FAO en México

Oaxaca se fortalece en la lucha contra el hambre con el apoyo de AMEXCID y FAO

©FAO
21/12/2023

21 de diciembre de 2023, Oaxaca de Juárez, Oaxaca. - En un día histórico para Oaxaca y la lucha contra el hambre en el estado, se celebraron dos eventos cruciales: el lanzamiento oficial del programa "Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO" en el estado y la instalación de su Frente Parlamentario Contra el Hambre estatal.

El primer evento tuvo lugar en el Auditorio del Archivo General del Estado. Arrancó con una bienvenida y presentación de autoridades, seguido de discursos por parte de destacados funcionarios y miembros del gobierno, como la Lic. Mónica Belén López Javier, Encargada de Despacho de la Secretaría de Bienestar Tequio e Inclusión (SEBIENTI), y el Ing. Víctor López Leyva, Titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (SEFADER); este último declaró oficialmente el inicio de las actividades del programa en Oaxaca.

“Nos complace que el Programa llegue a Oaxaca, donde 1.3 millones de personas no tienen una alimentación adecuada, nutritiva y de calidad. Queremos que no haya ninguna persona padeciendo inseguridad alimentaria, y hacia allá avanzaremos de la mano del programa ‘Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO'”, resaltó López Leyva.

"Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO", con presencia en 10 países de la región, se enfoca en fortalecer marcos habilitantes para promover dietas saludables, facilitar el acceso a recursos para poblaciones vulnerables y establecer mecanismos institucionales inclusivos. El componente del Programa en México, concentrado en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo, se une en 2023 a esta iniciativa regional, compartiendo experiencias y saberes con otros países mesoamericanos.

La implementación del Programa en Oaxaca incluirá apoyo técnico, de acuerdo con las prioridades externadas por el Gobierno de Oaxaca, principalmente a SEBIENTI, SEFADER y al Poder Legislativo del Estado, con un enfoque en alianzas estratégicas y la movilización eficiente de recursos.

En este sentido, el segundo evento significativo del día fue la instalación del Frente Parlamentario Contra el Hambre en el Congreso de Oaxaca, que tuvo lugar en la Sala de Expresidentes a las 14:30 horas. El Frente Parlamentario Contra el Hambre de América Latina y el Caribe es una red plural de legisladores, presente en 21 países de la región, que promueve el derecho a la alimentación adecuada y el combate al hambre, con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y la Cooperación Española.

La sesión fue inaugurada con un discurso del diputado Sergio López Sánchez, Presidente de la Junta de Coordinación Política del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Oaxaca. Un momento crucial fue la lectura de la Declaratoria de establecimiento del Frente Parlamentario contra el Hambre, seguida de la firma de la Declaratoria por parte de diputados y testigos de honor.

La senadora Ana Lilia Rivera Rivera, coordinadora del capítulo mexicano del Frente Parlamentario contra el Hambre ante el Senado de México, envió un mensaje al nuevo Frente oaxaqueño, dando la bienvenida a los nuevos miembros y motivándoles a trabajar unidos por el Hambre Cero.

Este frente en Oaxaca, integrado por diputados del Congreso del Estado, trabajará en coordinación con comisiones vinculadas a la Seguridad Alimentaria y el Desarrollo Rural, enfocándose en fortalecer procesos legislativos e institucionales para contribuir a asegurar el derecho a una alimentación adecuada para la población oaxaqueña.

Ambos eventos contaron con la presencia de personalidades como el Dr. José Alfredo Galván Corona, Director General de Operación de Proyectos en México de AMEXCID y la Mtra. Lina Pohl Alfaro, Representante de la FAO en México; entre otros importantes funcionarios y legisladores.

Con estos importantes logros, Oaxaca se posiciona en la vanguardia de esfuerzos conjuntos para lograr un futuro más próspero, equitativo y libre de hambre.