FAO en México

FAO y Gobierno Mexicano: Alianza para el fortalecimiento a la Cadena de Valor del Amaranto con 'Un país, un producto prioritario'

29/11/2023

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2023. – En el marco de la iniciativa 'Un país, un producto prioritario' (OCOP), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) del Gobierno, organizaron el primer webinar de América Latina y el Caribe: Cadena de valor sostenible del amaranto - Producto agrícola especial de México.

El evento tuvo como propósito ofrecer una plataforma para intercambiar conocimientos, experiencias y lecciones aprendidas en la producción sostenible, procesamiento y comercialización del amaranto en México. También se presentó como una ocasión para informar e inspirar a otros países interesados en llevar a cabo la implementación y promoción del amaranto u otros productos agrícolas a través de la iniciativa OCOP.

La FAO lanzó la iniciativa OCOP en septiembre de 2021 como parte de su compromiso con la implementación del Marco Estratégico de la FAO 2022-31. El objetivo era fomentar sistemas agroalimentarios inclusivos, rentables y respetuosos con el medio ambiente mediante el desarrollo sostenible de productos agrícolas especiales. La iniciativa busca abordar problemas como las pérdidas de rendimiento de los cultivos, la pérdida de biodiversidad, el desperdicio de alimentos y el uso indebido de productos químicos agrícolas. Además, se aspira a maximizar las ganancias agrícolas integradas para facilitar la transición hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles.

Lina Pohl, Representante de la FAO en México, resaltó la posición privilegiada del país, ya que se encuentra entre los 83 países que integran la OCOP, así como de ser centro de origen y diversidad del amaranto. "Con 40 de las 70 especies reportadas, el amaranto es un auténtico tesoro biológico, un superalimento con un potencial de rendimiento elevado y propiedades nutricionales únicas. Además, muestra tolerancia a la sequía, salinidad y altas temperaturas. Con el respaldo de la iniciativa OCOP, el amaranto mexicano experimentará una mayor promoción y demanda".

Desde el gobierno mexicano, José Santiago Arguello Campos, Coordinador general de la Secretaría de Agricultura, mencionó: Junto con el programa de OCOP, trabajaremos para revalorizar este gran cultivo con un sentido de urgencia, y, por supuesto, contamos con toda la voluntad de la Secretaría de Agricultura. Creemos que, mediante la innovación y la cooperación, podemos continuar enfocándonos en la conservación, mejoramiento y, por supuesto, el aprovechamiento sostenible del amaranto. Esperamos que OCOP nos brinde un apoyo crucial en esta labor tan importante.

En el caso mexicano se busca fortalecer la cadena de valor del amaranto a través de la generación de una estrategia nacional que promueva la innovación productiva sostenible. Esto se logrará mediante la implementación de paquetes tecnológicos verdes y el apoyo institucional con acompañamiento técnico. Los componentes clave del proyecto incluyen la conservación, protección y producción sostenible de variedades y especies, la caracterización de actores en la cadena de valor, investigación participativa, agricultura convencional y transición agroecológica, prácticas agroecológicas sostenibles, desarrollo de nuevos productos y estrategias de difusión para el mercado nacional, así como el fortalecimiento de la gobernanza a través del Comité Sistema Producto Nacional del Amaranto.

Este proyecto cuenta con la participación coordinada de tres instituciones especializadas: Colegio de Posgraduados (COLPOS), responsable Técnico Dr. Adrián Argumedo Macías, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), responsable Técnico Dr. Eduardo Espitia Rangel y la Universidad Autónoma Chapingo. Responsable técnico Dr. José Sergio Barrales Domínguez.

Datos Significativos sobre el Amaranto:

  • El amaranto comprende alrededor de 70 especies en todo el mundo.
  • Su importancia radica en su gran potencial de rendimiento, diversidad de usos y propiedades nutricionales.
  • Es tolerante a sequía, salinidad y altas temperaturas debido a su metabolismo C4.
  • En 2021, México sembró 3,194 hectáreas con una producción de 5,886 toneladas, representando el 2.65% del mercado mundial.
  • China lidera la producción mundial con el 12.17%, siendo los principales importadores Estados Unidos, Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Corea del Sur.

Uno de los desafíos clave será promover el aumento de la demanda del producto para su consumo local, asegurando así el desarrollo sostenible de la cadena de valor del amaranto en México. Este proyecto representa un paso significativo hacia la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la consolidación de México como líder en la producción y promoción del amaranto a nivel mundial.