FAO en Guatemala

FAO capacita a acuicultores de Quiché a través de plataformas vituales durante el COVID-19

Producción de tilapia de Omar Urizar, en Lomas de Cal, Uspantan, Quiché
21/05/2020

Las medidas de distanciamiento físico adoptadas durante la pandemia no han sido un obstáculo para que productores acuícolas puedan fortalecer sus capacidades a través de la tecnología.

Con el fin de proveer a las familias de Quiché de alimentos ricos en proteína animal durante la pandemia provocada por el COVID-19, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en apoyo al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) ha impulsa la producción, procesamiento, comercialización y consumo de tilapia y trucha a través de asistencia técnica por medio de WhatsApp, Zoom y Cloud Meeting.

“Esta forma de capacitación me parece muy importante. Ahora que recién comencé mi proyecto, estoy investigando y buscando información de manejo y cultivo de peces y estas capacitaciones son de mucho beneficio para mí”, comparte Domingo Vásquez, uno de los productores de Patziwanan, Río Blanco, en Sacapulas.

Estas actividades se desarrollan dentro del marco del Programa Conjunto Desarrollo Rural Integral Ixil, gracias al apoyo financiero de la Embajada de Suecia.

Los procesos de formación involucran a 70 personas entre productores y técnicos que interactúan en las salas virtuales intercambiando experiencias bajo el enfoque de aprendizaje de doble vía.

“Esta coyuntura es beneficiosa en el sentido que podemos darle un seguimiento más constante a más productores con estas tecnologías. Aunque podríamos mejorar estas capacitaciones para que sean más didácticas (con computadoras de pantalla táctil o un software más didáctico)”, comenta Carlos Pulgarín, consultor de pesca y acuicultura de la oficina subregional de FAO.

El plan de capacitación digital está a cargo de un panel de expertos en producción acuícola que lo conforman el Departamento de Pesca Continental y Acuicultura de la Dirección de Normatividad de la Pesca y Acuicultura (DIPESCA), la Sede Departamental de El Quiché del MAGA, la empresa Acuícola María Linda y Alianza S.A. y el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Oficina Subregional de FAO en coordinación con el personal local de FAO.

“En lo personal, es la primera vez que me capacito así”, comparte Román Vino, productor de Xecataloj, Sacapulas. “Me parece excelente, aunque no esté a la altura de la tecnología de comunicación, tengo a mi familia que me apoya y no hay problema, voy a seguir al tanto con las capacitaciones por videoconferencia. Quiero llegar a aumentar mi producción y mi disponibilidad de alimentos en mi hogar, gracias por tomarme en cuenta. Gracias a MAGA y FAO”, agrega.

Algunas de las temáticas que cubren los módulos interactivos de las capacitaciones son:

- El estado actual y perspectivas de la producción acuícola

- Buenas prácticas acuícolas

- Manejo del cultivo de trucha y tilapia

- Composición nutricional de materias primas locales para la nutrición alternativa de tilapia

- Cultivo orgánico de caracol de agua dulce

- Alimentación en el cultivo de tilapia

- Acuicultura y medio ambiente

- Enfermedades piscícolas en Guatemala

- Producción de alevines de tilapia

- Sistema acuapónico de baja intensidad

- Administración de empresas acuícolas

- Asociatividad de productores acuícolas

- Innovaciones para mejorar los sistemas de producción acuícola

- Beneficios nutricionales de la carne de pescado y preparación de menús nutritivos

- Procesamiento de carne de tilapia.