FAO.org

Inicio > Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones
Plan de Acción Internacional para la conservación y gestión de las poblaciones de tiburones

El aumento de las capturas de tiburones y sus posibles efectos negativos en las poblaciones de tiburones hizo plantear una propuesta en el 22.º período de sesiones del Comité de Pesca de la FAO (COFI) en marzo de 1997, de que la FAO organizara una consulta de expertos para elaborar unas directrices que conducirían a un plan de acción que se presentaría en el siguiente período de sesiones del Comité, con el fin de mejorar la conservación y ordenación de los tiburones.

El Plan de acción internacional para la conservación y ordenación de los tiburones (PAI Tiburones) se elaboró a través de la reunión de un grupo de trabajo técnico sobre la conservación y ordenación de los tiburones celebrada en Tokio del 23 al 27 de abril de 1998 y de la Consulta sobre la gestión de la capacidad pesquera, la pesca de tiburones y la captura incidental de aves marinas en la pesca con palangre que se llevó a cabo en Roma del 26 al 30 de octubre de 1998, así como la celebración de una reunión preparatoria realizada en Roma del 22 al 24 de julio de 1998.[...]

NPOA - National Plan of Action for the Conservation and Management of Sharks in the Maldives

Year: 2015

Leer en línea

National Plan of Action for the Conservation and Management of Sharks 2012 Shark-plan 2

Year: 2014

Leer en línea

Base de datos de las medidas de conservación y ordenación de los tiburones

La base de datos proporciona una colección de instrumentos para la conservación y ordenación de los tiburones. Estos instrumentos incluyen medidas de conservación y ordenación vinculantes y no vinculantes, planes de acción y legislación nacional.

El término “tiburón” se usa en el sentido amplio del Plan de acción internacional para la conservación y ordenación de los tiburones de la FAO (clase Chondrichthyes).

                                                                   

Software

Download Software

 

iSharkFin es un sistema experto que usa técnicas de aprendizaje automático para identificar especies de tiburones a partir de las formas de las aletas de tiburón. El software fue desarrollado por la FAO en colaboración con la Universidad de Vigo con apoyo financiero del Gobierno de Japón y la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés).

Destinado a inspectores, agentes de aduanas, comerciantes de pescado y otros usuarios con formación taxonómica, iSharkFin permite identificar especies de tiburón a partir de una fotografía de la aleta.

                                                                                                                      Más