FAO en Guinea Ecuatorial

Enfoque ECA: Una alternativa para la mejora de la productividad agrícola

Autoridades aperturando el taller de capacitación de las ECA (Foto © FAO/ Benita Esther Edjang Nanforma)
29/08/2019

Malabo.- La República de Guinea avanza con pasos firmes su expansión agrícola a través del enfoque Escuela de Campo para Agricultores (ECA), destinado a aumentar la producción y la productividad a nivel nacional.

Esta técnica promovida por la FAO, tiene como objetivo garantizar una seguridad alimentaria y nutricional sostenible mediante estabilidad de medios de vida de poblaciones vulnerables (rurales, periurbanas y/o urbanas).

En este contexto, hoy 29 de agosto, alrededor de 127 personas registradas, entre ellas, 43 mujeres (33,9%) y 84 hombres (66,1%) han sido formadas en concepto y el funcionamiento Enfoque Escuela de Campo para Agricultores (ECA) en la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE). Los participantes  Para completar, se enfatizó sobre el rol de los capacitadores externos e internos y fueron presentados los resultados de la primera fase piloto de implementación del proyecto.

Contexto agrícola nacional

La República de Guinea Ecuatorial se caracteriza por un sector agrícola con importantes potencialidades que puede permitir una producción alimentaria suficiente para las poblaciones. Las tierras de cultivo en desuso forman un potencial agrícola de 850 000 hectáreas, entre las cuales solamente se explota un 26% (220 000 hectáreas), cuya  agricultura de subsistencia ocupa más del 85% de la superficie cultivada, orientada hacia la producción para el consumo de los hogares. Sin embargo, a pesar de este potencial, el suministro de alimentos de las poblaciones ecuatoguineanas se hace esencialmente vía importaciones que representan casi el 80% del suministro de alimentos, lo que explica la inseguridad alimentaria persistente en el país.

La agricultura ocupa a la mayoría de los agricultores, entre los cuales las mujeres representan cerca de un 80% de la mano de obra. En la región insular el 82,8 % de las explotaciones son agrícolas contra solamente un 4,9% para la ganadería. La asociación de las dos actividades también sigue siendo marginal, un solo 12,3% de las explotaciones en la región insular conjuga las dos actividades.

En este contexto, la FAO, con el apoyo del Gobierno, introdujo en el  en el marco del proyecto "Seguridad alimentaria mejorada en medio urbano gracias a la disponibilidad de alimentos producidos localmente ", un nuevo enfoque para el aprendizaje inclusivo y participativo denominado Escuelas de Campo para Agricultores (ECA). Este proyecto, comúnmente llamado horticultura urbana y periurbana (HUP), se ha desarrollado durante los últimos tres (3) años (2014-2017), con gran éxito en el país, dando entre otros los siguientes resultados.

RESULTADOS

  1. 4 Formaciones a 144 beneficiarios:  84 mujeres + 70 hombres
  2. Implementación de 3 Jardines Escolares en el colegio Pilar Buepoyo de Malabo, Orfanato Aldeas Infantiles SOS de Bata y en la Escuela de Capacitación Agraria de Bata
  3. Entrega de 63,9 semillas, 38 pulverizadores y 0,240 fertilizantes
  4. 149 productores beneficiarios

A tal efecto, se ha desarrollado un proyecto de cooperación técnica denominado “Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs) para mejorar el desarrollo de la producción agraria en Guinea Ecuatorial”, con el propósito de institucionalizar el enfoque ECA, divulgar buenas prácticas agrícolas, promocionar el empleo decente, mejorar y reforzar la organización de pequeños agricultores (cooperativas).

El proyecto está en su primera fase de implementación enfocado a formaciones para técnicos de las distintas instituciones implicadas. Éste posee 3 resultados principales: el fortalecimiento de las capacidades de formadores y facilitadores en el enfoque ECA, la mejora de la producción y la productividad de los pequeños productores y el desarrollo de una estrategias de visibilidad e institucionalización de las ECAs a nivel nacional.

La implementación del presente proyecto representa una oportunidad apropiada para ampliar la experiencia adquirida y aumentar su producción y sus medios de vida, conservando de manera sostenible los recursos naturales; y destacando el importante papel de las mujeres en la cadena de valor agrícola de Guinea Ecuatorial.

Este proyecto se alinea con los principales instrumentos que tiene el país para fomentar su desarrollo en general y el del ámbito agrario en particular: el Programa Nacional de Desarrollo Económico y Social (PNDES) “Horizonte 2020” y el Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria (PNSA).

La FAO y las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs)

La Escuela de Campo (ECA) es una metodología participativa fundamentada en la educación no formal para adultos, donde familias rurales y equipos facilitadores intercambian conocimientos, tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos y prácticas, utilizando el cultivo y el hogar como recurso de enseñanza-aprendizaje para el empoderamiento y desarrollo de las comunidades. Durante la realización de cada sesión de ECAs se busca que las personas participantes sean parte activa en la toma de decisiones, después de observar y analizar en contexto la realidad de su cultivo y del Agro-Ecosistema en general (Mejía, 2003). La Escuela de Campo, como metodología de aprendizaje vivencial y participativo, se lleva a cabo por la Organización Mundial de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) desde los años ochenta, y se ha ido adaptando a los diferentes contextos y necesidades en todo el mundo.

En éste sentido, las ECA pueden contribuir a:

• Lograr la apropiación local de proyectos de innovación tecnología aplicada.

• Apoyar los planes de trabajo de las instituciones trabajando en extensión.

• Articular la capacitación y la producción con el mercado.

• Aprovechar de mejor manera las alianzas estratégicas, trabajando mancomunadamente, con más instituciones y organizaciones de agricultores. Los municipios podrían ser aliados importantes para la sostenibilidad de la metodología.

• Una oportunidad válida de incluir el conocimiento local en el proceso de desarrollo.

• Combinar el conocimiento y la experiencia del agricultor con la información técnica existente; y la posterior generación y desarrollo de nuevos conocimientos a partir de esa confluencia de saberes.

Las escuelas de campo son un modo para que las comunidades de agricultores y agricultoras mejoren su toma de decisiones y estimulen la innovación local para la agricultura sostenible (FAO).