Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)

Estos "Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Mundial" (SIPAM) son paisajes estéticamente impresionantes que combinan la biodiversidad agrícola con ecosistemas resilientes y un valioso patrimonio cultural.

Están situados en lugares específicos del mundo, donde aportan de forma sostenible múltiples bienes y servicios, alimentos y unos medios de subsistencia seguros para millones de pequeños agricultores.

Desafortunadamente, estos sistemas agrícolas se encuentran actualmente amenazados por muchos factores, incluyendo el cambio climático y la presión creciente sobre los recursos naturales. Además, tienen que enfrentarse a la migración causada por una baja viabilidad económica. Como consecuencia, se abandonan las prácticas agrícolas tradicionales y se da una pérdida drástica de variedades y especies endémicas y locales. Estos sistemas agrícolas ancestrales constituyen la base de las innovaciones y tecnologías agrícolas actuales y futuras. Su diversidad cultural, ecológica y agrícola es aún palpable en muchas partes del mundo en las que se conservan como sistemas singulares de agricultura.

Los países del Mediterráneo son custodios de conocimientos y habilidades que han hecho posible el desarrollo de sistemas agrícolas de importancia mundial.

La dieta mediterránea, al igual que otras dietas tradicionales saludables, puede promover una agricultura sostenible destinada a proteger la agrobiodiversidad y los ecosistemas.

Las dietas mediterráneas favorecen la producción local de alimentos, apoyan el bienestar de los agricultores, defienden los paisajes, apoyan una nutrición adecuada y preservan valiosamente las tradiciones locales de valor histórico y cultural.

Las dietas tradicionales saludables y las buenas prácticas agrícolas en los SIPAM pueden lograr objetivos similares. Ambos contribuyen a la promoción y preservación del patrimonio agrícola.

Las dietas tradicionales saludables no solo promueven la agricultura sostenible y preservan las habilidades, los conocimientos, las prácticas tradicionales y las tradiciones, sino que también tienen buenos valores nutricionales y muchos beneficios para la salud.

Multimedia

Con el apoyo de

Asociaciones

China
Italy

UNESCO
ICOMOS

UPV