Gestión del conocimiento

   

A medida que la población mundial crece, el clima cambia y la gente migra cada vez más de las zonas rurales a las ciudades, los sistemas mundiales de alimentación y agricultura deberán transformarse para poder proporcionar a todos alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente. El acceso al conocimiento científico, la investigación y la información para la alimentación y la agricultura es fundamental para que esta transformación se produzca de manera sostenible, de modo que se salvaguarden tanto los medios de vida como el medio ambiente.

El rol de la FAO

La FAO promueve el intercambio de investigaciones científicas y conocimientos técnicos relacionados con todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. A través de una serie de programas de conocimientos, la FAO ayuda a aumentar la accesibilidad y la visibilidad de los productos de investigación en sus Estados Miembros, y a hacer que esta información esté disponible, sea accesible y se pueda utilizar en todo el mundo. Estos programas ayudan a:

  • Promover la accesibilidad de la información científica y los datos digitales en la alimentación y la agricultura.
  • Fortalecer la participación de las organizaciones internacionales, regionales y nacionales en la ampliación del acceso y difusión de los datos agrícolas.
  • Mejorar la calidad y la eficacia de la investigación y la educación agrícola.

Este intercambio de conocimientos, información y datos no sólo apoya la labor de la FAO en pro de un mundo libre del hambre, la malnutrición y la pobreza, sino que también contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iniciativas

La FAO pone a disposición de todo el mundo información científica y datos digitales sobre la alimentación y la agricultura y los hace accesibles a través de las siguientes plataformas:

  • AGRIS: el Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola

    Un ejemplo claro y convincente de la cooperación Norte Norte, Norte Sur y Sur Sur es el Sistema internacional de información sobre ciencias y tecnología agrícolas (AGRIS), un servicio mundial de información que promueve el acceso gratuito a los conocimientos que son vitales para combatir el hambre. Coordinado por la FAO desde 1974, AGRIS consta de dos elementos principales: una red internacional de organizaciones, conocidas como proveedores de datos, que abarca 150 países, y una base de datos multilingüe. Los proveedores de datos, en particular gobiernos, instituciones académicas, editoriales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, entre otros, aportan la información que se almacena en la base de datos de uso gratuito. A través de una interfaz fácil de utilizar se pueden realizar búsquedas en esta base de datos, que contiene más de 14 millones de registros bibliográficos estructurados de publicaciones sobre alimentación y agricultura en más de 90 idiomas (a fecha de agosto de 2022) y se actualiza periódicamente. Estos registros facilitan el acceso a libros de referencia, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, conjuntos de datos y literatura gris —como informes científicos y técnicos que no se hayan publicado, tesis, disertaciones y documentos de conferencias— y ayudan a incrementar el flujo de información en la esfera de la alimentación y agricultura. 
  • AGORA: Acceso a la investigación mundial en línea sobre agricultura

    Las revistas por suscripción continúan siendo una importante fuente de información científica de alta calidad para promover la educación superior, mejorar la labor de los profesionales del desarrollo y fundamentar las decisiones de política pública. Desde 2003, la FAO ha dirigido AGORA, una plataforma de conocimiento que proporciona acceso gratuito o a bajo costo a las principales revistas y libros científicos sobre alimentación y agricultura a las instituciones públicas de los países de bajos ingresos. El personal y los estudiantes de las instituciones que reúnen los requisitos, incluidas las universidades y colegios, los institutos de investigación, los centros de extensión agrícola, las oficinas gubernamentales y las bibliotecas, tienen acceso a las revistas de forma gratuita o a precios muy reducidos.

    La mayoría de las principales editoriales de revistas científicas del mundo participan en el programa, y entre los asociados figuran más de 150 de las principales editoriales científicas del mundo, la OMS, la FAO, el PNUMA, la OMPI, la OIT, las Bibliotecas Universitarias de Cornell y Yale, STM y otros socios técnicos.

