FAO en República Dominicana

Inauguran exposición fotográfica Mujeres Rurales, Mujeres con Derechos

15/10/2019

Las fotografías de 15 mujeres de diversas comunidades del país se exhiben hasta el 30 de octubre en Galería 360

 

15 de octubre, Santo Domingo. – Mujeres con oficios tan diversos como agricultura, ganadería, pesca, apicultura, dulcería, ebanistería y artesanía, forman parte de las historias que se recogen en la exposición Mujeres rurales, mujeres con derechos que se presenta en Galería 360 del 14 al 30 de octubre.

 

La muestra se realiza con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales que se celebra cada 15 de octubre, y es organizada por la FAO junto a los ministerios de Agricultura, de la Mujer y la Dirección General de Ordenamiento Territorial, así como por el Instituto Interamericano de Agricultura (IICA) y ONU Mujeres.

 

Las fotografías forman parte de la campaña regional #Mujeres rurales, mujeres con derechos, promovida por la FAO para visibilizar los desafíos que enfrentan las mujeres rurales, indígenas y afrodescendientes de América Latina y el Caribe para lograr su autonomía plena.

 

“Esta exposición representa una muestra de la amplia y diversa labor que realizan las mujeres dominicanas en las áreas rurales, contribuyendo en gran medida en la conquista de los cambios económicos, ambientales y sociales necesarios para el desarrollo sostenible de la nación”, aseguró Carmelo Gallardo, Representante de la FAO, durante la apertura de la muestra fotográfica.

 

Janet Camilo, Ministra de la Mujer, dijo que acortar la brecha de género en el acceso a la tierra y a otros medios productivos supondría un aumento del 20 por ciento de la producción agrícola y este enfoque igualitario “tendría, por tanto, un beneficio triple: igualdad de género, seguridad alimentaria y gestión del cambio climático, contribuyendo así de forma inestimable a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo la funcionaria.

 

La inauguración del evento fue presidida además por Ismael Cruz, Viceministro de Agricultura y Gina Rosario en Representación del IICA.

 

El Día Internacional de las Mujeres Rurales, tiene como objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.

 

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras y, además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a prepararlas frente al cambio climático.

 

Sin embargo, sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor.

 

Una diversidad de mujeres rurales

En la exposición de fotografías participan Ángela Ramírez, de la comunidad El Bonao, en Higüey, quien elabora vino dulce de cacao; Maria Matos, productora ganadera y agricultora de la comunidad Jaquimeyes, provincia Barahona; Maria Pérez Alcantara, productora de café en Rio Limpio, Elías Piña; Francisca Roller, dulcera en Canabaoca, Santiago y Paulina Reyes, productora ganadera y agricultora en Santana, La Altagracia.

 

Asimismo, Anny de Cena, artesana de Benerito en La Romana; Mercedes María Heredia, ebanista de Palo Alto, Barahona; Gregoria Guzmán, artesana y criadora de gallinas en la comunidad de Rio Limpio, Elías Piña; Inocencia Rodríguez, agricultora de El Carrizal, Santiago y Carmen Lucía Núñez, guía turística en Bayahibe, La Altagracia.

 

Otras mujeres presentes en la muestra son Soranny Pérez, dulcera en Cachón, Barahona; Celida Mancebo, productora de peces en La Bombita, Barahona; Ilenisa Pérez, apicultora y ganadera de Loma de Cabrera, Dajabón; Lourdes Ramos, artesana en El Cacique, Moca y Anyi Díaz, artesana de miel en Dajabón.

 

Sobre la campaña

La campaña regional #MujeresRurales, mujeres con derechosse enmarca en las reflexiones de Ia Conferencia de Mujeres Rurales de América Latina y el Caribe, de la XIII Conferencia Regional de la Mujer, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y en la experiencia de dos campañas nacionales realizadas en Brasil y Argentina en 2015 y tres regionales realizadas en 2016, 2017 y 2018.