FAO en Uruguay

Recetas para una ciudadanía saludable

Jornada de cocina para elaborar y evaluar recetas. Foto: @FAO / Fernanda Gómez
20/02/2020

Un recetario para niñas y niños ofrece también opciones de alimentación adecuada, rica y variada para grandes.

La población uruguaya puede beneficiarse de un libro de recetas diversas, que incluye preparaciones aptas para personas celíacas, diabéticas, vegetarianas y también recetas típicas de comunidades inmigradas recientemente a Uruguay.

Es fruto del trabajo conjunto entre cocineras y cocineros de Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), Centros Nuestros Niños y Centros de Atención a la Primera Infancia, funcionarios del Instituto Nacional de Alimentación del Ministerio de Desarrollo Social (INDA-MIDES) y del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay. Fueron acompañados en este proceso por el proyecto regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) “Apoyo para la implementación del derecho a la alimentación adecuada”.

Para la FAO, dijo Vicente Plata, el Oficial a Cargo de la Representación de la organización en Uruguay, es clave trabajar con los más jóvenes, para que sean sujetos de derecho desde su temprana edad, capaces de ejercer y reivindicar su derecho a la Alimentación Adecuada".

Ese proyecto regional de la FAO incluyó, en Uruguay, el trabajo de una consultora nacional de proyecto y de una consultora en comunicación. Esta última estuvo a cargo de la sistematización y del diseño del recetario que fue presentado en la Jornada Nacional de Capacitación sobre Alimentación Adecuada en Centros de Primera Infancia, celebrada hoy en la Torre de Antel por el INDA-MIDES e INAU.

Además, ambas consultoras acompañaron parte del proceso de trabajo liderado por nutricionistas de INDA. 

En una primera instancia se invitó a 480 centros de todo el país a postular recetas saludables que fueron seleccionadas y estandarizadas. Las preparaciones fueron elaboradas y evaluadas en 6 encuentros de cocina en los que participaron más de 90 cocineros y cocineras de Montevideo, San José y Canelones.

“Nuestros niños y niñas son el mayor tesoro que tenemos como sociedad. En la actualidad, es un desafío urgente asegurarles una alimentación adecuada, puesto que todas las formas de malnutrición infantil condicionan su crecimiento y desarrollo, vulnerando sus derechos como ciudadanos plenos”, explica el director del INDA, Gerardo Lorbeer en el prólogo.

La publicación recuerda que los uruguayos presentan “niveles de malnutrición por déficit y exceso en todas las edades” y que en los más pequeños ese problema se traduce por “retraso de talla, niveles altos de anemia, sobrepeso y obesidad”.

"Casi el 10% de los niños menores de 2 años y el 11% de los niños entre 2 y 3 años presentan obesidad” en Uruguay y, por lo tanto, “uno de cada diez niños tiene predisposición a sufrir presión arterial elevada y diferentes enfermedades crónicas a edades muy tempranas”, explica el texto introductorio del recetario.

“Es crucial elegir para los niños alimentos naturales y preparaciones caseras, con muy poca azúcar y sal agregadas, así como bajos en grasas”, agrega. También recomienda “evitar los alimentos y bebidas ultraprocesados”.

El libro recopila 55 preparaciones, que incluyen elementos importados, como arepas, pero también preparaciones aptas para celíacos, para diabéticos, y vegetarianas.

Para reducir la mala alimentación de los niños y niñas uruguayos, se requiere asumir una responsabilidad compartida liderada por los adultos, donde la clave del desafío está en “VOLVER A COCINAR”, indica el recetario.

Si bien se trata de una publicación realizada junto y para los centros de primera infancia, es un recurso útil para todas y todos los que quieran cocinar recetas originales y saludables, fáciles de hacer en casa, con o sin niños, en base a productos frescos.

En el marco del mismo proyecto regional, se gestionó una exposición de fotos tomadas en los centros CAIF por el fotógrafo Andrés Cribari, del Centro de Fotografía de la Intendencia de Montevideo. Las imágenes registran actividades cotidianas vinculadas a la alimentación saludable desarrolladas en los centros, como la participación de los niños y niñas en talleres de cocina, huerta y elaboración del menú, entre otros.

La exposición aún se puede ver hasta el 24 de febrero en la Fotogalería al aire libre ubicada en la Ciudad Vieja, en la calle Maciel esquina Piedras, a pasos del Mercado del Puerto de Montevideo.

La muestra fotográfica, llamada "Alimentación adecuada es un Derecho", viajará a la Fotogalería del Centro-Barrio Peñarol dónde se podrá ver entre el 21 de marzo y el 5 de mayo de este año y luego, al departamento de Flores.


Ver el Recetario inclusivo para Centros de Primera Infancia

Sobre el proyecto regional: 

Urge una ley que cuide la alimentación de los uruguayos

Hacia una red por el Derecho a la Alimentación Adecuada 

Indicadores de alimentación adecuada

🎧 AUDIO DEL COMUNICADO