FAO en Guatemala

La FAO se suma al programa Fomentando la Transición Ecológica de Petén

Foto: ©Unión Europea en Guatemala
20/04/2023
  • El componente agropecuario del programa Fomentando la Transición Ecológica de Petén, será implementado por la FAO con el apoyo del MAGA, INAB, gobiernos locales, organizaciones de productores, gremios de ganaderos, granos básicos y de agricultura comercial.

Como parte de los compromisos asumidos por el presidente Alejandro Giammattei respecto a orientar el desarrollo hacia los territorios, este miércoles 19 de abril, se presentó el Programa “Fomentando la Transición Ecológica de Petén”.

El programa proyecta poner en práctica diversas acciones vinculadas con agua y saneamiento, desarrollo del sector productivo, fortalecimiento del valor económico, transformación de los productos del bosque, valorización de los recursos naturales, sostenimiento de la economía y generación de empleo.

Para desarrollar el Programa, se unen esfuerzos de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), gobiernos locales y la Unión Europea, complementándose con aportes técnicos y financieros de otros cooperantes, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y los gobiernos de Alemania y Suecia.

La FAO contribuirá a nivel técnico con la implementación del componente agropecuario, en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Instituto Nacional de Bosques (INAB), los gobiernos locales, las organizaciones de productores, los gremios de ganaderos y de agricultura comercial.  

Esta intervención tiene como objetivo promover la producción sostenible de las cadenas productivas de granos básicos y ganadería, ambas fundamentales para la seguridad alimentaria en el departamento de Petén.

Ricardo Rapallo, representante de la FAO en Guatemala, resalta que ʺlas acciones que se impulsarán a través del componente agropecuario refuerzan y consolidan el trabajo que realiza el Gobierno de Guatemala con apoyo de la FAO en los municipios del sureste Petén, especialmente del proyecto  Medios de vida resilientes de pequeños agricultores vulnerables en los paisajes mayas y el corredor seco de Guatemala (RELIVE), firmado recientemente con SEGEPLAN,  MAGA, MARN e INAB y que cuenta con recursos del Fondo Verde del Climaʺ.

 

Durante el evento de lanzamiento del Programa de Transición Ecológica del Petén, el presidente Alejandro Giammattei dijo que la aplicación del programa también incluye el incremento de la producción sostenible y la productividad de la agricultura, la ganadería, la silvicultura y el turismo, además del manejo de residuos y aguas residuales de los municipios de la cuenca Petén-Itzá.

“Hoy anunciamos el lanzamiento de un pacto verde para el desarrollo económico y la transición ecológica de Petén, que beneficiará a toda su población. Hemos comprometido más de Q340 millones de la Unión Europea para trabajar en Petén durante los próximos 6 años. Queremos generar bienestar, creando nuevos empleos en el sector forestal, en el turismo y en la agricultura, con emprendimientos verdes, que tengan un enfoque en la sostenibilidad social y ambiental”, dijo Thomas Pyeker, Embajador de la Unión Europea.

Los actores que intervendrán en la implementación del proyecto son: los ministerios de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), MAGA, INAB, SEGEPLAN, el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), alcaldes de Petén, Comités de Autogestión Turística (CAT), la Autoridad para el Manejo y Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Petén Itzá (AMPI) y la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), entre otros.

Cobertura en Twitter, aquí.