Género

Iniciativas especiales

La inversión en sistemas agroalimentarios sostenibles
La situación de las mujeres en los sistemas agroalimentario

13/04/2023

En El estado mundial de la agricultura y la alimentación (SOFA), 2010-11, publicado por la FAO en 2011, se exponían las ventajas de abordar las desigualdades de género y el empoderamiento de la mujer en el ámbito de la agricultura y el empleo rural. Desde entonces, se han producido cambios considerables, y aunque cerrar la brecha de género en la productividad sigue siendo importante, ya no es suficiente, puesto que la participación de las mujeres en los sistemas agroalimentarios está cambiando y es ahora más compleja que nunca antes.

Las tecnologías innovadoras y economizadoras de trabajo
La FAO en el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW67) (en inglés)

06/03/2023 - 17/03/2023
Nueva York (evento híbrido)

Este año, el 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer tendrá lugar del 6 al 17 de marzo de 2023, bajo el tema prioritario 'Innovación y cambio tecnológico, y educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las todas las mujeres y niñas.” El tema de revisión de la sesión se centrará en los desafíos y oportunidades para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales, según las conclusiones acordadas en la sexagésima segunda sesión.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer 2023

08/03/2023

El Día Internacional de la Mujer es un día mundial instaurado para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres y hacer al mismo tiempo un llamamiento a la acción a todo el mundo con miras a redoblar los esfuerzos por apoyar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. El tema escogido por las Naciones Unidas para la observancia del Día Internacional de la Mujer de 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. El tema del Día Internacional de la Mujer de este año reconoce y celebra a las mujeres y las niñas que están abanderando el adelanto de la tecnología transformadora y la educación digital.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer 2022: "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible"

Fuente gráfica: Burcu Köleli para ONU Mujeres (2022)

08/03/2022

El tema de este año "Igualdad de género hoy para un mañana sostenible" reconoce la contribución crucial de las mujeres y las niñas en todo el mundo en la adaptación y mitigación climática y la construcción de resiliencia.

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer 2021

03/03/2021

El tema de este año "Mujeres en el liderazgo: Lograr un futuro equitativo en un mundo con COVID-19" celebra los esfuerzos de mujeres y niñas de todo el mundo para dar forma a un futuro más equitativo y recuperarse de la pandemia COVID-19.

Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
CSW64 / Beijing+25 (2020)

09/03/2020–20/03/2020

El sexagésimo sesion de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer se celebrara en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de marzo de 2020. En 2020, la comunidad internacional celebrará el vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), y celebran igualemnte cinco años de Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 2020 es, por lo tanto, un año crucial para acelerar la realización de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas en todo el mundo. Representantes de los Estados miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales acreditadas por ECOSOC (ONG)de todas las regiones del mundo están invitadas a asistir a la sesión.

Día Internacional de la Mujer
Tema del Día Internacional de la Mujer 2020: "Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres"

06/03/2020

El Día Internacional de la Mujer (IWD) es un día mundial para celebrar los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres, al tiempo que hace un llamado a la acción para fortalecer la igualdad de género y acelerar el empoderamiento de las mujeres.

Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
CSW62 (2018) - Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

12/03/2018–23/03/2018

El tema prioritario de la sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer está “Desafíos y oportunidades en el logro de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas rurales”. El tema de examen está “La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y la potenciación del papel de la mujer y su utilización con esos fines”.

Protección contra la explotación y el abuso sexuales
Orange the World, que nadie se quede atrás: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2017

En el marco de la campaña UNiTE del Secretario General de las Naciones Unidas, FAO, FIDA y PMA se reúnen para concienciar sobre la violencia de género. El evento Acabar con la violencia de género para erradicar el hambre y la pobreza: la función que cumplimos, se centrará en la relación entre violencia de género, seguridad alimentaria y erradicación de la pobreza, lo que estamos haciendo y qué otras acciones podemos emprender.

Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer
Sumémonos a las mujeres rurales para poner fin al hambre y a la pobreza

16/12/2016

La igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas es un objetivo central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Las metas que componen el ODS5 “Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”, se reflejan y se integran a lo largo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.