Gestión del conocimiento

   

A medida que la población mundial crece, el clima cambia y la gente migra cada vez más de las zonas rurales a las ciudades, los sistemas mundiales de alimentación y agricultura deberán transformarse para poder proporcionar a todos alimentos seguros y nutritivos en cantidad suficiente. El acceso al conocimiento científico, la investigación y la información para la alimentación y la agricultura es fundamental para que esta transformación se produzca de manera sostenible, de modo que se salvaguarden tanto los medios de vida como el medio ambiente.

El rol de la FAO

La FAO promueve el intercambio de investigaciones científicas y conocimientos técnicos relacionados con todos los aspectos de la alimentación y la agricultura. A través de una serie de programas de conocimientos, la FAO ayuda a aumentar la accesibilidad y la visibilidad de los productos de investigación en sus Estados Miembros, y a hacer que esta información esté disponible, sea accesible y se pueda utilizar en todo el mundo. Estos programas ayudan a:

  • Promover la accesibilidad de la información científica y los datos digitales en la alimentación y la agricultura.
  • Fortalecer la participación de las organizaciones internacionales, regionales y nacionales en la ampliación del acceso y difusión de los datos agrícolas.
  • Mejorar la calidad y la eficacia de la investigación y la educación agrícola.

Este intercambio de conocimientos, información y datos no sólo apoya la labor de la FAO en pro de un mundo libre del hambre, la malnutrición y la pobreza, sino que también contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Iniciativas

La FAO pone a disposición de todo el mundo información científica y datos digitales sobre la alimentación y la agricultura y los hace accesibles a través de las siguientes plataformas:

  • AGRIS: el Sistema Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola

    AGRIS ofrece una gran oportunidad para aumentar el análisis del rendimiento agrícola y, en consecuencia, ayudar a informar sobre la inversión, la innovación y las políticas agrícolas para impulsar los cambios hacia una mayor sostenibilidad en el sector agrícola. La plataforma ofrece acceso gratuito a más de 12 millones de registros sobre publicaciones en hasta 90 idiomas diferentes. La misma facilita el acceso a libros de referencia, artículos de revistas, monografías, capítulos de libros, conjuntos de datos y literatura gris, incluidos informes científicos y técnicos inéditos, tesis, disertaciones y documentos de conferencias en el ámbito de la alimentación y la agricultura.

    Al contribuir con publicaciones al AGRIS, las organizaciones ayudan a salvar la brecha de acceso a la literatura científica y a aumentar el flujo y el acceso a la información en el ámbito de la alimentación y la agricultura.

  • AGORA: Acceso a la investigación mundial en línea sobre agricultura

    Las revistas por suscripción continúan siendo una importante fuente de información científica de alta calidad para promover la educación superior, mejorar la labor de los profesionales del desarrollo y fundamentar las decisiones de política pública. Desde 2003, la FAO ha dirigido AGORA, una plataforma de conocimiento que proporciona acceso gratuito o a bajo costo a las principales revistas y libros científicos sobre alimentación y agricultura a las instituciones públicas de los países de bajos ingresos. El personal y los estudiantes de las instituciones que reúnen los requisitos, incluidas las universidades y colegios, los institutos de investigación, los centros de extensión agrícola, las oficinas gubernamentales y las bibliotecas, tienen acceso a las revistas de forma gratuita o a precios muy reducidos.

    La mayoría de las principales editoriales de revistas científicas del mundo participan en el programa, y entre los asociados figuran más de 150 de las principales editoriales científicas del mundo, la OMS, la FAO, el PNUMA, la OMPI, la OIT, las Bibliotecas Universitarias de Cornell y Yale, STM y otros socios técnicos.

  • AGROVOC: un tesauro multilingüe y en colaboración para conceptos agrícolas

    AGROVOC es el mayor conjunto de datos abiertos vinculados sobre agricultura disponible para uso público y facilita el acceso y la visibilidad de los datos en todos los dominios e idiomas. Ofrece una colección estructurada de conceptos, términos, definiciones y relaciones agrícolas que se utilizan para identificar inequívocamente los recursos, permitiendo procesos de indización normalizados y haciendo más eficientes las búsquedas.

    AGROVOC utiliza tecnologías de la web semántica, vinculandose con otros sistemas de organización de conocimientos multilingües y tendiendo puentes entre los conjuntos de datos. El conjunto de datos se utiliza ampliamente en bibliotecas digitales y especializadas y repositorios para la indización de contenidos y la minería de textos, y sirve como recurso de etiquetado especializado para la organización de contenidos por la FAO y terceros interesados.

  • AIMS: el portal de estándares de gestión de la información agraria

    El AIMS es una comunidad compuesta por 4.000 expertos en información (agrícola) y gestión de datos de todo el mundo. Proporciona un espacio abierto y libre para la comunicación y el intercambio de ideas, sugerencias, preguntas y soluciones en torno a las esferas básicas de los servicios de información y acceso a los datos, los estándares abiertos de gestión de información y datos, la tecnología y las metodologías. Los miembros de la comunidad pueden conectarse entre sí para compartir buenas prácticas, proyectos y eventos.

En Números:

  • AGORA proporciona acceso a hasta 100.000 revistas y libros destacados en los campos de la salud, la agricultura, el medio ambiente y las ciencias aplicadas.
  • Más de 9.000 instituciones en más de 120 países de ingresos bajos y medios se benefician de un acceso en línea gratuito o de bajo costo a través de AGORA.
  • AGRIS proporciona acceso gratuito a más de 12 millones de registros sobre publicaciones en hasta 90 idiomas diferentes
  • Más de 500 instituciones, incluyendo centros de investigación, instituciones académicas, editoriales, organismos gubernamentales, programas de desarrollo, organizaciones internacionales y nacionales de 150 países contribuyen actualmente al AGRIS.
  • AGROVOC consta de más de 37.000 conceptos y más de 750.000 términos en hasta 38 idiomas.
  • El AIMS ofrece acceso a una comunidad de 4.000 expertos en los campos de la información y la gestión de datos.

Compartir esta página