Programa España-FAO para América Latina y el Caribe

Más de 60 universidades celebran 10 años de trabajo conjunto por el derecho a la alimentación en América Latina y el Caribe

Se trata del Observatorio del Derecho a Alimentación de América Latina y el Caribe, apoyado por la FAO, la Cooperación Española y la AMEXCID.

9 de septiembre, Antigua Guatemala - Más de 60 universidades de 16 países de la región y España se reunieron, del 6 al 9 de septiembre, mediante las plataformas virtuales del Centro de Formación de la Cooperación Española de La Antigua Guatemala, con motivo del X Encuentro del Observatorio del Derecho a la Alimentación de América Latina y el Caribe (ODA-ALC).  

"El ODA-ALC facilita el intercambio de conocimiento entre académicos y académicas de diferentes países, y promueve estudios útiles para los procesos de desarrollo, implementación y fiscalización de políticas públicas de Estado vinculadas a la lucha contra el hambre y la malnutrición”, indicó Bessy Nazar, Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El ODA-ALC es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Cooperación Española — a través del Proyecto Apoyo a la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre 2025—, y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) —a través del programa “Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO".

“Desde la FAO valoramos el trabajo del ODA-ALC y el del Grupo Seguridad Alimentaria y Nutricional de CLACSO, ya que son muy buenas prácticas de cooperación para avanzar hacia el cumplimiento de la Agenda 2030", indicó Daniela Godoy, Oficial de Programa de la FAO.

Durante el X Encuentro se presentaron 16 investigaciones desarrolladas en el marco de la IX Convocatoria de investigaciones ODA-ALC, se dio seguimiento a avances y desafíos del trabajo con diferentes socios del mundo político y académico; y se aprobó la actualización del reglamento interno y la conformación de la nueva Secretaría Técnica de la red para el periodo 2021-2023.

Más de 100  investigaciones en 10 años

En sus 10 años, el ODA-ALC ha realizado 9 convocatorias de investigación que han derivado en la generación de más de 100 estudios sobre el derecho a la alimentación y temas conexos, tal como: enfoque de género y seguridad alimentaria, agricultura familiar, nuevos marcos legales e instrumentos de monitoreo del derecho a la alimentación adecuada, entre otros.

Ver listado histórico de investigaciones

“Desde la AMEXCID estamos convencidos que este Encuentro aporta elementos clave para fortalecer el derecho a la alimentación en nuestra región; es muestra de lo que podemos lograr estableciendo alianzas estratégicas”, manifestó Gloria Sandoval, Directora General en la AMEXCID.

Aporte a políticas públicas de Estado

Desde sus inicios en 2011,  el ODA-ALC trabaja mano a mano con el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH-ALC). Producto de esta alianza la academia ha podido participar activamente, contribuyendo con asistencia técnica, en la tramitación de diversos proyectos de ley con incidencia en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2: Hambre Cero.

“El ODA-ALC  trabaja mano a mano con el Frente Parlamentario contra el Hambre. La academia es un actor clave para impulsar leyes que transformen los sistemas alimentarios por unos más sostenibles, inclusivos y saludables”, afirmó Jairo Flores, diputado de Guatemala y Coordinador General del FPH-ALC.

Una red que cruza continentes

En 2017 la experiencia del ODA-ALC inspiró la creación de un Observatorio del Derecho a la Alimentación en España y hoy se están generando lazos para que también sea replicada en África.

"El X Encuentro del ODA-ALC es todo un éxito. Desde el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en La Antigua Guatemala apoyamos esta actividad porque contribuye enormemente a la promoción de políticas públicas, innovación y conocimiento para el desarrollo" indicó el Director del CFCE de Antigua Guatemala, Jesús Molina.

“En octubre y noviembre 2021 se espera desarrollar actividades de intercambio de experiencias entre el ODA España, ODA-ALC y universidades africanas para avanzar en este desafío conjunto”, afirmó Miguel Ángel Martin, académico de la Universidad de Sevilla y miembro del ODA España.

 Nueva Secretaría Técnica

 Durante el X Encuentro del ODA-ALC se eligieron los y las nuevas integrantes de la Secretaría Técnica de la red para el próximo periodo 2021-2023. Sus nuevos miembros son:

María Angélica Hernández (Universidad de la Frontera- Chile), Fernando Terreros (Universidad Santiago de Cali – Colombia), Mayra Cruz, (Universidad de la Habana – Cuba), Alejandra Girona  (Universidad de la República - Uruguay), Otilia Cordero (Universidad de Cuenca – Ecuador),  Yoná Da Silva (Universidad de Joinville-Brasil) y Fernando Marrero (Universidad Central-Venezuela).

 Más información en www.ODA-ALC.org