  • AGROVOC: un tesauro multilingüe y en colaboración para conceptos agrícolas

    Creado en 1981 por la FAO y coordinado desde entonces por esta, AGROVOC es un tesauro multilingüe gratuito disponible en línea en más de 41 idiomas. AGROVOC promueve la visibilidad de las investigaciones realizadas por los Miembros de la FAO; cada término y concepto recopilado y añadido al vocabulario es el resultado de los acuerdos alcanzados por los expertos, lo que contribuye a que la terminología sea compartida y normalizada en el ámbito de la alimentación y la agricultura. Cuestiones de normalización: utilizar los conceptos de AGROVOC para etiquetar publicaciones científicas (por ejemplo, artículos de revistas, actas de conferencias y disertaciones) puede ayudar a investigadores de todo el mundo a encontrar y descubrir publicaciones científicas con facilidad. Una parte importante de la investigación alimentaria y agrícola no se publica en inglés, por lo que podría no ser fácil de encontrar. Utilizar AGROVOC para etiquetar recursos puede facilitar la búsqueda de los temas, pues permite buscar en un idioma específico y ofrece resultados en muchos otros, lo que aumenta la visibilidad en todo el mundo. Actualmente, muchas organizaciones nacionales e internacionales aportan regularmente sus contribuciones a AGROVOC como editores y añaden nuevas definiciones en su idioma, ampliando así la cobertura multilingüe del tesauro y mejorando el acceso a los datos.

  • FAO KnowledgeLab: Entorno de aprendizaje innovador para fomentar el intercambio de conocimientos

    KnowledgeLab ofrece un entorno en apoyo de las plataformas de conocimientos que actualmente incluye los programas AGRIS, AGROVOC y AGORA. A través de estos programas de conocimientos, la FAO ayuda a aumentar la accesibilidad y visibilidad de los productos de investigación relacionados con la alimentación y la agricultura y a hacer que esta información esté disponible y sea accesible y utilizable en todo el mundo. Además, KnowledgeLab facilita las actividades de desarrollo de la capacidad de comunidades de práctica, por ejemplo, el portal del sistema de las Normas para la gestión de información agraria (AIMS). KnowledgeLab está dirigido a las partes interesadas existentes que utilizan las plataformas de conocimientos y contribuyen a ellas mediante actividades adaptadas de capacitación en línea. Estos cursos se diseñan y anuncian en los canales de comunicación de los programas pertinentes y para participar en ellos es necesario cumplir los criterios definidos e inscribirse.
     
  • AIMS: el portal de estándares de gestión de la información agraria

    El sistema de las Normas para la gestión de información agraria (AIMS) es una comunidad mundial de expertos en gestión de la información y los datos sobre alimentación y agricultura facilitada por la FAO. La plataforma de intercambio de conocimientos ofrece un espacio para que los miembros establezcan contactos y compartan proyectos, mejores prácticas, oportunidades de aprendizaje, actos y nuevas ideas. También mantiene a los miembros de la comunidad al tanto de las noticias, las novedades de las partes interesadas y los actos pertinentes mediante boletines informativos mensuales, entrevistas con miembros de la comunidad del AIMS, publicaciones y seminarios web gratuitos. La comunidad del AIMS engloba a distintos tipos de profesionales relacionados con la gestión de la información y los datos sobre alimentación y agricultura como técnicos, bibliotecarios, encargados de la gestión de datos, especialistas en gestión de la información, responsables de las políticas y expertos en semántica. Toda persona interesada en participar en la comunidad puede inscribirse mediante el siguiente enlace: aims.fao.org/es/user/register.

En Números:

  • AGORA proporciona acceso a hasta 74.000 revistas y libros destacados en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente y las ciencias aplicadas.
  • Más de 9.000 instituciones en más de 120 países de ingresos bajos y medios se benefician de un acceso en línea gratuito o de bajo costo a través de AGORA.
  • AGRIS proporciona acceso gratuito a más de 14 millones de registros sobre publicaciones en hasta 90 idiomas diferentes
  • Más de 500 instituciones, incluyendo centros de investigación, instituciones académicas, editoriales, organismos gubernamentales, programas de desarrollo, organizaciones internacionales y nacionales de 150 países contribuyen actualmente al AGRIS.
  • AGROVOC consta de más de 40.600 conceptos y más de 960.000 términos en hasta 41 idiomas.

Compartir esta página