FAO en Paraguay

Presentación del proyecto REDD+ Pagos basados en resultados en Paraguay

14/06/2021

El proyecto “REDD+ Pagos basados en resultados en Paraguay para el periodo 2015-2017” será presentado el jueves 17 de junio, a las 11:00 horas, por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES). La actividad será transmitida desde las cuentas de redes sociales de la secretaría de Gobierno.

El Proyecto REDD+ Pagos Basados en Resultados en Paraguay, es financiado por el Fondo Verde del Clima (GCF por sus siglas en inglés), por un valor de USD 50 millones, y surge como reconocimiento a los resultados logrados por el país para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero provenientes del sector forestal entre los años 2015 y 2017.

La iniciativa está organizada en dos componentes principales, el primero de los cuales apoyará la implementación de las diferentes acciones contempladas en la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, y el segundo, la capitalización, estructuración y operativización del Fondo para el Cambio Climático, creado a través de la Ley N° 5875/17.

La implementación del proyecto contará con la participación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en carácter de Entidad Acreditada ante el GCF, y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como aliados para la ejecución.

Así también, el desarrollo de los diferentes componentes del proyecto implicará el trabajo directo con el Instituto Forestal Nacional (INFONA), y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), además de la coordinación con otras instituciones del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil, representantes de comunidades rurales e indígenas, sector productivo, entre otros.

El proyecto tiene un periodo de implementación de 6 años, tiempo durante el cual se trabajará en post de generar nuevas reducciones de emisiones, que permitan generar un círculo virtuoso de beneficios ambientales y socioeconómicos para todos los sectores directamente involucrados en las actividades de conservación y desarrollo sostenible de los bosques.