FAO en Panamá

Panamá lanza oficialmente el Programa Estudiar sin Hambre

08/10/2019

El Gobierno firmó un Memorando de Entendimiento con la FAO, quien brindará asistencia técnica en la implementación del Programa, que ya inició en cuatro centros educativos del país

08 de octubre de 2019, Ciudad de Panamá–  El Gobierno Nacional de la República de Panamá lanzó oficialmente el programa presidencial Estudiar sin hambre durante la quinta gira de trabajo comunitario realizada en la provincia del Darién.

Durante la reunión, la Ministra de Educación (MEDUCA), Maruja Gorday de Villalobos, firmó un Memorando de Entendimiento con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), donde el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, fue testigo de honor.

Este acuerdo permitirá a la FAO brindar asistencia técnica al Gobierno en la implementación de Estudiar sin hambre e identificar tecnologías que garanticen el acceso de agua apta para el consumo de la comunidad escolar en los centros educativos.

Estudiar sin hambre permitirá brindar un almuerzo saludable a los estudiantes de escuelas de las áreas comarcales, rurales y zonas urbanas priorizadas y contempla alcanzar a 1.767 escuelas y beneficiar a

326. 466 estudiantes.

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, señaló que, al finalizar el proyecto, se espera que el 75% de las escuelas cuenten con huertos escolares, medidas de protección del cuidado del medio ambiente, comedores dignos y sobre todo una comunidad educativa que responde a la economía regional a través de compras locales y con pertinencia cultural.

El Programa inició con un plan piloto, que se realizará hasta el próximo mes de diciembre en cuatro centros escolares: en Llano Tugrí y Llano Ñopo, en la comarca Ngäbe Buglé; en Quebrada del Rosario, en la provincia de Herrera; y en Amelia Denis de Icaza en San Miguelito. Este plan piloto se implementará con el apoyo de la FAO y beneficiará a más de 1.200 estudiantes.

“La FAO reconoce el esfuerzo y compromiso del Gobierno de Panamá para garantizar el derecho a la alimentación adecuada de los niños y niñas en situación de vulnerabilidad a través de Estudiar sin hambre”, declaró Adoniram Sanches, Coordinador Subregional de la FAO para Mesoamérica y Representante para Panamá.

“Estamos muy complacidos de brindar acompañamiento técnico en la implementación del Programa, poder contribuir al desarrollo del futuro del país y a que Panamá pueda lograr su primera generación hambre cero”, agregó.

En estos centros educativos ya se avanzó en la identificación de necesidades prioritarias de infraestructura, instalaciones para la preparación de alimentos, comedor y huerto escolar para la puesta en marcha del período de prueba. También se realizó la sensibilización y se tomaron mediciones de peso y talla de niños y niñas.

Posteriormente a la fase piloto, Estudiar sin hambre se escalará a las escuelas de los 300 corregimientos más vulnerables del país incluidos en el Plan Colmena, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social y también apoyado por la FAO.

Sobre el Programa Estudiar sin hambre

Estudiar sin hambre fomentará una alimentación nutritiva, saludable, balanceada, culturalmente adecuada e inocua a los estudiantes; e incluirá herramientas pedagógicas nutricionales y ambientales, como los huertos escolares pedagógicos.

El Programa permitirá que niños y niñas, a la vez que reciban una alimentación de calidad, cuenten con mejores oportunidades de desarrollo mediante la educación.

El proyecto también contempla la puesta en marcha de mecanismos de compras públicas a la agricultura familiar, mediante la compra y suministro local a las escuelas de alimentos frescos, saludables, nutritivos y con pertinencia cultural.

De esta forma, se fomentará el desarrollo rural territorial a través de la organización productiva, capacitación y acceso a mercados de los agricultores familiares para cumplir con las demandas de la alimentación escolar.

Estudiar sin hambre es parte de la Estrella del Gobierno, como ha sido denominado la educación por el Presidente de Panamá, y es un proyecto en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Salud.

FAO y los programas de alimentación escolar

Según la FAO, los programas de alimentación escolar son una estrategia clave para garantizar el acceso a los alimentos de las poblaciones vulnerables.

En América Latina y el Caribe, la FAO brindó asistencia técnica a catorce países - Antigua y Barbuda, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Santa Lucía- a través de un proyecto para el fortalecimiento de los programas de alimentación escolar.

Esta iniciativa contó con el apoyo del Gobierno de Brasil, representado por la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC) y el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación (FNDE). Actualmente, contribuye a consolidar la implementación de los programas en estos países y el intercambio de experiencias.