Siguiendo el camino marcado por la Plataforma de Acción de Beijing en 1995, las necesidades y prioridades de las mujeres rurales han figurado de forma prominente en la agenda del desarrollo y se han logrado progresos importantes. Muchas mujeres han conseguido un mejor acceso a los mercados, información, servicios financieros, un mayor compromiso con el sector privado, capacitación, energía, tecnologías que ahorran mano de obra y remesas, y algunas se han convertido en empresarias de éxito, líderes en la comunidad y personas más respetadas en sus hogares. Las mujeres desempeñan un papel importante en las cadenas de valor agroalimentario y tienen un rol esencial en la seguridad alimentaria y la nutrición y en la gestión de los recursos naturales.

Sin embargo, la vida de muchas mujeres rurales permanece invariable. Trabajan muchas horas combinando el trabajo productivo con el cuidado de la familia y las tareas domésticas no remuneradas, y sus oportunidades de empoderamiento se ven limitadas por una falta de seguridad sobre la tierra y la incapacidad para solicitar préstamos. Con demasiada frecuencia, las mujeres rurales no pueden beneficiarse de tecnologías, están expuestas a los riesgos del cambio climático y experimentan importantes pérdidas post-cosecha. Sus vidas se ven también dificultadas por un rápido crecimiento demográfico que resulta en un mayor número de jóvenes, la emigración, el envejecimiento de la población rural y la degradación de los recursos naturales.

Enfoques transformadores de género

Para lograr alcanzar los ODS y “no dejar a nadie atrás”, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible exige un cambio transformacional, en los países y a todos los niveles. Existe cada vez un mayor reconocimiento que los enfoques habituales para abordar las desigualdades de género a menudo no han sido suficientes. Muchas iniciativas para incorporar la perspectiva de género se han centrado en empoderar a las mujeres económicamente, asegurando que tengan acceso a insumos, asesoramiento técnico y a los mercados, y tengan voz en los órganos de toma de decisiones y en las instituciones rurales. Sin embargo, para disfrutar de beneficios sostenibles a largo plazo, las mujeres quieren no sólo ser capaces de trabajar de manera productiva y tener voz en cómo se gastan los ingresos que generan. Quieren que se mejore la calidad de sus vidas, que se reduzca el tiempo dedicado al trabajo doméstico y al cuidado de la familia no remunerado y liberarse de la violencia de género.

Es necesario hacer más -y de manera diferente- para lograr beneficios duraderos para mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y sus familias. Esto implica ir más allá de abordar los síntomas de la desigualdad de género -como el acceso desigual a los recursos y beneficios-, y abordar las causas subyacentes que están profundamente arraigadas en las normas y comportamientos de género, las relaciones de poder y las instituciones sociales.

Pregunta 1: ¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan hoy las mujeres y las niñas de las zonas rurales?

  • El contexto de los medios de vida rurales ha cambiado significativamente durante los últimos 20 años, con implicaciones importantes para las mujeres rurales. ¿Está actualizada nuestra comprensión de los retos a los que se enfrentan las mujeres y las niñas de las zonas rurales?
  • ¿Cómo difieren las necesidades y prioridades de las mujeres rurales en función de su edad, educación, composición de la familia, base de recursos y contexto cultural?
  • ¿Cómo logran algunas mujeres rurales salir adelante y convertirse en empresarias de éxito, mientras que otras quedan atrapadas en una vida de inseguridad alimentaria y pobreza?

Pregunta 2: ¿Utilizamos los enfoques y políticas adecuados para cerrar la brecha de género?

  • ¿Cómo puede cerrarse la brecha en materia de políticas? La mayoría de los países han ratificado muchos instrumentos internacionales y regionales para proteger y mejorar los derechos de las mujeres. Sin embargo, en muchos de ellos existe una brecha entre el marco de políticas sobre género y lo que realmente se consigue, incluido el fracaso en incorporar las consideraciones de género en otros marcos de políticas, como la seguridad alimentaria y las políticas de nutrición.
  • ¿Por qué es tan difícil convencer al sector privado de que se involucre con las mujeres rurales como actores económicos, a pesar de las pruebas que demuestran que esto genera resultados rentables?
  • A medida que nos acercamos a 2020, ¿cuáles son las oportunidades económicas emergentes para las mujeres rurales? ¿Están los actuales programas de desarrollo de capacidad mejorando el conjunto adecuado de habilidades que necesitarán las mujeres y niñas de las zonas rurales? ¿Cómo podemos actualizarlos mejor?

Pregunta 3: ¿Cómo podemos lograr impactos transformadores de género?

  • ¿Qué se puede hacer para fortalecer la voz y el bienestar de las mujeres en el hogar y en la comunidad? Muchas iniciativas se centran en empoderar a las mujeres en su rol productivo y como miembros y líderes de grupos productores y comunitarios. Mientras se empoderan en el ámbito público, esto no necesariamente se traduce en una mejor dinámica familiar y de calidad de vida.
  • ¿Se ha prestado suficiente atención en involucrar a hombres y niños para un cambio de comportamiento positivo? ¿Comprenden los vínculos entre los roles de género y las desigualdades, y su impacto en la productividad y el bienestar de sus hogares? ¿Se pasan por alto sus necesidades, resultando en su marginación y distanciamiento del desarrollo familiar?
  • ¿Qué enfoques han resultado exitosos para abordar unas normas de género, relaciones de poder e instituciones sociales profundamente arraigadas?

Gracias de antemano, confío en que podamos contar con una estimulante discusión,

Clare Bishop

* Pinche sobre el nombre para leer todos los comentarios publicados por ese miembro y contactarle directamente

Pages