FAO en Nicaragua

III Encuentro nacional de suelos y agua: compartir experiencias, debatir y fortalecer capacidades para la gestión sostenible de los suelos

25/09/2019

Productores, productoras nicaragüenses e instituciones que conforman la Alianza Mundial por el Suelo, Capítulo Nicaragua, se reúnen del 25 al 27 de septiembre en Estelí para participar en el III Encuentro Nacional de Suelos y Agua, un espacio para compartir experiencias, debatir y profundizar sobre la restauración y el manejo sostenible de los suelos y el agua, así como la extensión y la gestión de residuos agrícolas y pecuarios y visitar fincas agroecológicas.

La AMS capítulo Nicaragua se consolidó en 2015 en el marco del Año Internacional de los Suelos y en la actualidad es conformada por 17 instituciones entre estas: INETER, INTA, UNA, FAO, CRS, IICA, CATIE, CIAT, UNAN LEON, MAONIC, TROCAIRE, SWISSAID, Alianza semillas de identidad, NITLAPAN, CORES, el Grupo Nacional de Mapeo Digital de Suelos y la Red de Laboratorios de Suelos y Agua (RENILABSA).

El compromiso que asumen las instituciones que participan es: promover la restauración y el manejo sostenible del recurso suelo, relevar en la agenda nacional el tema de los suelos y promover la gobernanza sostenible de los suelos.

El lema de este III Encuentro es: “En armonía con nuestros suelos y agua, aseguramos nuestra vida” y hace alusión a la necesidad de cambiar la forma en que se gestionan los suelos y el vínculo de éstos con la vida.

El evento de inauguración fue presidido por: el Sr. Juan Alberto Blandón, Delegado INTA Las Segovias, Sr. Róger Rodríguez, Gerente de Proyectos de CRS; Sr. Ronie Zamora, Oficial de Programas de TROCAIRE; Sra. Lucía Aguirre, Directora SWISSAID; Sr. Alvaro Noguera, Vicedecano FARENA-UNA, Sra. Carolina Olivera de la Secretaría de la AMS para Latinoamérica y el Caribe y Sr Iván León, Representante de FAO Nicaragua.

La experta internacional de FAO Sra. Carolina Oliviera en representación de Secretaría de la AMS para Latinoamérica y el Caribe, expresó: “Mi participación en el Encuentro es para presentar el trabajo de la AMS y cómo se puede articular con las instituciones nicaragüenses que están organizadas para aportarles herramientas, instrumentos y documentos científicos que se están generando y revisando a nivel global, para que ellos lo puedan utilizar y tener el apoyo y respaldo de la AMS en su trabajo”.

Por su parte, el Sr. Iván León, recalcó la importancia del encuentro que reúne personas con un objetivo común: “Las alianzas son parte fundamental para construir colectivamente soluciones innovadoras. Este es un momento de reflexión y de compartir desde los roles diferentes que cada uno tenemos. Esperamos este sea espacio para construir propuestas, planes y que al final de los tres días salgamos con nuevas proyecciones para trabajar por los suelos que son la base para lograr un mundo hambre cero”.

El carácter principal de estos encuentros es destacar el papel de los promotores y promotoras en la restauración y el manejo sostenible de los suelos en el país, así como el acompañamiento de las instituciones y organizaciones. A través del desarrollo de circuitos de aprendizaje visitando el terreno, los participantes pueden ver in situ los avances en fincas de productores y productoras de la zona.

* En Nicaragua la FAO actúa como Secretaría de la AMS Capítulo Nicaragua, gestionando la agenda con diferentes actores, apoyando el fortalecimiento de la red de laboratorios y de la AMS, facilitando el vínculo y las comunicaciones entre las AMS de la Región y con la Sede en Roma.