FAO en México

Avances y resultados del proceso de caracterización de la agricultura familiar en Quintana Roo

05/12/2023

Chetumal, Quintana Roo, 4 de diciembre de 2023. - La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE) de Quintana Roo, que lidera la secretaria Linda Cobos Castro, con el acompañamiento del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", ha alcanzado un hito significativo en el proceso de conceptualización y caracterización de la agricultura familiar en el estado. Los resultados ofrecen una visión integral que contribuirá al diseño de políticas y estrategias para impulsar el desarrollo sostenible de este sector clave.

El proceso inició con una reunión celebrada el 24 de octubre de 2023, donde actores relevantes del sector agrícola, representantes gubernamentales y académicos participaron en un intercambio de ideas sobre la agricultura familiar. Con el respaldo de la AMEXCID y la FAO, se acordó avanzar hacia la conceptualización y caracterización, reconociendo la diversidad de actividades dentro de este sector.

La segunda reunión, realizada el 30 de octubre, consolidó los avances y estableció las actividades que entrarían en la caracterización. Con la guía de la especialista en agricultura familiar de la FAO, Fátima Brandalise, se definieron criterios y límites, así como una tipología que reflejara la realidad de la agricultura familiar en Quintana Roo.

Entre el 15 de noviembre y el 01 de diciembre, se llevaron a cabo entrevistas en diversos sectores agrícolas, pesqueros y agroforestales. La información recopilada se basó en una metodología y una guía de preguntas validadas en talleres previos. Se contó con la participación de actores clave, quienes explicaron detalladamente sus experiencias y perspectivas sobre la agricultura familiar.

La guía de entrevistas abordó sectores como Agricultura, Ganadería, Apicultura, Agroforestería, Pesca y Acuacultura, permitiendo obtener una visión integral de esta actividad económica en Quintana Roo. Los resultados preliminares revelaron la riqueza y diversidad de la agricultura familiar en el estado.

Las conclusiones del proceso de caracterización de la agricultura familiar en Quintana Roo se basan en criterios específicos que definen a los agricultores familiares en tres tipos: los que producen para consumo propio y de sus familias, los que además generan un pequeño excedente para venta y los que también tienen acceso a mercados y comercializan su excedente de manera regular. Para la clasificación, se tomaron en cuenta factores como la importancia de la gestión familiar, la limitación en la contratación de personal, el tamaño de la parcela, la fuente de ingresos y la ubicación de los agricultores y sus parcelas.

Lo anterior, refleja la variabilidad en la producción y comercialización de excedentes. Además, se identificaron prioridades clave para el desarrollo de la agricultura familiar, como la asistencia técnica, la infraestructura, el acceso al agua y el crédito/financiamiento accesible.

Con estos resultados, la SEDARPE de Quintana Roo, respaldada por AMEXCID y FAO en el marco de su programa Mesoamérica sin Hambre, se vio fortalecida para diseñar políticas y estrategias que impulsen el desarrollo sostenible de la agricultura familiar en el estado. Se espera que estos esfuerzos contribuyan al objetivo compartido de erradicar el hambre en Mesoamérica y fortalezcan la resiliencia de las comunidades agrícolas en Quintana Roo.

Este hito marca un paso crucial hacia la promoción y apoyo efectivo de la agricultura familiar, y se anticipa que los resultados beneficiarán a los agricultores familiares al proporcionar un marco claro para el acceso a recursos y programas destinados a este sector esencial para el desarrollo agrícola y rural, y servirán a los tomadores de decisión en el quehacer legislativo.

Se espera que a principios del año 2024 se socialicen los resultados consolidados y detallados a otras autoridades e instancias del Gobierno de Quintana Roo.