FAO en Paraguay

MRE y FAO Paraguay firman proyectos de cooperación para combatir la resistencia a los antimicrobianos y afrontar la peste porcina

19/05/2020

Dos proyectos de cooperación técnica regional fueron firmados entre la República del Paraguay y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Antonio Rivas, Ministro de Relaciones Exteriores, y Jorge Meza, Representante de la FAO en Paraguay, firmaron dos proyectos enmarcados en salud humana, animal y medio ambiente, que se realizarán a nivel regional, teniendo a Paraguay como uno de los países beneficiarios.

El primero de ellos es el proyecto “Trabajando juntos para combatir la resistencia a los antimicrobianos (RAM)”, que será implementado en siete países de América Latina: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Uruguay. El objetivo del proyecto es interactuar con los principales actores mundiales y países estratégicos, compartiendo experiencias, promoviendo las mejores prácticas y estimulando acciones entorno a RAM, con enfoque en la interconexión entre la salud humana, la salud animal y el medio ambiente. El proyecto se ejecuta en el marco del Plan de Acción Global sobre RAM, desarrollado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en colaboración con la FAO y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea.

Tanto en el sector humano como en el animal, la circulación de productos antimicrobianos de baja calidad y falsificados está contribuyendo al desarrollo de la resistencia a los antimicrobianos. La RAM es una amenaza creciente para el tratamiento efectivo de una gama cada vez mayor de infecciones causadas por bacterias, parásitos, virus y hongos. La RAM reduce la eficacia de los medicamentos antibacterianos, antiparasitarios, antivirales y antimicóticos, y hace que el tratamiento de pacientes con riesgo inminente sea más costoso y a menudo, hasta imposible.

La segunda iniciativa se refiere al proyecto regional “Preparación para afrontar la emergencia de la peste porcina africana (PPA)”, que beneficiará a 19 países de América Latina y el Caribe. El proyecto tiene como objetivo apoyar el desarrollo y la implementación de mecanismos y estrategias de coordinación regional capaces de reducir el impacto y mitigar los efectos de enfermedades y plagas, principalmente de la peste porcina africana, y la elaboración de un programa oficial de prevención y control de las mismas.

La PPA es una enfermedad viral que puede tener graves repercusiones en el comercio mundial y la seguridad alimentaria y que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los salvajes. El virus permanece activo durante largos periodos en la sangre, heces y tejidos infectados y no existe vacuna, lo que limita las opciones de control de la enfermedad. La asistencia técnica será brindada por la FAO, en un esfuerzo conjunto con la OIE, buscando la prevención, control y erradicación de la enfermedad, y apoyando el desarrollo y la implementación de mecanismos y estrategias capaces de reducir el impacto y mitigar sus efectos.

Ambos proyectos serán llevados adelante por intermedio del Viceministerio de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la coordinación del Viceministro Marcelo González, y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).