FAO en Perú

Nuevo informe presenta un método actualizado para calcular la producción y el comercio ilegal de madera en Perú

29/03/2021

La Presidencia del Consejo de Ministros del Perú (PCM) ha publicado el estudio “Estimando y Mejorando la Legalidad de la Madera en el Perú”, que describe un nuevo método para calcular la producción y el comercio ilegal de madera en el país. El informe, completado con el apoyo del Proyecto USAID Pro-Bosques, el Servicio Forestal de los Estados Unidos y el Programa FAO-UE FLEGT, también presenta cifras actualizadas sobre el índice de tala ilegal.

 

Mejorando el índice de precisión

 

El nuevo método utiliza las licencias de transporte oficiales y bases de datos de procesamiento industrial para calcular directamente la ilegalidad en el sector forestal. Las mejoras en las políticas, la legislación y los sistemas de información forestales del Perú han permitido calcular el índice utilizando un método directo que empleó las bases de datos para diferentes tipos de autorizaciones de aprovechamiento forestal y licencias de transporte.

 

Anteriormente, las ilegalidades se calculaban mediante métodos indirectos, que involucraban opiniones de expertos y estimaciones de producción y consumo. Estos cálculos también fueron realizados por instituciones fuera del sector forestal y, a menudo, fuera del Perú, con muy poca responsabilidad sobre sus resultados.

 

Este indicador ayudará a la administración forestal a monitorear dónde concentrar los recursos humanos y financieros para el control y la verificación forestal utilizando documentación de trazabilidad y evidencia para tomar decisiones informadas. Si bien persisten desafíos para el desarrollo del sector forestal peruano debido a la falta de recursos, las deficiencias de infraestructura y la informalidad general en la economía nacional, este nuevo método pretende ser un proceso de aprendizaje para las autoridades forestales que ahora medirán el índice anualmente.

 

Hallazgos encontrados

 

Utilizando el nuevo índice, los investigadores actualizaron las cifras de tala ilegal en tres áreas clave:

  • Se encontró que la tasa general de tala y comercio ilegal era del 37%.
  • Concesiones y permisos forestales en comunidades campesinas e indígenas y permisos de aprovechamiento en propiedades privadas, tienen una tasa de tala ilegal por debajo del 30%.
  • En los permisos de aprovechamiento en los bosques locales, que representan solo el 14% de las licencias de aprovechamiento, la tasa de ilegalidad es del 88%. Un buen indicador para concentrar los esfuerzos de control forestal.

 

Otros hallazgos incluyeron que las empresas que se dedican a la producción de madera legal y sostenible adoptan enfoques de certificación voluntaria, cuentan con operaciones bien establecidas de nueve o más años y complementan otras actividades forestales como la producción de productos no madereros, el ecoturismo y los servicios ambientales. Estos resultados han sido acogidos y promovidos por las autoridades forestales y los actores del sector forestal, lo que indica un compromiso continuo con la promoción de la madera legal.

 

Mirando hacia el futuro

 

Las políticas necesarias para reducir la tala y el comercio ilegal de la madera son complejas y se basan en acciones dentro y fuera del sector forestal. Los resultados del estudio están destinados a ser utilizados como insumos para fortalecer los instrumentos de gestión existentes y orientar la creación de planes de acción contra la tala y el comercio ilegal.

 

El informe pide una serie de mejoras que el sector forestal peruano debería implementar para mejorar la gobernanza forestal. Las recomendaciones incluyeron una mayor supervisión durante el proceso de extracción, una mayor transparencia en todo el sector forestal, el desarrollo de una metodología para comprender el sector informal y los flujos clandestinos de madera, y la mejora de las definiciones relacionadas con la tala y la madera ilegal.

 

Estas revisiones de políticas profundizarán la comprensión de los impulsores y las causas fundamentales de la actividad forestal ilegal, lo que permitirá la implementación de políticas más específicas para reducir los factores que impulsan la deforestación. Las oportunidades destacadas en el estudio, muestran la enorme contribución de los bosques del Perú al desarrollo socioeconómico del país y reitera la importancia del manejo forestal sostenible. Estos son cada vez más relevantes frente a la mayor presión sobre los recursos forestales debido a la pandemia COVID-19, que ha aumentado significativamente las dificultades económicas en todo el Perú.

 

El Programa FAO-UE FLEGT de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) es una iniciativa impulsada por la demanda mundial que proporciona apoyo técnico y recursos para actividades que promueven los objetivos del Plan de Acción FLEGT de la Unión Europea (UE). El Programa está financiado por la Unión Europea, la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Desarrollo Internacional del Reino Unido.