Program of Brazil-FAO International Cooperation

FAO y CLACSO unen esfuerzos para fortalecer la lucha contra el hambre en América Latina y el Caribe

El Grupo Especial de Seguridad Alimentaria y Nutrición FAO-CLACSO busca generar y promover conocimiento que contribuya al fortalecimiento de las políticas públicas de la región.

Foto: FAOSLM

Panamá, 13 de octubre de 2017 – “Alcanzar las ambiciosas metas que establecen los Objetivos de Desarrollo Sostenible requiere de coordinar esfuerzos entre diferentes sectores”, destacó Tito E. Díaz, Coordinador de la FAO para Mesoamérica, que subrayó que a través del análisis y generación de conocimiento, la academia puede jugar un rol fundamental en la consecución de estas metas. 

El Grupo Especial de Seguridad Alimentaria y Nutrición FAO-CLACSO tiene como objetivo contribuir al fortalecimiento de las políticas públicas que inciden en la seguridad alimentaria y nutricional, a través de la vinculación del conocimiento y las investigaciones realizadas. 

De acuerdo al último informe de la FAO, América Latina y el Caribe está experimentando un preocupante retroceso en la tendencia de disminución sostenida del hambre que se vivió en décadas recientes. Actualmente cerca de 42,5 millones de personas en América Latina y el Caribe padecen hambre.  Asimismo, la desnutrición crónica infantil y la obesidad y el sobrepeso van en aumento en la región. 

El Grupo FAO-CLACSO,  conformado por 12 entidades académicas provenientes de ocho países de la región –universidades y centros de investigación-,  especialistas y representantes de los Países Miembros de la FAO, busca abordar estos desafíos desde distintas perspectivas para ofrecer mayor conocimiento sobre sus causas estructurales y contribuir al desarrollo de soluciones innovadoras. 

“Para poder construir soluciones adecuadas para los desafíos del hambre y la pobreza, es indispensable poner la evidencia científica y el análisis crítico y riguroso que genera el sector académico a disposición de los gobiernos y los países”, subrayó Maritza Mc Cormack, de la Universidad Agraria de la Habana y Representante del Observatorio del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. 

Por su parte, Andrés Betancourt, de la Universidad de Caldas de Colombia, agregó que a través de este Grupo se fortalece la construcción de puentes entre los investigadores y generadores de conocimiento y los tomadores de decisiones, quienes implementan las políticas públicas que inciden en el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria de las familias de la región.

En el marco del Primer Encuentro Regional del Grupo FAO-CLACSO, realizado en Panamá los días 10 y 11 de octubre, el Grupo acordó focalizar su trabajo, en el periodo 2018-2019, en las siguientes líneas principales: la articulación entre la agenda internacional y local para la consecución del objetivo de erradicación del hambre de la Agenda 2030; la gobernanza en políticas públicas para la seguridad alimentaria y nutricional, considerando la sensibilidad de género, etnia, etapa del ciclo de vida, entre otros; y la relación entre el derecho  a la alimentación, normativa, doctrina y jurisprudencia. 

La conformación de este Grupo es impulsado por CLACSO y FAO, por medio del proyecto regional de apoyo a las estrategias nacionales y subregionales de Seguridad Alimentaria y Nutricional, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.