FAO.org

Inicio > Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos > Las pérdidas de alimentos > Las pérdidas de alimentos
Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Las pérdidas de alimentos

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo para el consumo humano se pierde o desperdicia. Las pérdidas de alimentos se definen como «la disminución de la cantidad o calidad de los alimentos» (FAO, 2014).

Los alimentos se pierden a lo largo de la cadena de valor; desde la producción primaria hasta el consumo doméstico. Importantes pérdidas ocurren tanto en regiones industrializadas como en países de ingresos bajos, donde los alimentos se pierden en las fases iniciales e intermedias de la cadena de suministro alimentario y los niveles de desperdicio a nivel del consumidor son menores.

Comunidad de Práctica (CdP) en reducción de las pérdidas de alimentos

Lanzada por los responsables de las tres agencias de Naciones Unidas con sede en Roma, la CdP reúne expertos de todo el mundo para compartir y diseminar información y prácticas. Esta CdP ofrece la posibilidad de interactuar y colaborar, especialmente a través de su Foro.

Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

La Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos coopera con el sector público, el sector privado y la sociedad civil en el desarrollo e implementación de soluciones para prevenir y reducir las PDA mediante: i) Aumento de la sensibilización; ii) Colaboración y coordinación de iniciativas mundiales para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; iii) Investigación para el desarrollo de políticas, estrategias y programas para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos; iv) Apoyo a programas y proyectos de inversión.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria - IFPRI

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre Política Alimentaria (IFPRI, por sus siglas en inglés) investiga para proveer soluciones innovadoras y basadas en evidencias para mejorar la seguridad alimentaria y luchar contra la pobreza. Uno de sus estudios más novedosos es la medición de las pérdidas y el desperdicio de alimentos en todas las fases – desde la producción y post-producción hasta el procesado, distribución y consumo – con el fin de identificar el origen y los costes de las pérdidas y el desperdicio de alimentos a nivel local, regional y global. El IFPRI está actualmente trabajando con el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) para comprender mejor los niveles de inversión necesarios para reducir de forma eficaz las pérdidas post-cosecha mediante el desarrollo de infraestructura y mejoras tecnológicas combinado con mejores prácticas.