FAO.org

Inicio > Themes_collector > Pueblos Indígenas
Pueblos Indígenas

Seminario de Alto Nivel sobre Sistemas Alimentarios Indígenas, 7-9 Noviembre 2018

El Seminario de Alto Nivel de Expertos sobre Sistemas Alimentarios Indígenas se llevará a cabo del 7 al 9 de noviembre en la sede de la FAO en Roma. Expertos e investigadores de todo el mundo se reunirán para presentar los sistemas alimentarios indígenas de diferentes regiones y debatir sobre cómo ampliar los esfuerzos para proteger y aprovechar sus contribuciones para lograr los ODS. ¡Regístrate y participa!

La FAO y los pueblos indígenas

La FAO es una de las organizaciones líderes por su experiencia en la gestión de los recursos naturales, incluyendo los sistemas alimentarios. Dada la relación inseparable que existe entre la naturaleza y los medios de vida de los pueblos indígenas, la FAO desempeña un importante papel en la protección del medio ambiente y de las personas que dependen de él para sobrevivir. Muchos proyectos de la FAO hacen referencia a los pueblos indígenas, a veces de manera indirecta, a través de la promoción de su diversidad biológica y cultural como los cimientos para la subsistencia y la seguridad alimentaria, así como para tener calidad de vida.

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

Actualmente hay más de 370 millones de personas que se auto identifican como indígenas distribuidos en alrededor de unos 90 países. Los pueblos indígenas han contribuido a la herencia mundial gracias a su experiencia en la gestión de ecosistemas. Sin embargo, están entre los grupos más vulnerables y marginados en el mundo. A pesar de que representan menos del 5 por ciento de la población mundial, constituyen aproximadamente el 15 por ciento de todos los pobres del mundo. Hasta la fecha no existe una definición universalmente aceptada de pueblos indígenas. La diversidad entre regiones y países y las diferencias de origen, cultura, historia y condiciones hacen muy difícil el desarrollo de una definición única a nivel internacional aplicable a todas las comunidades indígenas. De acuerdo con el consenso internacional, la FAO se guiará por los siguientes criterios cuando trate asuntos relacionados con los pueblos indígenas:

  • La prioridad en el tiempo por lo que respecta a la ocupación y el uso de determinado territorio;
  • La perpetuación voluntaria de la distinción cultural, que puede incluir aspectos del idioma, la organización social, la religión y los valores espirituales, los modos de producción, las leyes e instituciones;
  • La conciencia de la propia identidad, así como su reconocimiento por otros grupos, o por las autoridades estatales, como una colectividad distinta; y
  • Una experiencia de sometimiento, marginación, desposeimiento, exclusión o discriminación, independientemente de que estas condiciones persistan o no.

Puntos focales de FAO y caucus de pueblos indígenas

"Aumentar la participación en procesos de desarrollo constituye una pieza clave de los derechos de los pueblos indígenas. Para proyectos que impliquen o afecten a pueblos indígenas, la FAO facilitará la inclusión de representantes de pueblos indígenas en sus consultas y ciclos de programación, de acuerdo con el principio del 'consentimiento libre, previo e informado.'" (Política de la FAO sobre Pueblos Indígenas y Tribales.)

En febrero de 2015, FAO organizó una reunión de carácter técnico entre representantes de pueblos indígenas con el objetivo de llegar a consensuar un plan de trabajo conjunto para implementar la Política de la FAO sobre pueblos indígenas. 

Uno de los temas de este plan de trabajo conjunto era la identificación de puntos focales de FAO y de pueblos indígenas a los niveles global, regional y nacional, con el objetivo principal de facilitar la interacción continuada entre pueblos indígenas y FAO. 

Para posibilitar esta interacción, acordamos establecer un caucus de pueblos indígenas. Este caucus está formado por un representante de cada una de las siete regiones socio-culturales en las que los pueblos indígenas dividen el mundo (Africa; Asia; América del Sur, América Central y el Caribe; el Ártico, Europa Central y del Este, la Federación Rusa, Asia Central y Transcaucasia, América del Norte y el Pacífico). 

El caucus tiene cuatro objetivos principales: 

1. Seguir y monitorear la implementación del plan de trabajo conjunto entre la FAO y los pueblos indígenas. 

2. Hacer posible la coordinación y la inclusion de tantas organizaciones indígenas como sea possible. 

3. Elaborar un mecanismo de representación ágil para asegurar la delegación de responsabilidades y el seguimiento por varios líderes o lideresas.  

4. Asegurar una comunicación fluida y regular entre FAO y los representantes de pueblos indígenas a los niveles local, regional e internacional.